martes, 10 de junio de 2014

* Doblete de llamaradas X *

***Muy buen Martes para todos.

¿Cambiará el patrón? me preguntaba en voz alta para ustedes en el último post solar.
Aún es temprano para saberlo ya que la ex 2065 podría estar soltando todo su potencial antes de situarse en mejor posición, pero por lo pronto ésta mancha trae poder de sobra y tal vez nos deje una buena cantidad de eventos quizás menores en lo que dure su recorrido por la cara solar que enfrenta a nuestro planeta. Veremos.
Primer evento X 2.2, tenflare de gran destello;







Lo vemos ahora con AIA 304 A donde apreciamos además del destello, una interesante expulsión de plasma;



Vista trasera desde EUVI 195 B;



El antes y el durante, en GOES 15 SXI;



Cuando parecía una gran sorpresa ésta X2.2, la mancha se tomó un respiro de 1 hora y volvió a soplar otra X, ésta vez un poco menor, X 1.5;



*¡Menor las petunias!* diría el abuelo si estuviera aquí y ahora, menor en la medición del monitor del GOES, sin embargo éste evento tuvo mayor duración, aproximadamente unos 36 minutos mientras que la X anterior apenas 6 minutos.
La quema fué evidentemente superior aunque sin el destello espectacular de la primera, veamos en AIA 304 A el momento pico del evento X 1.5 y cómo continuaba 42 minutos después;





Vistra trasera desde EUVI 195 B;



El antes y el durante, en GOES 15 SXI;



Muy bien, vamos a comparar ahora el X2.2 con el X1.5;





Hay diferencia ¿verdad?..
Si nos quedamos con la teoría ninguno de los dos eventos tendrían incidencias graves por la posición de los mimos, sin embargo, al ser ambos eventos de potencia considerable es de esperar que existan igualmente perturbaciones, ahora bien, si analizamos que tuvimos dos eventos similares en potencia y con un intervalo de una hora, el primer evento en llegar estaría siendo doblemente impulsado por el segundo, que, tal como vimos en las imágenes comparativas es menor en la graduación =X1.5=, pero de mayor eyección de masa coronal al parecer y de mayor duración, eso es seguro.
A partir de éste análisis, las perturbaciones que deberían ser menores por la ubicación de los eventos, podrían darnos...alguna sorpresa..
Habrá que esperar más datos, por lo pronto, los LASCOS están frizados DESDE AYER, y en los STEREOS, tal vez recuerden cuando les advertí que ambos A y B estaban captando casi el mismo área cuando deberían captar distintas caras, sin embargo, algún NASAboy explicó por ahí que ésto era normal, y claro que lo es, lo anormal es que ésto no debería suceder. Entonces cuando revisamos A y B vemos casi lo mismo, ante ésto si nos basamos en A, el evento no es geo-efectivo, pero en B sí que lo es, vean;



Ante ésto, que para los explicadores compulsivos es normal, ¿les parece que es normal?, ¿es normal que la NASA ponga en el espacio dos satélites a ambos flancos del Sol para poder ver toda su circunferencia pero resulta ser que el viento los movió y entonces ambos miran lo mismo?, yo creo que no....Para eso es la advertencia, para casos como éste, en el que un día íbamos a tener un evento en un punto clave y los dos OJOS STEREO estarían mirando lo mismo, o en todo caso, estarían mirando de una manera inútil y no como deberían mirar. Por eso criticar no es porque sí, siempre tiene un objetivo y es advertir lo que está mal porque si no lo advertimos después suceden éstas cosas.

Habrá que monitorear atentamente el desarrollo de la actividad de ésta mancha sin quitar un ojo de lo que pueda suceder en el otro extremo, donde tenemos manchas acercándose a una zona donde suelen activarse y algunas de ellas tienen condiciones más que favorables para hacerlo;



Finalmente la mancha detectada ayer fué numerada como 2086 aunque parece diluirse  y tenemos dos en condicones óptimas para un evento mayor, 2080 y 2085 ya son BGD, siendo ésta última de un crecimiento sorprendente con tamaño de área de 840. Y tal vez necesitemos otro ojo extra, no sólo monitorear a la ex 2065, sino también para advertir la mancha que viene por el Norte;





Más ojos quizás sean necesarios también para vigilar las partículas, por ejemplo los electrones que desde hace horas vienen repuntando notablemente;





No perder de vista los protones de alta energía para ver si los dos eventos X son capaces de elevarlos y producir alguna pequeña tormenta de radiación, y no perder de vista los agujeros coronales y sus vientos;



A pesar de que LASCO está frizado, si pueden, vean la última animación, donde se aprecian al menos tres *confites* con rumbo solar, quizás típicos cometas suicidas.



Es todo por el momento, demasiado..y la semana promete ser bastante agitada.

Gilgamesh***

5 comentarios :

לחיים dijo...

Gilga, estoy mirando los STEREO Ahead y Behind EUVI 195. Estare equivocado, ciertamente la X2 proviene desde donde dices, pero observando el Behind, parece que la X1.5 proviene de un grupo de manchas todavía mas atrás, porque casi al unisono un poco mas tardío hace explosión donde te digo. Tal vez estoy herrando, míralo y veras como también hay una explosión fuerte en el conglomerado que antecede. Si me equivoco te pido disculpas. Muchas gracias por el análisis.

Fuerte apretón de manos.

LEHAIM.

לחיים dijo...

Amig0, no me hagas caso, el fenómeno existe, pero es muy anterior a la hora de los eventos. Lo que te he comentado se produce alrededor de las 4 horas. Error mio. No publiques. Gracias de todos modos. Mea culpa.

elerizo dijo...

Muchas gracias por tu valiosa información...y excelente trabajo sobre las religiones..aún masticando y con dificultad para digerirlo..Namasté..

Unknown dijo...

¿Pero qué le pasa al sol? Llevo siguiéndote desde hace poco, y tal vez sea un novato, pero mi pregunta es ¿es normal que el sol esté tan activo, soltando llamaradas tan grandes y en tan poco espacio de tiempo (últimamente es prácticamente cada día)??
Por cierto, hoy ha hecho mucho calor, y yo el calor nunca lo llevo bien, me he sentido con las energías muy bajas y bastante apagado...

Gilgamesh dijo...


Alejandro; a no culparse amigo, sí que lo publico porque en lugar de sentirte tonto por un error, deberías sentirte valioso porque al menos te preocupaste y lo intentaste. Un ejemplo para otros, felicitaciones amigo.

Efectivamente el evento que mencionabas es anterior y además Lehaim sería imposible que desde ese sector hubiéramos visto el destello en SDO, es lejano, y si desde allí se hubiera visto reflejado en SDO pues...¡ufff! ahora no estaríamoms acá...jaja. Pero lo que viste existió y no parece una gran llamarada sino más bien una protuberancia que sale eyectada hacia e Sur, sí que lo vi amigo y reitero, nada de reproches, ¡felicitaciones!. Abrazo.

eleritzo; gracias amigo, cualquier pregunta, con gusto la responderé si tengo respuestas, abrazo.

Israel; el Sol no está tan activo, debería estarlo muchísimo mas y al menos desde hace dos años atrás. Le ha tocado a Usted ver justo ahora éstos eventos, pero no son para nada inusuales, aunque sí lo son si tenemos en cuenta que el Sol ha estado como dormido. Es inusual tener dos eventos X en el lapso de una hora en medio de tanta inactividad. El calor nada tiene que ver con las llamaradas solares, si le hace mal quizás el problema es Usted, evite la exposición, beba mucha agua o consulte con su médico de cabecera si lo tiene. Saludos.