lunes, 9 de junio de 2014

* Pre-calentamiento de Febo antes del mundial *

***Excelente inicio de semana para todos.

Así como cerraba anoche la puerta del blog, así la abro hoy;



Comenzaba ésta jornada con un aviso de la ex 2065 que está tronando ahí, apenas a la vuelta de la esquina;





Pero mucho antes de ésto ocurrieron una par de eventos, el primero fué la expulsión de un filamento desde el centro del disco, en video se aprecia mucho mayor que en la estática, pero fué interesante. Después, desde la parte Este, o puntal de la mancha 2080, un veloz chorro de plasma se observó. Mientras todo ésto ocurría, un vector recorría de manera ascendente el flanco Oeste del disco, nuestro viejo amigo fosforito cósmico, o soldador cósmico con su tubo de acetileno a cuestas, tres al precio de una;







Regresando a la presente jornada, podemos citar los eventos oficialmente registrados;
2080; C2.2
2085; C1.6-C3.7-C4.9-C9
Vemos ésta última;



Atención con ésta zona que está transitando una excelente geo-posición de tiro, es decir que los eventos que puedan emerger desde allí cuentan con altas posibilidades de lograr destino Tierra.
Allí se encuentran las manchas 2080 y 2085, ¿quién diría no?, aquella que no existían hasta después de la eyección de la prominencia del día 4 de Junio, momento en el que les compartía mi especulación advirtiendo que la zona había quedado tan candente que podría formarse una nueva mancha, o 2080 ser diluída por el agujero coronal, pues la especulcación se transformó en realidad al aparecer 2085, una mancha que creció rápidamente y hoy es la causante de la mayor parte de los eventos producidos. 

Pero además, ésta zona 2080-2085, continúa con el karma a cuestas de la *raíz* de aquella prominencia voladora del 4 de Junio, ¿recuerdan?. Cuando les relaté ese evento decía que la parte Sur había salido eyectada pero aún continuaba anclada la raíz, o parte más gruesa y peligrosa de dicha prominencia. Hoy, esa raíz continúa en su lugar tan gruesa y amenazante como antes del día 4, y nuevamente, como un carretel de hilo que se devana, ha soltado hebras hacia abajo, muy largamente hasta el Sur del disco, y a manera de lagartija que perdió la cola, vuelve a recrearla;



Creo que si ésta zona llega como la vemos al borde de salida, es de esperar una gran erupción ya fuera de nuestra vista, y ojalá que sea afuera y no mientras la tengamos enfrente.
Veamos el disco y sus manchas;



Se observa un cúmulo de puntos cercanos al ecuador solar, aproximadamente en los N5E30 y al parecer, la ex 2065 comienza a asomar por el Sur.
Situación de nuestro campo magnético en valores normales aunque el Bz en valores negativos, las partículas tienden a la baja y el viento solar ídem. Agujero coronal 49 en la mira;



Y mientras culmino éste informe un hermoso destello C8.8 desde la ex 2065;



¿Sí que se ve extraño el Sol?, al menos en éste instrumento, donde la prominencia citada anteriormente no sólo va al Sur sino que parece dar la vuelta y unirse encerrando al agujero coronal cuan si fuese una joya en custodia...¿cambiará el patrón?, todo un misterio..



Mientras los misterios nos preocupan, algunos intentan desentramarlos con nuevos anuncios sobre lo que hay en el espacio;

Astrónomos de todo el mundo se reunirán en Flagstaff desde junio 9 a 13 para el 18 ª Taller Cambridge sobre las estrellas, sistemas estelares, y el Sol =comúnmente conocido como Cool Stars=.
El taller se llevará a cabo en el High Country Conference Center =HCCC= y contará con una conferencia para el público en general el 11 de junio.
Más de 350 científicos se han registrado para este taller bienal, que ha estado funcionando desde 1980 y ahora es una de las mayores conferencias para los profesionales de la comunidad astronómica. Gerard van Belle, del Observatorio Lowell, quien preside el Comité Organizador local Científico, dijo, *Cool Stars es una prestigiosa serie de reuniones. Ha habido una gran cantidad de importantes descubrimientos anunciados en estas reuniones en los últimos años; por ejemplo, 1995 en Florencia, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de tanto el primer planeta alrededor de otra estrella y la primera enana marrón confirmada.



La conferencia pública del 11 de junio citará a Kepler y la Revolución de Exoplanetas, en el Auditorio Prochnow de la Universidad del Norte de Arizona y cuenta con los doctores Lucianne Walkowicz, Henry Norris Russell Fellow de la Universidad de Princeton. En este programa, el Dr. Walkowicz discutirá los emocionantes descubrimientos realizados con la Misión Kepler de la NASA y de la forma en que han revolucionado nuestra comprensión de los sistemas planetarios.
Flagstaff fue elegido como sitio de acogida para Cool Stars 18 debido a la reputación internacional de la comunidad de investigación astronómica. La disponibilidad de un lugar de gran atractivo en HCCC y la proximidad de lugares de interés como el Gran Cañón fortalecieron la oferta de Flagstaff para ser seleccionado por concurso en 2012 para la celebración de esta reunión.
Reuniones científicas como Cool Stars ayudan a reforzar la reputación de Flagstaff en los círculos científicos, mientras que atraen la atención internacional a la región.
Super Stars 18 es co-patrocinado por el Observatorio Lowell de la Universidad del Norte de Arizona, el Observatorio Naval de los EE.UU., el Observatorio Solar Nacional y el Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en Caltech.

Puden reservar su butaca si lo desean....aunque nosotros no estamos invitados.

PD: nuestro amigo lector Ismael nos invita a conocer una situación muy importante para los españoles =primordialmente=, con una pregunta;
¿como afectaría un Tsunami a las balsas de fosfoyesos de Huelva ?

Gilgamesh***

No hay comentarios :