jueves, 22 de septiembre de 2016

* Violencia inducida con nuestro aval *

***Muy buen Jueves para todos.

Repasando algunas noticias internacionales parece que la violencia policial contra afrodescendientes en Estados Unidos ha recrudecido.
Las cosas ya venían mal desde algunos meses atrás, aunque muchos dirían que.. desde siempre...
Es increíble francamente como en pleno siglo 21 éstas prácticas siguen vivas todavía.
La violencia... ¿la genera una persona desde su interior o se la induce desde el sistema?.

Creo que en ambos casos, pero en mayor medida el sistema la induce, incluso se la fomenta de lo micro a lo macro, sociedades violentas están a punto caramelo para después ser arengadas por sus gobernantes para legitimar las guerras a nivel mundial, y las guerras necesitan de armas..., para tenerlas hay que fabricarlas o comprárselas a quienes las fabrican, y las fabrican...porque dejan un enorme negocio.
De ésto vamos a tratar en éste mediodía.



-En Estados Unidos, 50 años después del auge de los movimientos civiles y con un presidente negro de por medio, la raza sigue siendo un problema. O, mejor dicho, un peligro.
De acuerdo con el diario The Washington Post, en lo que va del año 697 personas fueron asesinadas por la Policía. De ellas, 172 eran afroestadounidenses lo que equivale a un 24% del total de las muertes para un grupo racial que sólo es el 13% de los habitantes de Estados Unidos.

Una persona negra tiene tres veces más posibilidades de ser asesinada por la Policía que una persona blanca, según un estudio del Mapping Police Violence, un sitio web que publica estadísticas a partir de información pública oficial y periodística. Esa proporción aumenta a siete en estados como Georgia u Oklahoma, precisamente éste último se encuentra en el centro de la atención por la ejecución en medio de una ruta de Terence Crutcher, un negro desarmado a quien se le había roto el auto y que durante la interacción con la Policía mantuvo sus manos en alto.

A este dramático escenario se llega por una combinación que para esta minoría resulta mortal: la brutalidad casi orgánica en numerosos cuerpos policiales de Estados Unidos =elegantemente encubierta en la denominación de *uso excesivo de la fuerza*= y el racismo.
Los 50 estados del país y el distrito de Columbia incumplen con las leyes internacionales del uso letal de la fuerza, viene denunciando la organización Amnistía Internacional desde el año pasado. Mientras que grupos civiles estadounidenses suman a esas quejas la de la falta de fallos ejemplificadores contra los agentes que matan a negros en situaciones que no revisten peligro para su vida.

Sólo a modo de ejemplo, de los casos más resonantes de los últimos años ninguno acabó con un agente de las fuerzas de seguridad tras las rejas.
El agente blanco que asesinó a Michael Brown en Ferguson =2014=, la primera de las muertes por brutalidad policial que reavivió las tensiones raciales y originó el movimiento Black Lives Matter, fue absuelto. El efectivo que asfixió hasta la muerte al vendedor de cigarrillos Eric Garner en Nueva York =2014= ni siquiera fue procesado. Un gran jurado eximió al policía de Cleveland que asesinó a Tamir Rice, un niño de 12 años abatido mientras jugaba en un parque con una pistola de juguete =2014=.

*El problema no es la falta de leyes que castiguen la brutalidad policial. Estados Unidos tiene numerosas leyes dirigidas a imponer sanciones penales y civiles en casos de brutalidad policial contra personas de color. 
El problema es que el umbral para la imposición de ese tipo de castigos es demasiado alto*, alertó a Ámbito Financiero Michele Jawando, vicepresidenta del equipo de Progreso Legal del Center for American Progress.

Una cifra da cuenta de ello: el 97% de las muertes de negros en manos de agentes policiales cometidas en 2015 terminó sin ningún cargo para el efectivo. 
Un número abrumador.

*Además de la revisión de las leyes que regulan el uso policial de la fuerza, lo que es más importante es un cambio cultural en la forma de enfocar la actividad policial. Ese cambio debe estar dirigido hacia la distensión de modo que podamos evitar los actos de violencia contra los afroestadounidenses antes de que ocurran, en lugar de castigar a la Policía después de los hechos*, señaló Jawando. *Tenemos que poner en marcha estrategias de apaciguamiento y poner en su lugar los entrenamientos de polarización implícita del personal de seguridad para reducir la violencia*, subrayó.

La propuesta, ideal e incuestionable, parece, no obstante, estar lejos de ser concretada. De hecho, es cada vez más extendida la lógica del *uso letal de la fuerza* que la del revisionismo y prevención de la brutalidad policial. Varias de las absoluciones mencionadas anteriormente se basaron en ella y en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la década de 1980 que defiende que un policía dispare mortalmente si se siente en peligro.
Pero poco se ha debatido en la actualidad sobre cuáles y quién establece los parámetros de lo que se denomina *peligro*.

*La pregunta importante aquí es ¿qué le sucede a la comunidad afroestadounidense cuando continúa viendo homicidios como los de Alton Sterling y Philando Castilla =2016, ambos desarmados= a manos de la Policía? ¿Qué pasa cuando ven que los agentes siguen siendo absueltos después de la muerte de los individuos como Freddie Gray =2015, falleció por heridas durante su arresto=? ¿Estos hechos erosionan más la ya frágil confianza que tienen estos grupos en el sistema de justicia penal estadounidense?, plantea Jawando, compartiendo las mismas inquietudes que esta periodista.

Por el momento, parece que la realidad sólo tiene respuestas de violencia e impunidad.

Así es, impunidad que, proviniendo del llamado *Estado* es doblemente grave, son delitos de lesa humanidad que el sistema sanciona según su conveniencia..¿no?.
Si nos ponemos a pensar en lo que la palabra *racismo* implica, resulta inexplicable que, tal como Argentina fuera refugio de nazis en el pasado, hoy lo sea España y ésto esté sucediendo con total normalidad ante la mirada impávida de muchos, y la connivencia del Estado español...;



-Más vale el sol de las Canarias que el frío invernal de Sajonia. El fundador y líder del polémico movimiento xenófobo y ultranacionalista Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente =Pegida=, Lutz Bachmann, se ha mudado a la isla de Tenerife y ha dejado a sus discípulos la tarea de luchar contra la amenaza musulmana.

el fundador del movimiento antiislámico *ha trasladado su vida a Tenerife y sólo vuela de vuelta cada dos semanas para su espectáculo de resistencia*. El propio interesado reconoció ayer en un videomensaje colgado en la Red que se encuentra en la isla canaria desde *hace cuatro o cinco meses* por cuestiones laborales, pero también porque su esposa no aguantaba más la presión social y ambos temían por su propia seguridad en Alemania.

España se ha convertido, entretanto, en lugar de retiro preferido de la ultraderecha alemana. Hace dos años el que fue presidente del neonazi Partido Nacionaldemócrata Alemán Holger Apfel se mudó a Mallorca, donde gestiona un bar frecuentado por turistas de su país.

Yo no pretendo adivinar el futuro pero éstas cosas traen consecuencias...y no son buenas.
Sabrán que el MOSSAD no está ajeno a éstas cosas, y francamente...cuando un país se enreda en éstas cuestiones tan delicadas, suelen ocurrir más pronto o más tarde...desagradables sorpresas.

Refugiar a ésta clase de ideólogos no va a ser gratuito para España, ya sabemos lo que son capaces de hacer las poderosas agencias de inteligencia...¿no?, suelen pasar cosas como nacidas de un repollo, pero detrás de esas cosas...siempre están los servicios secretos.

Tampoco resulta gratuito vender ciertas cosas...en pos de la *industria nacional*, esas cosas que derriban cualquier argumento por más economiscista que resulte.
Y resulta ser que por un lado se venden esas cosas, y por el otro se proclama la paz y se hacen votaciones en organismos internacionales contra quienes auto-producen armamento, después se los sanciona e incluso las sanciones implican acciones bélicas, ¿cuánta hipocrecía no...?



-El último informe publicado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre las Exportaciones Españolas de Material de Defensa y Productos y Tecnologías de Doble Uso indica que el valor de las mismas, en el primer semestre de 2015, fue de 1.727,2 millones de euros, un 25,3% más que el mismo período del año anterior. 
España vive un boom en la venta de armas al mundo como nunca antes en su historia, y ha conseguido posicionarse como el séptimo país del planeta que más comercializa armamentos y material bélico.

Según las cifras de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad,Arabia Saudí ocupa el primer lugar como país al que España le exporta material militar. En este contexto, los próximos dos meses serán claves para que la firmanaviera española Navantiacierre un contrato multimillonario con los árabes, para construir cinco corbetas de guerra por un valor de 3.000 millones de euros. Ya negociado el documento, en España ahora están pendientes solo de la firma del monarca saudí, Salman bin Abdulaziz. La construcción de las corbetas comenzaría el año próximo.

Este es el último ejemplo de cómo España ha conseguido posicionarse durante los últimos años en uno de los grandes exportadores de armas, material bélico, equipamientos militares y vehículos de guerra. Arabia Saudí precisamente pagó 450 millones de euros el pasado año por armamentos fabricados en nuestro país. Nuestros principales clientes después son Reino Unido, Malasia, Francia, Egipto y Alemania =en ese orden=.

Un documento conjunto de Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace y Oxfam Intermon analiza los aspectos más positivos de esta Ley, y entre ellos destacan el compromiso de prohibir las bombas de racimo, un mayor control parlamentario o la prohibición de ventas a países en conflicto. Sin embargo, estas ONG también señalan algunos puntos negativos de la ley que regula este tipo de comercio como que el documento no obliga al Gobierno a dar información detallada del producto exportado y tampoco establece un control sobre el destino y uso final de las armas.

El pasado mes de mayo, estas mismas organizaciones denunciaron que España no cumplía la legislación y los Tratados firmados y pusieron el foco en las exportaciones realizadas precisamente a la coalición saudí que opera en Yemen y a la que España vendió bombas, aviones, munición o misiles, además de las ventas a Colombia, Egipto, Irak, Israel o Pakistán.

En su informe aseguran que existe *riesgo claro* de que en estos destinos se cometan violaciones graves del derecho internacional y en el caso de Yemen, piden una investigación para saber si se han utilizado armas españolas para cometer crímenes de guerra.

Ya vemos lo que el amor por el dinero puede hacer, que en realidad la violencia esconda detrás de ella ...un vil negocio.
Cuando advierto éstas formas de proceder de un Gobierno lamentablemente uno no puede dejar de pensar en la gente común, la que es =somos= representada a nivel internacional por *sus representantes*, lamentablemente mientras la sociedad que los ha votado y avalado para que tomen decisiones no les exijan explicaciones...esas mismas sociedades están cosechando lo que después van a sembrar.

Aquí por ejemplo, uno de los temas calientes de actualidad es a causa de varios casos de esos conocidos como *justicia por mano propia*, en los cuales los *asaltados* terminan asesinando al ladrón. Da asco de solo ver que el tema es bastardeado en todo programa de la TV bazofia y en las radios, que el Gobierno tome partido avalando ésta talibanización de la sociedad como si entonces no necesitáramos más al Poder Judicial ni a las fuerzas de seguridad, y que todos nos armemos y esperemos ansiosos al ladrón para destriparlo...

Cuando nuestros representantes *bajan línea* a la sociedad, no hacen más que fomentar más violencia y sembrar semillas de odio que definitivamente van a cosechar más odio.

Cuando también nos ponemos a pensar en la sanidad mental de una sociedad deberíamos dejar de preguntarnos que cómo es posible que la mayoría de esa sociedad avale con su voto a semejantes gobernantes..., pues esa mayoría quizás avala que sus gobernantes sean rascistas, fomenten la violencia y vendan armas como si fueran bananas.

Sociedades enfermas avalan gobiernos enfermos, la única esperanza son esas otras mitades que no los avalan, aunque no ganen sus candidatos.
Estamos peinados con raya al medio, de un lado quienes nos oponemos a éstas aberraciones anticrísticas y no somos indiferentes, del otro quienes les da todo igual o se excusan en que la política no les interesa.

Nunca olviden que se puede ser cómplice por acción u omisión de esa maldita violencia que se ejerce con el aval de la sociedad.
Sin *individuos* no existe una sociedad, y nos guste o no todos formamos parte de ella y cuando un gobernante que nos representa hace cosas que van en contra de nuestros principios no podemos ser indiferentes y dejar pasar todo.

Todo un tema éste de la xenofobia, la discriminación, la violencia y el fomento de la misma, de los cinismos detrás del poder, del arte de los gobernantes...tal como Cristo les llamaba a los arcontes..., al final...todo es Gnosis...

Gilgamesh***

Fuentes;
-ambito
-elcorreo
-lainformacion

No hay comentarios :