miércoles, 14 de agosto de 2019

* Desglobalización; Argentina, el mundo y Maunder *

***Muy buen Miércoles para todxs.

Ante todo agradecer no sólo a los habituales lectorxs del blog sino también a quienes están accediendo desde la semana pasada desde numerosos países que no son de habla hispana y que estimo, están buscando testimonios o referentes por fuera del formato mediático tradicional sobre la situación aquí en Argentina.

Ésto por supuesto genera satisfacción ya que desde que asumió éste Gobierno allá por finales del 2015, todo lo que opiné desde aquí se viene a confirmar casi 4 años después, y que no obedece a meras expresiones de deseo típicas de los fanatismos o partidismos, tampoco a métodos adivinatorios, simplemente a un análisis de la realidad tratando de ser lo más objetivo posible.

Lo último que puedo decir al respecto de la situación aquí es que los *mercados* inician la jornada a las 10 de la mañana, pues a las 9 y media al CEO presidente lo maquillaron, le dieron un té de Tilo, y lo mandaron a dar un mensaje grabado, que leyó por telepromter, obviamente no escrito de puño y letra por él sino a cargo de sus coucheadores.

En resumidas palabras, en una pésimas lectura =como siempre= pidió *disculpas* por su discurso del Lunes en el cual, alienado, nervioso e irascible culpó a los *votantes* que le dieron la espalda masivamente en las elecciones primarias del Domingo, y como siempre basó su discurso en la ya remanida *pesada herencia* que no surte efecto porque nadie le cree.

En ésta oportunidad, mediante una pésima actuación cuasi de libreto amateur, reitero, pidió disculpas, adujo estar muy *caliente* por haber perdido y que recien ahora..toma consciencia de que la gente la ha estado pasando muy mal, y que *no supo dimensionar la crisis*, equiparándolo con *pedirle a la gente que escale el Aconcagua*.

Ante ésto, a posteriori listó una serie de *medidas paliativas*, que francamente...ni resuelven la gravedad a corto plazo y mucho menos a largo plazo, teniendo en cuenta que le quedan ya pocos meses de gobierno.

Podría definir a dichas medidas como una limosna en comparación con el desastre ya no sólo desde Diciembre del 2015, sino peor aún...desde el Lunes pasado cuando el peso argentino se devaluó horrorosamente en un 30%.
El anuncio cuasi artístico de las 9 y media buscaba dos cosas, por un lado evitar una pueblada que lo hiciera renunciar, y por otro, darle un mensaje a *los mercados* que abrirían media hora después.

Como era de esperar, los mercados ya le han tomado el tiempo y han dado su opinión, ayer el dólar cerró a 58 y chirolas, hoy ya ha subido nuevamente y a ésta hora está cerca de cerrar a 62...pesos argentinos por unidad.

Los bonos y acciones de Argentina siguen en picada, ayer el *riesgo país* había cerrado entorno a los 1.700 puntos, a ésta hora supera los 1.900....

Y cabe remarcar, que si ésta hecatombe no es mayor es a causa de que el CEOgob sigue dilapidando las reservas en dólares, saliendo a venderlos para frenar la suba de la divisa, además de elevar la tasa de interés a valores siderales entorno al 75%...una auténtica locura impensada en cualquier país de éste planeta.

Las medidas *populistas* que éste CEOgob endilgó al gobierno anterior para vencerlo en las elecciones del 2015, las está usando ahora como manotazo de ahogado.
Éste régimen no sólo ha sido castigado por el electorado el Domingo pasado sino que además ya ni siquiera los mercados le creen y le responden tal como estamos viendo con el dólar, los bonos y el riesgo país.

Este CEOgob, mal que le pese a sus mentores, está liquidado, y sólo aspiramos a que llegue a Octubre y cumpla con su mandato tratando de hacer el menor daño posible, cuestión que en mi opinión es a éste momento, algo incierto además de peligrosísimo, pensando en que el daño de aquí a Octubre puede ser aún más catastrófico que el actual.

Para comprender basta interpretar a sus medidas anunciadas a las 9 y media como un reloj que atrasa..., ya que todas las supuestas medidas paleativas, en media hora con la nueva cotización del dólar...han quedado atomizadas.

Nuestra Constitución contempla legalmente el derecho de un Gobierno a renunciar convocando elecciones antes de lo pactado, creo que sería lo mejor que podrían hacer si es que en verdad quieren minimizar el negro legajo que la historia les tiene reservado cuando pasen a ser una vieja pesadilla.

Esperanza, decía ayer cuando rescataba de toda ésta tenebrosa experiencia social el claro mensaje del Pueblo argentino en las urnas el pasado Domingo, esperanza que a pesar de los pesares puede indicar el camino no sólo de éste país sino también de la patria grande latinoamericana y porqué no del mundo.

Quiero compartirles un artículo de opinión a cargo del Economista y Magister en Relaciones Internacionales e Investigador Docente, Ricardo Aronskind, quien a mi criterio pinta la pura realidad no sólo de ésta situación en Argentina sino...del mundo, de un mundo que difícilmente alguien pueda negar....excepto que viva adentro de un termo o que siga creyendo como *buena información* esos videos conspiranoicos hechos para ignorantes.

Recomiendo lean con atención;



-El escenario económico internacional se viene ensombreciendo aceleradamente desde hace unos meses, pero en la última semana se acercó a un punto de ruptura que parece anticipar una nueva realidad global.
Este escenario en transformación es el que impactará en el período post-PASO, y con el cual deberá lidiar el próximo gobierno argentino.

Es importante comprender sus características, que condicionarán necesariamente el tipo de política que se requerirá para que el país puede atravesar ese próximo período sin ser afectado severamente por las contingencias internacionales.

Desglobalización

Los elementos de la coyuntura mundial muestran un creciente grado de desequilibrio, en el cual juega un papel estelar el Presidente de los Estados Unidos, que es, no casualmente, el principal sostén externo del actual gobierno argentino.

Repasemos algunos de los focos de conflicto que están afectando el orden económico y político mundial.

Una gigantesca burbuja bursátil e inmobiliaria que se ha creado en los principales mercados financieros del mundo.
Se trata de uno de los pocos mercados donde todo el tiempo se incrementan las ganancias, casi independientemente de la realidad.
En los últimos años las bolsas muestran una aparente independencia de los datos de la economía real, impulsados por las emisiones de dinero de los Bancos Centrales =tanto de la Reserva Federal de los Estados Unidos como del Banco Central Europeo=, que tienen escaso impacto en el dinamismo económico real pero sí en el crecimiento del valor de títulos y acciones.

Se sostiene la actividad económica sobre una ficción consensuada entre los grandes jugadores del sistema.
Los países, las empresas y los particulares están endeudadísimos en todo el mundo.
Las corporaciones norteamericanas muestran hoy el nivel de endeudamiento más alto del último medio siglo.
Muchos países centrales superan el 100% de sus PIBS de endeudamiento público.

La única forma de relanzar el crecimiento es mediante una quita generalizada de deudas, que libere recursos para el consumo y la inversión.
Pero los financistas no permiten ninguna política que genere un alivio relevante y disminuya sus acreencias.

Una superpotencia, Estados Unidos, ha decidido modificar unilateralmente todas sus relaciones con el resto del mundo, rompiendo con toda la institucionalidad liberal armada desde los años ’80 del siglo pasado.

Así ha maltratado a México y Canadá para forzarlos a readaptar el NAFTA a sus necesidades, ha celebrado el resquebrajamiento de la Unión Europea y propone un tratado de libre comercio a Gran Bretaña, amenaza con sancionar a todo el mundo si comercian con Cuba, Irán o Venezuela, y advierte que piensa detener a los miembros del Tribunal Penal Internacional si se les ocurre acusar a un militar norteamericano por crímenes cometidos en alguno de los países en los que opera Estados Unidos.
La ley de la selva, sin buenos modales.

Una guerra comercial que no es tal.

Se trata de una puja estratégica entre la primera potencia del planeta y una China en ascenso vertiginoso, que se está proyectando vigorosamente en todos los continentes.
La prensa trata a este conflicto como un tema meramente comercial, pero no lo ven así los estrategas norteamericanos, desde Henry Kissinger en adelante, que se desvelan pensando en la forma de *contener* a China.
La administración Obama lo intentó mediante el diseño de grandes tratados de comercio e inversión que excluyeran a China, y falló.

Trump ahora acude a la agresión comercial y tecnológica =Huawei=, llegando incluso a separar a investigadores chinos en Estados Unidos de investigaciones de importancia estratégica.

La actual desestabilización política de Hong Kong es parte del mismo paquete.
El *problema* es que China no es un país de los tantos que se someten dócilmente a las ambiciones norteamericanas, ni está dispuesto a sacrificar su vía acelerada hacia el desarrollo a través del comercio y la conquista de mercados en todas partes.
La experiencia de la URSS les ha enseñado que ceder política y económicamente frente al coloso norteamericano es la antesala de un proceso de colonización occidental.

Existencia de conflictos bélicos de enorme impacto económico, que se mantienen por ahora a fuego lento sin resolverse.

Uno de ellos es el conflicto que enfrenta actualmente a sauditas e israelíes con Irán, con el subproducto de la destrucción del Yemen, y que amenaza con poner en crisis a la principal zona petrolera del planeta.
Otro es el conflicto en el Mar de la China, que enfrenta a varios países =entre ellos Japón= con las pretensiones soberanas chinas.
Se sumó en esta semana un aumento de la tensión entre la India y Pakistán en relación al viejo conflicto de la región de Cachemira.
La partición de Ucrania ha sido puesta en stand-by, hasta que alguien decida recalentar la situación.

Un trasfondo de bajo crecimiento mundial, sin ningún tipo de solución a la vista, ni ideas novedosas.

El famoso *brotes verdes* de Cambiemos tiene su antecedente directo, en la prensa neoliberal mundial que ya ha errado reiteradamente en su fantasía de recuperación global.
De ahí las crecientes presiones proteccionistas, y la actual *guerra de monedas*, con devaluaciones competitivas.

A esto se han sumado en las últimas semanas presagios muy claros de recesión internacional, que comparten analistas de diversa orientación económica.
Indicadores en las curvas de rendimiento de los activos bursátiles llevan a predecir una recesión cercana, que haría recrudecer las tensiones, y ahondaría los problemas que ya tenemos en la periferia.

No será un mundo de amigos generosos.

Trump en sí mismo:
la personalidad de quien está a cargo de la principal potencia del globo tiene importancia.
Su forma de actuar en política y economía internacional =con amigos y enemigos= es amenazar violentamente, para luego obtener a un acuerdo favorable, a costa de los demás.
El método tiene dos inconvenientes.

El primero es que ya es conocido por todos, y pierde credibilidad la amenaza si sólo se ejecuta con países débiles.
El segundo es que se está encontrando con quienes no están dispuestos a negociar en los términos norteamericanos, mientras él se ha rodeado de funcionarios halcones y extremistas de la política exterior.
Recientemente, por ejemplo, ha advertido a los aliados europeos que ni piensen en crear unas fuerzas armadas propias.

Los europeos ven en ese proyecto la posibilidad de potenciar con sus compras gubernamentales varias industrias europeas y apalancar investigación científica propia, además de adquirir mayor peso internacional.

Estados Unidos, en cambio, reclama que gasten más plata en la OTAN, que se aprovisiona fundamentalmente de material bélico norteamericano, y que mantiene bajo su control político.
Todos estos factores conviven en un mundo que a su vez requiere acciones urgentes de protección medioambiental, dado el peligroso descalabro que se está generando a nivel climático.

Otro gran amigo sudamericano de Trump, Jair Bolsonaro, está autorizando un acelerado proceso de destrucción del Amazonas por parte del agronegocio y la minería, en el que ya han sido asesinados ecologistas y caciques de tribus amazónicas, junto con la extinción de gigantescas extensiones de selva y biodiversidad fundamentales para el planeta.

Trump forma parte de un proceso de vaciamiento democrático en el cual determinados sectores económicos dictan la política a seguir a los partidos políticos, sin importar en absoluto la vida y el bienestar de las personas.
Así se explican las masacres cotidianas que aterrorizan a los norteamericanos, gracias al insólito lobby de los fabricantes de armas, como así también el monumental presupuesto militar de 740.000 millones de dólares dedicado a satisfacer al complejo militar-industrial.

De ahí surge la imposibilidad de controlar el costo abultadísimo de la medicina en ese país, debido al poder del lobby de los laboratorios y compañías de seguros.
La contaminación del agua en diversas regiones de ese país, donde se practica el fracking en forma descontrolada, y la negación oficial del calentamiento global como tributo a la industria petrolera.

También la *epidemia* de consumo de opioides que causa miles de muertos por el uso descontrolado de medicamentos para que vendan más los laboratorios.
O la especulación financiera desregulada, que ya generó la crisis mundial de 2008, dirigida desde la banca de Wall Street, que salió completamente impune de los crímenes y estafas que cometió hasta generar el derrumbe global.
Son algunos ejemplos que sirven para comprender también cómo funciona la política argentina.

Cerebro se busca

El panorama mundial requiere una urgente puesta a punto de la mirada nacional sobre el escenario que nos rodea.
Parte de la dirigencia argentina vive literalmente en otro planeta, ya que consume pura literatura apologética del orden global, escrita en función de los intereses de los países centrales.

Esa dirigencia local, que es la que festeja tratados de libre comercio completamente asimétricos con la Unión Europea, que envió las reservas de oro a Londres =mientras desde Polonia hasta China están incrementando sus reservas auríferas en previsión de un desbarajuste en el orden global=, que endeudó a la Argentina con el FMI pensando que algo de lo que puede proponer este organismo tendría el potencial de favorecer al progreso local, o no entiende en qué mundo vive, o directamente actúa en función de los que sí entienden qué mundo están gobernando.

Los grandes nubarrones que se asoman en el panorama mundial de los próximos tiempos requieren una dirigencia completamente actualizada sobre esta realidad, capaz de mirar al mundo desde los intereses nacionales fundamentales y de formular políticas novedosas para cuidar a nuestra población, garantizar el aprovisionamiento de todo lo necesario para vivir adecuadamente y crear condiciones productivas para poder mantener vínculos de provecho recíproco con todas las regiones del mundo.
No se puede esperar que ningún actor privado se ocupe de estas cuestiones.
Hoy en el mundo, o piensan los Estados o piensan las multinacionales.

La Argentina cuenta con muchísima gente capaz en todos los rubros para trazar un mapa de las principales tendencias mundiales y sobre las prioridades que debe formular nuestro país.
De lo que no puede darse el lujo es de no pensar, o de rifar su futuro, y el perfil de su sociedad, a un mundo depredado por los intereses cortoplacistas de los mercados.

El impacto de la Argentina en el mundo

La Argentina es apenas una parte de un sistema mundial que está funcionando mal.
El actual gobierno se dedicó a profundizar la adaptación del país a ese sistema global, que no dominamos, y satisfacer las demandas de los países centrales de expandir sus mercados y colocar sus productos.
Su relación con la ciencia y la tecnología es igual:
destruyamos nuestras capacidades, así ellos pueden fortalecer las suyas.

La compensación que el sistema global le ofrece a las élites del Tercer Mundo es asociarlas parcialmente en algunos negocios, tanto como para pagarles el trabajo de administrar territorios sólo formalmente soberanos.
Como un disco rayado, que sigue funcionando en automático, las élites latinoamericanas siguen interpretando la melodía gastada de la globalización neoliberal, que hoy muestra grietas que se agrandan cada día, al ritmo de los tweets del Presidente norteamericano y las respuestas del Partido Comunista Chino.

Es una dirigencia fracasada, que no ha sido capaz de proyectar a nuestros países a un lugar aceptable en la división internacional del trabajo, y que hoy vuelve a insistir en meter a nuestra región en el callejón sin salida de la venta de recursos naturales hasta que se agoten:
los famosos acuerdos de libre comercio que nos llevarán al siglo XIX.

Por eso las reformas que se les ocurren son del siglo XIX:
laborales para despojar de derechos y protección a los trabajadores, y jubilatorias para que los bancos ganen más plata.
Y nada más.
Su horizonte estratégico termina en su cuenta particular en Panamá.

Es fundamental para la Argentina salir del escenario encantado que sigue dibujando la dirigencia económica y política neoliberal, y enfrentar la realidad de un mundo muy complejo, en el cual la ingenuidad o la estupidez se pagarán muy caro.
Claro, no lo pagan las dirigencias, sino las grandes masas de la población que no encuentran resquicios en el sistema económico para poder sobrevivir.

Si la sociedad argentina encontrara en sí misma las fuerzas para superponerse a esta postración intelectual y material a la que la ha sometida por una dirigencia fracasada, se trataría de una hazaña extraordinaria, dado el control ideológico-cultural de las grandes corporaciones en la mayor parte del mundo y la presión que están ejerciendo sobre nuestro país.

Ni que hablar que una epopeya democrática de éstas características =llevada adelante contra los principales medios de comunicación, contra las más actualizadas técnicas de manipulación de sociedades e individuos, contra los poderes concentrados locales e internacionales= no pasaría desapercibida ni en nuestra región ni en el mundo.

Probablemente sea la notable impericia del personal político neoliberal parte de la explicación de un vuelco tan significativo en una de las piezas que el mundo occidental cree tener en el bolsillo, pero también debe incluirse en el análisis el conjunto de tradiciones populares y democráticas que dan una característica tan específica =y vital= a nuestro país.

En todo caso, sería un poderoso mensaje de libertad para nuestra región, y para otras realidades nacionales muy diferentes, donde los problemas políticos y económicos son muy similares:
minorías sociales que ya no tienen en cuenta a sus semejantes, haciendo negocios a costa del futuro de la humanidad.
Votarlos es demasiado.

Otro tema, o bueno...no desentona con lo anterior, y lo recomiendo a aquellos amigos/as de buena voluntad que lamentablemente creen que ésta cuestión es orquestada para invadir a Europa...digitada por Soros...desconociendo en primer lugar que el drama de esas gentes es real, y en segundo lugar algunos datos que espero, les permita reflexionar;



-El Gobierno español no ha parado de lanzar balones fuera desde que el pasado 1 de agosto la oenegé Open Arms rescatara a un primer grupo de migrantes en el Mediterráneo y pidiera un puerto seguro para desembarcar.

Tras doce días a la deriva, hay cerca de 150 personas a bordo del barco español.
No es el único barco de rescate a la espera de un puerto seguro:
el Ocean Viking, de Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée, lleva 351 personas a bordo.
Son más de 500 las que personas no saben cuándo podrán llegar a tierra.

De momento, ningún Gobierno quiere ofrecerse para acogerlos:
el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hace un año acogió al barco Aquarius, con 630 personas a bordo, no parece estar por la labor esta vez.
Tras responsabilizar a la Unión Europea en un primer momento, ahora pasa la patata caliente a Italia.
*Cada país tiene que asumir su responsabilidad en la zona que le corresponde*, ha declarado esta semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Con Italia, el país más cercano a las embarcaciones, nadie cuenta.
Es más, su vicepresidente Matteo Salvini se jactaba este martes en redes sociales de estar trabajando para *impedir* el desembarco de los migrantes que permanecen en los barcos.
Por su parte, la Comisión Europea se pone de perfil:
ha aclarado en varias ocasiones que no puede iniciar un proceso de reparto de migrantes entre países del continente hasta que una capital se lo pida.

Desde ayer, Bruselas parece haber dado un pequeño paso al frente al anunciar que ha contactado con varios países para pedirles *que se muestren solidarios* y se ha mostrado *lista* para coordinar para coordinar un reparto, aunque ha recalcado que este *depende de la voluntad de los Estados miembros*.
Los antecedentes no son alentadores.

El Sea-Watch 3 saltó a los medios de toda Europa hace dos semanas después de que su capitana, Carola Rackete, decidiera atracar en Lampedusa con 40 migrantes a bordo tras 17 días a la deriva, a pesar de que no tenía permiso de las autoridades italianas.
Otro barco, el Alan Kurdi, con 40 migrantes a bordo, sí pudo desembarcar hace algo más de una semana en Malta, tras un acuerdo de reparto con otros cuatro países europeos.

¿Quién es el responsable de que vayamos barco a barco?

Cada vez que una ONG rescata a un grupo de migrantes en el Mediterráneo, se vuelve a poner en marcha el reloj:
un Estado miembro debe pedir a la UE que coordine las negaciones para repartir a los rescatados entre varios Estados.
Si no, Bruselas está de manos atadas.
El país que solicita la coordinación de la UE debe quedarse con una parte de los demandantes de asilo.

No existe un protocolo establecido, así que cada caso es único y depende de la voluntad de los Estados miembros, tal y como reitera Bruselas.
Los países europeos llevan más de tres años negociando un sistema de asilo común, en el que estaría la reforma del llamado Reglamento de Dublín, que rige el reparto de demandantes de asilo entre los países europeos, pero no hay acuerdo en el horizonte.

¿Cuál podría ser la solución a corto plazo?

Bruselas, respaldada por organizaciones como Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones-OIM, ha pedido a las capitales que llegaran a un arreglo temporal en materia de desembarque que permita la mejora de la tramitación de llegadas y el retorno *rápido* de las personas que no necesiten protección, pero tampoco ha habido acuerdo.

OMI y Acnur piden mecanismo de desembarco sostenible de manera que priorice los Derechos Humanos y la seguridad de los migrantes.
En comunicado emitido este martes, Acnur ha pedido además que se reconozca la labor de las oenegés salvando vidas en el Mediterráneo, y que no se les criminalice.

¿Y a largo plazo?

En discusión desde hace tres años está una propuesta de reforma de las normas actuales para crear un mecanismo automático de transferencia de demandantes de asilo hacia países que tengan menos solicitudes;
de manera efectiva, asignaría un país de destino a los migrantes que llegan a las costas italianas, españolas o griegas.

El sistema contaría además con medidas que garanticen vías *legales y seguras* para que las personas que huyen puedan llegar a Europa, así como para evitar que demandantes de asilo rechazados se trasladen a otro país y vuelvan a comenzar el proceso.
Es poco previsible que se llegue a un acuerdo a corto plazo, ya que ni siquiera se ha respetado el acuerdo de urgencia para reubicar a 160.000 personas al que llegaron los países de la UE en 2015, en pleno conflicto sirio.

Tanto es así que hace dos años la Comisión Europea denunció a Polonia, Hungría y República Checa por incumplir las cuotas de manera sistemática.
Polonia y Hungría no han aceptado a ninguno de los demandantes de asilo reubicados;
los checos han aceptado a 12 en total.

¿Por qué los barcos no se dirigen a Libia o Túnez, dos de los países más cercanos, si se trata de salvar vidas?

Libia es un país en guerra, con un régimen que controla poco más allá de su propia capital.
Acnur considera que ningún migrante debería ser reenviado a este país ya que no es seguro, y denuncia violaciones de los Derechos Humanos y detenciones arbitrarias.

Sin ir más lejos, el ataque de un misil dejó más de 50 muertos en el centro de detención de migrantes de Tajura, en las afueras de Trípoli, el pasado mes.
En cuanto a Túnez, Médicos Sin Fronteras tampoco considera que sea un lugar capaz de acoger refugiados ya que no tiene un sistema de asilo estable.

¿Qué pasa si el Open Arms y el Ocean Viking deciden atracar en un puerto de la UE sin autorización?

Las autoridades italianas podrían infligir a las oenegés responsables multas de hasta un millón de euros si sus barcos entran en sus aguas, gracias a un decreto aprobado la semana pasada e impulsado por Salvini.
En España, la Marina Mercante ya advirtió el mes pasado a Open Arms que podría arriesgarse a una multa similar a la italiana, de hasta 900.000 euros, si decidiera atracar sin permiso en alguno de los puertos del país.

¿Están aumentando las llegadas de refugiados?

No, de hecho son cada vez menores.
Hasta el mes de julio, este año 54.300 personas han sido detenidas al cruzar las fronteras europeas de manera ilegal, según datos publicados este martes por Frontex, la agencia europea de guardacostas.
Los datos son un 30% inferiores al año pasado.

En el año de mayores llegadas, 2015, en plena guerra de Siria, más de un millón de personas llegaron a Europa por tierra y mar.
Aun así, el Acnur estima que 839 han muerto intentando cruzar el Mediterráneo solo lo que va de año 2019.


Cierro éste mediodía de Miércoles con una sobre la actual situación del clima espacial y terrestre que traduzco para ustedes;



-Hay un ciclo de 11 años, durante el cual el sol se enfría y luego se calienta nuevamente.
El punto de energía más bajo, que generalmente dura uno o más años, se llama mínimo solar.

El término *mínimo solar* proviene de que hay un mínimo de manchas solares = y explosiones masivas en la superficie del sol=, lo que indica que la salida térmica del sol ha disminuido.

Cuando los mínimos solares son más largos, el enfriamiento del sol es más significativo y puede ocurrir una *edad de hielo* en la tierra.
La edad de hielo más reciente ocurrió entre 1300 y 1800.
Se llamaba la Pequeña Edad de Hielo.

Desafortunadamente, durante ese tiempo, la disposición de nuestro sistema planetario desde 1645 hasta 1715 fue en lo que se conoce como el mínimo de Maunder =1645 a 1715=, lo que disminuyó aún más el calor que llega a la Tierra desde el sol.
Esto produjo resultados catastróficos en términos de pérdida de cultivos, enfermedad, hambre y desempleo, lo que condujo a un colapso general de la sociedad europea.

Los mejores especialistas en ciencias solares y sus simulaciones de modelos matemáticos están proyectando un mínimo solar importante en los próximos 20 años.
Si bien todo lo que se habla hoy se refiere al temor de que la Tierra pueda calentarse un par de grados dentro de cien años, podemos ser más sabios para considerar mitigar un período más frío en las próximas décadas.

A diferencia del deseo imprudente de eliminar los combustibles fósiles para reducir las emisiones de carbono que algunos creen que controlan el termostato de la Tierra, la preparación para un clima más frío es mucho menos costosa y dramática.

Las áreas en las que puede ocurrir una mitigación efectiva, siempre que haya suficiente tiempo y los recursos incluyan, entre otros:

-Producción de alimentos

-Transporte

-Sistemas de agua

-Sistemas de energía =eléctricos=

En cuanto a la producción de alimentos, así como hemos aprovechado la ingeniería genética para hacer que los cultivos sean más estables en condiciones cálidas y secas, avanzaremos nuestro conocimiento para cultivar en condiciones más frías.

Con respecto al transporte, los métodos urbanos actuales de los Estados Unidos para mantener las carreteras abiertas en invierno son inadecuados para el clima frío que se avecina, pero pueden mejorarse y avanzar fácilmente.

De manera similar, la mayoría de los sistemas de agua urbanos de los EE. UU. están mal equipados para hacer frente a temperaturas de congelación durante un largo período de tiempo, pero pueden actualizarse a un costo razonable con la tecnología existente que ya está en uso en los climas del norte.

La energía y la electricidad en particular, no serán un problema siempre que se ignoren las llamadas al fin del uso de nuestro abundante petróleo y gas natural.

Ahora estamos en un mínimo solar.
Puede ser el primer paso hacia una Tierra más fría por un período de tiempo.
Diferentes modelos proyectan diferentes fechas para ello, pero la mayoría de los especialistas en energía solar creen que no está muy lejos.
La sociedad durante la pasada Edad de Hielo fue agraria y la revolución industrial aún no había ocurrido.

Para las sociedades urbanizadas de alta tecnología de la actualidad, los efectos de los mínimos solares que podrían conducir a *pequeñas* glaciaciones pueden ser más difíciles de tratar con los efectos climáticos.
El transporte, la electricidad y los sistemas alimentarios son más complejos hoy en día, pero se gestionan con grandes avances tecnológicos.

Durante la Pequeña Edad de Hielo, y particularmente el Mínimo Solar de Maunder, no solo fueron las temperaturas más frías las que trajeron el caos a la sociedad y la vida agrícola, también se produjo un clima extremo.

Algunos cultivos alimentarios no lograron sobrevivir a las temperaturas más frías y a temporadas de cultivo más cortas, fueron destruidos por tormentas de nieve, hielo o escarcha.
La predicción del tiempo de hoy ofrece advertencias muy avanzadas sobre el avance del clima, lo que hace que los protocolos de mitigación sean mucho más efectivos.
Un efecto interesante del enfriamiento potencial es la prevalencia de nubes noctilucentes en gran parte del norte de los EE. UU.

Como resultado del mínimo solar actual, gran parte de la parte norte de los Estados Unidos puede ver asombrosas nubes azules al atardecer.
Generalmente éstas nubes estaban reservadas para las zonas árticas, ahora están en nuestra puerta si estamos en la parte norte de los Estados Unidos.

¿Podrían venir años más fríos?

Estas nubes noctilucentes no solo tienen un color diferente, sino que tienen una estructura diferente.
Mirando estas nubes, no es un gran salto asumir que podemos encontrar otros cambios aquí en la tierra, y los ciclos de crecimiento de las plantas están entre ellos.

El modelo solar más avanzado desarrollado aún proyecta un mínimo solar importante.
Valentina Zharkova, Profesora de Matemáticas de la Universidad de Northumbria-Reino Unido, presentó un modelo que puede predecir cómo se verán los ciclos solares con mucha más precisión de lo que era posible anteriormente.

Su modelo ha sido preciso con proyecciones a corto plazo y cree que la Tierra se dirige a un Super Gran Mínimo Solar =que podría ser realmente frío= en aproximadamente quince años.
Que nos dirigimos hacia temperaturas más frías en la tierra, algo bastante opuesto al mantra del movimiento del calentamiento global, parece mucho más claro que la evidencia de una tendencia al calentamiento.

Los resultados de los mínimos solares profundos son mucho más complejos que simplemente temperaturas más frías, y combinados, estos efectos presentan un desafío formidable para el cual prepararse.
Una mirada centrada y desapasionada a los problemas potenciales brinda la oportunidad de fortalecer la infraestructura frente a los desafíos futuros.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-elcohetealaluna
-publico
-cfact

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Sería excelente que renunciara o lo echaran como en Puerto Rico y el nuevo gobierno ya iniciara.

saludos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracias por valorar.


Mario;
algo de eso es lo que explico en el nuevo post. Abrazo, gracias amigo.

ismael_34 dijo...


que tal amigo Gilga, que de tiempo sin verte, mi curiosidad es demasiado grande y no se puede estar en todas partes, eso solo lo puede hacer Dios jejejeje

venia a tu casa por que hay una noticia que seguro te gustara, por lo visto algo sucedió en el centro de la Galaxia, Paul laviolett no a comentado nada, pero tambien le mande el enlace

https://twitter.com/quantumpenguin/status/1160368687590727680

un abrazo amigo y otro para Lehaim



לחיים dijo...

Otro para ti AmigazO Isma.
Espero sigas por aqui y estes bien.

Gilgamesh dijo...


ismael_34;
¡¡Querido Isma!! tanto tiempo, muchísimas gracias Bro, por la visita y por ese link que veré en un rato.
Comprendo amigo, y es más, es un deber andar por todo lugar que se pueda y nos sume conocimiento, ya sabes que aquí no pedimos credencial ni fidelidad alguna, se entra cuando se quiere y se sale también de igual forma, los amigazos como vos siempre están. ¡¡Gran abrazo amigo!!!.