jueves, 12 de junio de 2014

* Siete eventos clase M y mañana el día esperado *

***Excelente noche para todos.

La actividad solar ha sido bastante nutrida desde el último post del mediodía, vemos algunas imágenes de los eventos más importantes;









El último fué de larga duración y es lo que era lógico y seguirá siéndolo durante los próximos días a medida que las manchas abandonen la cara visible frente a la Tierra.
Fuerte evento de radio tipo IV dejó el M 3.1;



Las partículas han comenzado a elevarse lentamente;





Mañana es el día esperado, mucho se ha mencionado en toda la red con respecto a la llegada de las dos primeras llamaradas clase X de toda ésta andanada de eventos.
Podrían llegar mañana o quizás pasado mañana aunque estimo que será éste Viernes.
Los golpes de éstos eventos que en un primer momento les advertí sobre esa hora de diferencia entre ambos, y que el segundo era más duro que el primero, es lo único que me preocupa.
Subrepticiamente las diversas agencias de noticias han magnificado ésta posible tormenta geo-magnética. Realmente no hemos contado con todos los instrumentos para un análisis lo más certero posible, aún así me quedo con la imágen que ese día les ofrecí de STEREO COR 2 B donde el plasma nos daba, no de lleno total pero sí algún toque de refilón.

Les recuerdo que en otras oportunidades las espectativas eran grandes, sin embargo las partículas se ...perdían en el espacio..
Así que habrá que estar atentos mañana, de todas formas, por más complicación que pueda surgir no hay que alarmarse, NOAA estima una tormenta geo-magnética menor G1, yo, si me permiten espero una G2 con probabilidad de G3, pero en cualquiera de los casos no implica gravedad alguna.
Ésto es lo último que estipula NOAA;

Previsión ...
Aproximadamente a medio día en el día 13, un posible golpe de refilón del evento del día 10 se espera, una CME para causar condiciones activas con una oportunidad de G1, tormenta geomagnética menor. Durante el día 14 de junio, tranquilo a activo.
Se espera que las condiciones a causa de los efectos de la CME persistan, es posible la llegada de una segunda CME asociada con un brote C9 del día 9 de Junio. Se espera que los períodos de liquidación en que persista temprano en el día 15 de junio como los efectos CME disminuyen, seguido de períodos en su mayoría tranquilas.

Finalmente con los informes oficiales, éste reporte...vergonzoso;

Múltiples eyecciones de masa coronal =CMEs= fueron observadas de ambas extremidades Este y Oeste a lo largo del periodo, sin embargo ninguna parecía tener un componente a la Tierra dirigido. SOHO / LASCO C2
imágenes sólo estaban disponibles hasta el 12/15:48 UTC. Un análisis más detallado de las CMEs posteriores se llevarán a cabo cuando las imágenes estén disponibles.

¡Jajajaja!...esa excusa de no disponer de imágenes nos cabría a nosotros, simples amateurs de la información solar, pero de ninguna manera a quienes manejan los satélites en el espacio.
Ya conozco éstas excusas y cuando se utilizan es porque saben perfectamente que han frizado las imágenes para nosotros, y es menester hacernos creer que ellos tampoco las tienen, pero sí que las tienen y cuando las guardan así es porque la cantidad de eventos han sido muchos, y lo que necesitan es tiempo para analizar, así de simple.

Finalmente, ojo con ésto...toma de 7 días, una estación de monitoreo de neutrones ha marcado picos..preocupantes, esperemos que se trate de un error;



Dulces sueños para todos.

Gilgamesh***

No hay comentarios :