jueves, 15 de agosto de 2019

* Argentina paso a paso *

***Buen mediodía de Jueves para todxs.

Ante todo comentarles que mi micrófono capotó, ante lo cual los audios con Domi sobre el trabajo de Hernández que ya se acercaba a sus últimos capítulos serán postergados hasta que resuelva el problema.

No quiero imaginar lo que debe costar un micrófono nuevo...con la locura del dólar en Argentina.
Pero sí me pareció que al menos puedan escuchar ésta editorial a cargo de Jesus Emiliano en el inicio de su programa;
*Hoy es siempre todavía* emitido a las 19 hs del Miércoles por Radio 2 de Rosario-Argentina, refiriéndose al desenlace actual del gobierno neoliberal que llega a su fin.

Otras voces, otras palabras, un mismo concepto;



Escucho opiniones de las más diversas por éstos días, Periodistas, Políticos, Dirigentes, etc., y debo decir que la gran mayoría con gran tino desea y deseamos que el mandato del actual Gobierno se cumpla de acuerdo a los tiempos establecidos por la Constitución.
Gran tino digo, porque lo único que se le puede pedir a éstos actores de la vida nacional es que no echen nafta al fuego en medio de una situación que es de una gravedad inmedible aún, que uno no quiere ni imaginar el desenlace.

Sin embargo, muchos de ellos piensan lo que no dicen y es lo que yo sí me permito decir, ellos deben ser responsable y políticamente correctos y evitar ser tildados de golpistas o anticonstitucionales, razón que acepto, entiendo y avalo.
Pero la gente común no piensa así, y voy a explicar porqué ante semejante crisis un paso al costado puede ser la solución a corto plazo.
Los formalismos son muy respetables siempre y cuando no pongan en riesgo la Democracia misma, la sociedad y la vida de las personas.

El proceso de descomposición económica que estamos viendo aquí apunta a un mismo final que ya vivimos allá por el 2001 cuando el neoliberalismo encarnado en el ya extinto ex Presidente Fernando de la Rúa terminó como terminó.
Sé que nada es igual pero sí hay parámetros para advertir similitudes que ayuden a comprender el estado en el que nos encontramos y es más, yo estimo y muchos más que ésto es peor que aquello.

Por aquellos días uno iba al supermercado y delante de uno, los empleados estaban remarcando los precios lo cual generaba un estado de desesperación de la gente que se abalanzaba sobre los alimentos para comprarlos a 10 antes de que el empleado lo remarcara a 20.
Ésto evolucionó gravemente hasta que directamente por la gran incertidumbre los comercios no repusieran la mercadería y las góndolas lucieran casi o totalmente vacías.

La gravedad siguió evolucionando hasta que directamente los comercios ya no abrían, muchos por egoísta especulación se estockeaban especulando con ganar más de lo debido, otros forzosamente ya que los mayoristas tampoco les vendían a ellos, no existían los precios, nadie sabía lo que valía cualquier cosa porque el valor del dólar escalaba cada día.

Ante éste panorama la gente desesperada veía que en la alacena de su casa ya faltaban alimentos básicos, los comercios estaban sin stock, muchos no abrían sus puertas, y como siempre ...el diablo mete la cola.
Bandas de delincuentes, aprovechando semejante escenario inducían a la gente a saquear a los comercios, cuestión que muchas personas carentes de todo desde siempre, no dudaron en seguir éste patrón de acción.

Pero claro...los delincuentes no ponían el cuerpo, la gente sí.
La respuesta como siempre fué la represión que no suele discriminar entre culpables e inocentes, y los inocentes fueron arrancados de ésta vida por las balas de las fuerzas de seguridad, y en medio de semejante caos, también por balas de civiles que ya no sabían de quién defenderse ni cómo.

No olvidaré nunca lo que viví aquellos días cuando al salir a la puerta de mi casa, a la vereda, vi horrorizado pasar a grupos de personas caminando y en la cintura de éstos hombres asomaban las culatas de sus revólveres.

Gente totalmente alienada dispuesta a todo, la anarquía total, un estado de indefensión atroz, el miedo, las paranoias, el *por las dudas*, una guerra de pobres contra pobres, descontrolada y demencial.
Jamás voy a olvidar aquello, y hoy con ésta situación debo revivir inevitablemente aquellas imágenes del horror que a mis apenas jóvenes 38 años se quedaron en mí, por siempre.



¡¡Nunca más!! decía y rezaba, jamás algo así en mi país, el tiempo pasó y creí que aquello no volvería a repetirse nunca más.
Pero ya ven...en un maldito Ouróboros nuestras sociedades parecen perder la memoria y vuelven a retornar a un punto del círculo donde la serpiente se devora a si misma sin solución de continuidad llevándose puesto todo lo que el ser humano había pensado no volver a repetir.

Es por eso que no quiero volver a ver ese pasado hecho carne hoy, más allá de lo políticamente correcto en la boca de los declarantes públicos, hay que evitar que aquello se vuelva a clonar en éste presente, y si para evitarlo hay que romper los formalismos sin violar la Democracia, una de esas salidas es anticipar unas elecciones que no tienen razón de ser pensadas para Octubre mientras ésta crisis fermenta cada día.

Eso es lo primordial, evitar una triste repetición de cosas que nadie quiere volver a experimentar, al menos NO, quienes las tuvimos que padecer.
La oposición debe garantizar la *gobernabilidad* de un gobierno que no tiene ni respuestas ni soluciones ante lo que él mismo generó, quedando entrampado en ésto que nos pasa hoy.

Es lo ideal que concluya su mandato en los tiempos establecidos, claro que sí, pero si ésto sigue escalando y nadie tiene una forma inteligente de frenar lo que parece trágicamente irreversible, una vez más la Democracia va a estar en peligro, y mucho más la paz social y el Estado de Derecho.

Hay momentos creo, en que hay que tener una enorme dignididad e hidalguía dejando de pensar en intereses propios para pensar en el interés general, ya que un gobernante no debe estar nunca por encima de los intereses de la Nación que le ha conferido, le ha prestado por un tiempo, representar y administrar mediante el voto a dicha Nación.

Yo espero que surja algún conejo de la galera y no sea necesario adelantar nada, pero si ésto continúa cada día peor, por el bien de la gente que es el Pueblo, las vidas, y el Estado de Derecho, adelantar las elecciones es un remedio alternativo a contemplar dentro de las reglas democráticas, es decir que no hablamos de una renuncia, ni de un gobierno rejuntado alternativo, ni de un vacío de poder, ni nada de eso, adelantar las elecciones en las cuales el candidato oficial también participe y el pueblo decida, es acortar la agonía innecesaria que no debe pagar el Pueblo.

Faltando tanto tiempo para las elecciones de Otubre y para la asunción de un nuevo gobierno en Diciembre...no tiene sentido creo, arriesgar al país a un desastre que puede acabar muy pero muy mal, peor que lo ya conocido y aprendido del pasado.

Veo los titulares de última hora y un hálito de esperanza queda cuando al parecer, se ha podido frenar el avance alocado de la divisa norteamericana, pero la forma de hacerlo es prolongar la agonía.



Imaginen que sólo para frenar un aumento de apenas dos pesos por dólar...el Banco Central se ha tenido que desprender de unos 2 MILLONES DE DÓLARES, saliendo a venderlos para equilibrar la fuga de divisas extranjeras por parte, tanto de depósitos de ahorristas pequeños como de los grandes jugadores o tenedores de bonos argentinos.
Ahora el titular indica que el CEOgob *fuerza* a los Bancos privados a vender, pero éste procedimiento, de tener que continuar, va a dejar a los Bancos sin dólares, entonces...
¿Cómo se los van a devolver a los depositantes si éstos van a retirar sus depósitos?.

La Banca privada podrá dar una mano momentáneamente, pero no por más tiempo, y si el CEOgob sigue vendiendo dólares las arcas del Banco Central pueden literalmente *desaparecer*, quedando en una situación de bancarrota total.

Una muestra de los síntomas que advierto y que expliqué más arriba con mi experiencia vivida en el 2001, es ésta otra noticia reciente;



Ayer les comentaba sobre un desesperado anuncio de *medidas urgentes* por parte del CEOgob que finalmente a la media hora de abrir los mercados quedaron atomizadas.
Una de ellas era el *congelamiento* del precio de los combustibles, pues anoche...pasó ésto;



Era obvio...convencer a la empresa estatal es una cosa, pero a las empresas privadas como la Shell...es otra, y éstas empresas ante la debilidad de un gobierno que ha liberado a los antojos del mercado todas las variables económicas...te caminan sin piedad.
Por eso es que advierto y comparto con ustedes mis pareceres y deseo fervientemente de que se encuentre una solución urgente antes de que ésto estalle indefectiblemente.

El neoliberalismo en fuga tanto local como foráneo está sufriendo un duro golpe, golpe que no se da cómo sabían darlo ellos mediante las dictaduras de facto y hoy hábilmente mediante el engaño y la ingeniería social, el gran golpe lo dió la sociedad votando como se votó en las elecciones del Domingo pasado, lo cual habla muy bien de la capacidad de reflexión colectiva, a pesar del gran error del 2015.

Hay capacidad de ponerle freno aún a lo más poderoso pero no invencible de un sistema que se cae a pedazos, y muchos comprenderán porqué no todo da igual ni es lo mismo, ni lo *a-político* es mérito alguno, sino por el contrario, despolitizarnos es hacernos cómplices de nuestros verdugos.

Es la política el único medio para transformar cosas que no se resuelven de otra forma, el problema es cuando no sabemos usar a la política como herramienta de transformación, y mientras ésta forma no sea suplantada por otra más justa, *saber votar* y *participar* es lo único que nos queda, nos guste o no.
Por eso aquello de *al César lo que es del César*.

El grado de desesperación del neoliberalismo trasciende las fronteras argentinas, y si no me creen...vean semejante bestialidad;



-El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a jugar ofensivamente en la política doméstica de la Argentina al afirmar que *bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder*.

Buscó de ese modo manifestar una vez más su respaldo a la reelección de Mauricio Macri , pero el problema es que esa apuesta sin red, que supone un ataque agrio al vencedor de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-PASO del último domingo, Alberto Fernández, pone en juego el futuro de la relación bilateral en caso de que este último se imponga en las elecciones de octubre.

*Miren lo que está pasando ahora en la Argentina.
La Argentina se está sumergiendo en el caos.
La Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela porque, en las Primarias, bandidos de izquierda empezaron a volver al poder*, disparó ayer Bolsonaro en un acto en la localidad nordestina de Parnaíba.

*No queremos eso:
hermanos argentinos que huyen hacia acá, viendo las cosas horribles que podrían pasar si el resultado de la votación se confirma en octubre*.

No deja de resultar curioso el alineamiento agresivo de Bolsonaro con Macri, a quien ha apoyado públicamente varias veces en su intento reeleccionista.
Justamente uno de sus caballitos de batalla en lo que respecta a las relaciones con la Argentina y al futuro del Mercosur es que deben basarse en vínculos pragmáticos, de intereses y no ideológicos.
Todo lo contrario de lo que hace.

Por eso amigas, amigos, la *consciencia cívica* debe primar siempre mucho más allá de los partidismos o ideologías o sentimientos exacerbados adrede, si algo debe ser más que claro es al menos saber lo que jamás se debe votar...

Cada peso que el dólar aumenta no es un simple número menor, significa el ingreso a la indigencia y la pobreza de miles de compatriotas, y la progresiva destrucción del ingreso de quienes aún lo tenemos.

No es joda..., la situación es de extrema gravedad.
Calma ante todo, todo pasa, pero también hay que ayudar a que pase.

La paz social es ahora la premisa, y espero y deseo que se tome nota...de todo lo que nos ha venido sucediendo, grabar a fuego en la memoria las experiencias pasadas no para que sean traumáticas, sino como el mejor salvoconducto para hacer de la *memoria* un sano ejercicio de evolución, tanto interior como colectivo.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-ambito

11 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

*saber votar* y *participar* es lo único que nos queda, nos guste o no.
Por eso aquello de *al César lo que es del César*.

Gracias.

Fuerte abrazo.

Águila Solitaria dijo...

LA ZAMBA DE AGUILON, DEDICADA A MIS QUERIDAS Y QUERIDOS HERMAN@S ARGENTINOS.HE CONECTADO URBION CON CERRO TORRE,ESPERO QUE SUBA PARRIBA EL FLUJO PATAGONICOURBIONERO PAMPERO:LA CONVIVENCIA ES UNA CIENCIA,QUE CON PACIENCIA Y CON SAPIENCIA,TU PUEDES CULTIVAR.CANTEMOS JUNTOS,SOMOS HERMANOS,Y EN NUESTRAS MANOS,ESTA EL PODER CAMBIAR,PODER CAMBIAR LAS REGLAS,PODER CAMBIAR TINIEBLAS,POR UN RAYO DE SOOOOL🌞

Mario dijo...

+1

Que tendría que suceder para que convocaran a elecciones anticipadas? quien tendría que dar el primer paso?

Vi una conferencia de prensa que dio Patricia Bullrich y Alejandro Finocchiaro hoy en la mañana y no se les ven ganas de irse. Dicen que van a trabajar minuto a minuto estos 72 días que les quedan que porque aún no está dicho nada que la elección es en Octubre. Como si en 72 días pudieran hacer lo que no hicieron en 4 años jeje, aunque me queda claro que un daño descomunal si pueden hacer porque destruir es mas fácil que construir. Pero esperemos lo mejor.

Un abrazo

Mario dijo...

Excelente letras amigo Águila. Un abrazo

Mario dijo...

Me encontré estas palabras... Excelentes.

Al dólar lo suben "ellos", de esa manera se devalúa el salario.
Una de las formas de "disciplinar" a los trabajadores que
históricamente ha adoptado la oligarquía.

Los "tarifazos" los programan "ellos", una forma de "transferir"
recursos del bolsillo del pueblo hacia el poder dominante.

La "fuga" la facilitan "ellos", una forma de "endeudar" a
millones par que se "beneficien" unos pocos.

La "crisis" que existía, la generaron "ellos", porque a través
del miedo "colonizan" el sentido común.

El "relato" y la "mentira" lo implementan "ellos", para que con
la complicidad de los medios nadie sepa la verdad.

Es hora que te des cuenta que existe un solo camino, o dejamos
que sigan diciendo "ellos", o comenzamos a hacer algo por "nosotros".

"No se trata de cambiar de collar, se trata de dejar de ser perro..."

Arturo Jauretche|

לחיים dijo...

Gracias Mario por compartir esos Tips, que vienen a afianzar lo que tantas veces ya ha escrito por activa y por pasiva el editor.

Fuerte abrazo Marito.

לחיים dijo...

En el "Nosotros" esta la solucion y no en los "Ellos".

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
muchas gracias por vuestra valoración.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
así es amigo, de *ellos* ya sabemos qué esperar y quienes son, faltamos nosotros que debemos aprender a conocernos, unirnos y obrar en consecuencia. abrazo Art.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¡¡Gracias camarada!! jeje, las buenas antenas tienen que estar interconectándose para freir a los psicozánganos depredadores de mentes y corazones, a nuestro Espíritu no lo podrán morder jamás. Mil gracias ¡abrazo grande!

Gilgamesh dijo...


Mario;
mil gracias por tus aportes Bro, verás, por decreto o bien por tratamiento de urgencia en las Cámaras de Diputados y Senadores, el asunto del adelanto de elecciones se finiquita fácilmente.

¡¡¡Te has ganado el cielo!!! jeje..porque fumarte un video viendo y escuchando a esxs dos impresentables...¡¡¡es toda una proeza!!! jaja...ya ves cómo son.
La *señora* es otra que cuando deje el trono va a tener que responder por muchas cosas, apenas dos; el caso Maldonado y Nahuel, además de muchas más, excepto que se fugue y pida asilo en el país de su marido, o sea Israel. Fuerte abrazo cumpa.