domingo, 8 de febrero de 2015

* Algo del Sol y del Fuego *

***Muy buen Domingo para todos.

Ha llegado el alivio al calor por aquí, pero se está ejecutando una tormenta eléctrica de esas peligrosas para tener encendida la PC, así que seré breve.

Hablamos un poco sobre el Sol.
La mancha detectada ayer ha sido numerada;



Al parecer, tiene voluntad de ser explosiva, si me remito a lo visto hoy en los videos de SDO;



Por el momento ha sido catalogada como Alfa, aunque es probable que a medida que rote más, su configuración será mejorada.

Impresionante, es la palabra para calificar al gran filamento que atraviesa casi toda la cara solar;



Pero no es el único;



Se lo ha numerado por secciones pero luce compacto a través dle filtro 304 de AIA.

Muy buen estado de nuestro campo magnético ante la trepada del viento solar;



Ayer, una eyección en farside;



Es todo con Febo.
Finalmente una noticia desde Guatemala;

- Al menos un centenar de personas han sido evacuadas del departamento de Sacatepéquez y el aeropuerto Internacional de Aurora ha sido cerrado debido a la erupción del Volcán de Fuego, que ha lanzado ceniza hacia las zonas más pobladas del departamento.
Esta evacuación ha tenido lugar después de que se hayan registrado fuertes explosiones en el volcán, por las que el director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología =Insivumeh= guatemalteco, Eddy Sánchez, ha pedido declarar la alerta naranja.



Sánchez ha explicado que las explosiones se han elevado a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar, provocando una nube de ceniza que se ha desplazado hasta 50 kilómetros en dirección al suroeste.
El Insivumeh ha informado de que por el momento el volcán registra de cuatro a seis explosiones por hora, las columnas de ceniza han alcanzado 4.800 metros de altura y las nubes de ceniza se han desplazado unos 20 kilómetros alrededor del volcán. El Volcán de Fuego se eleva a 3.763 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los más impresionantes de Centroamérica, así como el más activo desde la época de la Conquista =1524=, con erupciones que habitualmente resultan violentas.
Gilgamesh***

Fuentes;
-notiamerica

No hay comentarios :