viernes, 31 de julio de 2015

* CERN; colisionador de euros...*

***Excelente último día de éste mes de Julio 2015.

Ningún evento solar frente a la Tierra, pero sí en farside, lo cual, conjuntamente con un aumento en la velocidad del viento solar =agujeros coronales=, han logrado bajar un poco a los amenazantes neutrones;







Con respecto al espectacular bólido que anoche surcó los cielos de Argentina y Uruguay;

-El astrónomo Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, aseguró que hay varios indicios que indican que se trató de un *meteoro*. Un indicador de ello es que el fenómeno se observó en distintas ciudades del país, lo que implica que la roca se encontraba a una importante distancia del nivel del mar.
*La incandescencia que se vio es la estela que coincide con el ingreso de un meteoro, de una roca, que al ingresar a esa velocidad en la atmósfera produce una fricción que provoca que se incinere*, detalló Bagú en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
El especialista aclaró que es muy difícil cotejar su hipótesis si no encuentran algún tipo de residuo. *Si no encontramos rastros está abierta la posibilidad también de que fuera lo que llamamos chatarra espacial, fragmentos de satélites que andan en órbita y en algún momento tocan las capas superiores de la atmósfera*, aclaró.

Comparto plenamente, todas las características del evento permiten descartar *cosas raras*...jeje, y no sería de extrañar que fuera chatarra humana, porque ya ocurrió la última vez aquí, cuando la NASA dejó caer bazofia, como siempre, sobre casa ajena.

No sé si sabrán ustedes, pero se ha oficialmente declarado que el experimento con el Colisionador de Hadrones se llevará a cabo el 10 de Septiembre, oh casualidad 18 días antes que se produzca la última Luna roja de la última Tétrada, oh casualidad también antes de que se cumplan los famosos 500 días de plazo antes que sea demasiado tarde para decidir sobre el famoso Cambio Climático, evento anunciado como amenaza por varios científicos y personajes del establishmen elitista.
Les voy a compartir una nota publicada en el sensacionalista diario británico Daily Mail, al cual le encanta inflar noticias, darle sesgos apocalípticos, para finalmente decir que no pasa nada...jeje, un titular =como siempre digo= vende, aunque luego en el desarrollo de la noticia, del título ya nadie se acuerde.



Un escenario de pesadilla, situación extrema en el mundo. Hay poca advertencia. Tal vez durante un mes no habría ninguna señal de que la vida estaba a punto de llegar a un final abrupto y desagradable para todos los seres vivos en la Tierra.
Entonces, terremotos comenzarían inesperadamente, alertando a los geólogos que algo terrible, inimaginable, está fuera de lugar.
Después de unos días, estas perturbaciones sísmicas alcanzarían proporciones catastróficas.
Ciudades enteras serían arrasadas, los océanos se elevarían y generarían una serie de mega-tsunamis que atacarían las costas del mundo, matando a millones de personas.
Está cerca del fin del mundo?
Los agoreros temen las consecuencias de que los científicos que replican el Big Bang, lo hagan.

El hecho de que los terremotos fueran sorprendentes bajo líneas de fallas geológica al azar, sería prueba de que algo devastador estaba en marcha.
Por último, el fin vendría, en un desastre de proporciones bíblicas. La Tierra, literalmente, empezaría a agrietarse.
Lava fundida correría sobre la tierra y los mares comenzarían a hervir.
Mega-huracanes podrían demoler edificios y arrancar bosques en todo el mundo. Con el tiempo, las montañas se desmoronan como la corteza de la Tierra sigue desintegrándose.
La atmósfera del planeta en sí comenzaría a desaparecer, miles de millones de toneladas de roca, agua, aire y la vida, absorbido todo por un remolino de fuerza inimaginable.
Desde el espacio, nuestra casa azul parece desvanecerse por un desagüe en un destello de luz.



Al menos en este caso tendríamos un poco de tiempo antes del final.
Sin embargo, un segundo escenario del fin del mundo es aún más aterrador. No habría ninguna advertencia en absoluto.
En un instante =alrededor de una vigésima parte de un segundo= toda la Tierra simplemente desaparecería del espacio.
En menos de dos segundos más tarde, a la Luna le ocurriría lo mismo. 

Ocho minutos más tarde, el Sol estaría destrozado, seguido por el resto de los planetas del sistema solar y en adelante, una ola de destrucción causada por un errollamiento en el tejido del espacio en sí mismo, acabaría con nuestro mundo a la velocidad de la luz .
No habría tecnología para hacer algo al respecto.
Pero ¿por qué deberíamos preocuparnos ahora sobre estas posibles causas de Armagedón?
La respuesta es una máquina gigantesca, el mayor experimento científico más caro de la historia, el Gran Colisionador de Hadrones

A pesar de que fue diseñado para responder a las preguntas fundamentales de la vida, algunas personas han afirmado que podría terminar destruyendo todo el cosmos.
Esta gigantesco colisionador se ha construido bajo la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, y es el dispositivo más potente jamás construido para sondear los secretos del átomo y las fuerzas de partículas que componen nuestro Universo.
El LHC es, es sin duda, la máquina más impresionante jamás construido por el hombre.

Pero algunas personas están convencidas de que nunca debe ser activado. Una demanda se ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por un pequeño grupo de científicos disidentes.
Afirman hay una pequeña posibilidad de que cuando se activa el LHC creará un mini agujero negro que tragará a la Tierra.
O, aún más extraño, desencadenaría una reacción en cadena catastrófica en el tejido del espacio y el tiempo en sí, lo que destrozaría a todo el universo.



Curiosamente, este grupo, liderado por un químico alemán llamado Otto Rössler, está utilizando a la Convención Europea sobre los derechos humanos para argumentar que si el LHC destruyera todo el Universo, sería violar el derecho a la vida y el derecho a la vida privada de la familia.
De hecho, desde 1994, cuando el colisionador fue planteada por primera vez por la organización de investigación nuclear europea multinacional =CERN=, un pequeño número de agoreros han afirmado que al replicar las condiciones relativas al inicio del universo =Big Bang=, como hace 13.700 millones de años, habría un riesgo pequeño pero real de un cataclismo imparable.

Esto no es una amenaza tomada en serio por los científicos del CERN. Cuando visité el lugar hace un par de años para ver el colisionador que se estaba construyendo, cualquier mención de mini agujeros negros y otros riesgos provocó solamente que los científicos levantaran las cejas y se encogieran de hombros, en sinónimo de burla.
El Gran Colisionador de Hadrones tiene planes de recrear las condiciones del Big Band el 10 de Septiembre ...

El Gran Colisionador de Hadrones =LHC= es un anillo acelerador subterráneo 27 kilometros de circunferencia en el Laboratorio CERN en Suiza. Se volverán a crear las condiciones del nacimiento del universo por la rotura de protones a velocidades increíblemente altas.
ATLAS =A Toroidal LHC Apparatus= es uno de los seis experimentos del detector de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones. Un pequeño grupo de científicos temen que el LHC podría crear un agujero negro que se tragaría la Tierra.

El detector ATLAS buscará nuevos descubrimientos en las colisiones frontales de protones tales como extra dimensiones y materia oscura. Las colisiones en el LHC generarán temperaturas 100.000 veces más caliente que el centro del Sol Los físicos esperan que en estas condiciones, los protones y los neutrones se *derritan*, creando el plasma de quarks y gluones, que se cree que han existido poco después del Big Bang.
El LHC no fue diseñado para destruir el universo, por supuesto, pero sí para llenar algunas de las grandes lagunas que todavía se ejecutan a través de nuestra comprensión básica de la física y de cómo funciona el universo.



La materia ordinaria que vemos a nuestro alrededor =átomos y moléculas de agua, carbono, hierro, oxígeno y el resto que componen nuestro cuerpo, el planeta Tierra, la Luna, los otros planetas, el Sol y todas las estrellas= en realidad representa sólo una parte del total de *ingredientes* del cosmos.
Los astrónomos saben que algo más, invisible y misterioso, debe impregnar cada pulgada de espacio, con su sutil gravedad que afecta a los movimientos de la galaxia.

Este material =en realidad nadie tiene ni idea de lo que es= ha sido apodado *materia oscura* y se espera que el colisionador pueda arrojar algo de luz sobre lo que es, tal vez el descubrimiento de un nuevo tipo de partícula.
En la década de 1960, el físico británico Peter Higgs propuso la existencia de una nueva partícula, ahora conocida como la *partícula de Higgs*.
Tan importante y fundamental es esta entidad hipotética que se ha denominado la *partícula de Dios*.
Es de esperar que si Higgs es correcto, el colisionador podría finalmente aclarar este misterio y, como resultado de sus colisiones súper poderosas, las huellas de esta partícula podrían emerger.

Mediante la simulación del Big Bang, se espera que el LHC va a actuar como un *universo en un tubo de ensayo*, permitiendo a los científicos examinar todo un conjunto de partículas y fuerzas subatómicas exóticas y de alguna manera completar el trabajo iniciado por Einstein y otros gigantes de la física del siglo 20.
Entonces, ¿hay realmente una posibilidad de que los científicos hagan un terrible error de cálculo y que su nuevo juguete sin querer nos pueda matar?
Felizmente, la respuesta simple es no. 

Los científicos del CERN han encargado varios estudios de seguridad =tales como los que han tenido lugar antes de que otros grandes aceleradores de partículas se han encendido=.
Todos han llegado a la conclusión de que no hay riesgo medible. Quizás el mejor argumento contra el escenario apocalíptico del LHC es que los rayos cósmicos =partículas de alta energía naturales desde el espacio= chocan contra la atmósfera de la Tierra todo el tiempo con mucha más energía de la que se generará con esta máquina.
Así que estamos a salvo.



De hecho, lo que los científicos del CERN realmente temen no es el fin del mundo, pero sí que su equipo, no sea lo suficientemente grande o potente como para descubrir algo nuevo, y que para sondear los secretos más profundos del cosmos tendrán que pedir aún más dinero para construir algo a una escala aún mayor.
O eso, o sus ecuaciones son simplemente erróneas y se necesita un enfoque totalmente nuevo, a pesar de los miles de millones que se han gastado.
No es un día del juicio final para la Tierra, tal vez, pero sí una catástrofe para la física.
En cuanto al resto de nosotros, tenemos que esperar que los científicos hayan hecho bien sus cálculos y mantener nuestros dedos cruzados para el próximo 10 de Septiembre.

Otra del CERN;

-El director del Centro Europeo de Física de Partículas =CERN=, Rolf Heuer, espera que esta institución pueda lograr nuevos descubrimientos que permitan entender mejor el origen del universo y advierte de que *el modelo social europeo no es viable sin inversión en ciencia*.
*Sin ciencia no se puede imaginar ningún sistema humano. La ciencia es la base de todo, también del que tenemos aquí =en Europa=*, afirma a Efe este físico alemán de 67 años, que en 2016 dejará su puesto al frente del CERN después de seis años. 

Por ello considera que los recortes en ciencia son *miopes*, porque son *recortes en perspectivas de futuro* y, en el caso de España, celebra que las cosas hayan empezado a mejorar y destaca la buena cooperación con las autoridades ministeriales.
*Los países europeos por sí solos se encuentran sobrepasados para algunos grandes proyectos, como un gran telescopio o un acelerador de partículas*, sostiene, por lo que este modelo es un ejemplo de éxito en el campo de la ciencia básica a escala continental.
¿Pero y si el LHC no descubre esa nueva física hasta 2018?



*Esa nueva física debe existir, pero no sé si el LHC la encontrará, ya que depende de si la energía del acelerador es suficiente y si un proceso tan poco frecuente se puede detectar durante ese periodo*, explica. La energía que ha alcanzado el LHC desde su encendido paulatino en abril no tiene precedentes, pues con una potencia de 13 teraelectronvoltios =TeV= casi ha duplicado el nivel alcanzado cuando detectó el *bosón de Higgs*.
Como deseo personal, le gustaría que el próximo gran descubrimiento fuera el de la materia oscura, de la que hay cinco veces más cantidad que la visible. 

*Para mí es un gran secreto, ¿qué es esa materia oscura?*, se pregunta al margen de una conferencia de la Sociedad Europea de Física que concluye hoy en Viena. Y agrega: *Tendría un gran impacto en la ciencia, ya que en lugar del 5 % podríamos describir el 30 % del universo, y así tendríamos un conocimiento mucho mayor del universo primitivo y su evolución. Un descubrimiento así valdría, como mínimo, el Nobel*, valora.
¿Y qué posibles aplicaciones prácticas pueden tener estos descubrimientos de la física de partículas?

Heuer asegura que es difícil de prever, porque pueden suponer un salto cualitativo en el conocimiento científico, pero la medicina es uno de los campos que más se puede beneficiar. Ya se están aplicando =recuerda= nuevas técnicas contra el cáncer basadas en protones y que son mucho más precisas y, por tanto, menos lesivas, así como aceleradores médicos para tratar tumores cerebrales.

Por último, Heuer, valoró los planes de otros países, como China, para desarrollar un acelerador de partículas mucho más potente y dijo que *la competencia siempre es buena. La competencia no significa necesariamente hacer algo sin trabajar con otros, en este sentido es importante coordinarse para trabajar juntos*, sostuvo, para subrayar que el interés de otros países en un acelerador es muy positivo para el CERN.



Pues bien, les daré mi parecer sobre éste asunto.
Si hemos aprendido de la historia, nadie duda que la ciencia sólo cuenta una parte de todo lo que sabe, lo que investiga, y de los resultados obtenidos, y que generalmente se informa mucho tiempo después, y no todo...
Cuando hicieron las pruebas atómicas en las décadas nefastas, si lo hubieran anunciado antes, seguramente nos habrían dicho que eso no implicaba ningún peligro o catástrofe para la humanidad o el planeta. 

Sin embargo hasta el día de hoy seguimos hallando pruebas del daño que le hicieron al planeta y a los seres vivos, véase como ejemplo el evento Atolón de Mururoa entre muchos más.
Difícilmente la intención sea destruir al planeta, pero al igual que con la bomba atómica, existen variables desconocidas que pueden devenir en cualquier cosa...
Difícilmente también, el único fin sea *probar una teoría*, y en ese caso, podríamos albergar un sinnúmero de especulaciones.

Que viajar en el tiempo y para qué, que descubrir dónde está dios y para qué, hasta lo que a ustedes se les ocurra.
Y no me cabe la menor duda que la ansiedad por llevar a cabo éste experimento lo antes posible va mucho más allá de nuestra imaginación, y que no habrán filtraciones por más que se escriba sobre ésto.

Hoy, analizando las declaraciones de la nota anterior =Físico Rolf Heuer=, en su dialéctica hay una velada amenaza a la desintegración de la UE, ya que los países separados o individualmente, ni locos pondrían semejantes fortunas para hacer experimentos mientras sus sociedades están desbastadas por la crisis socio-económica que las aqueja. 

Necesitan dinero...y que la UE continúe existiendo como tal, es la mejor garantía para que miles de tipos como éste, vivan de algo...
Sus salarios no son para nada similares a los del ciudadano común, y con éste cuento de la ciencia han logrado inventar un enorme nicho de oportunidades, que no tendrían si cada país dejara de despilfarrar dinero en aventuras pseudocientíficas, que en definitiva no le aportan nada al diario vivir de la humanidad.

Si la excusa es que con el experimento CERN se descubrirán curas para el cáncer....pues..., el cáncer ya tiene cura desde hace mucho tiempo y no es necesario invertir semejantes millonadas de euros y dólares para descubrirla. Ojo, no critico a la ciencia útil, la que en verdad se preocupa por solucionar los problemas de la gente, no, me refiero a éstas aventuras que primero, se preparan desde la teoría, para luego hacerlas viables desde la práctica, y la práctica es dinero...

Cuando se invierte dinero en una ciencia que le mejora la calidad de vida a los contribuyentes la ciencia cumple su objetivo, cuando la ciencia gasta el dinero en *generar puestos de trabajo para una pequeña élite*, delirios y curiosidades inútiles, la ciencia es un fiasco.
Dentro de esa élite se llegan a cobrar 10 mil dólares por mes..., que bien valdrían la pena pagarlos si los descubrimientos o aportes de los científicos le mejoraran la vida a miles y miles de humanos. 

Ya sé, me dirán que un descubrimiento va dando paso a otros y que esos otros terminan aportando cosas útiles, pero lo que nos cuentan son los que salen bien, de los que salen mal...silence..., y los que salen bien, después resultan ser para quienes puedan pagarlos...
Sin ir más lejos vean ustedes lo que sale un transplante de médula, o las inseminaciones y fertilizaciones, operaciones complejas y demás, que siempre siempre...hay que ir a buscarlas a esos países que acaparan el conocimiento para seguir lucrando.

Yo espero que no se equivoquen mientras buscan no sé qué..., pero sé que hagan lo que hagan, sólo lo sabremos cuando ellos quieran, excepto que ni siquiera ellos sepan lo que van a hacer.

Gilgamesh***

Fuentes;
-daylimail
-elconfidencial
-diarioelanalista

No hay comentarios :