jueves, 12 de febrero de 2015

* La génesis del escándalo HSBC *

***Excelente Jueves para todos.

Muy poquito con el Sol, recién desde las primeras horas de ésta jornada han comenzado a producirse algunos destellos menores, pero insignificantes.
El destacado; C 6 desde la mancha 2280;



Es obvio y muy lógico que mientras el amigo Febo continúe con su huelga de brazos caídos, las tropas cósmicas avancen sin pausa;





Es todo con el espacio y el Sol, no queda otra que esperar sin dejar de monitorear.

Pedazo de susto se han pegado hoy en España;

La explosión e incendio en la empresa química Simar, de Igualada, Barcelona, durante el mediodía de la hora de España provocó una nube de gases con efecto tóxico e irritante. Unas 60 mil personas fueron confinadas en sus casas en los municipios de Ódena, Jorba y Vilanova del Camí, aparte de Igualada.



Aparentemente, la explosión ocurrió en medio de una maniobra de carga y descarga por una mezcla de ácido nítrico, cloruro férrico y sulfurro férrico. Los bomberos están inspeccionando que en las calles no haya gente y las autoridades avisaron a los pobladores que se encierren en sus casas.
El alcalde de la región de Igualada, Marc Castells ha explicado que la nube *no es tóxica*, sino *irritante*.
A las 14:00, hora local, la Generalitat rebajó la emergencia por la explosión y precisó que el riesgo de irritabilidad irá disminuyendo conforme la nube química se vaya disipando a lo largo del día.



Me imagino el susto..,con todas las cosas raras que están pasando, ahora bien, las palabras del Alcalde Castells me recuerdan a un incidente aquí en mi ciudad.
Ante una *presunta* contaminación en el balneario *La Florida*, el área municipal correspondiente afirmaba que las aguas no estaban contaminadas, ante lo cual un Concejal le pidió al Intendente =alcalde= que se pusiera el short y se metiera a darse un baño....jeje..., ahí se acabaron las *certezas*, porque el Intendente sonrió...pero no se metió en el agua. 
A veces ante éstos *accidentes* lo primero es la calma y eso está perfecto, pero cuando querramos probar si los funcionarios efectivamente dicen la verdad, ellos mismos deben ser el conejillo de indias, si es que debemos creerles sobre sus *certezas*.

Dejamos la nube naranja española y les voy a compartir la génesis de los famosos informes o listas que han puesto en evidencia a los evasores del caso HSBC, al menos, desde la explicación del periódico argentino La Nación, que forma parte del consorcio periodístico internacional que liberó la info;

El informático Hervé Falciani, que trabajaba para el HSBC Ginebra, robó 60.000 archivos internos del banco y se fugó. Tras la denuncia del banco, Suiza pidió su captura internacional, pero el técnico franco-italiano se refugió en Francia. Le entregó su información =que comprende información hasta principios de 2008= a las autoridades fiscales de ese país. El diario Le Monde accedió a ese material a comienzos de 2014. Tenían la capacidad de analizar sólo las 3000 cuentas relacionadas a su país, pero no los clientes del resto del mundo. Entonces cedieron la información al Consorcio Internacional de Periodista de Investigación =ICIJ, en inglés=, que integra LA NACION. Este diario fue elegido para analizar la información de los 4620 clientes argentinos. Para eso constituyó un equipo formado por periodistas, informáticos y visualizadores que analizaron durante seis meses 3,3 gigas de datos.



La Administración Federal de Ingresos Públicos =AFIP= consiguió una copia parcial de las autoridades francesas, pero sólo de las cuentas vinculadas a la Argentina. El organismo tributario la filtró, también de manera parcial, el 27 de noviembre pasado.
LA NACION publicó los primeros nombres durante esta semana, luego de un largo trabajo de chequeo y llamados a las personas involucradas. Miguel Gerardo Abadi, argentino residente en Londres, es el hombre con más dinero registrado en la lista Falciani a nivel mundial. Este contador graduado en la Universidad de Belgrano, administrador del fondo Gems, tuvo depósitos por 1.100 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Los fondos operados por Abadi ascendieron a 6.700 millones de dólares en 2008 según él mismo reconoció en una entrevista a una revista americana especializada en finanzas. Este contador maneja una cartera con inversores de 40 países del mundo. Su tarea es administrar el riesgo a pedido de sus clientes: apuesta, principalmente, a los hedge funds, activos financieros de alto impacto. Como socio tiene a otro argentino: 
David Raúl Goldfarb, un economista de 58 años con domicilio en Tel Aviv.



Sus clientes son un misterio. Gems impone una madeja de sociedades, registradas mayormente en jurisdicciones en las que rige el secreto bancario, que hace imposible que se filtre la información. Tienen firmas registradas en al menos 12 países. *Nuestros clientes son fuentes corporativas e institucionales*, reconoció Abadi en la entrevista.
Junto a las otras firmas y empresas de renombre ya difundidas, también aparecen clientes vinculados a cientos de sociedades más, con menos de 500.000 dólares cada una, pero cuyos dueños son, en su mayoría, desconocidos.
Argentina es el séptimo país con mayor cantidad de clientes registrados en el HSBC de Ginebra entre 2006 y 2007, por encima de Alemania, Estados Unidos y Rusia, países que cuadriplican su población y multiplican sus variables macroeconómicas.

En cambio, si la lista se ordenara por cantidad de dinero depositado en las cuentas suizas, la Argentina ocuparía el 21°, con 3505 millones de dólares.
¿El motivo? La baja cantidad de dinero de las cuentas. El caso de Venezuela es ejemplificador: 
tiene la mitad de clientes que la Argentina, pero diez veces más cantidad de dinero, ocupa el tercer lugar mundial.
Suiza es el número 1 del ranking mundial tanto en clientes como en dinero registrado.

¿Por qué el diario LA NACION no publicó antes la lista?



Mientras se encaminaba la investigación sobre la lista Falciani, la AFIP realizó el 27 de noviembre una filtración selectiva de los datos. LA NACION consultó inmediatamente a los coordinadores del ICIJ, radicados en Washington, para saber si también podía comenzar a publicar la información. La respuesta, ese mismo día, fue negativa: debía respetarse lo que en términos periodísticos se llama *embargo*. Es decir, esperar hasta una cierta fecha para publicar en forma conjunta todos los datos. *Éste fue el compromiso inicial y es lo que les pedimos aún en circunstancias apremiantes*, indicó una directiva de ICIJ. *El trabajo de muchos meses será infinitamente mejor, más profundo y relevante que entrar en una guerra de nombres y apellidos con el Gobierno argentino*, argumentaron.

¿Publicarán la lista completa?

Durante la reunión en París, los medios convocados acordaron junto a ICIJ sólo publicar los nombres de personas o empresas de relevancia, ya sea por tratarse de figuras públicas o de renombre, con montos elevados en Suiza, pero mantener en reserva la de cientos de personas sin connotación pública conocida, entre otros motivos, por razones de seguridad de esas personas ante los riesgos de eventuales secuestros.

¿Es ilegal tener cuentas en Suiza?



No, tener una cuenta en Suiza es legal, excepto que no hayan sido informadas a las autoridades argentinas y, por tanto, no se tribute por esos fondos. El sistema bancario suizo es uno de los más confiables por tratarse de una jurisdicción con un tradicional respeto al secreto bancario, lo que dificulta conocer la identidad de los clientes que depositen dinero allí.

Cuando difundió su lista, la AFIP aclaró que sólo 158 de las más de 4000 clientes argentinos a =los que ellos tuvieron acceso= habían declarado sus cuentas. A partir de esa información, el organismo realizó una proyección que arrojó una evasión total de 62.000 millones de pesos argentinos desde 2006 hasta la actualidad. Sin embargo, varias de las personas o empresas señaladas por la AFIP ya refutaron su acusación, ya fuera porque sí habían declarado sus ahorros en Suiza =y tributado por ello= o, incluso, porque nunca habían tenido una cuenta allí, como el caso del ex diputado nacional opositor Alfonso Prat-Gay, que sólo actuó como gestor de los fondos de Amalia Lacroze de Fortabat, pero que no tuvo cuenta propia.

De Bowie a Schumacher

El análisis realizado durante los últimos seis meses por LA NACION junto a 140 periodistas que integraron el equipo de ICIJ indica que el HSBC registró depósitos por al menos US$ 102.000 millones entre 2006 y 2007 en su sucursal de Ginebra. El cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartés; el piloto Michael Schumacher; el banquero Emilio Botín; el futbolista uruguayo Diego Forlán, y hasta Mohammed VI, rey de Marruecos, figuran entre sus clientes. Las autoridades de los países involucrados investigan ahora la situación fiscal de cada uno de ellos. También aparecen nombres menos rutilantes, pero más relevantes: vendedores de armas y traficantes de diamantes, entre otras actividades ilegales.

Bueno...será legal tenerlas mientras estén declaradas, aunque la pregunta es si es moral..
Mucho más teniendo en cuenta que semejantes masas de dinero que se *sacan* del país de orígen hacen daño a dicho país quebrando un circuito que a todos nos perjudica. Peor aún, si el dinero es depositado en los bancos suizos o de cualquier otro paraíso fiscal es un delito grave, es robo de guante blanco, y un atentado a quienes formamos parte de un Estado pagando nuestros impuestos como corresponde, aún siendo los impuestos algo regresivo, solidariamente yo al menos, entiendo que me guste o no, son fondos que sostienen al mismo Estado dentro del cual vivo. 

Salud, seguridad, saneamiento, educación, etc., etc son cosas que no caen del cielo, las sostenemos todos. Y no me resulta curioso que cierta clase social de mi país que suele utilizar la excusa burguesa de *¡yo pago mis impuestos!* para quejarse contra los gobiernos que favorecen un poco a las clases sociales bajas, hoy..ante éste escándalo de multimillonarios...no alcen su voz.., ni golpeen sus cacerolas, ni propicien escraches o marchas en la puerta de éstos evasores apátridas que supimos conseguir...
¿Será una cuestión de piel, no?..seguramente que sí, aplausos para el rico que evade, y condena para el pobre que recibe ayuda...



Gilgamesh***
Fuente;
-lanacion

No hay comentarios :