domingo, 22 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-30 *

***Bien despiertos en ésta noche de Domingo y mucha CONSCIENCIA para todxs.

Actualizamos.

América Latina

Mediodía de hoy Domingo;

-Brasil 1.209
-Chile 632
-Ecuador 532
-Perú 363
-México 251
-Panamá 245
-Colombia 231
-Argentina 225
-República Dominicana 202
-Uruguay 135
-Costa Rica 117
-Venezuela 70
-Honduras 26
-Cuba 25
-Bolivia 24
-Paraguay 22
-Puerto Rico 21
-Guatemala 17
-Jamaica 16
-Aruba 4
-El Salvador-3
-Haití-2
-Nicaragua-2


Domingo por la noche cerrando la jorrnada;

-Brasil 1.593
-Ecuador 789
-Chile 632
-Perú 363
-Panamá 313
-México 251
-Argentina 266
-Colombia 231
-República Dominicana 202
-Uruguay 158
-Costa Rica 134
-Venezuela 77
-Bolivia 27
-Honduras 26
-Cuba 25
-Paraguay 22
-Puerto Rico 21
-Guatemala 17
-Jamaica 16
-Aruba 4
-El Salvador-3
-Haití-2
-Nicaragua-2

Optimista es la situación en mi país.
El día Jueves teníamos 15 casos diarios más que el día antrior.
El Viernes se duplicaron los casos diarios, ésto es 30.
Ayer Sábado esos 30 diarios pasaron a ser 67.
Se esperaría entonces que esos 67 de ayer, hoy se duplicaran tal la constante, pero hoy Domingo por el contrario, se sumaron 41 nuevos casos.



Pero ojo porque solo estoy hablando de duplicación de casos diarios, cuando en otros países de la zona se están duplicando los casos *totales*.
Por eso mi optimismo.

Pero veamos porqué probablemente en Argentina éstos valores estén siendo muy inferiores a países de la región.

La noticia que revela un *top secret* debería poner en alarma a todos los países de la región, cuestión que creo... todos sus gobiernos ya lo saben pero...lamentablemente no han tenido la decisión política de hacer lo que había que hacer.

Veamos;



-El ministro de salud, Ginés González García, le elevó al presidente Alberto Fernández un informe reservado en el que plantea *cuatro hipótesis sobre el avance del Covid-19 en la Argentina*.
Las proyecciones llevan a una hipotética cantidad de enfermos que van de los 250.000 a los 2.200.000, según los 4 escenarios posibles, que van, del más optimista al más preocupante.
Qué escenario se dé, dependerá de las medidas que se tomen.

El documento no lo explicita pero, si se proyectan las cifras según los porcentajes de mortandad de los países europeos y de China, el número de decesos podría oscilar entre los 2.000 y los 60 mil.
Estas cifras varían según el estado de salud y alimentario de las personas afectadas por el Covid-19 y por esa razón no quedaron plasmadas en el trabajo elevado a la Casa Rosada.

El *Plan estratégico* y confidencial que llegó a manos del jefe de Estado fue la puntada final para que el gobierno, tras reuniones con los gobernadores , decidiera firmar el decreto 297/2020 de *Aislamiento social preventivo y obligatorio* a través del cual se marcan las restricciones que implica la cuarentena total.

*Evaluados los cuatro escenarios y en función de la oportunidad de las medidas adoptadas por la Argentina hasta el momento, y si se adoptan nuevas medidas escalonadas, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos, lo que implicaría que, con las medidas a adoptar, se estima posible atender la demanda en el sistema de salud en la medida en que se tomen la mayor parte de las recomendaciones que contiene el presente documento, y otras de similar tenor*.

*En caso de que las medidas se adoptaran tardíamente =advertía el informe=, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la tasa de crecimiento, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de junio.

En este sentido, y considerando que Argentina ha comenzado la implementación de medidas tales como la interrupción de las clases a dos semanas de confirmado el primer caso =una semana antes a lo hecho por China y 15-20 días antes de lo implementado en Europa= y si se refuerzan las medidas extremas en las ciudades con casos confirmados, podría esperarse un buen resultado de evolución de la epidemia que permitiría dar respuesta a las necesidades de la población*.

En base a estas variables, el ministerio de Salud construyó los cuatro escenarios posibles de la pandemia en nuestro país:

1. Escenario pesimista =Promedio europeo=:
Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo.

2. Escenario optimista =China=:
Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios =RIC= observado/logrado por China.

3. Escenario intermedio tardío:
Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China.
Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde =15 de abril=.

4. Escenario intermedio temprano:
Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China.
Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de abril*.

¡¡¡Wowwwwww, tremendo!!!!!!.
Rebobinando.

Si se hacen las cosas bien =y creo que sí se están haciendo= con suerte y la colaboración de la sociedad estaríamos llegando a un pico de ¡¡¡250.000 contagiados!!! y si no hacemos las cosas bien, 
¡¡¡¡ 2.200.000 de contagiados!!!!

Bien podría no haber publicado ésta noticia y quedarme con algo que es de índole *local* pero yo sigo pensando en todos los países de ésta América Latina =y excluyo a la del Norte= hermanas y hermanos donde ¡¡¡seguramente sus gobiernos tienen éstas mismas estimaciones!!! porque difícilmente los argentinos tengamos semejante privilegio, ¡¡de ninguna manera!! 

Éstos escenarios han de conocerlos cada Gobierno en su respectivo país, entonces..se me encoge el corazón sabiendo que sus gobiernos ¡¡¡ni lo dicen ni están haciendo nada!! razón por la cual es que les estoy compartiendo ésto solidariamente , para que ¡¡¡reaccionen y no se duerman!!! ¡¡¡reclamen!!! de lo contrario lo van a lamentar, porque hay gobiernos a los que les tiembla la mano antes de hacer lo que deberían hacer, tienen miedo al poder económico, piensan más en las consecuencias económicas antes que en la salud y la vida de sus ciudadanos.

Basta ver las cifras de contagios diarios de esos países que sinceramente..me estremecen.

Estado que no piense en la vida de sus compatriotas, Estado criminal, así de contundente.

A pesar de éste escenario *menos malo*, de solo pensar en 250 mil contagiados en mi país...alcanzo a entender que ésta cuarentena obligatoria no sólo ¡¡¡se va a extender en el tiempo!!! si no que además se va a endurecer aún más, ¡¡y en buena hora!!! porque hace rato que vengo advirtiendo que ésto ¡¡¡era grave!! pese a los minimizadores, los catedráticos en el arte de dar consejos sin fundamento y de los negadores seriales que en realidad ¡¡eran los más miedosos!!!

Pues ¡¡¡nada de miedo!!! 
 ¡¡¡a tomar consciencia y a cumplir con las normas!!!

Aún así, siendo optimista creo que el objetivo siempre se verá ralentizado por la cantidad de factores que a todo lo complican de acuerdo a la ideosincracia que muy bien conozco de mi país, pero es preferible ésto antes que 
¡¡¡lo otro!!! lo que están callando los demás gobiernos de la región y que se ve claramente en las cifras diarias oficiales, que..confieso, no me resultan creíbles desde hace muchos días.

Pero bueno, tómenlo o déjenlo, sólo les recuerdo que la anomia y el desinterés son el peor enemigo de cada uno de nosotros y por ende de nuestras sociedades.
Muchos que creen tener el diario del Lunes nos dicen que *el mundo será otro después del Coronavirus*, pues yo creo que el mundo ¡¡ya está siendo otro y peor será si no hacemos a tiempo lo que hay que hacer!!!

América Latina ¡¡¡despiertennnnnnn!!! y reclamen, exijan ahora, porque después va a ser muy tarde.

Cierro con las cifras finales de ésta jornada en España, caso testigo de estudio.

Domingo; CT 28.768/FT 1722/TL 5,99% /CD +3272/FD +341

Sé que a mis hermanxs de la península éstas cifras..les hacen temblar, pero permítanme decirles que, pese a tomar medidas de manera tardía, España al menos las está tomando, peor otros países europeos que también lo van a lamentar por seguir durmiendo en los laureles.

Verán , de acuerdo a estadísticas que no he inventado yo si no los expertos, Italia podría llegar a finalizar su pico con cifras que obviamente van a superar a China, ésto es entre 80 mil y 100 mil contagios.

España , que aplicó medidas tardías con respecto a Italia estaría alcanzando su pico final con aprox. entre 120 mil y 140 mil contagios, si es que refuerza y garantiza las medidas y el Pueblo acompaña, y además tendría una tasa mucho menor de letalidad que la que tiene Italia.

Entonces amixs, a no divagar por nubes de Úbeda, la situación es grave, lo cual no significa que nos pongamos a temblar de miedo si no a ¡¡¡COLABORAR!!!! y mucho menos a retrasar el poder amortiguar algo que es inevitable.
Tener consicencia no pasa por experimentar miedo, ni al contrario, desinterés o negación, pasa por tener la valentía de asumir el momento que nos convoca y ¡¡¡ponerle el pecho!! ¿y qué es ponerle el pecho? dejar de pelotudear con taradeses que enferman más a la gente y ponerse a cumplir las normas y a ¡¡¡concientizar a los demás!!!

O se toma consciencia o estamos LIQUIDADOS, y favor...dejen de quejarse quienes no se bancan una cuarentena, porque si siguen jodiendo..la cuarentena la van a pasar en una morgue..

A no aflojar.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-RTVE

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias.

Abrazos.

Nefer dijo...

Hoy marchó un tío carnal. Revisión por válvula corazón, principio de neumonía y el "bicho". Adiós tío nos veremos y jugarás a enrrabietarme. Jeje como reías...
Mucho ánimo a todos cuidaros que es cuidar a Todos. ¡Por la Vida! SALUDos!!

לחיים dijo...

Lo siento Nefer.

LEHAIM AmigO.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo, abrazo.


Nefer;
mi más sentido pésame amigo.