jueves, 28 de junio de 2012

* Italia; tiempos difíciles *

Italia parece ser por éstos tiempos, objeto de todas las desgracias climáticas.
Los temblores continúan y algunos expertos opinan que los sismos fuertes pueden darse en cualquier momento. Por otra parte la ola de calor proveniente de África que azotó a la península hace días, va a retornar nuevamente a partir del próximo Sábado, algo que ya ha provocado sequías especialmente en la región de la Toscana Central y más precisamente entre L'arno y el Lago di Bilancino, donde se utiliza una presa que abastece de agua potable a Firenze, Prato y Pistoia, dicha presa necesita un caudal de 69 millones de metros cúbicos y hoy se encuentra por debajo de los 48 mts.3. Por tal motivo se ha lanzado una alerta roja y las autoridades locales han dicho que la población debe estar preparada para atraveasr momentos de alta criticidad. Estiman además, que es la peor sequía de los últimos 100 años registrada en ese territorio.


También preocupa la actividad del Volcán Etna, de quien hablara públicamente por un importante canal de TV italiana, el Director del INGV de Catania, Domenico Patané, quien advirtió;
*Esperamos que se produzca una nueva erupción del volcán Etna, diferente de las anteriores. Estimamos también la reanudación de las actividades de erupción, que van a evolucionar y vamos a ver cómo se desarrolla la situación. Los tiempos del evento deben ser bastante cortos. Todas las señales que en la actualidad estamos analizando nos dan alguna indicación de que el magma fluirá sobre la zona desértica del Valle del Bove*.


Y como si ésto fuera poco, el Vesubio también está en la mira de los expertos como una amenaza potencial.


Un gran experto en volcanes, Ingeniero en Fluido-dinámica que trabaja en Universidad de Nueva York, Flavio Dobran, afirmó que el Vesubio va a despertar de su largo sueño que duerme desde 1944 y *va a explotar de improviso con un poder nunca antes visto, sus columnas de gases, cenizas y piedra pómez se elevarán a dos mil metros de altura sobre el cráter. La avalancha de fuego rodará en los flancos del volcán a 100 metros por segundo a una temperatura de 1000 grados centígrados, destruyendo todo el paisaje en un radio de siete kilómetros, barriendo calles y viviendas, quemando árboles, animales, y posiblemente matando a millones de seres humanos en sólo 15 minutos.*



Esta hipótesis documentada, es el resultado de amplios estudios con la única incógnita de la fecha en que ésto ocurrirá. *Desafortunadamente, no podemos prever esto* dice el Profesor Dobran *Claro que no será en dos semanas, pero sabemos con certeza que la gran explosión vendrá*. Esto se confirma por la historia: las erupciones a gran escala vienen una vez cada milenio. Los de mediana escala, una vez cada 4-5 siglos, aquellos de pequeña escala cada 30 años. La última erupción gigante en gran escala fué descrita por Plinio el Viejo el 24 de agosto del 79 dC, que destruyó Herculano y Pompeya, matando a más de dos mil personas. 
La erupción más reciente de mediana escala fué en 1631, que arrasó la Torre del Greco y la Torre Annunziata, lo que provocó 4000 muertes en pocas horas.
Dobran ha diseñado un simulador volcánico global que es un modelo informático capaz de reconstruir las erupciones pasadas de volcanes para predecir hechos futuros. Además de la información histórica, el simulador también incluye el estado actual de los volcanes, la actividad sísmica más reciente, las emisiones de gases, los cambios en los campos magnéticos. 


Dice Dobran; *Hemos tratado de reproducir la erupción del 79 con el ordenador y después de analizar los datos, tuvimos una escena infernal: a tan sólo 20 segundos después de la explosión el hongo d egas y la ceniza incandescente llegaron a 3.000 metros de altura y luego se derrumba lo largo de los flancos del cono. Un minuto después, la avalancha ya está quemando todo a su paso a dos kilómetros del cráter. En tres minutos ha llegado ya a Ottaviano, Somma Vesuviana y Boscoreale. En cuatro minutos a arrasado a la Torre del Greco. Sesenta segundos después llegó el turno de la Torre Annunziata. Eso sucedido en el pasado y seguramente va a pasar en el futuro. En ésto, todos los expertos están de acuerdo*.



En el 2011, Marcello Martini, Director del Observatorio Vesuviano fué entrevistado para consultarlo sobre ésta situación, y declaró;
*Todas las señales e indicios son veraces, no podemos infundir temor diciendo que el evento está a punto de suceder, el único consuelo que tenemos es que puede suceder en semanas, meses o dentro de uno o dos años...por ello queremos dejar tranquilidad a todo Nápoles de que está todo listo para enfrentar la emergencia lo mejor posible*.

***¡¡Guau!!, no puedo creer que ésto esté sucediendo amigos...Primero, porque están reconociendo algo que nadie quisiera saber, ese no suele ser el estilo actual de encarar un posible evento así, crudamente, y segundo, porque el plazo indicado por éstos expertos es de uno o dos años.... Me pregunto si el pueblo italiano tendrá acceso a ésta información, si realmente el Gobierno de Italia está tomando los recaudos suficientes en medio de una dura crisis económica y de otras calamidades que azotan a la península, mucho más cuando la Comunidad Económica Europea exige a los países *hacer recortes* y salvataje de Bancos, Empresas y Entidades Financieras.....uffff...es muy fuerte todo ésto....la verdad que me preocupa mucho la situación de tantos hermanos y amigos en Italia. 


Les dejo el link del Dr. Dobran, porque lo dice él, no Gilgamesh. También ésto debemos tomarlo como una gran señal de que los científicos saben perfectamente sobre lo que puede suceder en breve, tienen las herramientas y la información, no puedo creerme que solamente Dobran se haya preocupado por crear éste modelo de simulación y no otros científicos con muchas más posibilidades en otros países del mundo. Si Dobran fuera un demente o un blogger como yo, dudaria mucho de lo que afirma pero...Dios...el hombre es cualquiera..y el otro Martini...tampoco...¿ Habrá llegado la hora de la verdad que ya no se puede parar?
Creo que éste post es toda una revelación.Gracias Dr. Dobran.
Gilgamesh***
PD; hace instantes se ha producido un evento solar M 2.4, después de mi almuerzo el informe.


No hay comentarios :