miércoles, 11 de junio de 2014

* Más eventos y manchas solares y más incertidumbre *

***Muy buen Miércoles para todos.

Cuando parecía que la opción de *desactivado* primaría en la ingresante mancha sureña 2087, nos volvió a sorprender hoy, casi imitando su primer doblete de ayer, dos eventos con una diferencia entre sí de casi una hora. Hoy la potencia mermó, pero de ninguna manera podemos si quiera pronosticar si la mancha va a aflojar como el patrón lo indica o continuará soltando mandobles de plasma así, en lapsos prolongados de tiempo.
Así se vió la M 3 en los instrumentos;





Al rato, una X 1;



La sorpresa fué al apreciar en SDO/AIA 94 el evento X1 y otro simultáneo desde 2085;



En total de lo que va de ésta jornada el Sol ha producido los siguientes eventos;

2082; C2.3
2080; M1.8-C2.8-C1.8
2087; C5.0-C3.4-M3.0-X1.0-C1.7

Cada vez cuesta más analizar...entre los retrasos de LASCO =7 horas= y el desastre que son los STEREO, sumado a otros instrumentos y sitios frizados, intento como puedo analizar los eventos de hoy.
STEREO A, definitivamente fuera de servicio y en B, según el horario y lo poco que hay, uno de los dos eventos =M3-X1= tienen geo-efectividad, pero al parecer han sido más tenflares que CMEs de plasma a lo bruto;





Así me lo demuestra GOES 15 SXI;



Nuevas manchas numeradas;



Hoy me sorprendió al ingresar bien temprano a Spaceweather una noticia que vi allí, y que horas mas tarde ya no estaba...No sé si justo fué un cambio normal del sitio o bien se arrepintieron de publicarla..
Pero bueno, la conseguí de todas maneras;

Hace años, en 2008 y 2009 un misterioso silencio descendió sobre el Sol. Cantidad de manchas solares se redujeron a niveles históricamente bajos y las llamaradas solares cesaron por completo. A medida que el mínimo solar se hacía el más largo y profundo del siglo, los físicos solares aburridos se preguntaban cuándo el Máximo Solar alguna vez regresaría.
Pueden dejar de preguntarse.
*Es hora de volver*, dice Dean Pesnell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard. El Máximo Solar ha llegado
Pesnell es un miembro destacado del Grupo de Predicción del Ciclo Solar de NOAA-NASA , un grupo de físicos solares que se reúnen de vez en cuando para pronosticar futuros ciclos solares. No es tan fácil como parece. Aunque los libros de texto lo llaman el ciclo solar de 11 años, los ciclos pueden tomar de 9 a 14 años en completarse. Algunos Máximos solares son fuertes, otros débiles, y a veces, como sucedió durante casi 70 años en el siglo 17, el ciclo solar puede desaparecer por completo.
Pesnell apunta a una serie de factores que indican las condiciones de Solar Max en 2014; *El campo magnético del Sol se ha movido de un tirón, estamos empezando a ver el desarrollo de los agujeros coronales largos, y, oh sí, cantidad de manchas solares crispadas*.



Otro panelista, Doug Bieseker del Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA, está de acuerdo con Pesnell; Solar máximo está aquí .... . Según un análisis presentado en el Taller Bieseker de Clima Espacial de la NOAA, en Abril, el número de manchas solares para el Ciclo Solar 24 está cerca de su punto más alto en estos momentos.
Están de acuerdo en otro punto, también; *No es muy impresionante*.
*Este ciclo solar sigue figurando entre los más débiles de la historia*, comenta Ron Turner de Analytic Services, Inc., que sirve como asesor científico senior del programa de Conceptos Avanzados de la NASA . Para ilustrar el punto, se traza el número de manchas solares suavizada del ciclo 24 vs los 23 ciclos previos desde 1755. *En el registro histórico, hay sólo unos pocos maximos solares más débiles que éste*.

Como resultado, muchos investigadores han comenzado a llamar el pico en curso como *Mini-Max*.
Pesnell cree que el Ciclo Solar 24, tal como es, probablemente comience la decadencia en 2015. Irónicamente, esto es cuando algunas de las erupciones más grandes y las tormentas magnéticas podrían ocurrir. Biesecker ha analizado los registros históricos de la actividad solar y se encuentra con que la mayoría de los grandes eventos, como llamaradas fuertes y las tormentas geomagnéticas significativas ocurren típicamente en la fase descendente de los ciclos solares, incluso las más débiles.

De hecho, este *Mini-Max ya ha desatado una de las tormentas más fuertes en la historia registrada. El 23 de julio de 2012, una nube de plasma o CME se disparó lejos del sol tan rápido como a 3.000 kilometros x seg., cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra no estaba allí. En lugar de ello golpeó a STEREO, la nave espacial de la NASA, que registró el evento para el análisis. Los investigadores ahora creen que la erupción fue tan significativo como el icónico Evento Carrington de 1859.
Todo ello apunta a una cosa; *Aún no estamos fuera de peligro*, dice Pesnell. Incluso un Mini-Max puede suscitar mayores riesgos y hay más por venir a medida que disminuyen los ciclos.

Bueno, de ninguna manera podría yo siquiera refutar algo de lo que dicen éstos expertos, pero sí me atrevo a analizar lo que vienen diciendo desde siempre;
Nada.
Han divagado por toda una gama de posibilidades sobre cómo sería éste ciclo, primero afirmaban que sería el mayor que hayamos podido ver, después, a medida que el ciclo era un fracaso, bajaron un cambio y llegó el silencio. Silencio que hasta hoy no pueden llenar con respuestas en lo que respecta a *porqué*, las manchas se desactivan justo cuando están frente a la Tierra, simplemente aducir posibles *rutas magnéticas* entre el Sol y la Tierra. Inclusive dentro de la Astrofísica y más especialmente en la Heliofísica, han tenido que lidiar con los reproches y refutaciones de muchos otros expertos a los cuales jamás les han dado difusión.

Éstos científicos afirmaban que éste ciclo se encaminaba hacia una copia del famoso Mínimo de Maunder, es decir, uno de los más bajos e inexistentes de la historia estudiada. La guerra se desató entre unos y otros, a punto tal que se abrieron sitios webs únicamente para criticar duramente y con pruebas, a los científicos oficiales de la NASA, sin embargo ni unos ni otros pueden entender qué pasa con el Sol. Cuando leo ésta noticia auduciendo ahora un *mini-max*, suena más bien a un *quizás sí quizás no*, lo mismo que decimos cuando encontramos a los profetas sísmicos que tiran y arriesgan pronósticos dentro de una gama muy amplia en la cual, las posibilidades de acertar son muchas, es decir que ahora o dentro de un mes seguramente alguna llamarada potente habrá. Obviamente que sí...de eso no hay dudas. 

Es bien sabido y no descubren nada nuevo cuando dicen que los ciclos no son estrictamente de 11 años, como tampoco aportan nada nuevo cuando indican que fuertes eventos solares ocurrieron en fase de baja. Por eso éste informe no es más que un intento de *amortiguar* los fracasos previos de sus pronósticos y echar todo a suerte, en ésta ruleta indescifrable que es el Sol. Veremos si el Sol produce manchas en cantidad, sino también de *calidad*, es decir, con configuraciones magnéticas ideales para provocar eventos fuertes, y que además, no ocurra como ahora que tuvimos dos manchas BGD y no soltaron absolutamente nada acorde a su situación.
El entorno espacial ha sufrido un cambio tan radical que ni ellos mismos pueden explicarlo, o bien, no quieren hacerlo.
Estamos no sólo en un ciclo solar sin precedentes, sino que también en un ciclo universal que nos sorprende todos los días con fenómenos en el cielo y en la Tierra que rompen todo registro previo.
No importa si no logramos respuestas, mejor es observar y contar lo que vemos, pero de ninguna manera inventar respuestas cuando no las hay.

Tal vez los físicos solares deberían hacer un internado en el Museo Británico y pedir asesoramiento a los expertos en cultura sumeria mientras observan la piedra donde el Rey Nabu-Aplu-Iddina es llevado ante la presencia del Dios Sol =Utu o Samas= para consultarle sobre los destinos de su reinado;



Gilgamesh***

4 comentarios :

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

por lo que acabo de ver hay un cometa acercándose quizás sea eso lo que activo al sol

https://www.youtube.com/watch?v=ZvUONC09IPA


chauuu

Gilgamesh dijo...


Ismael; ¡excelente aporte amigo!, mil gracias y un abrazo.

gioena banovaz dijo...

Hola, quería agradecerte todo la información que nos das día a día y decirte que algunos de mis contactos de Face plagian tu información, publicandola como propia en su muro y que no lo hacen más pues cuando se ingresa en tus páginas y al querer publicarlo te enloquecen con los códigos de seguridad diciendo q el sitio no es seguro y sí me han enviado "bichos". Y decirte q esos días que no estuviste un tiempo atrás se te extraño pero q sí busque data solar en otros sitios intentando comprenderla pués he comenzado con estos temas hace poco tiempo.Gracias Namasté.

Gilgamesh dijo...


gioena; muchas gracias por tu amable atención y comentario. Es muy cierto lo que decís, me lo han hecho saber en unas 20 o 30 oportunidades, lamentablemente hay personas que no sólo plagian, sino que ni siquiera tienen el honor de citar a quien usan para llenar sus espacios vacíos. Pero no importa gioena, bien podría yo hacer las denuncias correspondientes y avergonzarlos delante de sus engañados seguidores, pero decidí ahorrarme ese tiempo porque el tiempo para mí es oro, y si roban pues tarde o temprano la gente los va a descubrir. No entendí bien si cuando decís que recibiste virus fué a través de otros sitios o a través de éste directamente, te comento que hasta ahora nadie ha reportado que al ingresar aquí hayan advertencias de seguridad, al contrario, verifico mi sitio mensualmente y es de alta confiabilidad según estándares de control. A veces es probable que el sistema operativo que cada quien tiene y sus correspondientes antivirus hagan advertencias que en realidad no son ninguna amenaza, pero bueno...espero que no sea ese tu caso al accesar aquí directamente. Te agradezco mucho y te envío un fuerte abrazo.