lunes, 9 de febrero de 2015

* ¡Escandalosa estafa mundial al descubierto!; HSBC. *

***Quizás recuerden uno post del año pasado compartido aquí sobre la investigación y denuncia en Argentina sobre desfalcos y evasiones en el banco suizo HSBC.
Pues ¡el escándalo estalló en todo el mundo!, y es ¡una gran nocticia!..

¿Creen que los tiempos no están cambiando?...
He recopilado lo mejor de lo mejor que he podido, y más escándalos aún es que todo ésto ya se sabía pero muchos Gobiernos...lo callaban.
Se aclara que *muchos de los citados ya han regularizado con el fisco*, ¡vaya justicia!...No puedo dejar de pensar en las personas desahuciadas...echadas como perros a la calle por no poder pagar, yo mismo cuando veo la fecha de vencimiento de mis facturas y me agarra un nudo en la garganta porque no llego..., las malditas intimaciones con amenazas de *acciones judicales*, por apenas...dos meses de retraso...

¡HIJOS D ELA GRAN P....!, cuántos seres humanos sufren por ésta jauría de Arcontes..., cuántos negocios habrán incrementado a costas de la evasión..Y son precisamente éstos paladines...los que fogonean y desestabilizan a los Gobiernos que intentan hacer algo distinto, ésto buitres desgraciados los que ponen a los Estados contra la pared cuando reclaman las...*deudas externas*..., son los insaciables empresarios que lloran y lloran para no aumentar los salarios de sus empleados y aumentan los precios de las mercancías que necesitamos para seguir viviendo...
¡Grandes tiempos!...

Antes de la medianoche, regreso con algunas novedades solares..

Una gran cantidad de nombres de famosos aparece ahora en una investigación sobre los datos de la llamada lista Falciani de un grupo de periodistas de 42 países, entre ellos reporteros de medios como Le Monde o The Guardian, pertenecientes al ICIJ =Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación=.
Hervé Falciani, entonces empleado del banco británico en Ginebra, grabó en un CD y entregó a las autoridades francesas en 2009.



Junto a deportistas como el jugador de fútbol uruguayo Diego Forlán aparecen los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher y Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el diseñador Valentino, clientes a los que el HSBC ayudó a ocultar cientos de millones de dólares.
Un argentino cobra protagonismo por estar al tope del ranking: Miguel Gerardo Abadi. El ejecutivo tiene sede en Londres y maneja un fondo =Gems= que mueve casi 7.000 millones de dólares. Además, trascendió que tiene bajo su dominio la mayor fortuna de la lista de los 106.500 clientes del HSBC.

El HSBC habría favorecido a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores que guardaban en Suiza más de 100.000 millones de dólares. Estas revelaciones arrojan luz sobre la relación entre la delincuencia internacional y amplían lo que se conoce como el comportamiento potencialmente ilegal o poco ético en los últimos años en HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo.



Como parte de la investigación surge que los registros filtrados cuenta muestran algunos clientes haciendo viajes a Ginebra para retirar grandes fajos de dinero.
Los archivos documentan también grandes sumas controladas por traficantes de diamantes que se sabe que han operado en zonas de guerra.
En tanto, HSBC Holdings Plc. admitió fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a reportes de medios que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.
*Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado*, dijo el HSBC después de que medios, incluyendo el periódico francés Le Monde y el británico The Guardian, publicaran acusaciones sobre su banca privada en Suiza.
The Guardian alegó en su reporte que los archivos mostraron que la subsidiaria suiza de HSBC permitió rutinariamente a los clientes retirar *ladrillos* de efectivo, promocionó esquemas que posiblemente permitían a clientes ricos eludir impuestos y se coludió con algunos para esconder cuentas no declaradas de las autoridades impositivas locales.



El banco privado suizo de HSBC fue adquirido en gran proporción como parte de la compra del Republic National Bank of New York y Safra Republic Holding, un banco privado estadounidense.
Los datos fueron suministrados por Herve Falciani, un ex empleado de IT de la filial suiza de HSBC. Las autoridades francesas han obtenido datos de miles de clientes y los compartió con autoridades impositivas en distintos lados, incluyendo Argentina.
Suiza ha presentado cargos de espionaje industrial y de violar las leyes de secrecía del país contra Falciani, quien había dicho a la agencia Reuters que es un informante intentando ayudar a los gobiernos a perseguir ciudadanos que utilizan cuentas suizas para evadir impuestos.
Algunos de los detalles de la lista habían sido difundidos antes. Los nombres de 2.000 griegos con cuentas de HSBC se hizo público en el 2010
Los datos de la banca mundial del periodo 2005-07 a los que han tenido acceso los medios mencionados revelan el establecimiento de un gigantesco fraude internacional.



HSBC ha admitido infracciones cometidas por su filial suiza, pero su respuesta plantea serias dudas sobre la supervisión de la operación de ese país por los ejecutivos de alto rango desde la compañía matriz, con sede en Londres.
Los archivos muestran cómo HSBC en Suiza comercializa estrategias de evasión tributaria a sus clientes ricos.
El banco, por ejemplo, se había contactado con clientes en el 2005 para sugerir maneras de evitar un nuevo impuesto que grava las cuentas de ahorro suizas de ciudadanos de la Unión Europea, a partir de un tratado entre Suiza y la UE para hacer frente a las cuentas secretas en el exterior.
Los documentos también muestran que la filial suiza del HSBC prestaba servicios bancarios a familiares de dictadores y a personas implicadas en escándalos de corrupción africanas, pese a que las normas bancarias suizas son muy estrictas en ese punto.
HSBC ya se enfrenta a investigaciones penales en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina, como resultado de la filtración de los archivos, pero ninguna acción legal se ha tomado en su contra en el Reino Unido.



El banco podría ser acusado de ofrecer servicios de banca ilegal y de lavado de dinero y evasión fiscal.
Más de 5.700 millones de euros fueron escondidos por HSBC en paraísos fiscales sólo en nombre de sus clientes franceses, entre ellos el heredero de Nina Ricci, cuyo juicio debe celebrarse en pocos días en París. Desde su publicación, la mayoría de los contribuyentes franceses que aparecen en la lista Falciani han regularizado sus asuntos fiscales.
Le Monde publicó una primera serie de artículos que revelan una parte pequeña de la investigación judicial francesa, pero faltaba la dimensión mundial.
La Argentina ocupa el octavo lugar entre los países con mayor cantidad de clientes registrados en el HSBC de Ginebra, superando a Estados Unidos =si se mide en términos de cantidad de dinero, no de clientes,ostenta el puesto 22=.
El ICIJ detectó que 3.642 clientes de Argentina del HSBC depositaron en el 2006 más de 3.500 millones de dólares.
Le Monde asegura haber accedido a nuevos datos que amplían los nombres de la llamada *lista Falciani*, dada a conocer en 2008 por el técnico informático y ex empleado del HSBC Hervé Falciani.



En diciembre del año pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reveló que el organismo cuenta con información detallada sobre las cuentas sin declarar que empresarios argentinos abrieron en Suiza con la complicidad del banco HSBC y criticó el accionar de la Justicia que no avanza en la investigación de la denuncia.
Echegaray señaló entonces que el organismo tiene un *monoambiente lleno de papeles con información* sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, han frenado el avance de las investigaciones.
A mediados de enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina =BCRA= aplicó una multa de 85,7 millones de pesos al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus autoridades, por *incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero*.

Echegaray ya anticipó que el fisco espera recaudar 7.900 millones de dólares en concepto de multas por esta causa.
Además, informó que en muchos casos, herederos de esas cuentas cuyos titulares fallecieron, se presentaron para hacerse cargo de las mismas y pagaron los impuestos que se habían evadido.
Detalló que hay *más de mil casos en pleno proceso de ejercicio de defensa de la parte administrativa de la faz tributaria*.
Se realizó un exhorto a Suiza para seguir obteniendo información sobre las cuentas ocultas.

El funcionario también dijo que en el curso de la investigación se detectó la elaboración de *sociedades pantalla para ocultar cuentas* por lo que la AFIP está requiriendo información a las Islas Vírgenes británicas, las Bahamas, las Islas Caimán, Uruguay y Luxemburgo, donde se detectaron varias cuentas con argentinos entre sus propietarios.
Echegaray dijo; *estamos pidiendo mantener una conversación con quien nos brindó la información* en el marco de una reunión de la OCD que se realizará en París probablemente en marzo próximo.
También precisó que se están contactando con ex directivos del HSBC para ver si se pueden acercar a la comisión investigadora en el Congreso.
Además del listado de empresas y particulares con cuentas en la entidad bancaria suiza =y que fueron el detonante de la investigación= el organismo de recaudación pudo obtener mayores detalles de cada caso.



En efecto, logró conocer, en algunas, qué tipo de sociedades se utilizaron para desviar la atención y evitar ser detectados.
Asimismo, pudo dar con comunicaciones personales y mails que intercambiaron los clientes con el banco, así como cenas y almuerzos que compartían los titulares de las cuentas junto con empleados del HSBC.
También posee la dirección en la Argentina de cada contribuyente, así como los números de contacto =celulares y correos electrónicos=, la actividad que desarrolla, la profesión y la fecha de nacimiento.
En cuanto al detalle de las cuentas bancarias, desde la AFIP afirman que no sólo obtuvieron los saldos de cada una de ellas, sino también los movimientos que las mismas registraron.
Por último, el organismo de recaudación pudo comprobar la visita, tanto a la sucursal de la entidad bancaria radicada en la Argentina como a la de Ginebra, de aquellas personas que poseían depósitos no declarados.
El titular de la AFIP especificó que la mayoría de los contribuyentes detectados están radicados en la Ciudad de Buenos Aires =2.533 en total=, aunque aclaró que no es la única zona, ya que también hay de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otras jurisdicciones.
Por otro lado, Echegaray deslizó que el organismo también está bajo la pista de argentinos que poseen cuentas no declaradas en otra entidad del exterior: el UBS.



En este eventual paraíso fiscal en Suiza, Venezuela ocupa el tercer lugar en cuanto a sumas de dinero =US$14,8B=, después de Suiza y el Reino Unido, Estados Unidos es cuarto =US$13,4B=, Brasil noveno =US$7B=, Argentina ocupa el puesto 21 =US$3,5B=, Panamá el 25 =US$ 2,8B=, Uruguay el número 26 =US$2,8B=, España 29 =US$2,3B=, México 30 =US$2,2B=.
Chile introdujo en estas cuentas US$ 467,5M lideradas por el grupo Luksic, Colombia una suma de US $276M, Perú US$141M y Ecuador US$198M, país donde se destaca el millonario y ex aspirante a la presidencia Álvaro Novoa.
En el documento salen a luz los registros bancarios de famosos futbolistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, la realeza, políticos, ejecutivos de empresas y rancias familias de ricos.

Países líderes por número de clientes en HSBC:
1) Suiza 2) Francia 3) Reino Unido 4) Brasil 5) Italia 6) Israel 7) Estados Unidos 8) Argentina 9) Turquía 10) Bélgica 11) Líbano 12) España 13) México.

Países líderes por monto de dinero en HSBC:
1) Suiza 2) Reino Unido 3) Venezuela 4) Estados Unidos 5) Francia 6) Israel 7) Italia 8) Bahamas 9) Brasil 10) Bélgica.

Entre los involucrados mexicanos destacan Carlos Hank Rhon, del Grupo Financiero Interacciones and Grupo Hermes, y el billonario lobista Jaime Camil Garza, involucrado recientemente en un escándalo de Petróleos Mexicanos.
Los últimos detalles de la Comisión de Cuentas Públicas indican que las evasiones se realizaron con el conocimiento de las autoridades fiscales del Reino Unido, por el organismo HMRC.



Cerca de 6.500 israelíes tendrían en conjunto 10 mil millones de dólares en cuentas bancarias secretas en la sucursal de Ginebra de HSBC entre 1988 y 2007, de acuerdo a la información y los documentos obtenidos por el periódico Haaretz y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La lista también incluye 55 individuos que figuran como ciudadanos u otras personas afiliadas a los territorios palestinos, algunos en Cisjordania y otros en Gaza, con 148 millones de dólares depositados en el banco.
En la lista de israelíes están incluidos Beny Steinmetz y su hermano Daniel, herederos de una fortuna de diamantes.
El rabino David Pinto, el vástago de una familia rabínica muy conocida que opera una red de instituciones sin fines de lucro, tenía 2.300.000 de dólares en cuentas de HSBC a partir de 2007.
Figura el nombre de Zadik Bino, el accionista mayoritario de First International Bank of Israel, aparece en una cuenta perteneciente a una empresa de las Islas Vírgenes de la que tenía más de 22 millones de dólares en la misma. Los beneficiarios de las cuentas son varios de los hijos de Bino.

Por españa, además del corredor Alonso y Emilio botin se suman al alista el ex magistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas, el exdirectivo del Barcelona CF Alfons Godall. López Vilas es uno de los abogados más prestigiosos de España y suma una gran variedad de títulos y reconocimientos. Fue Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, presidente de la comisión de investigación de la SGAE y presentó la auditoría de la nueva sociedad. Reconoce que tuvo la cuenta, con unos tres millones de euros, que dice son fruto de su trabajo con multinacionales, y que fueron ellas las que le sugirieron que lo hiciera allí. Ha explicado que ya lo ha regularizado en España. El banquero Emilio Botín llegó a tener más de 2.000 millones de euros en estas cuentas opacas, que regularizó pagando más de 200 millones de euros a Hacienda.
Y la lista sigue...;



Alberto Goetsch Lara-Alejandro Garcia Santos-Alexander Gerdes Roben-Ana Isabel Gamazo Hohenlohe-Andrew O’Doherty-Araceli Palau Mas-Betania Josefina Parilli-Carlos Antonio Bergnes Calvino-Carlos Antonio Bergnes Calvino-Carlos Rifa Amatller-Claudio Manuel Simon-Cristina Ruiz Esquiroz-Daniel Darvey-David Juan Howard-David Lopez Gonzalez-David Pittle-Dennis Brent MCCARTHY-Diana Medford-Elizabeth Bryce-EMILIO DAVID URTIAGA ORTEGA-Enrique Varela Ampuera-FRANCISCO JAVIER MAZON SANCHEZ-Geomotive, Inc.-George Joseph Patrick O’CONNOR-Gonzalo Rodriguez De Castro-Gustavo Dario Crnko-HANS GEORGE KURT WOHL-Hoffmann Frederik-Hoffmann Friedemann-Hoffmann Karl-Hu Xiaoxia-J. Starbury & Son Ltd.-Jaime LARRUCEA CAMPORRO-Jaime Rotondo-Jaime Rotondo Abogados-Jaime Rotondo/Russo-Javier A. Rodriquez de Torres-Jesus Antonio RUIZ GONZALEZ-Jesus Manuel JUEZ PUENTE-JORGE GARCIA VALCARCEL-Jose Javier Delgado German-Jose Marcal Goncalves Lopes-Jose’ Antonio Belchi Vicente-Leopoldo Gomez Delgado-Luis Maria De Palacio De Oriol-MARCOS PLANELL GERONES-Maria De Las Mercedes Delgado German-Maria Do Ceu Fragoso- M S Goncalves Lopes-Marina Beskashnova-Mario A. Trelles-Martine Marcelle Maria Campmas-Mecanizados Solares SL-Michael Liggan-Mr. Jorge Alfonso Zarubin-Nisha Satish Raisinghani-Osvaldo Rene Marañon-P.W.A Remken-Peder Gustav BERGGREN-Pedro Aquiles GRIMALDI Rey-Pedro Blach Servera-Peter Drach-Philip Anthony STOW
Ralf-Thorsten Imme-Richard Neill Trevor Roberts-Roger Peiro Barrachina-Sami Darvey-Satish Wadhumal Raisinghani-Satish Wadhumal Raisinghani & Nisha Satish Raisinghani-Sergey Beskashnov-Sharecorp Limited-Sofisur de Participaciones S.L.-Suresh Vashdev Nandwani Nandwani-Thomas Gui Mori-Vladimir Gantcho-Vladimir SUCEVAN-Wolfgang Reck-Xavier Torrabias Rodas-ZA Limited

También está en la lista Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU, que atesoraba unos 8 millones de euros....

No more comments...
Gilgamesh***
Fuentes;
-lavanguardia
-lavanguardia 2
-iprofesional
-aurora
-icij
-gurusblog

No hay comentarios :