miércoles, 30 de octubre de 2013

* Esperando Noviembre entre cometas y llamaradas *

***Excelente día para todos.
La actividad =tal como esperaba= comenzó a achatarse.
Estado actual de las manchas visibles;

1877; Beta Gama-Tamaño de área 310
1879;-Beta-Tamaño de área 80
1882;-Beta Gama-Tamaño de área 360
1883;-Alfa-Tamaño de área 10
1884;-Beta Gama Delta-Tamaño de área 340
1885;-Beta-Tamaño de área 190
1886;-Beta Gama-Tamaño de área 10
1887; Beta-S/D



Observando las configuraciones magnéticas se aprecia el deterioro de la mayoría de las manchas. Sin embargo 1884 crece y es Beta Gama Delta. Una nueva ha sido numerada por el Nor-Oeste y otra detectada hace dos días en el Sur continúa siendo ignorada y sin numerar. Si el estudio SOL-ISON es correcto, espero que todas éstas manchas serán virulentas sólo cuando lleguen al borde de salida, teniendo en cuenta el período de ventana de tranquilidad que les mencionaba en el informe, hasta el 6 de Noviembre gozaríamos de relativa calma, sin eventos fuertes ni abundantes. En ese cálculo, las que provocarían una nueva oleada de actividad podrían ser las que van a ingresar en breve ya que se acomodan justamente al período 6-15 de Noviembre;





Lo único que puede mantenernos atentos de aquí al 6 de Noviembre en materia solar son las perturbaciones geo-megnéticas que se esperan y están en curso, todo dependerá de la forma en que lleguen y cómo reaccionará nuestro escudo. Por el momento electrones, protones de baja y alta energía siguen elevados y en subida, los vientos solares sin ser importantes han subido un tanto, el Bz ha aflojado y el fruto se refleja en el índice Kp;













Un par de agujeros coronales a la vista y un conteo de electrones importante;





Con éste panorama, ya hemos visto que cuando las manchas están inactivas el Sol ofrece otras posibilidades como filamentos, protuberancias y viento solar desde los agujeros coronales, eso creo que es lo que tendremos hasta el 6 de Noviembre, sin descartar por supuesto algunas bengalas pero ya no del tenor de las que tuvimos en los últimos días, sin descartar tampoco que la actividad se sitúe cuando las manchas se vayan aproximando al borde de salida.

Del cometa ISON Ignacio Ferrin nos recuerda que el cometa ha trasbasado ya una zona peligrosa y ahora se enfrenta a 5 líneas consecutivas de máximo riesgo de desintegración, un momento particularmente peligroso llegará en el inicio de Noviembre, cuando ISON tendrá que pasar 5 LÍNEAS ROJAS en 6 días, del 2 al 7 de Noviembre, precisamente. Les recuerdo que Ferrin afirma que el cometa no sobrevivirá y estima que su vida llegará hasta el 15 de Noviembre, no más allá.

Ese período que Ferrin indica como las 5 líneas peligrosas para ISON, nos encuentra con Mercurio haciendo de escudo a la Tierra contra los eventos solares, si el Sol dispara a ISON desde hoy, no tengo dudas que serán precisamente las manchas virulentas que tuvimos y las que ahora tenemos que actualmente comenzarán a dar la vuelta por el Oeste. El día 6 de Noviembre Mercurio comienza a dejar de ser escudo para la Tierra y si sigue disparando a ISON es hasta el día 15 que las manchas se tornarían en estado similar a lo que tuvimos hace días.





Ayer cuando les mostraba el mapa de absorción en el momento del evento X2.3, que rápidamente muchos salieron a minimizar, yo hacía muchas preguntas..
Casualidad o no, mitad a favor y mitad en contra, es lo que hay;







Nada puede estar separado de un todo.
Gilgamesh***

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola gilga,

Una pregunta muy sencilla sobre ison y mercurio.
Mercurio si no me equivoco tiene una gran densidad de hierro, ¿ al paso del cometa por su órbita pueden provocar un alza de energía q el sol está claro que se unirá a ésta? Y se producirá sobre las fechas de alto riesgo según tú análisis.
Y casualmente también habrá por esas fechas un apagón de simulacro en EEUU, Canadá y México.
Q te parece la casualidad?

Dana dijo...

Muy espectantes con todos estos acontecimientos. Esperemos un 2014, más tranquilo? Qué nos dirá Sr.Gilga?

Anónimo dijo...

ALVAR DICE:

POR TUS SEGUIMIENTOS, TRADUCCIONES, FORMAS DE EXPLICAR TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS Y DEMAS... APRENDEMOS TODOS DE TODOS; ESTO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE TANTAS MECHAS PARA LLEGAR A DONDE SE TENGA QUE LLEGAR, DISCERNIR CADA QUIEN Y TOMAR LO MEJOR. EL GRACIAS... YA LO SABES, SIN EMBARGO JAMAS ESTARA DEMAS... SALUDOS DE ANTEMANO ESTIMADO GILGA Y PARA TOD@S TAMBIEN.
DESDE EL NTE. DE LA REP. MEXICANA, CHIHUAHUA EL ESTADOGRANDE!!!

P.D. EXCELENTE EL CIERRE.
NADA PUEDE ESTAR SEPARADO DE UN TODO.

Anónimo dijo...

Hola Gilga. Una consulta, que significa 0 en rojo en el cuadro de Alert geostat?.,gracias por tu respuesta. saludos Valy. Ayer en la noche hubo un sìsmo mas o menos en zona costera.

Anónimo dijo...

Han estado ocurriendo pequeños sismos, además hay condiciones nubosas en varias partes del mundo.
También geomagneticas.
Los Ionogramas se desplazaron hacia latitudes del hemisferio norte
http://www.ips.gov.au/Images/Satellite/Total%20Electron%20Content/Regional%20Maps/World_tec.gif

http://www.ips.gov.au/Images/HF%20Systems/Global%20HF/Ionospheric%20Map/WorldIMap.gif

Dana dijo...

Una granizada sin precedentes sobre la ciudad de Bogotá. Casi nieve.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; desconozco qué tipo de reacción pueda provocar Mercurio, sólo estimar que la energía del Sol a esas alturas hará una gran tensión sobre el cometa y si sobrevive el Sol va a redoblar sus torpedos. Del ejercicio sí...es muy sospechoso que haya sido establecido para esa fecha. Abrazo.

Dana; ¿quién puede saberlo?..jaja, el 2014 no llegó todavía, es como los jugadores de fútbol cuando sabiamente responden a la prensa que sólo piensan en el próximo partido y no en el final del torneo. Ya de por sí, Noviembre y Diciembre pintan como meses...complicados, el después...sólo el Creador lo conoce, jamás nosotros. Abrazo.

Alvar; gracias amigo, yo tb. agradezco siempre a todas aquellas personas de buena voluntad que han pasado y pasan por aquí, ese es tu caso. Abrazo grande hermano.

Valy; es una alerta de tormenta geo-magnética en curso y perturbaciones. Espero que los sismos no se acrecienten en Chile, abrazo grande.

Dana; ¡guau! aquí se espera una gran tormenta, espero que los hermanos de Colombia no padezcan de esas inclemencias, abrazo y fuerza.

Anónimo dijo...

hola a todos, x aca en peru en la frontera con chile, la nubusidad es constante y esto ya es de meses,algo curioso k se da y es k mientras el sol sale con fuerza vientos helados soplan casi todo el dia, nunca antes k yo recuerde se habia dado esto, saludos gilga y atodos los amigos del blog.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; muchas gracias aamigo por tu reporte, el clima está muy incierto.Abrazo.