martes, 29 de octubre de 2013

* Calma solar y una buena ocasión para estudiar la ruta de ISON *

***Muy buen Martes para todos.
Parece que el festival de CMEs ha cesado.
En lo que va de la jornada los siguientes eventos, todos procedentes de la mancha 1875 que ya está en farside y no implica riesgo alguno para nosotros;
C1.7-C3.3-C2.9-C3.7-C2.3-C6.3-C2.
Todo lo destacable se encuentra entonces ahora, en las manchas fuera de la vista terrestre, mientras que las actuales no dan indicios de reaccionar.
¿Un respiro antes de tomar impulso? o quizás ¿a la espera de las manchas que entrarán en breve?.
Si las vemos, realmente parecen ser importantes;







Una gran región nuevamente por el Centro-Sur del Sol y otra por el Norte.
De lo que tenemos enfrente, aún NOAA no ha numerado las que detecté ayer y les presenté en el último post, una por el Norte y otra por el Sur, a ésta hora no han sido todavía numeradas;





De la situación geo-magnética y de partículas decirles que un impulso repentino provocó que la energía taponada frente al escudo magnético entrara traducida en un insignificante índice Kp3.
Los electrones son elevados pero con tendencia a bajar un poco, los protones de baja y alta energía siguen escalando, y dependemos de cómo reaccione nuestro Bz, condiciones que indican si se repele o se recibe alguna perturbación geo-magnética. Por lo pronto NOAA pronostica una tormenta geo-magnética menor =G1= para el último día de éste mes. Sigo insistiendo en que las perturbaciones *deberían* extenderse más allá de los primeros días de Noviembre, pero certezas, son imposibles en ésta materia.
Les invito a ver la última animación de ENLIL, algo que me provocó hacer un breve estudio y análisis de la posición del cometa ISON y los eventos solares, pero veamos la animación primero;



Como se observa, hay dos ondas de choque emitidas el día de ayer, la más potente va hacia ISON y una más pequeña hacia la Tierra, choque que se espera hacia el día 31.



Desde que el Sol entró en dura actividad nuevamente, creo que la totalidad o bien la gran mayoría de los eventos tenían dirección al cometa ISON, aunque algunos eventos también por arrastre vinieron hacia la Tiera, pero hasta ahora, sin plena o contundente geo-efectividad.
Sabemos que ISON no es el único cometa rondando el vecindario y me encantaría poder hallar alguna herramienta para analizarlos pero lamentablemente sólo cuento con ésta para el seguimiento =únicamente= de ISON.
Así fué que entonces me he puesto a analizar la posición del cometa y la posible inter-acción del Sol con el mismo.
ISON se encuentra a 195 millones de Kms de la Tierra, a 157 millones de Kms. del Sol. Observando la trayectoria probable del cometa me he puesto a analizar cuáles serían los períodos más sensibles y peligrosos, si es que el cometa cointinúa su viaje y el Sol insiste en derribarlo.
Veamos adónde está hoy ISON.



Teniendo en cuenta el ángulo que se forma entre ISON, la Tierra y el Sol, toda ésta andanada de CMEs que el Sol arrojó directamente al cometa = por la onda expansiva y no estar la Tierra en perfecto ángulo recto= esas llamaradas nos han estado rozando o llegándonos de refilón y sin velocidad y densidad de plasma suficiente como para generar serios problemas geomagnéticos, tal como hemos estado advirtiendo en los monitores de partículas. Es decir que si tenemos en cuenta que un evento solar o llamarada no es una flecha o misil sino una amplia explosión que indefectiblemente a medida que se eyecta se expande en el espacio, y creo que esa es la razón de porqué las CMEs sólo nos han rozado sin contundencia. Veamos ahora a ISON en su próxima estación del 16 de Noviembre;



En la imágen vemos al cometa casi oculto detrás de Mercurio, allí estará a 88 millones de Kms del Sol. La Tierra estaría allí en un ángulo más agudo, es decir que todo lo que el Sol arroje a ISON sería más geo-efectivo de lo que ha sido en éstas semanas y además, al estar Mercurio obstruyendo el ataque del Sol al cometa, la pregunta es si el Sol debería entonces redoblar la potencia de sus eventos para trasbasar a Mercurio y lograr mermar al cometa por insistencia, o sea, cantidad y potencia de eventos. Veamos ahora la imágen del punto exacto del perihelio del 28 de Noviembre;



ISON se encontrará en ese día apenas a unos 2 millones de Kms. del Sol, prácticamente lo tendrá frente a frente como para esterilizarlo y atomizarlo, y vean que la Tierra está casi en oposición, por lo cual, ningún evento solar apuntado a ISON sería capaz siquiera, de hacernos cosquillas.
Veamos ahora adónde estaría ISON si llegara a sobrevivir a semejante tormento aplicado por el Sol, despiadado, directo y lo más letal posible. Si ISON posee la gran capacidad =enorme diría= de sobrevivir a ese momento decisivo, lo encontraríamos ya pegando la vuelta el 1 de Diciembre;



ISON, a medida que retrocede se comenzaría a interponer entre el Sol y la Tierra, pasando unos días, si el Sol insistiera en su lucha contra el cometa, todo lo que suelte nos daría plenamente, geo-efectivamente. Veamos ahora el día 14 de Diciembre cuando ISON se pondría prácticamente a la par de nuestro planeta;



A medida que ISON continúa su partida, la Tierra comenzaría a ponerse justo en la línea de tiro, apenas unos pocos días de máximo peligro, hasta que llega un comodín que juega a nuestro favor; 
Venus. 
Una ventana de 17 días de peligro solar acaba justo cuando el 4 de Enero de 2014, el planeta Venus se interpone entre el Sol y la Tierra, frenando ya toda posibilidad de que los eventos solares nos toquen.



Luego, si el cometa continúa con vida, ya más lejano rumbo a Júpiter, y nosotros con Venus saliendo de la posición de escudo terrestre, entraríamos nuevamente en la línea de tiro con un ángulo de geo-efectividad importante si es que el Sol no desiste de perseguir al cometa para hacerlo añicos antes de que escape triunfal. Ésto sería hacia el 1 de Febrero de 2014.



Conclusión;
El período de bombardeo solar hacia ISON continuaría hasta el perihelio, pero nuestro riesgo acaba precisamente en éstos días, ya que el planeta Mercurio se interpone entre el Sol y la Tierra, es decir que las bengalas estarían dirigidas a ISON desde las manchas que acaban de irse...las que siguen y creo, seguirán explotando en farside justamente posicionadas frente a ISON. Es probable entonces que las manchas que actualmente han tomado la posta en cara visible, no tengan la actividad que hemos visto en éstos días. Luego, cuando éstas manchas actuales vayan girando hacia el borde de despedida se estarían activando porque estarían girando hacia ISON y así bombardearlo antes de que Mercurio empieza a hacer de escudo del cometa. 

Es decir que que cuando Mercurio deja de hacer de escudo a la Tierra para ser escudo de ISON es un momento en el cual podemos recibir efectos directos del Sol, ésto sería aproximadamente entre los días 6-15 de Noviembre, momento a partir del cual Mercurio tapa a ISON. Allí no sabemos si el Sol redoblará la apuesta para sortear el escudo de Mercurio, si lo hace, continuaríamos recibiendo efectos similares a los de ésta semana pasada ya que Mercurio deja de ser escudo de ISON y si el Sol retoma el bombardeo hasta el perihelio, tendríamos nuevamente una ventana de riesgo menor de efectos entre el 17 y el 25 de Noviembre. En los días subsiguientes ISON haría su perihelio en una posición que no nos afectarían los eventos solares ya que sería en oposición a nuestro planeta que quedaría de espaldas a la gran batalla, pero si el cometa sobrevive y comienza a regresar en su ruta de escape hay una ventana muy peligrosa desde el 30 de Noviembre hasta el 4 de Enero porque estaríamos casi en la misma línea de tiro SOL-TIERRA-ISON. 

Recién hacia el 5 de Enero saldríamos del riesgo total, ya que Venus nos hace de escudo hasta el día 26 de Enero, cuando nuevamente entraríamos en riesgo ya que el ángulo sería bastante agudo y si el Sol insiste en liquidar al cometa antes de que se acerque a Júpiter sus eventos volverían a rozarnos o a ser geo-efectivos.

Veremos entonces cómo continúa ésta interesantísima zaga que está lejos de ser una novela...Estimo como peligrosos los días 6 a 15 de Noviembre, 17 a 25 de Noviembre, 30 de Noviembre a 4 de Enero de 2014.
Quizás el cometa no sobreviva y todo éste análisis pasará al olvido, quizás sea justo en el perihelio cuando sea pulverizado y a partir de allí el Sol ya no sea un riesgo para nosotros, quizás si ISON sobrevive a su perihelio, Diciembre será un mes completo de mucha espectación. Tiempo al tiempo, quería compartir con ustedes éste estudio que puede o no ajustarse a la realidad, que escapa de cualquier cálculo humano ante semejantes objetos, que hasta el presente no hemos podido conocer como quisiéramos.
Fuerte abrazo para todos.
Gilgamesh***

20 comentarios :

Anónimo dijo...


Qué gran análisis, Gilgamesh. Te felicito! Quisiera hacerte una pregunta relacionada con la órbita de Ison. Tu opinión, como siempre, me importa en grado sumo. ¿ Qué probabilidades crees que existen de que Ison cambie su órbita tras su vuelta al Sol? Lo digo porque he encontrado algunos datos que aseguran que si el ángulo de salida varía de las predicciones, estaríamos en posible riesgo de colisión. Estoy seguro de que ya lo has escuchado antes y te has formado una idea. ¿Qué opinas de esto?

Gracias, amigo! Un abrazo!

Gilgamesh dijo...


maharaj uno; ya había salido de sesión y ahora veo tu comentario. En la teoría el cometa podría ser desviado pero no en demasía, generalmente éstos cuerpos aún rotos en pedazos, suelen seguir la ruta y trayectoria que debían cumplir previamente, quizás soltando nubes de polvo como colisión probable. En mi humilde entender amigo, estimo que no hay posibilidad de colisión neta, pero ya sabes amigo..sabemos muy poco, apenas un centímetro en miles de kilómetros del conocimiento de todas éstas variables cósmicas. En teoría y, si ningun factor *extra* interviene, creo que no hay posibilidad de que ISON o sus pedazos hagan colisión con la Tierra, mas que gases, polvo y partículas, que igualmente...no son poca cosa si tenemos en cuenta la interacción de todo lo que logra *fecundar*, tal como se comentó en la sección comentarios del otro día. Fuerte abrazo amigo.

Anónimo dijo...


Tu humilde opinión es muy válida para mí. Muchas gracias! Otro abrazo grande!

Anónimo dijo...

El cumplimiento de la profecía de Jesús sobre la conclusión del sistema de cosas avanza inexorablemente hacia su culminación. En el futuro cercano se verán “señales en el sol y en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de naciones, por no conocer la salida , mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada” (Luc. 21:25, 26).

Anónimo dijo...

Ison dia a dia: http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/comet_ison/

IMHOTEP dijo...


Los astronautas advierten a la ONU sobre amenaza de asteroides a la Tierra

http://indagadores.wordpress.com/2013/10/29/los-astronautas-advierten-a-la-onu-sobre-amenaza-de-asteroides-a-la-tierra/

La NASA se prepara para enviar naves espaciales a Marte Maven - video

http://www.theguardian.com/science/video/2013/oct/29/nasa-spacecraft-maven-mars-video

Ana Maria dijo...

Infinitas gracias por compartir sus estudios y conclusiones.-
Anamaría.-

Anónimo dijo...

Entre el 13-14/11 los cometas Ison y Encke se alinearan SOL-MERCURIO- ENCKE+ISON

Entre 14-15/12 los cometas Ison y Lovejoy se superponen

Anónimo dijo...

Petrus, de donde has sacado lo de que el aviso será una aurora boreal? Lo has leído en algún blog? Yo estoy convencida de que así será ya que dijo Conchita que es un fenómeno de la naturaleza y un Asteroide no lo es. Por eso estoy tan pendiente del sol y las tormentas solares. Lo curioso es que nadie opina cómo yo.
Diana, gracias por apoyarme. Todos los que creemos y sabemos que estamos estamos los últimos tiempos debemos de estar muy unidos. Os recomiendo el blog. Profecías y revela. Com
Un abrazo
Juliette

Anónimo dijo...

Nuevo evento alcanzo X2.3 hace unos instantes su amigo Ash

Anónimo dijo...

Una vez en mi ciudad pasó una cosa curiosa: Una emisora de radio empezó a hacer unos sorteos para premiar a su audiencia fiel, entonces la gente llamaba y respondía un par de preguntas y opinaba sobre la programación para hacerse merecedor a un premio. Se invitaba esa persona a la emisora, se tomaban fotos y se grababan videos que luego se subían a la red. Pero Oh sorpresa, todas eran mujeres humildes, con poca educación y totalmente si gracia. En las redes sociales decían que era un concurso de mujeres feas y que la audiencia era " de baja clase". Entonces la emisora hizo un estudio y revisó las horas en que se organizaban los concurso y concluyeron que en esos horarios estaban en casa las empleadas del servicio doméstico, las amas de casa dedicadas sólo al hogar o los ancianos enfermos. Cambiaron los horarios para cuando estuvieran en casa los dueños del hogar, los trabajadores de oficina y los jóvenes activos, pero casi nadie llamaba. La emisora que se ufanaba de tener cientos de oyentes era realmente escuchada por gente " sin importancia". Los patrocinadores se alejaron y no pudieron sostener más los gastos y cerraron. Lo bueno de este blog es que no necesita patrocinadores y que no tiene costo así que podrá seguir funcionando, pero para que no me confundan con esta "clase" de gente mejor me voy... adiooooos, ahi los dejo con las fantasías del sol.

Dana dijo...

" éste estudio que puede o no ajustarse a la realidad, que escapa de cualquier cálculo humano ante semejantes objetos, que hasta el presente no hemos podido conocer como quisiéramos.
Fuerte abrazo para todos.
Gilgamesh***Mil gracias, por tan serios comentarios, cabe esperar y orar y estar en familia en lo posible.

Anónimo dijo...

CME...X2.3 en curso...THP

Anónimo dijo...

Salu2!

Ciertamente, ASH, un X2! Yo no me esperaba esto para hoy.

Os dejo el enlace de la animación del escudo magnético que estoy subiendo. La fricción está en color amarillo y, ocasionalmente, en rojo Estará listo dentro de un rato. Tengo que ausentarme.

http://www.youtube.com/watch?v=XOJ9Dc1B_Kc&feature=youtu.be


Abrazos!

Anónimo dijo...

hola a todos gilga ese evento x.2 que según acaba de pasar es cierto sácame de la duda el comentario del anónimo dos antes que el mio dice que acaba de pasar es cierto eso... por favor sácame de la duda
caludia desde Tijuana baja california mexico

ismael_34 dijo...



hola Gilga

hay un simulador llamado celestia,donde se puede ver el cometa ISON y todo lo que hay arriba,yo hace tiempo me di un paseo por las pléyades fue un viaje apasionante,jejejeje

es un software gratuito

http://www.shatters.net/celestia/download.html

este enlace de abajo es el script de ison que hay que decomprimirlo en la carpeta extra que esta en la carpeta de instalacion de celestia

http://ge.tt/1m4HqpO/v/0?c

tambien hay un foro en español que habla sobre este simulador


http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/cargando-objetos-en-celestia-t20127.html

que lo disfrutes

chauuu



Anónimo dijo...

AGregale esto. Salido de la nada para variar.

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2013%20UV3;orb=1;cov=0;log=0;cad=0#phys_par

Anónimo dijo...

Claudia de Tijuan, el evento X2 es cierto , fue a las 21.48 UTC, chequealo en SPACE WEATHER. Saludos

Anónimo dijo...

Según JPL Small-Body Database Browser de la NASA, un asteroide recientemente descubierto 2013 UV3 volará por la tierra el martes 29 de octubre en el 0,7 Lunar Distancia (LD), más cerca de nuestro planeta de la Luna ...Uno LD es igual a 384,401 kilometros, que es la distancia entre la Tierra y la Luna. Por lo tanto, 2013 UV3 pasará a 268,807 kilometros de la Tierra.

La NASA muestra el código de condición para el asteroide con un 7, lo que significa que el trazado del objeto podría ser bastante impredecible, dado que el código 0 se refiere a un camino que es cierta, mientras que el 9 denota un alto grado de incertidumbre...THP


Gilgamesh dijo...


Ana María; de nada estimada, gracias a Usted por su atención y gentileza.

anónimo; hermoso su cuento, sólo le faltó el título;
*Soy un envidioso discriminador*, y por supuesto...su firma.

Dana; muy amable, gracias, abrazo.

Ash-THP; sí señores, gracias, X2.3

Claudia Tijuana; así es amiga ha pasado, pero no es plenamente geo-efectivo, quizás un golpe muy de refilón, por suerte nada que nos ponga en alerta roja, tranqui.Abrazo. Cuando tengas dudas entra al sitio que dispongo para la info solar;
http://tiemposllegados.blogspot.com.ar/p/data-solar-on-line.html

Ismael; gracias amigo, el problema es que necesitaría uno que me muestre a todos los cometas paso a paso tal como lo hacen con ISON y eso no existe, al menos yo no lo encuentro. Abrazo.

THP; ¡guau! buena info, muchas gracias estaremos pendientes de eso.Abrazo.

Gracias a todos.