sábado, 28 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-41 *

***Inmune Sábado para todxs.



La Agencia Federal Rusa Médico-Biológica-FMBA reveló que está trabajando en un esquema efectivo y seguro para prevenir la infección del coronavirus a base de mefloquina, que no sólo superará el pico de incidencia sino que también lo controlará eficazmente en el futuro.

La mefloquina también conocida como clorhidrato de mefloquina es un medicamento antipalúdico.
La agencia rusa, sin embargo, no dio detalles de sobre cuántos pacientes probó la medicación ni difundió resultados de sus ensayos.
La droga, que existe desde la década de 1970, según la agencia rusa, *bloquea el efecto degenerativo que el Covid-19 tiene en las células y no permite que el virus se replique más*.
En una declaración, agrega que *el efecto inmunosupresor de la mefloquina previene la respuesta inflamatoria causada por la enfermedad*.

En la actualidad, el número de casos confirmados de COVID-19 en Rusia es de 1.264 en 62 regiones.
Además, hay cuatro muertos.
El anuncio ruso se suma al testeo en distintas partes del mundo de medicamentos preexistentes para tratar este nuevo virus mientras parece casi imposible pensar en que se desarrolle una vacuna en el corto plazo.

En EEUU, días atrás, el presidente Donald Trump aseguró que sus científicos obtuvieron buenos resultados gracias a la combinación del medicamento antimalárico hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina.

*La hidroxicloroquina es una droga para la malaria, que se usa también para una artritis muy seria, que es muy poderosa y está allí desde hace tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen como lo planeamos no va a matar a nadie.
Con una droga nueva eso no se sabe.
Esta droga ha demostrado resultados muy alentadores.
Vamos a hacer que esté disponible casi de inmediato*, anunció Trump.

En Francia, por ejemplo el infectólogo francés Didier Raoult fue noticia esta semana cuando defendió el tratamiento del coronavirus con cloroquina.
Director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario-IHU de Marsella, Raoult aseguró que esta droga, también usada contra la malaria, había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó.

Y en Japón también se experimentó con el uso del remdesivir, una medicación antiviral, originalmente pensada contra el ébola, pero que resultó eficaz contra el MERS y otros coronavirus en estudios en laboratorio.
Eso llevó a los médicos a pedir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos-FDA a utilizarla con fines compasivos con la primera paciente víctima de contagio comunitario en Estados Unidos.
reían que iba a morir y querían aliviarle el sufrimiento.

España a ésta hora, sin que finalice todavía la jornada contabiliza 6.532 nuevos contagiados y 674 nuevos decesos.

Habría que tener muy en cuenta lo que dice éste Doc, algo que ya empieza a revelarse como algo inevitable;



-El especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitjá ha calculado que hay más de medio millón de infectados por coronavirus en España y rebaja la tasa de mortalidad al 0,3% .

El especialista en dolencias infecciosas Oriol Mitjá =que encabeza un ensayo clínico en Cataluña para combatir el coronavirus= ha calculado que hay más de medio millón de infectados por coronavirus en España =hasta ahora solo se han detectado 33.089 casos=.
El médico lo ha expuesto en un hilo de Twitter dónde ha publicado una gráfica con el porcentaje de casos detectados en cada país y ha manifestado que *hay países que han actuado mejor que otros ante el Covid-19.

*Se estima que Alemania ha diagnosticado el 69% de 36.000 casos, España solo a 5% de 560.000 casos*, ha subrayado.

También ha dicho que *la alta tasa de letalitad =6%= estimada para España es una sobreestimación porque se han diagnosticado solo una pequeña fracción de los positivos leves.
El número de casos reales es enorme, más de medio millón*, ha insistido.

Finalmente, Oriol Mitjá ha remarcado que *Alemania ha hecho muy bien* y ha explicado que *el número de casos reales total es bajo porque empezaron pronto a hacer la prueba a personas con síntomas leves y frenaron la transmisión.
El número de muertes es del 0.3% de infectados reales parecido al de España real, 0.3%*, ha concluido.



Gran reflexión la siguiente;



Un fantasma recorre el mundo que conocemos e invade nuestra vida diaria.
Es el pánico, y no discrimina.
Simplemente penetra con la fuerza bruta de la irracionalidad y destroza todo lo que encuentra a su paso exponiendo las distintas facetas de la violencia humana.
En el proceso, puede abrir las puertas a una toma de conciencia que cambie nuestras vidas para siempre.

Un virus de dimensión microscópica ha multiplicado exponencialmente las infecciones y muertes en el mundo.
La destrucción que deja a su vera ilumina las fallas sistémicas del orden social global.
Los gobiernos de distintos países tratan de parar su galope desmadrado paralizando la actividad económica y confinando al reducto de su intimidad a millones de ciudadanos de a pie.
Esto ha precipitado al orden social global a un abismo desconocido del que solo hay un antes y un después.

Así, una entidad de naturaleza biológica parece desmoronar las bases de nuestra civilización.
El problema, sin embargo, no es el virus sino el orden social que nos rige.
La humanidad acudió al designio divino para explicar las pandemias y sus secuelas de destrucción y caos.
Hoy esto ya no es posible.
El avance de las ciencias en todas las dimensiones del conocimiento nos obliga a buscar las causas estructurales de estos fenómenos.

El impacto social del virus ilumina la integración de la producción y las finanzas mundiales a un nivel inédito en la historia de la humanidad y descarna la irracionalidad de un capitalismo global monopólico que ha hecho de la codicia el eje de su accionar en todos los ordenes de la vida social.
La inteligencia *divina* del virus es la contracara de una irracionalidad sistémica que ha puesto a la vida humana y al propio planeta al borde de su destrucción.

Esta semana las finanzas de los países centrales se han derretido sin remedio, quemando *riqueza* a un ritmo nunca visto y amenazando con el desempleo a millones de personas.
La destrucción no se limita al valor de acciones, bonos y monedas.
Penetra en la economía real y también ataca a los valores mas recónditos de un capitalismo que ha erigido al mercado en dueño y señor de la palabra, del orden social y de la vida humana.

Ahora, frente a la debacle de los mercados de los países centrales, los Estados se quitan la mascara de independencia e intervienen fuertemente para salvar a los más poderosos.
En paralelo, corporaciones e ideólogos del pensamiento neoconservador claman por el salvavidas de subsidios estatales que les permitan sobrevivir al caos financiero y económico.
Este clamor no hace más que mostrar que, independientemente del sistema político o de la ideología, el orden social que impera globalmente desde hace décadas ha sido posible gracias a una fuerte intervención estatal en la economía.

La Reserva Federal norteamericana ha sido el gendarme de las finanzas globales, llegando subrepticiamente con sus tentáculos hasta los lugares más aislados del planeta. Hoy su rol ha quedado expuesto a la luz del día, y en el tumulto que sobreviene yace sin otra alternativa que profundizar por otros medios su control sobre el mundo. Paralelamente, otras voces =expresión de una industria de guerra= incitan a la acción militar en algunas de las zonas más candentes del planeta.
Así, poco a poco se esboza el camino que históricamente ha purgado las grandes crisis del capitalismo:
la guerra con su secuela de destrucción y renovación.

Esta vez, sin embargo, vivimos en un mundo armado hasta los dientes y con capacidad de detonar al propio planeta.
Lo que puede estar en juego ahora es algo más que una pandemia o una crisis financiera.
En este contexto, sin embargo, no todo es miseria y destrucción.
El tumulto abre la posibilidad de reflexionar sobre sus causas y de buscar una salida.
La pandemia arrasa con las vidas, las finanzas y la economía global.
Al así hacerlo, permite que los Estados y el control de sus territorios respectivos adquieran cada vez más importancia.

En este pasaje de lo global a lo nacional y de lo macro a lo micro desaparece, por un fugaz instante, el ropaje de eternidad omnipresente que arropa a los sistemas de dominación.
Esto vuelve posible la participación colectiva en el cuestionamiento social y la reflexión sobre el interés común.
El camino es largo, y no está demarcado.
Una cosa, sin embargo, adquiere cada vez mayor luminosidad:
solo se sale de esta debacle con el compromiso social y el predominio de la solidaridad por encima de la codicia desmadrada de intereses individuales y sectoriales.

Esa solidaridad o prevalencia de la salud y la vida antes que la economía, es un serio problema para muchos gobernantes que no entran en razón.
El caso BolsoRaro es digno de estudio, y un claro ejemplo de cómo a más de uno...ésta crisis se lo va a llevar puesto;



Y los rumores son cada vez..más preocupantes, porque quién sabe...el remedio sea peor que la enfermedad...



-Los militares están listos hoy para apoyar el reemplazo del presidente Jair Bolsonaro por su vice, el general retirado Hamilton Mourão, reveló el periodista Afonso Benites de la publicación El País-Brasil.

*La cúpula de las Fuerzas Armadas encendió una señal de advertencia en los últimos días ante las reacciones del presidente Jair Bolsonaro frente a la nueva crisis del coronavirus*, alerta Benites en su artículo, citado además por el portal Brasil 247.
Precisa que esta semana en un informe, *representantes de la Aeronáutica, el Ejército y la Marina señalaron al hasta ahora no tan querido vicepresidente, el general Hamilton Mourão, que podían contar con su apoyo en caso de que el ocupante del Palacio del Planalto =sede del Poder Ejecutivo= dejara el cargo mediante un juicio político o dimisión.

El personal militar ha celebrado reuniones posteriores en Brasilia, incluso con los aliados de Bolsonaro y miembros civiles de su primer rango.
Esta semana, al menos dos reuniones han tenido lugar.
Discutieron escenarios hipotéticos a medio y largo plazo*, señala el periodista.

Refiere que *el grupo está preocupado por un posible aumento repentino de los registros y las muertes causadas por la enfermedad y que esto está relacionado con el discurso negativo hecho por Bolsonaro sobre la gravedad de la Covid-19*.

La Agencia Senado informó que hasta el momento se presentaron siete solicitudes de destitución en la Cámara de Diputados por la actuación del exmilitar respecto a la manifestación de la derecha política el 15 de marzo y el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.
Bolsonaro estrechó ese domingo las manos y se sacó selfies en el Palacio del Planalto junto a sus simpatizantes que se movilizaron para apoyar al gobierno y pedir el cierre del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal-STF.
Aunque dio negativo en pruebas de la Covid-19, en aquel momento el gobernante debía cumplir cuarentena hasta la realización de otro test, recomendado por el Ministerio de Salud.

En casi todas las demandas para un impeachment se acusa al presidente de un delito de irresponsabilidad por fomentar la participación en protestas que abogaron por disolver el Congreso y el STF, así como por minimizar el riesgo del coronavirus para la población.

El desprestigio de BolsoRaro crece como la curva de contagios diarios en su país;



Colombia, otro país en la cuerda floja;



-*Si no se toman cartas en el asunto, 17,4 millones de personas se podrían infectar por el nuevo coronavirus.
Y no son cálculos para Italia o España, dos de los países más golpeados por la pandemia*;
son estimaciones hechas para Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y la Universidad del Quindío.
Ellos se pusieron en la tarea de hacer un análisis científico para proyectar números en el país sobre el avance de la enfermedad que ha modificado la cotidianidad de la gente en menos de tres meses.

Si se aplican las medidas de aislamiento y cuarentena, sostienen los investigadores, se podría llegar a unos 30.000 casos en el día 100 del inicio del brote.
Boris Anghelo Rodriguez Rey, profesor de Física de la Universidad de Antioquia, explicó:

*Ya el gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria y el escenario se vuelve más positivo, aún así es importante que los lectores entiendan que 30.000 o 40.000 infectados implica que entre 6.000 a 8.000 personas van a necesitar atención hospitalaria y, de esos enfermos, entre 1.500 a 2.000 necesitarían ser tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos-UCI con respirador mecánico.
Números con los cuales no contamos en el país =el 90% de las UCI actualmente ya está ocupada por los pacientes previos=*.

La preocupación principal de los autores del documento *¿Por qué debemos quedarnos en casa?* publicado en el portal web de la Universidad de Antioquia es que las estadísticas que se comparten con la comunidad solamente incluyen el número de individuos diagnosticados.

*En el país nos estamos olvidando de que existe un subregistro muy alto de este número.
Se estima que en China alrededor de un 86% de los infectados no fueron documentados porque presentaban síntomas muy leves =fácilmente confundibles con gripe común=o inclusive eran asintomáticos, lo cual es aún más grave, ya que los estudios han mostrado que los individuos que no presentan síntomas pueden efectivamente contagiar el virus*.

El análisis de la situación colombiana fue realizado por Rodríguez e Isabel Cristina Hoyos Rincón, profesora de Física de la Universidad del Quindío, Gloria Machado Rodríguez, profesora de Biología de la U de Antioquia;
Camilo Hincapié Gutiérrez, científico de datos, y Nicole Rivera Parra, estudiante de Física y parte del Grupo de Fundamentos y Enseñanza de la Física y los sistemas dinámicos de la U. de Antioquia.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

Hasta el momento en el país se han habilitado canales de reporte y diagnóstico para que quienes tengan síntomas se hagan el examen, pero los investigadores de la UdeA y la U del Quindío aseguran que *esto se traduce en que el contagiado asintomático nunca llame, justamente por no presentar síntomas, y en su lugar siga transmitiendo el virus sin saberlo*.

En el análisis, los investigadores destacan que el primer caso de coronavirus reportado en China fue el 17 de noviembre de 2019, lo que preocupa teniendo en cuenta la dinámica de dispersión del virus y los eventos que se dieron en el país en enero y febrero.
La Feria de Colombiatex se llevó a cabo del 21 al 23 de enero de 2020, participaron 22 países, entre ellos China con 4 empresas, Italia con 22 empresas, España con 16 empresas, Estados Unidos con 16 empresas, y Colombia con más de 300 empresas, entre otros.

También varios empresarios colombianos de la moda participaron en el Fashion Week Madrid 2020, que se llevó a cabo del 28 de enero al 02 de febrero y en el Milan Fashion Week que tuvo lugar del 18 al 24 de febrero de 2020.
Situaciones que sin saber, *pusieron al país en un escenario epidemiológico muy vulnerable*.
La interpretación es que el virus se dispersó entre los participantes de estos eventos y en aeropuertos, aviones y lugares turísticos, entre otros.

No es de extrañar entonces que nuestro pico epidemiológico sea mucho más alto.
Particularmente en las ciudades turísticas donde el índice de ocupación hotelera fue bastante alto*, registran los científicos.

En un escenario en el que no se toman medidas de control frente a la propagación de la epidemia se tendrían 17.4 millones de personas enfermas a los 74 días, basado en *A mathematical model for the novel coronavirus epidemic in Wuhan, China*.

LA FRAGILIDAD HUMANA

Con información confiable ahora usted tiene la oportunidad de reconocer la fragilidad de la especie humana.
Esta es la reflexión final de los investigadores, que están ayudando a entender esta pandemia y su impacto en el país si no se acogen medidas de salud pública como la cuarentena y el lavado de manos correcto.

COLOMBIA, CON MAYOR NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS EN POCO TIEMPO

Conclusiones de un estudio realizado por los profesores Tatiana González Pérez y Luis Perdomo Hurtado, de la Universidad Autónoma de Manizales-UAM;

● El ritmo en cada país es diferente.
En España e Italia hasta el día 20 de la aparición de la enfermedad había aumentado paulatinamente, pero a partir de éste, se presentó un aumento repentino del brote.

● Si bien en América Latina, muchos casos sobrepasan las 500 personas, el brote ha sido más rápido a comparación de los otros países analizados.

● Colombia es el país que ha tenido más número de casos en más poco tiempo.
Es decir, del día 11 en Colombia al 17 de marzo teníamos 57 casos confirmados, al día 11 en otros países como Italia se tenían 3 casos, en Estados Unidos 8 casos, en Brasil 20 casos y en Ecuador 17 casos confirmados.

● Aunque el panorama se torna difícil, Colombia tiene la posibilidad de tomar las medidas a tiempo.
La experiencia que deja China es que la clave para contener un brote es reducir el ritmo al que crecen los casos y esto solo se consigue con el aislamiento social, por ejemplo, siguiendo de forma estricta la cuarentena.

El problema con las cuarentenas es de qué clase son y si se hace cumplir o no dicha medida.
Hay países como Chile que aplicó un inútil toque de queda, otros algo similar, pero siguen permitiendo que fábricas, comercios, entidades, ciertos transportes, sigan abiertas y funcionando siendo que son prescindibles, y así éstas cuarentenas son demasiado laxas, insuficientes, inútiles.

Ustedes saben que si de algo presumo siempre, es de no ser un *nacionalista bruto y ciego*, quiero a mi país, claro que sí, pero no compro ingeniería social basada en los dictados de la vieja élite que aún perduran en mi país.
Sin embargo debo decir que las medidas que tomó y está tomando el Gobierno son de esas que generan orgullo nacional, medidas sin precedentes, especialmente en un país como éste *devastado* luego de 4 años bochornosos de neoliberalismo.

Con errores inevitables para cualquier gobierno, incluso éste de Alberto Fernández, puedo decir que está siendo un ejemplo para toda América Latina e incluso...allende los mares.

Nota que pondera lo que estoy diciendo y que proviene de la prensa española;



Argentina fue de los primeros países latinoamericanos en aislarse y cerrarse por la propagación del conoravirus.
La cuarentena y la paralización de la economía se decretaron con tan solo 128 contagios confirmados.
Las calles están vacías desde el 20 de marzo.

*La salud de la población es la prioridad número uno, después, en un segundo plano, viene la economía*, repite por estos días el presidente Alberto Fernández para justificar su drástica y temprana decisión.

El mandatario peronista, quien en diciembre destronó al liberal Mauricio Macri =2015-2019=, diseñó una serie de decretos para intentar lo que parece imposible:
que los platos rotos de la pandemia no los paguen los trabajadores y los sectores más vulnerables, los más castigados durante la anterior gestión política.
El virus se coló en un momento muy delicado de la economía:
una recesión enquistada, un default en puertas por las dificultades de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas privados, y una prolongada pérdida del poder adquisitivo de asalariados y pensionados por una inflación que no da tregua.

El Decreto 297/2020 de *Aislamiento social preventivo y obligatorio* contiene 14 artículos donde se marcan las restricciones que implica la cuarentena total.
Hay 34 rubros que están exceptuados de la medida como los funcionarios de alta jerarquía del Gobierno nacional, de las provincias y de los municipios, personal de las fuerzas armadas y de seguridad, los trabajadores de la sanidad, así como quienes se desempeñan en las industrias alimentarias y farmacéuticas, entre otros.

Los trabajadores mayores de 60 años y aquellos que forman parte de *grupos de riesgo* están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo.
Las licencias =todas con goce de sueldo=abarcan también a embarazadas, a los empleados públicos que no presenten servicios esenciales, y a los progenitores que tienen que cuidar de sus hijos.
En el sector privado, se le recomendó a las empresas *la adopción de medidas para habilitar el trabajo a distancia.
Los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales*, aclara el decreto.

En paralelo, el gobierno creó un *Ingreso Familiar de Emergencia* para *contribuir al bienestar de los sectores cuyos ingresos tendrán una severa discontinuidad durante el período de cuarentena*.

Se trata de un pago excepcional de 10.000 pesos =150 euros= durante el mes de abril.
Será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas;
se desempeñen en la economía informal;
sean monotributistas =autónomas=;
y también para las empleadas domésticas.

El poder Ejecutivo no habilitó por el momento ningún ERTE =en Argentina llamado Proceso Preventivo de Crisis=.
Ninguna empresa puede, por tanto, suspender a sus trabajadores en este contexto de pandemia.

Por los decretos y las medidas adoptadas se observa que lo fundamental para el gobierno argentino es la salud de sus habitantes, no como en otros países, caso Brasil o México, que le están dando prioridad a preservar la economía.
Esa primera decisión define muchos aspectos, entre ellos el trabajo.
En el ámbito de las relaciones laborales las medidas que se van adoptando van combinando estos dos objetivos, que la persona no se contagie, que el virus no circule y que no se pierda ningún trabajo, analiza el abogado laboralista Sebastián Serrano Alou en diálogo con El Salto.

*Se busca que el riesgo empresarial no lo asuman los trabajadores*, agrega su colega Jorge Elizondo, prestigioso abogado de la ciudad de Rosario a 300 kilómetros de Buenos Aires.
Los dos profesionales coinciden, no obstante, en que aflorarán conflictos a medida que avance la cuarentena.

*Hay dos intereses en pugna:
el económico de las empresas en una economía que arrastra una fuerte crisis y el interés que busca el gobierno de cuidar a los trabajadores*, resume Serrano Alou.

Una de esas disputas apareció ni bien el gobierno publicó sus decretos en el Boletín Oficial.
Muchos empresarios interpretaron que las licencias a los progenitores que deben quedarse en casa para cuidar a sus hijos eran sin goce de salario.

*Mientras dure la suspensión de clases, se considerará justificada la ausencia de uno de los progenitores.
Algunos empresarios manifestaron que esto era una simple justificación de la ausencia en los puestos de trabajo y que por ende no tenían la obligación de pagar salarios. Es una interpretación errada*, aclara Elizondo.

*Las empresas*, agrega el letrado, *están empezando a presionar para equiparar la pandemia con una situación de *fuerza mayor*, figura que contempla la Ley de Trabajo y que habilita suspensiones y despidos con la mitad de las indemnizaciones*.

Desde diciembre del año pasado, las empresas están obligadas a pagar una doble indemnización en caso de despidos.
La medida fue una de las primeras que adoptó el presidente Fernández ni bien asumió en el cargo.
¿El motivo?
Frenar la ola de cesantías que comenzó a mediados de 2018.

Elizondo explica que en Argentina, la figura de *fuerza mayor* permite suspender a los trabajadores por un término no superior a los 75 días en el año.

*En España se le llama ERTE.
En Argentina, los conocemos como Procedimientos Preventivos de Crisis.
En este momento no se están avalando.
Desde el cambio de gobierno, la nación obliga a presentar estos expedientes en la administración central y no en los poder ejecutivos provinciales, como se hacía hasta fines del año pasado.
Los pedidos están frenados*, afirma el abogado.

*El trabajador que no va a su puesto de trabajo, ¿lo hace por fuerza mayor o por enfermedad inculpable?
En esta segunda figura al trabajador le corresponde percibir su sueldo sin ningún tipo de alternación.
Se va a empezar a repetir esta disputa si esta situación se prolonga en el tiempo.
Lo ideal sería un decreto anti-despidos para evitar los grises*, asegura Serrano Alou.

El teletrabajo es otro punto del decreto que genera dudas.
Con esta modalidad, muchos controles clásicos del derecho laboral tales como la cantidad de horas trabajadas, la duración de la jornada laboral, las condiciones de salubridad e higiene del lugar físico de trabajo, reglamentos laborales, responsabilidades por el uso de las herramientas y los riesgos del trabajo quedan aplazados.

Elizondo explica que en Argentina *no hay tanta experiencia legal con esta figura* y que, por el momento, esta modalidad está sujeta a un *acuerdo* entre empleador y trabajador.
La empresa tiene que proveer todo los materiales y los gastos del trabajo en casa.
Cambia solo el ámbito de trabajo.
No es un privilegio, es una forma de combatir esta situación excepcional*, aclara.

Las vacaciones forzadas aparecen entre las tantas consultas que por estos días recibe Elizondo y muchos de los abogados laboralistas en Argentina.

*Sabemos que algunas empresas están ofreciendo vacaciones, lo que es una vergüenza.
Tiene que quedar claro que el aislamiento no son vacaciones, no hay descanso, ni disfrute.
Estamos hablando de un distanciamiento social obligatorio, de un derecho social de emergencia que los empresarios deben tomar en cuenta*.

Serrano Alou explica que *el derecho del trabajo tiene previsto que si el trabajador se enferma al estar gozando sus vacaciones, se suspende el descanso, se considera como período de enfermedad inculpable pago.
Una vez que se recupera continúa con las vacaciones.
Esta ley general rige para este caso excepcional*.

A su juicio, la pandemia traerá muchos dolores de cabeza a una ya golpeada clase trabajadora en Argentina.
La intensidad de la jaqueca, sin embargo, dependerá de la firmeza del gobierno y de la unidad de los trabajadores.

*La historia marca que todas las conquistas laborales se han conseguidos en el conflicto y en la protesta*, concluye.

Más reflexiones sobre el caso argentino;



Cual maldición bíblica o castigo divino la peste azota el planeta y se ensaña allí donde hicieron primar medicina privada sobre salud pública, donde las políticas neoliberales destruyeron hospitales, encarecieron remedios y precarizaron a trabajadores de la salud, y donde los gobiernos decidieron priorizar los mercados antes que la salud de la población.
Es una metáfora, los dioses no están enojados, simplemente la peste aprovecha las consecuencias de decisiones que favorecen su difusión.

Fue clara la línea divisoria entre los que decidieron proteger la economía por encima de las personas, como Donald Trump en Estados Unidos y Boris Johnson en Gran Bretaña, y los que decidieron priorizar la salud, como Alberto Fernández.
La decisión de ordenar una cuarentena apenas se conocieron los primeros casos tiene un costo económico alto.

El gobierno de Mauricio Macri dejó al país en una crisis compleja y estas medidas pusieron freno a la recuperación y agregaron caída del consumo y de la producción, hicieron perder miles de puestos de trabajo y dejaron en el aire al mundo de la economía informal y al comercio.

Será difícil recomponer el daño producido por la epidemia y el que dejó el macrismo.
La otra salida, la que supuestamente salvaba la economía, fue una ilusión costosa para las corporaciones norteamericanas.
La primera muerte por coronavirus se registró en Estados Unidos el último día de febrero y en Argentina una semana después.
Pero allí ya hubo 1300 muertes y se ha convertido en el país con más infectados en el planeta.

En la Argentina de la cuarentena, casi en el mismo lapso hubo 13 muertos y 600 infectados.
Incluso en relación con la cantidad de habitantes, la diferencia es abrumadora a favor de Argentina y seguirá acrecentándose.

La peste se convirtió en un impiadoso juego de la verdad:
los que ponen a la economía y los mercados por encima de las personas y están dispuestos a sacrificar a los que sea necesario.
O el opuesto, el que pone a las personas por encima de los mercados y prefiere salvar vidas para después recuperar lo que se pierda.
Como siempre, el que apuesta a la economía termina destruyendo a las personas…y también a la economía.
Los procesos de Estados Unidos y Gran Bretaña lo mostraron brutalmente.

Johnson dijo que el coronavirus era una gripe suave y ahora él fue infectado y está en la cuarentena que se negó a ordenar al comienzo de la epidemia.
Y con tantos infectados, se extendió el temor y la gente se encerró antes de que las autoridades reaccionen.

La actividad económica en Estados Unidos cayó de la misma forma que en Argentina, con la diferencia que, en relación, aquí la epidemia pudo ser bastante contenida, mientras que en el Norte se expandió en forma masiva y letal.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio declaró, desesperado que la gran ciudad, la capital del mundo occidental, el centro financiero mundial, dispone de la mitad de camas de internación de las que necesita.

Cayó drásticamente el consumo que sostenía la formidable economía norteamericana, cayó el turismo mundial y ahora Trump enfrenta una crisis de salud y además una profunda crisis económica.
Las corporaciones que siempre han sido enemigas del Estado, le exigen al Estado que sostenga la economía.

Trump aplicó una especie de Asignación Universal por Hijo que en Argentina fue descalificada por *populista* y porque *desinfla* el mercado de trabajo, pero que por suerte existe desde hace tiempo, porque de lo contrario habría que inventarla como tuvo que hacer Trump.

El Estado norteamericano está inyectando dos billones de dólares a su economía.
Todo lo que decían que no había que hacer.
Populismo estatal puro, según las mismas corporaciones que ahora le piden a Trump que lo haga.

En la sección economía del diario Clarin aseguran que en reuniones *secretas* de grandes empresarios se criticó la urgencia y la severidad de la cuarentena que decretó Alberto Fernández sin que se anuncie un plan económico con la misma urgencia.
Dice que varios de los asistentes expresaron su preocupación por las consecuencias económicas que tendrá.

O es el anuncio de una operación de los grupos de poder económico ante lo que se viene después de la cuarentena o son ciegos a la realidad y no pueden ver que donde no se aplicó la cuarentena no se contuvo tampoco a la crisis económica.
Porque se trata de un problema mundial.
La expansión del virus en el mundo produjo recesión o parálisis concatenadas de país en país.
Es una crisis global, igual que la pandemia.

No establecer las cuarentenas tiene un alto costo en vidas humanas y es muy poco lo que preserva a la economía de la crisis mundial y del instinto de preservación de las personas.
Los gobernadores de los principales Estados de la potencia norteamericana declararon las cuarentenas por su cuenta, contradiciendo los consejos de Trump, porque la gente dejó de salir a las calles.

Los empresarios que habrían estado en esas supuestas reuniones secretas hacen bien en preocuparse porque ellos tendrán que asumir el esfuerzo principal en el proceso de recuperación.
Jair Bolsonaro tampoco quiso medidas preventivas ante la epidemia para preservar la economía.
Gracias a esa decisión perdió el respaldo de la poderosa central industrial de San Pablo y de los militares.

Su ex aliado, el gobernador del Estado de San Pablo, el conservador Joao Doria, una especie de Macri brasileño, anunció que desde el lunes el estado más rico de Brasil dejará de enviar aportes al Tesoro Nacional.
Doria reclamó a Bolsonaro para que declare la cuarentena y el presidente lo maltrató con su estilo matonesco.
Doria tiene el respaldo de CIESP, la poderosa central empresaria.
La crisis dejó a Brasil con un gran vacío de poder por no tomar las decisiones que correspondían en el momento que lo exigía.

Acá los grandes empresarios critican por lo bajo porque no están satisfechos con las medidas económicas que se anunciaron.
Pero los grandes empresarios brasileños, lo primero que reclamaron fue la cuarentena.

Según las corporaciones mediáticas locales, la intervención del Estado es populista, y *distorsiona los mercados*.
Se cansaron de decirlo.
Pero ahora las corporaciones norteamericanas reclaman estatismo, aunque *distorsione* los mercados, porque es lo único que podría reactivar.

La ecuación económica de fondo no está tanto en las medidas de emergencia, sino en el factor tiempo.
El costo de la cuarentena es más alto cuanto más severa se aplique. Pero cuanto más severa, más efectiva y más corta, con lo cual se achica mucho lo que costaría mantener una cuarentena como la de Italia o la que tendrá que aplicar Trump con miles de muertos y decenas de miles de infectados.

Esa ecuación es la que aplicaron los dos países que hasta ahora tuvieron mejores resultados, como Alemania y China.
Sin ser un técnico de la salud, es evidente que China se apoyó en una sociedad con una cultura de disciplina social y aisló rápidamente el virus con medidas mucho más drásticas que las que se aplican en Argentina.
El costo fue muy alto, pero de corto tiempo.
Y ahora está recuperándose.

Alemania apeló a su capacidad tecnológica, reaccionó con rapidez en forma preventiva y aplicó a nivel masivo cientos de miles de tests de diagnóstico con lo que se adelantó a los síntomas del virus y lo está conteniendo sin desbordar sus hospitales.

Según el Miami Herald, cada uno de esos tests de diagnóstico cuesta más de tres mil dólares en Estados Unidos.
Según el Christian Drosten director de un hospital de Berlin, Alemania hizo 500 mil tests gratis por semana desde que empezó la epidemia.
Miles de millones de dólares invertidos solamente en esa operación.

Estados Unidos ya viene perdiendo muchísimo más que eso.
Los dos billones de dólares que inyectó apenas movieron el amperímetro porque no puede parar la peste que, además, ha frenado a muchas de las economías socias y subsidiarias de la suya.
China empieza a recomponerse y Trump todavía está en la estacada.
Y los empresarios argentinos tendrían que agradecer que esté Alberto Fernández al frente y no el gobierno de CEOs ineptos que respaldaron hasta el final.

Precisamente esas medidas que aplicó Fernández junto con la cuarentena en un primer momento permitiendo únicamente salir de ella a trabajadores escenciales, vean ustedes que recién ahora las aplica España..cuando tiene ya 72.251 contagiados y 5.812 fallecidos;



Ésta pandemia está dejando al desnudo algo que he reiterado en numerosas oportunidades;
*No todos los políticos son lo mismo, ni todas las ideologías iguales*

Ayer, Viernes por la noche;

-Brasil 3.417
-Ecuador 1.627
-Chile 1.610
-Panamá 786
-México 717
-Argentina 690
-Perú 635
-República Dominicana 581
-Colombia 539
-Uruguay 274
-Costa Rica 263
-Venezuela 113
-Cuba 80
-Puerto Rico 79
-Honduras 68
-Bolivia 61
-Paraguay 56
-Guatemala 32
-Jamaica 26
-Aruba 19
-El Salvador-13
-Haití-8
-Nicaragua-2

Hoy, Sábado a media tarde;

-Brasil 3.477
-Chile 1.909
-Ecuador 1.823
-Panamá 786
-República Dominicana 719
-México 717
-Argentina 690
-Perú 635
-Colombia 539
-Uruguay 274
-Costa Rica 263
-Cuba 119
-Venezuela 113
-Honduras 95
-Puerto Rico 79
-Bolivia 74
-Paraguay 56
-Aruba 33
-Guatemala 32
-Jamaica 20
-El Salvador-19
-Haití-8
-Nicaragua-4



A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-canarias-semanal
-elcohetealaluna
-eleconomista
-prensa-latina
-bemmaisbrasilia
-eluniversal
-elsaltodiario
-elortiba
-RTVE