miércoles, 25 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-36 *

***Reflexiva noche de Miércoles para todxs.

Antes de continuar con nuestro ejercicio informativo quisiera reflexionar con ustedes sobre lo que nos está pasando interior y colectivamente, para ello voy a tomar ejemplos que se dan aquí en el blog con comentarios que vengo analizando desde que comencé a informar sobre la pandemia, pero no voy a individualizar porque no es esa la idea, y también observo atentamente comentarios de la gente en mi ciudad, en el país, en el mundo, en el ámbito familiar, etc.

Y quiero decirles que ésta reflexión que voy a compartir no es una crítica sino que me nace para generar el efecto contrario al que estoy notando en algunxs, que aunque no lo digan expresamente o algunos sí lo digan, les está haciendo mal, y yo no quiero que estén mal, al contrario quiero que estén bien.

Cuando replico ciertos comentarios no lo hago ni enojado ni turbado, lo hago precisamente para tratar de hacerles entender la situación para que no se pongan mal.
Pero...¿porqué alguien se pone mal con el avance de la pandemia y con las noticias que dan los medios?
Porque da miedo.

¿Y qué hace el individuo cuando siente miedo? a veces lo dice sin ningún disimulo;
*me da miedo*.
Otras veces los dice taxativamente;
*no admito discusión o corto cualquier posibilidad de réplica*.

El miedo ya saben...es una reacción tan natural como necesaria ¿se acuerdan? si me dicen que viene un tsunami sentiré el miedo necesario como para empezar a correr en sentido contrario y alejarme cuanto antes para salvar la vida, ¡¡¡cuántas veces hemos hablado sobre eso desde hace años!!!.

El miedo natural y necesario puede transformarse en pánico y eso no es bueno, si siento pánico empiezo a temblar, mi corazón se acelera, me puede dar un infarto, en lugar de correr en sentido contrario para evitar el tsunami me quedo paralizado...sin saber qué hacer.

Y otra variante del miedo-pánico es la negación de lo que ocurre, es no concebir al peligro real como tal, es ignorar las advertencias, es buscar cualquier subterfugio para no ver ni asumir lo que de solo verlo o pensarlo...le da miedo.
Sienten miedo de saberse con miedo y eso es un grave comportamiento.
Por ejemplo, viene un tsunami pero yo digo que no, que no lo creo, que es una ola como cualquiera, que lo han inventado para asustarme, y sigo viviendo mi vida como si nada.

Entonces quienes nunca van a decir ni confesar que tienen miedo =porque en el fondo tienen ese prejuicio de que el que tiene miedo es un cobarde y por eso es inferior a los demás= se salen del eje en cuestión, buscan ansiosamente cualquier cosa que desmienta la realidad...que no quieren asumir, y los comprendo, pero no los puedo justificar porque es una actitud nociva no sólo para ellos mismos si no que además pretenden convencer a otros para repartir porciones de una torta que les cuesta digerir..solos.

Cuando viene el tsunami hay que hacer algo para evitarlo si es que nos enteramos antes, y ésta pandemia nos está permitiendo =lamentablemente= gracias a los mártires de Hubei, que nos anticipáramos, y no había que quedarse paralizados ni mucho menos negar la realidad buscando cualquier tipo de artilugio para negarlo.

¿Y qué subterfugios utilizan algunxs para negar la realidad porque les aterra? pues ya lo estamos comprobando, acudir a cualquier conspiranoia o comparaciones con sucesos similares que ¡¡¡no tienen comparación con ésto!!!.

Y cuando alguien o muchos tratamos de hacer tomar consciencia resulta ser que exageramos, que generamos miedo, o directamente se enojan con uno y cuando uno les replica se ponen en víctimas aduciendo que los enojados somos quienes replicamos, y eso no es así.

Si el tsunami viene y en lugar de hacer lo que hay que hacer nos ponemos a perder el tiempo divagando sobre si es un tsunami o una ola o alguien lo generó con una máquina, o si se inclinó la tierra o si es un invento para quedarse con mi casa porque debo huir, y demás cosas estúpidas que nos hacen no aceptar que el tsunami viene;
somos unos tontos, y no podemos ser tan tontos.
Quienes sientan miedo o pánico y, lo declaren o lo disfracen, estarán direccionando mal ese miedo natural y necesario y estarán perdiendo el tiempo mental que todos necesitamos para procesar lo que está ocurriendo.

¿Y qué hay que hacer entonces?, evitar el tsunami.
Con ésta pandemia sobradamente se nos ha dicho qué tenemos que hacer, sin embargo ahí tienen ...muchos no lo hacen y no sólo se perjudican ellos mismos sino que nos joden a todos.
Entonces, lo que menos necesitamos todos es que los miedosos confesos o los taxativos entiendan que lo que está ocurriendo es grave y COLABOREN, por SU bien y por el de TODOS.

No cuenten conmigo quienes quieren que les diga lo que necesitan oír o leer, no escribo para recibir elogios ni quedar bien con todo el mundo, tampoco para hacer de psicólogo que les haga de puchinball para descargar la furia que les genera darse cuenta que tienen miedo y que disfrazan para quedarse atrapados en la negación de la realidad.

Y nótese como al inicio de la pandemia los negadores se floreaban, pero ahora, a medida que el virus se instala cada vez mas cerca de ellos...más intentan negarlo, ante lo cual yo les planteo, porque los aprecio, porque quiero ser un buen amigo, que la realidad que quieren negar la pongan a jugar a su favor, y ese miedo que les provoca la realidad al desnudo les genere CONSCIENCIA, que es en definitiva aprovechar la información que tanto les molesta para APRENDER a defenderse de lo que tanto temen.

Tomar CONSCIENCIA entonces es CUIDARSE y CUIDARNOS entre todos, dejar de negar la realidad y ser lo suficientemente sabios para evitar enfermarse y enfermar a otros.
NO HAY OTRA COSA MÁS DE QUÉ NI EN QUÉ OCUPARSE.

Ésto, tal como todo en la vida un día va a acabar, y ya tendremos tiempo suficiente para divagar y buscar teorías sobre lo que pasó, pero HOY Y AHORA, es tiempo de tomar todos los recaudos que tenemos a mano, aprovechar la información para no cometer errores que otros han cometido, y esperar que todo acabe.
Pero claro...quizás esa falta de consciencia y la negación de lo que pasa les pone en histeria y pretenden que todo ésto acaba mañana mismo ¡¡¡ya mismo!!, siendo que la verdadera consciencia nos está diciendo que hay que ser =además de muy precavidos= pacientes...

Sabiduría oriental, paciencia de Artesano, porque sin paciencia la histeria se apodera de los ansiosos.
Dejen de *hacerse películas* de cosas que no han sucedido y ¡¡¡vivan el hoy!!! y pónganse a valorar y agradecer a todos quienes están garantizando que al menos por ahora, no nos falte lo básico.
¿Se imaginan qué sería de nosotros si quienes nos dan las garantía se pusieran a negar todo e hicieran como los miedosos taxativos?

Y ésto no sólo depende del Estado y de quienes heroicamente trabajan en la salud y la seguridad, se olvidan del que sigue en la fábrica produciendo los alimentos, del camionero que los transporta, de quienes confeccionan los barbijos, eternos desconocidos en los cuales *se cagan* quienes permiten que sus negaciones de la realidad les quite la consciencia.

¿Cuarentena? cumplirla a rajatablas y dejar de perder el tiempo buscando excusas, ¿les causa miedo ver las noticias? pues ignórenlas entonces, pero si pudieran aprovecharlas para tomar consciencia en lugar de miedo, se darían cuenta adónde está la Sabiduría.

La gente se está contagiando, y lo digo *por ahora* pues en cualquier momento puedo ser yo el próximo contagiado, la gente se está muriendo por no prevenirse, y digo *la gente* entre las cuales me puede tocar a mí también en cualquier momento.
NADIE ESTÁ EXENTO, los muertos que cuentan los medios no son muñecos de goma para hacer una película, son reales.

Y muchos de los que están muriendo lo hacen por cuidar nuestras garantías.

Así que bueno...quisiera que tomen consciencia amixs, no me enojo con ninguno, ¡¡al contrario!!! es porque los aprecio y quiero que me tomo el tiempo de hacer éste blog, y de responder a cada uno de vuestros comentarios, aún cuando sigan buscando excusas para no tomar consciencia.

Hecha ésta larga pero necesaria intro, vamos a la info.

España, nuestro caso testigo, y una durísima jornada que cierra así;

MIÉRCOLES-CT 49.515/FT 3.647/TL 7,31%/CD +7.457/FD +656





Actualizamos América Latina

Hoy Miércoles al mediodía;

-Brasil 2.247
-Ecuador 1.082
-Chile 922
-México 405
-Panamá 443
-Perú 416
-Argentina 387
-Colombia 378
-República Dominicana 312
-Uruguay 189
-Costa Rica 177
-Venezuela 91
-Aruba 50
-Cuba 48
-Puerto Rico 39
-Honduras 36
-Bolivia 32
-Paraguay 27
-Jamaica 21
-Guatemala 21
-Haití-7
-El Salvador-5
-Nicaragua-2

Hoy Miércoles por la noche;

-Brasil 2.554
-Ecuador 1.211
-Chile 1.142
-Argentina 502
-Perú 480
-México 475
-Colombia 470
-Panamá 443
-República Dominicana 392
-Uruguay 217
-Costa Rica 201
-Venezuela 106
-Cuba 57
-Honduras 52
-Paraguay 41
-Puerto Rico 40
-Bolivia 39
-Jamaica 26
-Guatemala 24
-Aruba 18
-El Salvador-13
-Haití-8
-Nicaragua-2

Argentina suma 117 casos hoy;



Se esperaba ésto y en buena hora, no por el aumento de casos en sí si no porque la descentralización nos permite ahora que ya hay casos autóctonos, detectarlos cuanto antes mediante los laboratorios que operan fuera de Buenos aires en otras provincias.

Así, cuánto más pronto se detecten, menos riesgo de que sigan contagiando sin trazabilidad.



-Un informe reservado del Ministerio de Salud proyecta varios escenarios, tanto optimistas como pesimistas, ante el brote de coronavirus en Argentina, y las medidas que aún se pueden tomar en un intento por lograr el *aplanamiento de la curva*.

De acuerdo a ese informe, elaborado el día anterior a que Alberto Fernández dictaminara la cuarentena obligatoria, si se tomaban en aquel momento medidas drásticas sería posible reducir el número de casos, en un modelo similar al que tomó China.
Siguiendo normas de estricto aislamiento =como las que se están implementando= el día 23 desde el primer caso, la Argentina lograría comenzar a aplanar la curva;
ese día es este miércoles, 25 de marzo.

Según este modelo, este miércoles debería haber 1010 casos positivos pero se supone que el número es mayor por la baja cantidad de test que se hicieron hasta ahora.
A partir de este día el número de casos debería aumentar más lentamente hasta estabilizarse en 1280, recién hacia el 20 de abril.
Por lo tanto, para que el modelo funcione, la cuarentena debería extenderse al menos hasta esa fecha, *hasta la reducción a 0 de la tasa de crecimiento*.

Los escenarios de evolución que se presentan pueden ser pesimistas, intermedio y optimistas, en cuatro escenarios posibles:

-Pesimista:

Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo =Ratio de Incremento de Casos Diarios, promedio europeo=, por un período prolongado =más de 2 meses= y dados los casos confirmados en Argentina hasta la fecha.
Con esas cifras habría 29.398.066 de contagiados.

-Optimista:

Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios-RIC observado/logrado por China que pudo aplanar la curva en 23 días con cuarentena estricta y dados los casos observados en Argentina hasta esa fecha. =1280 casos=

-Intermedio tardío.

Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China, dados los casos observados en Argentina hasta la fecha.
Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde =China comienza a desacelerar el día 23 luego de confirmado el primer caso= y se supone que Argentina el día 40-43.
Ésto es 2.026.690 casos

-Intermedio temprano:

Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China.
Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de Abril =15 días antes que el anterior= o sea 253.372 casos.

Las conclusiones en base a los escenarios evaluados concluyen que aquellos países que tomaron medidas drásticas tempranamente, como el caso de China, Corea del Sur y Taiwán, lograron detener el crecimiento exponencial de casos y fallecidos y pudieron incidir en el comportamiento de la curva.
Por otro lado, los países que tomaron medidas drásticas pero tardías, ya sea España, Francia, Alemania y Estados Unidos, no lograron impactar en el crecimiento exponencial de casos y muertes, y han visto superadas sus capacidades de atención en el sistema de salud.

Por último, los países que tomaron medidas parciales e inoportunas o tardías, han fracasado en el control de la situación y han visto colapsados sus sistemas de salud.

En este sentido, teniendo en cuenta que Argentina entra en la categoría de países que tomaron medidas drásticas tempranamente =como alerta epidemiológica, control a viajeros, cierre de espectáculos masivos, aislamiento preventivo y la interrupción de las clases a solo 13 días de confirmado el primer caso=, podría esperarse un buen resultado de evolución de la epidemia que permitiría dar respuesta a las necesidades de la población.

Claro que aún en el escenario optimista, para que las medidas funcionen se debe extender la cuarentena hasta mediados de abril.
En el resto de los escenarios podría extenderse aún más.

El informe proponía para acercarse a este escenario optimista medidas para aplanar la curva que finalmente se implementaron de manera muy rápida.

-Bloqueo masivo en ciudades con casos confirmados y evidencia de transmisión local y/o comunitaria por dos semanas inicialmente y con revisión permanente.

-Interrupción del transporte público en todo el país con excepciones.

-Distanciamiento social masivo en todo el país por dos semanas inicialmente y con monitoreo permanente.

-Prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales =alimentación y médicas=.

-Renovación de las medidas con períodos de 15 días hasta la reducción a 0 de la tasa de crecimiento de casos.

-En cuanto a los insumos necesarios para poder combatir la pandemia, se propuso un Plan de Respuesta Integrada que requiere de una ampliación de ofertas de camas, compras de equipamientos e insumos con un valor estimado a 3.000 millones de pesos, vacunación antigripal y antineumococcica, reprogramación de consultas y cirugías, reclutamiento de trabajadores de salud junto a un incentivo económico.

Así es la cosa, faltará entonces que las medidas sean garantizadas mediante la aplicación, y, con la colaboración de TODXS, y, si no se colabora; endurecimiento de las medidas que nadie desea, pero que vamos a necesitar.
Ésto no es joda.

Y las medidas de prevención siguen siendo acompañadas con medidas económicas de gran relevancia;



-El presidente, Alberto Fernández, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar el precio de los alquileres por 180 días y suspender los desalojos por falta de pago.
Además, la iniciativa fijará las cuotas mensuales para los deudores de créditos hipotecarios UVA y prohibirá las ejecuciones.
Los anuncios del presidente implican que los inquilinos mantendrán el mismo valor del alquiler por los próximos seis meses, aún cuando tengan en ese plazo el ajuste semestral que establece el contrato.

*El congelamiento es fundamental, porque una vez que termine el desastre sanitario los problemas en la economía doméstica van a seguir.
En la Ciudad de Buenos Aires el 60 % de las personas gana menos de 30 mil pesos, y el alquiler de un departamento dos ambientes es de 15 mil pesos en promedio*.

Hay 35 mil familias, es decir 100 mil personas, que alquilan en hoteles-pensiones y están ligados al mercado informal de trabajo, por lo que es una población que dejó de tener ingresos y que a fin de mes les van a decir que se vayan.
Hay gente a la que le están pidiendo 100 % para renovar y quedarse, especulan con que no se van a poder mudar.

Así entonces se pueden aplicar medidas restrictivas para frenar los contagios y las muertes pero además dar salvoconductos a la mayor parte de la población, especialmente a los más vulnerables, excepto que..copiemos éste otro modelo;



-El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, aseguró que
El funcionario sostuvo que tanto él como otros ciudadanos mayores estaban dispuestos a *jugarse su propia supervivencia*, frente a la crisis por el nuevo coronavirus.

*A mí nadie me preguntó si como ciudadano mayor estoy dispuesto a jugarme mi supervivencia a cambio de mantener a los Estados Unidos tal y como es para nuestros hijos y nuestros nietos.
Porque mi respuesta es que sí, que estoy dispuesto*, señaló Patrick, en una entrevista a la cadena Fox News.

*Mi mensaje es que debemos volver al trabajo, volvamos a vivir, seamos listos acerca de todo esto y los mayores de 70 ya cuidaremos de nosotros mismos.
No sacrifiquemos el país, no sacrifiquemos el gran sueño americano*, manifestó el vicegobernador.

Estados Unidos es el tercer país con más contagios confirmados del nuevo coronavirus.
Las declaraciones de Patrick siguen la línea del presidente Donald Trump, que está en contra de anunciar una cuarentena obligatoria para impedir la expansión del virus.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York advirtieron, sin embargo, que *lo peor está por venir* dado que se prevé el desborde del sistema de salud y la falta de equipamiento e insumos para atender a los infectados.

O éste otro;



-El desprecio por las instituciones es intrínseco al capitán retirado del ejército, quien con frecuencia evoca las dictaduras brasileña y chilena, y a lo largo de sus primeros quince meses en el gobierno se ha dedicado a erosionar lo que aún resta de democracia.
Paradójicamente esta crisis de salud pública, que está en condiciones de devorar a su gobierno.

El especialista en derecho penal José Carlos Portella, miembro de Abogadas y Abogados por la Democracia, definió al mandatario como un *animal agonizante en el poder intentando salvar su último suspiro de vida tal vez arrastrando consigo a mucha gente hacia la tumba*.

El ocupante del Palacio del Planalto ya ha cometido varios delitos que justifican un impeachment, entre ellos varias de sus medidas respecto al Covid-19.
El caso es que el mandatario de ultraderecha comienza a ser visto como una rareza mundial:

se opone a la cuarentena con el mismo autismo con que rechaza implementar medidas económicas de salvataje para los desocupados y los trabajadores que perderán sus empleos, iniciativas a las que están apelando hasta los gobiernos conservadores y centristas de los países de economías más desarrolladas.

Incluso el própio Donald Trump , de quien Bolsonaro es devoto, acepta liberar fondos para campear la crisis.
El mensaje en cadena fué reprobado por sonoros cacerolazos en San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre y prácticamente todas las capitales del país.
Desde los balcones de barrios de clase media y media alta se gritó , con bastante enojo, *¡¡¡Fuera Bolsonaro Impeachment!!!!*.

La protesta ocurrida ayer en Brasilia tuvo una magnitud inédita abarcando varias regiones de la capital que hasta ahora se habían mantenido indiferentes.
Todavía no se tiene una dimensión de la repulsa en barrios pobres, pero hay noticias iniciales de desconento en algunas barriadas de Rio de Janeiro, donde hubo una serie de reuniones de la Central Unica de Favelas.

En Rio y San Pablo viven unos 2,7 a 3 millones de favelados a quienes el virus golpeará más duro por la fa falta de saneamiento y hacinamiento de las viviendas.

Este martes fue el octavo día seguido de protestas con tachos y cacerolas, de miles de indigados =quizas cientos de miles= que se manifestaron desde casa ante la imposibilidad de ocupar las calles debido a la cuarentena.
Mientras tanto el Partido de los Trabajadores, la CUT y los campesinos sin tierra comenzaron a organizar un cacerolazo que promete ser ensordecedor para el 31 de marzo, aniversario del golpe militar de 1964.

Fuerte abrazo.
A cuidarse y a transformar el miedo en toma de consciencia.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosarioplus
-pagina12
-pagina12B
-RTVE

7 comentarios :

Nefer dijo...

Hola. Precisamente venía a intentar dar ánimos. En especial a México y al amigo Néstor. Tengo a mi vieja(que ya de por sí está con oxígeno, diabética etc) escuchando rancheras todo el día que le encantan jaja. Me van a acabar gustando!!
Ya sabemos cómo las gastan los de arriba. Tiempo habrá de analizar y formar respuesta. Dicen que un guerrero elije sus propias batallas. Pues ésta nos vino sin pedirla. Y como no nos demos cuenta de que estamos inmersos en ella mal vamos. Tomarla como vuestra pero ya hermanos de América. Apenas a dos km de donde vivo está El Palacio de Hielo y el IFEMA (morgue y hospital de campaña) y ahí y en España se está luchando denodadamente, sin aliento. Se necesitan más medios pero ya. Pedid a vuestros alcaldes y gobernantes que tomen las medidas pero ya también.
Y mucha Solidaridad. Ofreceros, el que pueda, para ir a la farmacia a vuestros vecinos mayores, hacerles la compra. Lo poco que se pueda es Mucho. Cada uno con su grano de arena,que es su alma, su espíritu.Mucha fuerza y mucho ánimo!! Salud y Saludos!!

לחיים dijo...

Lo que si estpy notando es que la linea de la solidaridad esta subiendo mas rapido que el nivel de contagio..., y eso es mi mayor alegria...

Hasta de lo malo se aprende y agrego que hasta nos volvemos mas humanos....

Animo a todxs...., juntxs podremos CONFIAD.

Bp dijo...

Buenas compañero. Otra vez gracias por tu dedicación.
Quiero compartir la preocupante violencia policial que esta aflorando en España una vez mas y a raíz del corona virus. Y del aplauso que recibe desde diferentes sectores. En un confinamiento selectivo, que encierra a unos y obliga a cientos de miles a salir a trabajar en empresas que no son esenciales, se producen estos incidentes con personas que en muchos casos amparados legalmente por las excepciones al confinamiento según real decreto, salen a la calle.
Te adjunto este enlace, aunque cada día salen nuevos vídeos en twitter.
https://kaosenlared.net/pandemia-de-abusos-policiales-con-pretexto-del-estado-de-alarma/

Néstor González dijo...

Querido amigo te agradezco mucho todo lo que haces por informar.. Darte el tiempo eso se agradece muchísimo, mil gracias querido hermano ¡¡Grande Messi!!

לחיים dijo...

Hola Bp, saludos.

Curioso o no, los videos no muestran el principio del porque actuan asi los policias.
Los videos estan..., como decirlo..., casi editados hasta donde se debe mostrar... Los videos si que son parciales y sectarios....

En cierto modo eso pasa por la picaresca de unos pocos irresponsables...., y sufren las consecuencias los demas...

Imaginate tu siendo policia y tener que estar exponiendo tu vida porque te lo ordenan y encima se pitorrean de ti como agente de la autoridad estos incautos.

Peor estan en la India donde la policia los pone a hacer ejercicios fisicos o los varean como a los olivos...

Piensa que podiamos estar peor...., en una caja de pino.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Nefer;
¡¡¡completamente de acuerdo Bro!! acoto que son muchos los idiotas e irresponsables pero son ¡¡¡muchísimos más los solidarios y responsables!!
Fuerte abrazo, en algún momento ésto va a acabar.¡¡gracias!!



Bp
hola amigo gracias por el reporte.
Verás, justamente ayer aquí en Arg. pasó algo similar y creo que debe estar ocurriendo en muchos países, pero tal como dice LEHAIM, de haberlos son casos aislados, y en ciertas ocasiones hay que ver porqué el personal de la fuerza en cuestión obra como ha obrado, de todos modos no deja de ser ¡¡repudiable!! si hay excesos. Creo que afortunadamente son los menos Bp, gracias, abrazo.

Gilgamesh dijo...


Néstor González;
¡¡de nada hermano, gracias a vos!! y te vuelvo a pedir que no te desesperes ni te angusties, ésto va a terminar en algún momento, hay que ser fuertes y resistir y sobre todo ¡¡cuidarse y cuidarnos!! no hay otra solución por el momento.
De cada uno depende si pensamos en el dinero o en la vida, y creo que coincidirás conmigo en que la vida es lo primero, de la guita...después se verá, es una crisis EXCEPCIONAL y cualquier gobierno va a tener que contemplar el estado en que las personas se verán afectadas económicamente, y...si no lo toman en cuenta no tengo dudas de que el Pueblo ¡¡¡hará tronar el escarmiento!! así que mucho ánimo querido Nestítor, estamos unidos hermano, más que nunca.
Abrazo gigante