lunes, 14 de noviembre de 2011

* Sonda rusa Phobos-Grunt; se nos viene encima *

La sonda rusa Phobos-Grunt está fuera de control y en curso de colisión en algún lugar de la Tierra =es de esperar que sea en el océano= y que contiene productos químicos tóxicos, así como cobalto radiactivo.

Pero como si eso no fuera suficiente mala noticia, estamos ante un descontrolado escenario de reentrada de substancias tóxicas. Phobos-Grunt, está totalmente cargado de dimetilhidrazina asimétrica y tetróxido de nitrógeno, diez toneladas de combustible y el oxidante, respectivamente. La sonda solamente, pesa de sólo tres toneladas.
La mayoría de los combustibles probablemente se evaporarán durante la reentrada, pero todo el mundo tendrá que esperar a que la sonda toque el océano para estar más tranquilos, aún así los restos de la sonda seguirán siendo peligrosos. También hay una pequeña cantidad de cobalto 57 ,un hecho que probablemente causará frenesí en los medios de comunicación cuando éste tema comience a ocupar el centro de las noticias.



Al momento de escribir éste post, no hay ninguna palabra oficial de la Agencia Espacial rusa sobre la situación de Phobos-Grunt.

Aunque los controladores de la misión rusa están intentando frenéticamente recuperar el control de la nave, las cosas no van nada bien. Los esfuerzos de hoy son considerados por muchos como un último intento de salvar la misión. Otras agencias espaciales como la NASA y la ESA se han ofrecido a ayudar, pero aparentemente la sonda se está convirtiendo en *irrecuperable*.
Phobos-Grunt se dirigía a la luna marciana Fobos, donde se estacionaría y reuniría una media libra de muestras para luego regresar a la Tierra en una cápsula blindada de reentrada.
Sin éxito hasta ahora en la reactivación de la misión de 163 millones de dólares, los expertos están más convencidos de que Phobos-Grunt se estrellará en algún lugar de la Tierra en las próximas semanas. Por el momento, Rusia planea seguir intentando rescatarla.
El mayor general Vladimir Uvarov, un experto espacial del ex ejército soviético, dijo al diario Rossiiskaya Gazeta que ha perdido el optimismo en las posibilidades de la recuperación de Phobos-Grunt.
*En mi opinión, la sonda Phobos-Grunt se ha perdido. Esta probabilidad es muy alta. En cualquier caso, es mucho mayor que las posibilidades de recuperar la sonda*, dijo Uvarov el periódico.

***Gilgamesh***

No hay comentarios :