viernes, 17 de mayo de 2019

* Sistema solar; cambio de ruta *

***Gran jornada de alfinViernes para todxs.

La mancha 2741 que comienza a abrir la puerta del Oeste para despedirse de su visita a la cara geosolar, ha pasado sin pena ni gloria.
Habiendo fenecido 2740, 2741 pareciera estar recomponiendo un poco su capacidad de fuego, habrá que esperar un par de días para ver si nos deja algún guiño;



De todos modos la misión del efecto TKS ha sido 100% efectiva, el efecto ha estado presente en los últimos días como para garantizar que ninguna de las manchas detone;



Y si esperamos alguna otra mancha...el panorama es desolador;



Hace tiempo buscaba una imágen muy importante que probablemente vendría a explicar porqué hemos entrado en un mínimo solar más profundo de lo habitual para un normal mínimo;



Nuestro Sol =y todo el sistema solar= venía viajando entre medio de nubes gaseosas cargadas de materia inte-estelar.
Ahora está comenzando ya a salir de dichas nubes para comenzar a navegar por un espacio *más limpio*, si se acepta mi sencilla explicación.

Haber navegado en un espacio cargado de elementos provocó que tanta densidad de partículas influenciaran a Febo, lo que se traduce en una incitación a reaccionar, a que el Sol estuviera erupcionando. 
Ésto se ponía de manifiesto en los ciclos altos, entonces si podemos corroborar como el Sol ha venido teniendo ciclos alto más débiles, entendemos al fin que ésto se correspondía con su recorrido, que gradualmente se acercaba a la *salida* de las nubes gaseosas.

Encontrándose ya el Sol casi casi afuera del roce con dichas nubes, emprende ahora un recorrido por un área libre de elementos, lo cual interpretamos como un cese casi absoluto de su reacción, ya no hay incitación para Febo, transitará por un largo tiempo un espacio ideal para *descansar*.

Imaginemos ésto burdamente;
Hemos ido de campamento a una isla, caminamos buscando el lugar ideal para acampar, de repente una nube de mosquitos nos envuelve, reaccionamos, pura adrenalina, entramos a tirar manotazos para matar a esos demonios que nos pican, seguimos caminando hasta que por fin salimos de la nube de insectos, llega la calma, por fin la tranquilidad.

Febo está transitando por un camino estelar donde no habrán nubes gaseosas que lo inciten, y eso es nada más y nada menos que...un mínimo solar profundo, es decir, unas largas vacaciones del Sol para descansar un tiempo de sus largas faenas.

Y ya lo hemos comenzado a ver no sólo en la merma de producción de manchas y de erupciones, también lo comenzaremos a ver en el clima de la Tierra.
Señales...nunca inmediatas sino graduales...



-*Debido a las condiciones de nieve muy fiables, es posible esquiar desde principios de diciembre hasta finales de abril*, informa el portal de la estación de ski Le Hochkar como cualquier compañía en su página de descripción.
Pero este miércoles Le Hochkar anunció que reabrirá excepcionalmente sus pistas este fin de semana, algo *nunca antes visto a mediados de mayo*, tras unas fuertes nevadas.

*No es ninguna broma, vamos a volver a abrir este fin de semana*, ha declarado en Twitter la estación situada entre los 1.300 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Si el cambio climático continúa a este paso tan apresurado es posible que la estación alpina austriaca al oeste de Viena deberá alargar sus funciones hasta finales de mayo o más.

Mientras que en abril se enfrentaba a los primeros signos de sequía, con precipitaciones en su nivel más bajo y temperaturas superiores a los 25°C, el país alpino ha estado experimentando un episodio invernal inusual durante las últimas dos semanas.
De 70 a 130 centímetros de nieve fresca cayeron durante las nevadas llamadas *Ice Saints* entre el 11 y 13 de mayo.

*Estábamos en medio de la preparación para la temporada de verano*, dijo el gerente de la estación, Rainer Rohregger.
*Pero los Ice Saints nos trajeron temperaturas frías y fuertes precipitaciones, lo que nos dio la idea de reabrir los senderos*, agregó en un comunicado.

Para celebrar el evento, la estación indicó que el acceso a la estación y a los ascensores sería excepcionalmente gratuito durante todo el fin de semana.
La finca había terminado su temporada el 7 de abril.

*Esquiar a mediados de mayo en el Hochkar nunca había ocurrido antes*, dijo Rohregger.

Sorprendió que en las últimas semanas las nevadas regresaran a Francia, Alemania, Italia, los Balcanes, pues luego de un calor que preanunciaba el Veranito en España, parece que las cosas...no terminan de cuajar;


Estados Unidos es el punto clave para entender aquello de *el año sin Verano*, por ahora con una breve Primavera;



-Las temperaturas frías simplemente no desaparecerán este año en algunas áreas de los EE. UU.

Marquette, Michigan, ha visto su segunda racha más larga de temperaturas por debajo de 70 grados.
Las temperaturas frescas y las condiciones húmedas han retrasado la siembra de cultivos en algunos lugares.
El calendario podría haber dicho que era primavera hace más de un mes, pero los signos físicos que nos rodean cuentan una historia muy diferente.

La primavera y su crecimiento verde típico llegaron más tarde de lo habitual en gran parte de los EE. UU., excepto en algunas partes del Sur, gracias a un patrón de clima obstinado que afectó más notablemente a partes de las llanuras central y sur, el noroeste y el norte de Nueva Inglaterra.

La primavera llegó más de 10 días más tarde de lo habitual en esas áreas, según datos de la Red Nacional de Fenología de los EE. UU., que rastrea la llegada física de la primavera al observar cuándo aparecen las hojas y otros tipos de crecimiento y florece.

Utilizando datos que datan de 1981, el grupo también examinó qué tan inusual fue la tardanza de esta primavera en comparación con años anteriores.
Esta fue la primavera más tardía en 38 años de registros para partes de Kansas y Oklahoma.
Porciones de Washington y Oregon también vieron el último inicio de primavera en el registro.
En partes de las Llanuras, en lugares como Dakota del Sur, Nebraska e incluso en Oklahoma, una primavera tardía como la de este año solo ocurre una vez cada 10 años o más.

La ausencia de la primavera se debió a un patrón persistente de nivel superior con una caída hacia el sur en la corriente de chorro en partes del noroeste, las llanuras y el medio oeste durante gran parte de marzo y abril.
Esto canalizó a temperaturas inferiores a la media en estas regiones.

Debido a este patrón de frío, Marquette, Michigan, ha recibido nevadas por encima del promedio =227.5 pulgadas= y está experimentando su segunda racha más larga de temperaturas por debajo de los 70 grados.
La última vez que las temperaturas alcanzaron al menos 70 grados fue en septiembre, 17/2018, que fue de 238 días.
La racha más larga récord actual es de 252 días.

El registro se superará si la temperatura no sube a por lo menos 70 grados para el 28 de mayo.
Según el pronóstico actual de Marquette, es posible que se establezca un nuevo registro.
Las temperaturas por debajo del promedio de Montana a Wisconsin y hasta el sur de Iowa y Nebraska duraron desde enero hasta abril.
Las precipitaciones también fueron muy superiores a la media en el Medio Oeste y en Dakota del Sur, así como en partes del Oeste durante los primeros cuatro meses del año.

Otra ráfaga fría surgió hacia el sur a principios de mayo y trajo temperaturas de casi congelación a partes de las llanuras centrales.
Duluth, Minnesota, incluso rompió el récord de nevadas de mayo, cuando más de 10 pulgadas cayeron el 8 de mayo al 9 de mayo.
Algunos de los mismos lugares en las llanuras y el medio oeste con temperaturas frías también experimentaron condiciones muy húmedas.
Esta combinación de frío y mojado ha exacerbado los impactos agrícolas de una primavera tardía.

La nieve derretida y las fuertes lluvias provocaron importantes inundaciones de ríos en partes de las llanuras y el medio oeste en marzo.
Muchos campos agrícolas se arruinaron y no se sembrarán este año, según el Centro Nacional de Datos Climáticos-NCDC.
El Centro de Clima Regional del Medio Oeste observó que la siembra de primavera se retrasó debido a las condiciones de humedad y frío en la región.
A fines de abril, la siembra de maíz estaba por detrás del promedio de 5 años en todos los estados del Medio Oeste.

Para el 12 de mayo, solo el 30 % de la superficie de maíz del país había sido plantada, 36 puntos por debajo del promedio de 5 años.
La siembra de maíz en Illinois a partir del 12 de mayo fue la más lenta registrada desde 1979, según Karen Braun, columnista de agricultura mundial en Thomson Reuters.

En Francia también hay señales;



-La siembra de maíz en Francia se desaceleró nuevamente esta semana, perdiendo su ventaja respecto al año pasado, luego de que el clima frío persistente continúa obstaculizando los esfuerzos de siembra de la nación centroeuropea.

Francia fue golpeada por un brutal frente frío durante la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo, la ventana clave para plantar, con el mercurio tocando mínimos históricos y frenando los esfuerzos de siembra.
Francia es el tercer mayor exportador de maíz del mundo, lo que significa que una cosecha retrasada o deficiente tendrá un impacto pronunciado en los mercados globales.

Las heladas severas se han extendido durante las últimas cuatro semanas, desde las tierras bajas hasta la Bretaña y el sur de Ouest, y los agricultores regularmente encienden fuegos contra las heladas en un intento por proteger cultivos frágiles.

El 6 de mayo, la nación promedió su mañana más fría de mayo desde 1979, a 2.5º.
Luego de un breve respiro este fin de semana, se pronostica que una nueva brisa de aire frío se hundirá en el centro de Europa la próxima semana, y es probable que persista durante el resto de mayo.

Y no es Francia solamente;



-Dalmacia, una de las cuatro regiones históricas de Croacia que cubre 12.158 km2 está presenciando su inicio más frío de la historia en mayo, según datos oficiales de la estación de Split, Marjan DHMZ.
Los primeros 13 días de mayo promediaron solo 14.6ºC , unos 4.5ºC por debajo de la norma desde 1948 a 2018 de 19.1ºC.

El mayo más frío registrado de Dalmacia fue en 1991, cuando se midió un promedio de 15.6º C, y aunque muchas cosas pueden cambiar en las próximas dos semanas, los últimos pronósticos de rango medio sugieren que el registro de 1991 está bajo una seria amenaza con el mercurio que se espera que permanezca muy por debajo de lo normal para el resto del mes.

Sin embargo...Agencias y medios, en éste caso de España, intentan minimizar, excusar, pero..si analizamos bien lo que leemos...las contradicciones están a la vista;



-El refranero nos lo recuerda cada año:

*Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo*.

Este año, más que nunca.
Creíamos que el verano se había instalado en muchas zonas de nuestro país, pero los meteorólogos ya avisábamos que era solamente un anticipo.
Las temperaturas máximas de los últimos días han rebasado incluso los 37 grados en El Granado, Huelva.
Con estos valores, cuesta creer que vayamos a volver de golpe a la plena primavera con un desplome térmico extraordinario y con una caída de las cotas de nieve.
Un salto en el tiempo que es más habitual de lo que creemos porque, ¿cuántas veces nieves en mayo?

Hay hechos que recordamos de forma detallada, pero la memoria climática es sorprendentemente corta.
Nos falla a todos, a los meteorólogos y a los que no lo son, no obstante, suerte que los datos están ahí para echarnos una mano.
Si buceamos en la serie climática, no hay que remontarse demasiado para encontrar un episodio de nieve en el mes de mayo.
Sin ir más lejos, el 1 de mayo de 2018 nevó en algunos puntos de la Península.
Eso sí, lo habitual es que estas nevadas caigan en zonas altas, por encima de los 1.000 metros de altitud.

El año pasado lo hacía en puntos como Navacerrada o Sierra Nevada.
Además, un año antes, la nieve también visitó las cotas altas de nuestro país en pleno mes de mayo.
En la segunda quincena de mayo de 2017, la nieve vistió de blanco el Pirineo cayendo a unos 1.500 metros en Candanchú, Huesca.
Lo destacable, además, es que esta nevada no tuvo lugar a comienzos de mayo, sino el día 17.
Un hecho que nos hace ver que las nevadas en esta época del año y tras episodios de altas temperaturas, no son excepcionales.

Cuando indagamos un poco más en la serie histórica descubrimos que en el año 2013, también el día 17, la nieve cayó en el interior de las provincias de Lugo y Ourense a 1.000 metros de altitud.
Una nevada tardía que tuvo lugar en una primavera fría y lluviosa.
Como nevada más tardía aún, el 24 de mayo de 1784 hay registros de lluvia y nieve en Salamanca.

¿Cuánto nieva en mayo?
Lo cierto es que la nieve en este mes del año es ya un hecho bastante puntual.
A pesar de ello, hay algunos observatorios de AEMET que cuentan con varios días de nieve de media.
El Puerto de Navacerrada encabeza la lista con casi 5 días de media, 4,6 días de nieve en mayo.
De lejos le siguen otros observatorios como el de Molina de Aragón con 0,5 días de nieve, Soria y Ávila con 0,4 días de nieve de media o Burgos con 0,3 días.

Y… en verano ¿también nieva?
Pues sí.
El Puerto de Navacerrada tiene una media de 0,6 días de nieve de media en junio y Soria 0,1 días.
Soria es, de hecho, el observatorio que cuenta con más días de nieve de media al año, un total de 21,4.
Su altitud está, en parte, tras este primer puesto en la clasificación.

Bueno..ante todo nada contra Maider, pero sí contra su argumento.

Desde el inicio hasta el final de la nota se intenta convencer de que el evento es *normal*, sin embargo al incio dice ; *desplome térmico extraordinario y con una caída de las cotas de nieve*, por lo tanto si algo es extraordinario..está por fuera de lo normal.

Cuando se habla de la memoria climática hace un raconto de anteriores nevadas en Mayo, y ahí vemos que utiliza precisamente los últimos años, como 2017-2018, ésto estaría =por el contrario= indicando que el fenómeno se viene acentuando justamente en los últimos 3 años.

Luego habrá tratado de hallar otro registro similar y nuevamente es de un período reciente, el año 2013.
Bien podría haber publicado una lista hacia atrás como para testificar que dicho fenómeno es realmente normal, sin embargo, termina retrocediendo al año 1784...jeje, es decir a tiempos de Dalton-Maunder.

Y por las dudas va avisando que en Verano también nieva, ¿será que el fenómeno se va a incrementar aún en Verano?, allí cita dos lugares donde efectivamente ha nevado en Verano, la gran pregunta es si en Verano va a nevar fuera de esos dos sitios.

Aquí estamos teniendo un Otoño bastante benévolo, excelente e ideal climáticamente hablando, ni frío ni calor, una especie de Primavera Otoñal, con una notable ausencia de la típica siempre humedad, que caracteriza a ésta zona. 

No he visto las veredas transpirando como en años pasados, ni esas mañanitas con nutrida niebla-neblina impenetrable, tampoco veo caer las hojas del arbolado público en la medida de otros años para un mes de medio Mayo.

Junio es infalible, especialmente el día 20 cuando el frío ya está garantizado y no se lo puede transformar ni retrasar.
Por lo tanto, ausencia tanto de frío como de calor por el momento, anomalía al fin que está indicando un cambio en los patrones conocidos y esperados.

¿Qué vendrá?, pues un lógico descenso de temperatura, sin poder estimar cuán crudo o no será el Inminente Invierno, yo intuyo que será bien duro.

Por el momento el finde ya viene con cambios;



Después...¿frío anticipado?;



-Para comienzos de la próxima semana este primer frente frío será secundado por un refuerzo de aire polar que ingresará por Patagonia y se moverá netamente hacia el norte argentino, afectando fundamentalmente todo el corredor centro-oeste del país.

Este segundo pulso de aire frío ocasionará nevadas mucho más significativas entre lunes y martes sobre la cordillera de Neuquén y Mendoza, llegando a cotas bastante bajas.
Se acentuará la circulación de vientos sudeste sobre el centro y norte del país favoreciendo la presencia de cielo cubierto, precipitaciones, temperaturas bajas y ambiente húmedo.

Habrá que estar atentos también a la chance de que entre martes y miércoles se den las primeras nevadas de la temporada sobre las sierras de San Luis y Córdoba, como así también en distintos sectores elevados de las provincias del noroeste.
Finalmente, temperaturas invernales dominarán buena parte del centro y norte del país para mediados de la próxima semana.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-euronews
-weather
-tiempo
-agrofy
-meteored

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

BUEN DIAAA BUENAAA LUNAAA FAMILIAAA DEL TIEMPO LLEGADO,BUENO GILGAAA EL KILOMBO ESTA SERVIDO Y EL PROCESO ES ALGO MUY NATURAL Y ACORDE,NO VAMOS AHORA A ENSEÑAR A MAMA PACHA COMO HACER LA COLADA JAJA YA ES EXPERTA Y NOS VA A PONER AL LIMITE,YA QUE ES EN PERIODOS FRIOS CUANDO LAS ESPECIES O SE PONEN LAS PILAS Y SE ADAPTAN AL TRANCE O SUCUMBEN AL ATRONADOR SONIDO DE LAS FENDER FROSTRATOCASTER,LAS RAVE DE DJ SUN,SON HAUS,DANCE,PROGRESIVE,TECNO ETC LAS DEL TIO FROST Y MR WINTER SON HEAVY METAL HARD CORE PUNKY SOUL NIVAL ANIMAL. SALUD HERMAN@S Y A ROCKEAR GILGAAA PERO A DOBLE BOMBO , SABADO A LA NOCHEEEEEEE JAJA

Alquimista dijo...

https://subefotos.com/ver/?4cf405ca019aacd6071e0f2d7f56d577o.png

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Águila Solitaria;
¡hola cumpa! jeje..así es la cosa amigo Pachamama tiene una larguísima experiencia en eso de *reciclar*, jeje..y habrá que ir aprendiendo varias danzas cuando los tambores hagan sonar sus parches, tal como ha pasado desde que Matria es Matria.
Si algo desagradable nos tocará, ojalá que nos pille rockeando, viola en mano o baqueta en mano, y si no al menos entonando alguna canción.
¡¡abrazo amigazo! gracias.



Alquimista;
¿los egipcios ya lo sabían? jeje..y porqué no. Abrazo, gracias.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla____ ++1.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla;
gracias Fer.