viernes, 16 de agosto de 2019

* Argentina paso a paso-2 *

***Feliz alfinViernes para todxs.

En una acción que pareciera ser mágica, la escalada sin control del dólar se ha ¿detenido?



Sí, pero momentáneamente ya que la forma de frenarlo sigue siendo la misma, tasas SIDERALES del 75% que no existen en ningún país del mundo ni en Nibiru =obviamente porque ya no existe=, también el mismo remedio de siempre que es *vender dólares* para frenarlo, y algunos condimentos como las *medidas* tomadas por el CEOgob que siempre le criticaron a la oposición, medidas que van en contra de los postulados del neoliberalismo, medidas que a Mc Cree lo presentan como el Che Guevara, jeje;



Pero si la situación es grave mucho más lo es luego de las declaraciones o denuncia de un hombre muy conocido aquí que no pertenece precisamente a la oposición, lejos está de ser peronista, kirchnerista y demás motes, más bien es un soldado fiel que siempre fichó para el neoliberalismo conservador, digamos un *cadete* del FMI.

De ser ciertos sus dichos, no sólo estamos ante un desastroso gobernante, sino además ante un enfermo psiquiátrico que en lugar de estar en la Casa Rosada debería quedar internado bajo estricto tratamiento;



-El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, reveló los motivos por los cuáles el dólar se disparó a más de 60 pesos el lunes, luego de la derrota electoral.
En diálogo con Radio Mitre =Radio que ha trabajado para el CEOgob= advirtió:

*Mi visión y la información que tengo por la gente del Banco Central es que el Presidente dijo que el dólar se vaya a donde se tenga que ir.
De manera tal que los argentinos aprendan que, haber votado lo que se votó el domingo es más devaluación e inflación.
Hubo una instrucción política para que se dejara correr el tipo de cambio, sin intervenir, sin tener techo y es lo que generó la máxima devaluación que después se transformó en corrida cambiaria.

El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo.
Hoy la prioridad es frenar esta corrida, pero las últimas medidas económicas anunciadas por Macri son grageas o aspirinas y para contener esta corrida, hay que dar una señal contundente*.

Wow...
¿Qué tal?..ya hay presentaciones judiciales, ante lo cual éste hombre que des-gobierna al país, sin dudas terminará sus días cuando deje el poder, en un neuropsiquiátrico o bien en la cárcel.

Es realmente de una gran lección lo que estamos viendo, la misma prensa que trabajó para sostener a éste CEOgob, ante el irreversible resultado electoral que lo eyectará en Diciembre =si se cumplen los plazos= para nunca más volver, hace que tengamos una lección práctica y veloz de cómo son los medios cuando quien les paga pierde el poder.

Lo usan dichas empresas ¿periodísticas? y sus voceros mediáticos a más no poder, y cuando ya no les sirve.., se ponen así...como si de repente se dieran cuenta de lo que en años ignoraban adrede.
Imperdible desde los 0:57 segundos de iniciado;



Econosmistas que no pueden ser tildados de *izquierdistas* ni de *kirchneristas* como Walter Gustavo Graziano, graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, donde a su vez realizó el Doctorado en Ciencias Económicas y que efectuó sus estudios de posgrado en Nápoles y en Washington D.C., becado por la Cancillería italiana para estudiar una Maestría en Desarrollo Económico en el ISVE y por el Fondo Monetario Internacional para estudiar en la sede central de ese organismo, que además fué titular de cátedra de *Dinero, Crédito y Bancos* y profesor asociado de *Macroeconomía* en la Universidad de Belgrano, y, que lleva escritos 6 libros o ensayos sobre Economía, nos da su opinión;



Finaliza su extensa nota afirmando lo siguiente;

-¿Cómo minimizar las pérdidas y los costos entonces frente a cuatro meses de zozobra en los mercados?
Lo mejor sería que el Gobierno adelante los comicios de octubre a septiembre y fije la entrega del poder para octubre.
¿Que ello significa servirle en bandeja a la oposición el triunfo en ellas porque el Gobierno se queda sin tiempo para dar vuelta el resultado de las PASO?
Lo cierto es que la suerte parece echada.

Más de setenta días hasta la primera vuelta es demasiado tiempo para que los mercados no terminen por pulverizar la ya endeble credibilidad que tiene este Gobierno.
Pero lo que es peor, puede quedar pulverizado el capital de millones de personas y empresas.
Luce sensato acabar cuanto antes con esta etapa que está planeado que dure cuatro meses.
Cuatro infinitos meses.

Medidas contrarias a la escencia neoliberal resultan ser un manotazo de ahogado, como por ejemplo la eliminación del IVA =21%= en un corto listado de alimentos básicos, que si bien al menos podría garantizar que la gente *pueda comer*, bajo éste régimen neoliberal son tanto ineficaces como impracticables.



-En el caso de la supresión de IVA a los alimentos más básicos que supone la reducción del 21% en el precio final al consumidor de esos productos, no puede llegar jamás a las góndolas.
Como no existen hoy planillas de costos y por lo tanto nada tiene un precio fijo en la Argentina, ¿cómo puede el gobierno de Macri determinar que un precio final bajó el 21%?
¿El 21% de qué número?

Lo más probable es que los vivos de siempre absorban el IVA y el dinero que antes iba a las arcas del Estado vaya a parar en el bolsillo de alguien o algunos ubicados en la cadena de distribución.
Es la vieja técnica comercial del *descuento* en el comercio minorista:
el producto se anuncia con un descuento irresistible del 30%, pero su precio ha sido inflado previamente, de modo que no existe tal descuento en la práctica, con la diferencia de que aquí además se está desfinanciando el Estado.

Desde el gobierno dicen que no se trata de un control de precios, aunque afirman la voluntad de Macri de controlar el cumplimiento del acuerdo en todos los supermercados del país.
¿Cómo lo pensará hacer el presidente, esto es, con qué personal pretende llevar a cabo dicho control?
Desde diciembre del 2015 Macri viene echando empleados públicos y reemplazándolos por auténticos *chetos* =pijos, fifí= de finos modales que no suelen moverse más allá de los límites de ciertas zonas paquetas de Capital Federal y no han pisado jamás ni siquiera el sur de la Ciudad, menos que menos el Conurbano bonaerense.

¿A estos pretende enviar Macri a controlar que el supermercado chino de Burzaco no esté absorbiendo el 21% que antes se destinaba al IVA?

Y aunque sea efectivamente así y los chetos decidan jugarse la ropa por la causa yendo a zonas que para ellos son inhóspitas a inspeccionar góndolas, ¿qué harían en caso de encontrarse con que algún comerciante está haciendo trampa?
¿Cómo aplicarle una multa en pleno proceso electoral, sabiendo que eso probablemente motivará al sector entero a volcarse por el otro candidato por la sola razón de no tener que pagar esas multas el año que viene?

En ciertos pueblos de la provincia de Buenos Aires donde el control del tránsito vehicular está bajo la responsabilidad de los municipios, es una práctica habitual *aflojar* con la aplicación de multas en años electorales.
A ningún intendente le hace gracia suscitar el enojo del elector y eso es una obviedad.
¿Aplicará Macri multas millonarias a las cadenas de supermercados para que estas, ahora titubeantes, vuelquen su apoyo al candidato rival?

Finalmente, en el caso del congelamiento de los precios de los combustibles la cosa es aún más delirante.
Después de anunciarlo con bombos y platillos, dar marcha atrás con el decreto y convocar a una reunión con los petroleros, que fracasó al fin por falta de acuerdo, el gobierno decide ir para adelante *de prepo* con el congelamiento.
Y amenaza con aplicar =oh, pecado populista marxista= la Ley de Abastecimiento a los que saquen los pies del plato y aumenten igual los precios.

Y acá está Macri trabajando para el futuro gobierno peronista al colocar las corporaciones petroleras en una disyuntiva inédita:
si se dejan *acostar* por el gobierno y aceptan el congelamiento de precios pierden mucho dinero, es cierto, pero eso es lo de menos.
Lo que esas corporaciones pierden de verdad si aceptan la imposición de Macri es el respeto.
En el futuro sabremos que ellas, las corporaciones, se sometieron a la autoridad del Estado y no desafiaron la Ley de Abastecimiento.
Y cuando la tengamos que aplicar nosotros, los peronistas, ya no podrán llorar.

Si se dejaron con Macri, se van a tener que dejar con cualquier gobierno que les haga lo mismo.
Entonces lo más probable es que no se dejen.
Son tres meses, en los que todos los demás precios van a subir y la moneda del país se va a devaluar.
Serán miles de millones de pérdidas para las petroleras, que no están acostumbradas a perder ni un centavo y por esa misma razón son los monstruos que son.

Por un lado, el otrora soberbio Ceopresi, pide hoy la ayuda, casi de rodillas a todo el arco opositor para llegar a buen puerto.
Pero en su escencia son lo que veremos en éste breve video, donde el ariete femenino; *Elisa*, arenga a la tropa que la aplaude de pie, y en la primera fila...el ceopresi incluído.
La sarta de barbaridades e incoherencias...es tal...que no amerita demasiado acotar algo más que;
Psicópatas;




Cierro con un análisis que comparto en gran medida;



-La derrota del modelo de restauración neoliberal del Fondo Monetario Internacional y de las políticas estadounidenses, liderado en Argentina por el gobierno de Mauricio Macri, abre la posibilidad de nuevos caminos en una región donde se quiso imponer el imaginario colectivo de un supuesto fracaso de los gobiernos progresistas.

El neoliberalismo tiembla ante las próximas elecciones en Uruguay y Bolivia, que podrían poner fin a la fiesta programada desde Washington.
Por tercera vez en menos de cuatro años de la administración macrista, una megadevaluación del 25% provocada desde el gobierno desembocó en una tormenta de aumentos de precios, quiebre de la cadena de pagos y falta de mercaderías, tanto para la producción como para el consumo.
La economía quedó paralizada entre la suba de tasas y la volatilidad del dólar.

Los análisis laudatorios de la prensa hegemónica trasnacional se transformaron en lúgubres despedidas tras la debacle electoral.
La revista especializada Forbes, el Financial Times, la agencia Bloomberg, coincidieron en que los *inversores* saben que el tiempo de Macri está agotado y que hay un creciente riesgo de default =no pago de la deuda externa=.

No es el primer fracaso de la derecha en la región.
Una derecha que repite el dogma neoliberal como único argumento, gobernando para *los mercados* y no para sus pueblos.

La enorme derrota no fue solo del gobierno de Macri, fue de sus mandantes y guionistas, en especial del Fondo Monetario Internacional y de su aún jefa Christine Lagarde.
Para no ir muy lejos, fracasó el gobierno de facto de Michel Temer en Brasil, está en crisis la restauración neoliberal de Lenín Moreno en Ecuador, hace aguas el modelo colombiano ahora liderado por el ultraderechista Iván Duque, el chileno =heredado de la dictadura militar= de Sebastián Piñera y también el del incalificable Jair Bolsonaro en Brasil.

La derecha, por más que se disfrace de moderna, no tiene otro modelo que el neoliberal, destinado a satisfacer los intereses de las empresas trasnacionales, voraces en su sed de recursos naturales;
de especuladores financieros nacionales y foráneos, depredando el medio ambiente, privatizando empresas nacionales, comprometiendo la soberanía de sus respectivos países y la fragmentación y balcanización de la región, de acuerdo a los dictados de Washington.
Los gobiernos de restauración neoliberal significaron para sus países un enorme retroceso económico, político y sobre todo social.

Pesada herencia que recibirán aquellos que los sucedan en el gobierno para poder administrar las riquezas en favor de las mayorías del pueblo, redistribuyendo socialmente la renta.
Las elecciones primarias argentinas dejan otra lección:
el camino para derrotar estos gobiernos neoliberales, apoyados permanentemente por el terrorismo mediático y la manipulación de las llamadas redes digitales, es el de la unidad de las fuerzas antineoliberales, llevado la lucha contra las políticas que llevan inexorablemente a la recesión, el desempleo, la miseria.
Y a un endeudamiento que hipoteca el futuro de las próximas generaciones

Cuando los hechos son contundentes no hay publicidad, ni fuertes y manipuladoras campañas por las llamadas redes sociales =donde el macrismo centró gran parte de su estrategia= ni discursos mediáticos que puedan modificar la visión de las mayorías sobre la realidad.
El error macrista de la manipulación del valor de las elecciones primarias, le valió la paradoja de convertirlas en el plebiscito que no era y el pueblo abrumadoramente le dijo no al gobierno y al modelo, construyendo su propia trampa.
Ahora se habla de transición, pero realmente las elecciones nacionales se realizarán recién a finales de octubre.

La manipulación y el blindaje mediático a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires donde vota el 37% de padrón electoral tampoco dio resultado.
Se le había construido una imagen de Heidi, de hada buena, de imbatibilidad.
Incluso, sabiendo de la caída de credibilidad de Macri, su publicidad invisibilizó la figura del presidente.
Y perdió por el 52 % de los votos, con un diferencial mayor que el conquistado por el presidente a nivel nacional.

Destrucción y ¿después?

La derrota electoral del macrismo tiene que ver con el rechazo masivo a las políticas que se aplicaron en estos tres años y medio de destrucción del tejido social, del empleo, de todo lo que tiene que ver con una vida digna.
La realidad se expresó en los votos de los excluídos del modelo neoliberal, que benefició sólo los intereses de las grandes trasnacionales y el llamado círculo rojo o poder fáctico del país.

Un panel de economistas en el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, coincidió en que en un país como Argentina, donde el 75% de la producción se destina al mercado interno, fortaleciendo éste, la economía argentina puede crecer rápida y sostenidamente, al desmontarse el modelo neoliberal.
Para eso, el nuevo gobierno debería llamar a un acuerdo de precios y valor del dólar a los grandes integrantes de las cadenas de valor en la Argentina, comenzando por los exportadores de alimentos y de combustible.

Todas esas empresas tienen fuertes márgenes de ganancia y todas facturan una parte en blanco y una parte en negro.
En el mercado interno se demuestra porque el total de la recaudación del IVA es el 10% del PIB y debería acercarse al 21%, y en el mercado externo se demuestra por la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones.
El Banco Central debe regular y establecer las reglas de juego y supervisar a las entidades financieras, para que la suba del dólar se controle y no arrastre a los certificados de depósitos a plazo fijo en pesos.

Cuando la crisis cambiaria se convierte en crisis bancaria, ya no hay forma de detener el derrape económico.
Se debe convocar a los partidos políticos con representación parlamentaria, a los gobernadores y hasta intendentes de ciudades importantes para que se comprometan en el control de precios y del abastecimiento.

Se debe priorizar una amplia difusión por todos los medios de los acuerdos de precios y abastecimiento con compromiso de aplicar la Ley 20.680, que, con todas sus modificaciones, en su esencia permite al gobierno exigir la publicación de precios de venta y disponibilidad de productos por parte de las empresas y da la capacidad de imponer sanciones a aquellos que discontinúen el abastecimiento o prestación de servicios o productos, o que no presenten la documentación requerida.

Argentina ya tiene experiencias en los últimos años.
El nuevo gobierno, para impulsar el mercado interno, debe hacer esencialmente algo similar a lo que hizo el expresidente Néstor Kirchner no bien asumió el 25 de mayo de 2003:

a- Suspender el pago de la deuda externa:
realizar una amplia auditoria de la misma, para saber porqué se contrajo, a dónde se destinó, quienes compraron divisas en el mercado de cambio local, entre otras cosas.

b- Aumentar por decreto las jubilaciones y pensiones.

c- Exigir a las empresas que aumenten los salarios de los trabajadores en al menos dos puntos más que el índice inflacionario.

d- Congelar las tarifas de combustible, electricidad, agua, y gas.

e- Exigir a las entidades financieras que den un porcentaje de sus créditos a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales.

Las PASO fueron un plebiscito, sin valor como tal.
Las elecciones serán el 26 de octubre.
Restan 40 días y difícilmente la derecha pueda recomponer el tejido social.
Lo único que no se tiene en claro es cómo sobrevivirá el macrismo en el gobierno en tan largo plazo.

Ganadores y perdedores coinciden en que es necesario impedir un estallido social.
La entrega del poder está pautada para el 10 de diciembre, siempre y cuando no se repita la huida en helicóptero que hiciera famoso al expresidente Fernando de la Rúa en 2001.

Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

Fuentes;
-eldestapeweb
-ambito
-ambito2
-labatallacultural
-elortiba