viernes, 27 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-39 *

***AlfinViernes súper inmune para todxs.

Bueno..se cumplió nomás mi previsión, Italia también acaba de superar a China ya no solo en cantidad de decesos sino además en cantidad de contagiados.
Ahora Italia se disputa con Estados Unidos el triste primer puesto en ésta dramática tabla de posiciones que si no fuera precisamente por lo dramático de su situación bien podríamos llamarle *The Corona-World Cup*



Y lo de Estados Unidos...bueno ni siquiera me atrevo a hacer cálculos o estadísticas porque allí todo se ha salido de madre como solemos decir, es impredescible, pero sin dudas que será algo terrible, incontenible a éstas alturas.
Y ojo también con Italia porque si mi previsión era que llegara a su pico entorno a los 100.000 contagios+-, la Fundación Gimbe advierte y alerta lo siguiente;



LOS DATOS DE PROTECCIÓN CIVIL HABLAN SOBRE 80,539 CASOS DE CONTAGIO
PARA LA FUNDACIÓN GIMBE, HAY MÁS DE 208 MIL LOS CASOS ESTIMADOS EN ITALIA.

Hay 80,539 casos confirmados al 26 de marzo, pero ¿cuántos casos de infección por coronavirus hay realmente en Italia?
La Fundación GIMBE ha estimado los casos no identificados teniendo en cuenta que:

• En Italia, los test se realizan principalmente en sujetos sintomáticos y, examinando solo punta del iceberg, la gravedad de COVID-19 se sobreestima en gran medida

• Es probable que la distribución de la gravedad de la enfermedad se superponga con la de las cohortes.
China: 81% de casos leves, 15% hospitalizados y 5% en cuidados intensivos, entonces con base en estos supuestos, se estima que la parte sumergida del iceberg contiene casi 128,000 casos más, leves no identificados por un total de más de 208,000 casos.
En consecuencia para la Fundación Gimbe:

• el alto número de sujetos infectados no identificados confirma la validez del distanciamiento social.

Bueno..si ésta Fundación estuviera en lo correcto no quieran imaginar entonces lo que va a ser la pandemia en Estados Unidos.

Pero seguimos en Italia;



El viernes más negro de todos tuvo hoy Italia, que registró en 24 horas 969 muertos más =300 más que en la víspera=, un balance trágico que batió todos los récords anteriores y que elevó el total de fallecidos por coronavirus a 9134.
Según datos de la Protección Civil, también volvió a haber un nuevo fuerte aumento de contagios, con 4401 casos más en un día, que hicieron trepar el total de personas que se enfermaron desde el 21 de febrero a 86.498.
El número de curados fue de 589, con un total de 10.950 personas recuperadas.

Como siempre la mayoría de los decesos y casos se registraron en Lombardía, la región más afectada, seguida por Emilia Romagna y Véneto.
Del las 66.414 personas actualmente positivas, 36.653 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3732 en terapia intensiva y 26.029 internados con síntomas.

Pese a las cifras escalofriantes, el presidente del Instituto Superior de la Sanidad, Silvio Brusaferro, en una conferencia de prensa que tuvo lugar al mediodía, destacó que desde el 19-20 de marzo la curva de los contagios parece atenuarse.
*A partir del 19-20 el números de nuevos casos señalados baja, la curva parece atenuarse*, dijo.

*Pero no tenemos que ilusionarnos que una ralentización de la difusión pueda inducirnos a atenuar las medidas que hemos implementado.
Hay realidades diversas en el país, Lombardía y áreas limítrofes con circulación fuertísima, mientras que en otras hay una circulación limitada, donde el desafío es lograr que esas áreas rosadas no se vuelvan rojas*, agregó.

Y mientras la pandemia no se detiene los insensibles de siempre están tomando de su propia medicina;



*LEHAIM TENÍA RAZÓN* debería ser el titular de ésta noticia;



-La cadena de tiendas deportivas Decathlon ha bloqueado la venta de sus gafas de buceo modelo Easybreath, denominadas *de snorkel*, para donar todas sus existencias a la lucha contra el coronavirus.
Estas máscaras se han convertido en los últimos días en un recurso más que útil para conectar a los enfermos por coronavirus a los respiradores debido a la falta de material.

*Hemos bloqueado la venta de este producto porque donamos todas las cantidades disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria*, se puede leer en la web de la empresa cuando se intenta comprar el producto en la plataforma.

*El uso para el que ha sido concebida esta máscara es la práctica del snorkel, por lo que recomendamos no usarla con otros fines ni modificarla, ya que los flujos de aire podrían verse alterados.
Sin embargo, dado el contexto sin precedentes que estamos viviendo, nuestro equipo de ingenieros en Francia está trabajando conjuntamente con centros de investigación para ver la posibilidad de adaptar el producto a este nuevo uso inédito*, indicó la compañía en su perfil de LinkedIn,

*En paralelo, desde Decathlon España colaboramos desde hace días con la iniciativa promovida por ingenieros y médicos de varios hospitales con el fin de acelerar al máximo las pruebas necesarias para su uso en local*.

Además de cazador de cometas Lehaim propone soluciones antes de que otros las descubran.

España y un panorama..cada vez más preocupante cuando a ésta hora, sin que la jornada de recuento haya concluido en ese país, ya son 6309 los nuevos contagiados diarios y 569 nuevos decesos.
Es altamente probable que éstas cifras culminen incrementadas al terminar el día, y nos faltarían aún dos días más de estadística para obtener un nuevo resultado a analizar.

Viendo mis tablas personales de seguimiento me atrevo a decir a ésta hora que nuestro cálculo optimista se estaría dando, hablo del multiplicador, que estaría en niveles similares al anterior, lo cual no es una mala noticia, por el contrario, todo podría ser peor si en lugar de duplicar tuviéramos que triplicar o cuadruplicar.

¿Se estaría llegando a una estabilización entonces?, es muy difícil asegurarlo, hay que seguir estudiando, pero de lo que sí estoy seguro es que es muy positivo estirar el tiempo sin crecimientos descontrolados que permitan al sistema sanitario tomar un respiro, porque tal como he dicho de acuerdo a la estadística, España va a alcanzar probablemente los 120.000 contagiados e incluso algo más.

Por eso, evitar el colapso absoluto es primordial y cualquier contención temporal de contagios es crucial para que esos posibles 100.000 no se transformen en algo peor.

Estado y ciudadanía tienen que estar más unidos que nunca pese a cualquier diferencia, si no se entiende así..mejor ni imaginar...



-El Gobierno no tiene pensado por ahora endurecer las condiciones del confinamiento, incluso clausurando actividades económicas todavía permitidas, como le demandan sindicatos, partidos de la oposición e incluso Podemos, su socio de coalición.
A pesar de todas estas voces, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha descartado modificar unas condiciones que *son las más estrictas*, aunque eso suponga desautorizar al experto de Sanidad, el doctor Fernando Simón, que horas antes había admitido que tomar nuevas medidas es una posibilidad.

En la rueda de prensa diaria en Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad no ha descartado que se endurezcan las medidas de confinamiento por coronavirus con el fin de dar un *empujón para estabilizar la curva*.
Según ha dicho ,hay varias propuestas sobre la mesa que *se están valorando* y una de ellas sería decretar un confinamiento aún mayor del que ya existe en estos momentos.

*El objetivo no es solo hacer descender la curva, sino detener la trasmisión*, apuntó.
*Sabemos que hay alguna comunidad que ya está al límite*, ha dicho Simon.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin recoger el guante a pesar de que Montero ha insistido en que todas las decisiones que se tomen en esta materia será por indicación de las autoridades sanitarias y que una de ellas, el doctor Simón, ha apuntado a la posibilidad de endurecer las medidas, aunque sin ocultar su alivio por no ser él a quien corresponda tomar la decisión final, de tipo político.

Le corresponde al Gobierno, que a través de su portavoz ha trasladado este viernes que las condiciones no se modificarán, lo que no quita para que cada ministerio pueda estar preparado si llega el momento en que las medidas tienen que reforzarse.


América Latina y los alarmantes aumentos en algunos países;

Ayer, Jueves por la noche;

-Brasil 2.985
-Ecuador 1.403
-Chile 1.306
-Panamá 674
-Perú 589
-Argentina 589
-México 586
-Colombia 491
-República Dominicana 488
-Uruguay 238
-Costa Rica 231
-Venezuela 107
-Honduras 68
-Cuba 67
-Puerto Rico 64
-Bolivia 61
-Paraguay 43
-Jamaica 26
-Guatemala 25
-Aruba 19
-El Salvador-13
-Haití-8
-Nicaragua-2

Hoy, Viernes a media tarde;

-Brasil 3.027
-Chile 1.610
-Ecuador 1.595
-Panamá 674
-Perú 589
-Argentina 589
-México 586
-República Dominicana 581
-Colombia 491
-Uruguay 238
-Costa Rica 231
-Venezuela 107
-Honduras 68
-Cuba 80
-Puerto Rico 64
-Bolivia 61
-Paraguay 52
-Jamaica 26
-Guatemala 25
-Aruba 19
-El Salvador-13
-Haití-8
-Nicaragua-2

Me sigue resultando increíble cómo el Pueblo brasileño pudo votar a éste hombre y permitirle dirigir el destino de tan grande nación.

BolsoRaro es tan desopilante como trágico, digno de una película de Fellini



-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó una campaña publicitaria para pedirles a los brasileños abandonar la cuarentena y otras restricciones tomadas para frenar la pandemia del coronavirus y abrir empresas y comercios.
El mensaje del mandatario ratifica el enfrentamiento abierto contra los gobernadores e intendentes que ante la falta de respuesta nacional comenzaron a tomar medidas.

La campaña se llama *Brasil no puede parar* y fue lanzada inicialmente en las redes sociales del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente e investigado por lavado de dinero y desvío de fondos públicos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Un video que muestra a brasileños de todas las profesiones y clases sociales fue utilizado para sostener el discurso de Bolsonaro de eliminar las cuarentenas, mientras que el propio Ministerio de Salud advirtió que se espera un abril *tormentoso*, en alusión a que el mes que viene será el mayor pico de casos de coronavirus.

Entidades de camioneros y empresarios que apoyan al presidente realizaron el jueves por la noche protestas con sus vehículos pidiendo abrir comercios:
una de las más divulgadas fue una manifestación en la avenida costanera de Camboriú, en Santa Catarina, estado donde Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales con el 65% de los votos en 2018.
Para este fin de semana fueron convocadas protestas en casi todas las capitales por parte de grupos bolsonaristas que defienden la posición del mandatario de aislar apenas a las personas de grupos de riesgo.

El presidente viene realizando convocatorias a la población para no entrar en pánico calificando de gripecita al coronavirus, que hasta ayer, a un mes del primer caso, había matado a 77 personas, según los registros oficiales.
El mandatario rompió con gobernadores aliados mientras usa la maquinaria pública del gobierno central para convencer a algunas ciudades, como la capital de Río de Janeiro o estados frágiles como los amazónicos Rondonia y Roraima, de reanudar actividades, en contra de las recomendaciones de las secretarías estaduales de Salud.

Con esta campaña, el presidente se enfrentó a los gobernadores que declararon cuarentena, sobre todo a los de los estados que concentran la mayor cantidad de enfermos, Río de Janeiro y San Pablo.
Bolsonaro fue derrotado anoche en el Congreso:
su propuesta de dar 200 reales =41 dólares= a los trabajadores informales fue modificada por la Cámara de Diputados, que dio media sanción a una ayuda de 600 reales =120 dólares= que se extenderá a 1.200 reales =240 dólares= para madres jefas de hogar.

El gobierno aún no oficializó su paquete de ayuda luego del escándalo generado el lunes, cuando Bolsonaro publicó por decreto y =luego retiró= que los empresarios podían dejar de pagar sueldos por cuatro meses al trabajador, que tampoco no recibiría compensaciones del Estado.

Bolsonaro, cuyo gobierno tiene más de 15 infectados por coronavirus, se negó a mostrar los análisis para Covid-19 con este argumento:
*Mi palabra vale más que un papel*.

En tanto aquí en Argentina nos seguimos preparando y a pesar de nuestros eternos derroteros siempre es más la solidaridad que el egoísmo;





No es tiempo de revanchas políticas ni ideológicas, pero sí es un tiempo de gran reflexión.

Cuando un Gobierno decidía favorecer a los más vulnerables y débiles cierta *clase media* despotricaba aduciendo; 

*yo pago mis impuestos, nadie me regaló nada, todo lo que tengo me lo gané con mi esfuerzo, todos esos son unos vagos que no quieren trabajar y pretenden vivir del Estado, ¡¡¡que trabajen!!*

Después, los grandes medios que hoy la juegan de buenos...se ocupaban de amplificar los reclamos de esa clase media fomentando el odio de clases, obviamente desde su propia postura clasista.
He allí la famosa *grieta* que usaron para llegar al poder de la mano del neoliberalismo, el mismo que hoy deja morir a sus ciudadanos en varios países, desde el primero hasta el quinto mundo.

Más que *peste negra* a ésta peste del Coronavirus algunos la llaman *peste rubia* porque ha sido precisamente esa misma clase media la que nos ha infestado a todos trayendo el virus desde el primer mundo luego de sus ansiadas e irresistibles *vacaciones*, incluso violando cuarentenas o viajando a pesar de que el virus ya se había desatado.

Ahora han quedado varados en aeropuertos de muchos países, y reclaman como un *derecho* que el *Estado* los vaya a buscar, después de que las aerolíneas del primer mundo a las que les pagaron sus caros boletos, los han dejado a la buena de su dios y ni piensan en devolverle si quiera el dinero.

Excelente artículo para reflexionar



-La incertidumbre es hija de la coyuntura y ésta, usualmente, es una miríada de preguntas sin respuestas.
En un país donde la incertidumbre es ley, una reglamentación del futuro raído, esta amenaza hecha pilote de concreto, es una trompada en la cara.
Y lo es, entre otras cosas, porque entrega muchas certidumbres, algo inusual para los nativos que hoy encuentran en Europa ese espejo en el que siempre nos miramos, ese mármol de Carrara que nunca pudimos ser, el destino inevitable de lo que nos sucederá.

Por primera vez y de manera masiva, Europa es lo que no queremos ser, a diferencia de lo que cierta intelectualidad suele proponer como ejercicio.
Europa es lo que vamos a ser en el peor de los sentidos.

También es vista como el destino turístico hacia el que una clase media/media alta accedió y para los que el viejo continente se convirtió en la piedra de Sísifo.
Hoy miles de argentinos, a los que imagino en el pasado insultando a los dirigentes que siempre apostaron a una aerolínea de bandera =deficitaria y todo= deben volver de ese continente en aeronaves que son patrimonio nacional.
Esta pandemia tiene ribetes tragicómicos.

Los argentinos pro-privatización de aerolíneas, pro-achicamiento del Estado vuelven por una aerolínea de bandera.
Regresan financiados en dólares a un costo per cápita superior al aumento de los $3000 que recibirán los beneficiaros de la AUH.
Alguien se anima a preguntar ¿por qué, yo/nosotros, debo/debemos pagar con mis/nuestros impuestos el regreso de aquellos que veranean en Europa e incluso los que se fueron con la pandemia ya declarada?
La respuesta es sencilla.
No vale la pena profundizar.

¿Alguien sabía que en Argentina existía esta *desmesurada* cantidad de infectólogos, epidemiólogos, virólogos y sanitaristas?
¿De dónde salieron, de qué viven, quién los formó, dónde estudiaron, quiénes les bancaron sus estudios universitarios?
Para qué sirven lo sabemos recién hoy, pareciera ser.
¿Desde cuándo un equipo de especialistas asesora al presidente y a todos nos parece genial que eso suceda así tan naturalmente?

¿Cuál será la faena del virus cuando llegue al conurbano y el metro y medio de distancia entre personas no pueda ser cumplido debido al hacinamiento consumado?
¿Cómo harán las poblaciones de las localidades del interior provincial para limpiarse las manos con agua en donde no hay?
¿Cómo haremos para responsabilizar esta vez a las clases populares siendo que quienes importaron el virus e incumplen la cuarentena son, en su mayoría, los que materialmente tienen la manutención garantizada?

¿Estamos preparados para la revancha clasista?
¿Estamos listos para ser controlados por las mismas fuerzas federales de seguridad que hasta el año pasado nomás, persiguieron, reprimieron y asesinaron cada vez que pudieron al mismo pueblo por el que ahora deben velar?

Pero decía que esta pandemia ofrece certidumbres y que esa certidumbre provoca pánico.
La certidumbre de saber que estaremos guardados durante meses;
que estaremos durante tanto tiempo con nuestras familias es un desafío del que no hay escapatoria y cuyo resultado sí, es incierto;
que nuestros padres están en el riesgo real, e inminente, de morir;
que los precios de los alimentos aumentarán quién sabe hasta dónde eso es una certidumbre muy concreta;

no saber qué hacer con nuestra propia existencia más allá del vínculo con el Otro inmediato nos somete a un ejercicio existencial al que no estamos acostumbrados;
revisar las costumbres cotidianas y reemplazarlas por otras en un contexto en donde los recursos son limitados es algo muy concreto que provoca angustia y también sabemos que esa angustia crecerá en los días sucesivos.

Sabemos que la economía caerá infinitamente y lo que no sabemos es durante cuánto tiempo y cómo saldrá nuestra singular economía de eso.
Sabemos que hay un pasaje al orden.
En una sociedad anómica, que de un día para el otro la máxima autoridad del poder ejecutivo diga se tienen que quedar en sus casas, y si no, van a ir presos, es una ecuación irreductible con niveles de adhesión crecientes.
La ley es la ley y hay que cumplirla.
Eso lo sabemos.

Y esto último no lo sé pero lo imagino.
Sueño e imagino que el día uno de la post-cuarentena, cuando todo esto termine, cuando el número de muertos sea brutal y el de infectados un delirio, lo imagino como una orgía de carnes a la parrilla, el horno de barro de mi casa será un infierno durante días y la leña arderá;
días de gente pasando a comer y beber, reírnos y hablar, darnos un abrazo y besarnos;

las gentes ganarán los espacios públicos, se instaurará la categoría *los que se fueron a Europa* como aquellos que produjeron todo esto;

iremos corriendo, porque se podrá correr, a cortarnos el pelo, a teñirse, a la cancha y a depilarse;
arderán las camas de sexo;

los pibes irán a la escuela y yo podré cagar en tranquila soledad;
ir al almacén a comprar solo un jabón será un paraíso para tantos;
estornudar en el tren y esparcir las bacterias a diestra y siniestra sin que nadie nos mire como si fuéramos Josef Mengele, será rutina;

viviremos para siempre con la amenaza latente, la posibilidad, esa inquietud corrosiva de que esto vuelva a ocurrir y finalmente tomaremos dimensión de que la risa del otro es campo fértil para ser lo que una vez fuimos:
felices sin darnos cuenta.

A no aflojar.
Gran abrazo.


Gilgamesh***

Fuentes;
-italia-news
-lanacion
-rosarioplus
-kaosenlared
-20minutos
-pagina12
-elortiba
-RTVE

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias, todo suma.

Abrazos.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
sí señor, todo suma, muchas gracias, abrazo.