sábado, 21 de enero de 2017

* Chile en llamas *

***Feliz inicio de Sábado para todos.

Podríamos hablar de una *contraposición* climática con respecto a lo que sucede en el Hemisferio Norte, aquí bajo una ola de calor realmente agobiante.
Pero al calor se le agrega un condimento que a ésta hora en la querida hermana República de Chile se puede calificar como *dramática*.
Incendios a granel y una enorme preocupación ya que la situación se agrava.



Sin punto de comparación pero sí de reiteración, ésto me recuerda a lo que les contara ayer sobre el volcán Sabancaya en Perú y los Decretos...
Para pensar así me baso en ésta otra fuente;



-Una amplia criticA a la reacción de las autoridades del gobierno central realizó el alcalde de la comuna de Santa Cruz en la sexta región, William Arévalo, quien además solicitó ayuda para socorrer a los brigadistas que trabajan en los incendios.

En conversación con Cooperativa, el edil manifestó igualmente que *hemos estado una semana con un infierno”*y agregó que la decisión del Ejecutivo de declarar ayer zona de catástrofe en los lugares afectados por las llamas *fue tomada tardíamente*.
*Esta decisión debería haberse tomado lunes y martes porque la información que estábamos entregando venía muy compleja*, señaló.

Cuando leo ésta otra fuente, evidentemente el hecho de pedir ayuda internacional habla de la incapacidad autónoma de dar solución, algo que no es para criticar ya que lo importante es precisamente frenar cuanto antes éstos eventos que cuando se van de las manos son terribles. El grado de gravedad de la situación es lo que hay que ver en éste informe;



-Enfatizaron que el Gobierno declaró Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Sexta Región, y las comunas de Cauquenes y Vichuquén, en la Región del Maule.
Agregaron que fue necesario establecer que las Fuerzas Armadas, colaborarán en el traslado y evacuación de aérea de personas, asumiendo además, la responsabilidad del control de orden y seguridad, manteniéndose así también, la responsabilidad de la coordinación de la emergencia, en cada uno de las autoridades regionales, provinciales y comunales.

Asimismo, las autoridades indicaron que dada la magnitud de la emergencia y las condiciones meteorológicas predominantes en la zona es que desde este martes se realizan las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de México, EE.UU, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú. Además, Conaf también se encuentra arrendando medios en el extranjero para el combate del fuego.

Bueno....la situación es de extrema gravedad.
Como siempre se atribuyen éstos dramas al *cambio climático*, algo que a mi criterio ya es insostenible..
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero por citar un ejemplo, el gobierno de México apunta a algo que es muy cierto y real por más que suene a excusa, la incapacidad para sofocar los incendios es una cosa, y porqué se producen...es otra;



-De los 269 incendios forestales que se presentaron el año pasado, 104 siniestros fueron por las quemas realizadas en actividades agropecuarias que se salieron de control, destacó Carlos René Estrella Canto, gerente general de la Comisión Nacional Forestal.

Al resaltar que en 2016 la superficie de arbolado adulto dañado por incendios forestales disminuyó en comparación con lo registrado en 2015, al pasar de 5 a 3.5% del total de 22 mil 112 hectáreas, dijo que esa práctica campesina es la primera causa de los incendios.

Lo cierto es que Chile está en una situación muy grave;



Si bien los datos son aún imprecisos sobre las áreas consumidas, una serie de alertas se están lanzando a granel;



Nada más real y veraz que el relato de los Bomberos;



-El comandante de Bomberos de la Región de O'Higgins mostró su impotencia frente al incendio que arrasa con la localidad de Pumanque, donde se han quemado =según las últimas informaciones= unas 20 mil hectáreas de bosque en la zona. Actualmente trabajan unas 35 compañías de personal voluntario haciendo frente al fuego, que se extiende al menos por unos 15 kilómetros.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, López aseguró que *los Bomberos se han sacado la cresta, no puedo tener voluntarios trabajando más de 24 horas, no doy abasto. Estamos en una guerra. Esto es un desastre. Nunca había visto esto*, expresó en el mensaje ampliamente difundido.

López señaló que *en Pumanque ya se ha quemado el 80% de las tierras, ¿qué más estamos esperando?, ¿más bomberos y brigadistas muertos?, ¿más campos y casas arrasadas? ¿Dónde esta el Estado, la voluntad y la actitud de emergencia? Esto no es una película. ¿Como podemos ser tan light? Mientras, nuestra televisión pasa de esta tragedia al horóscopo...*, cuestionó.

Tremendo..., toda la solidaridad para los hermanos de Chile.
Y no creo que desde Argentina la ayuda del CEOgobierno pueda ser la suficiente, cuando el Rabino Ministro Bergman ante la temporada de incendios indicara como solución...*ponerse a rezar*, y en lugar de detectar a los culpables cuando los incendios se desataron.. apuntó a *los rayos*...como si el dios nórdico Thor y su martillo fueran los responsables..., para finalizar después aduciendo que *la maldad de los hombres provoca la ira de dios...como en el apocalipsis*..



En fin..., si algo debemos esperar como alivio sería que lloviera, pero al ver el mapa satelital hay pocas esperanzas a corto plazo para Chile, excepto en el Sur;



Y francamente cuando veo las temperaturas en Sudamérica, no es precisamente Chile quien las padece al máximo sino la zona Centro-Norte de Argentina y Paraguay, donde la zona núcleo nos deja al mediodía marcas que oscilan entre los 30 y los 36º, incluso con más temperatura que en el mismísimo Brasil, mientras que en Chile las marcas ni siquiera alcanzan a los 30º..., vean;



Y si quieren otro dato, vean ésto;



Calor hace, y es insoportable al menos aquí, tengo la presión por el suelo y suerte que hay energía eléctrica porque en éstas junglas de cemento todo está mal hecho..
Hay que remontarse a tiempos fundacionales cuando los diseños habitacionales no tenían el rigor científico correcto sobre la orientación de las casas ni los materiales, ni la ventilación.

Casas *chorizo* de largo pasillo donde hay 3 o 4 departamentos sin chance de recibir la aireación correcta es un ejemplo de muchos, y si a eso le sumamos que por la inseguridad las ventanas se hacen más chicas y tapadas de rejas por la inseguridad...imaginen...

A ésta hora de cerrar la edición de ésta entrada tenemos aquí ésta temperatura urbana;



Y recién es la hora 13:18...
Típica y normal ola de calor para un Verano, que tal vez a partir de mañana o con suerte el Lunes, se aplaque con las tormentas que vendrán y ese...es otro problema aún peor, especialmente para los inundados..

Lo mejor para mis queridos lectores y amigos chilenos, a cuidarse y sobre todo ..a exigir..

Gilgamesh***

Fuentes;
-radioondaazul
-latercera
-terra
-imparcialoaxaca
-24horas
-elmostrador
-elcorreodelorinoco

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Gracias amigo en mi país todo esta mal la triste realidad pero el Gobierno está bien mando ala zona una cajita de alimentos que lleva arroz.tallarines.aceite.azúcar a esas pobre gente y si vuelve el incendio arrojar la cajita de alimentos. Que horror lo más que necesita esa gente es apoyarla ayudarla para que no se sienta tan sola en su desgracia pero el Gobierno les dejo la cajita y lo que más necesita es herramienta para hacerle frente a esta tragedia gracia amigo triste día para mi pueblo

elerizo dijo...

..abrazo grande y ánimo a los hermanos chilenos..Los "Canallas sin Fronteras" no atienden a nada..por aquí, en la última ocasión..seis aviones parados por falta de licencia administrativa..el bosque ardiendo..los pilotos en la oficina esperando..ojalá caigan pronto estos gobiernos..Namasté..

Águila Solitaria dijo...

Ay Gilga, yo soy del 67 ja ja, el Toyota Celica tiene sus kilómetros ja ja. PUES VIENE AL CASO PRECISAMENTE A LOS QUE NACIMOS BAJO URANO Y PLUTÓN, EN LOS 60 REVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN, ESA CUADRATURA SE REPITIÓ Y SIGUEN SUS EFECTOS DESDE QUE EMPEZARON LAS REVUELTAS DE ESTOS AÑOS (EL ASTRO MUNDIAL DE VICENTE CASANYA DE ESTOS 5 ÚLTIMOS AÑOS, CLAVADO). EL TIEMPO NO ES LINEAL, ES AGAIN, AGAIN Y TODO VUELVE, ASÍ QUE, QUERIDO AMIGO GILGA Y DEMÁS SESENTER@S, ESTÁIS EN EL AJO MÁS QUE NINGUNA OTRA GENERACIÓN, EL TRANSITO A LA ERA DE ACUARIO NOS NECESITA, Y EL MUNDO TAMBIÉN, ¡AHEAD WARRIOS! PRONTO COMPARTIREMOS UNIDOS POR FIN EL LUMINOSO Y PLACENTERO BRILLO DEL NUEVO AMANECER, DE LA NUEVA HUMANIDAD, RESISTID UN POCO MÁS.
AQUÍ TE MANDO UNAS FOTOS DE MIS MÚSICOS DE ESTUDIO Y GRANDIOSOS AMIGOS, HAY ARGENTINOS, ARGELINOS, ANDINOS, RIOJANOS… YA VEIS, SOMOS MÚSICOS DEL MUNDO Y ALGUNOS DE LOS 60 JA, JA, JA. SALUD FAMILIA, UN GRAN HONOR COMPARTIR CON VOSOTR@S, ES EL ÚNICO SITIO DONDE CONTACTO JA, JA Y SEGUIDOR DE “ALERTATIERRA” OTRA FAMILIA MUY QUERIDA POR MÍ. NÁMASTE, VUESTRO CORAZÓN ES LIBRE, TENER VALOR Y HACERLE CASO.

https://www.dropbox.com/sh/kuylnwqtop9pc7m/AABOn_M6Am4jwhBrytzyrOMRa?dl=0

http://paraisourbion.blogspot.com.es/p/grandes-exitos-paradisiacos.html

Eliana Gallegos Núñez dijo...

Mi muy estimado amigo: agradecida por tus palabras de apoyo y aliento para mi país que enfrenta una nueva tragedia, como siempre los más débiles sufren las más tristes consecuencias aparte flora y fauna más lenta en recuperar, los pinos y eucaliptus están asegurados....
Quiero comentarte un asunto que si me causa mucha rabia, la prensa sensacionalista, morbosa, que por lograr sintonía pasan a llevar la dignidad, intimidad de los dolientes, o bien aquella autoridad política inventa un rumor con el fin de tener atención y obviamente confundir, tu ya conoces el tango jejeje.
Adjunto la declaración de el comandante de bomberos de Rancagua manifestando su indignación por las noticias difundidas
Como siempre mi saludo con cariño
Elihttp://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fow.ly%2FfLBj308dJNp&h=ATM6AzR2b58kgODc0hlJHueCXb7nNTlOmyP7CHjI3eixCFU5NXHDhNNRbDyB1jXktKuL_m0as1l5UjdKFM2TFFXQU21BiTiBgafB6MmDOYqePajuXvjYbbUft6b6jo7lC6s&enc=AZPYL44LL4NGgHZ-BEVHUP6KfMseRGb4xkVwlT8FKAG9qKqvQDjdFewpQ9ISMnktTtHc2kA8KKlVGnJfOfKmjZpdGkoVYDIsynEgR_D9m06BMpGzy8UyjCqUVGMnslLTRH5eM7qTs4eB0158Npt18DISIsYTNRF8BdUNLl-mbEd9ysoSLvILgWGVpcO_gYfeQl8&s=1

Gilgamesh dijo...


LILIANA MORENO-Paola Pereyra-Alejandro y 3+;
muchas gracias.


Néstor González;
me duele hermano como algo propio, sólo puedo decirte que seguirán enviando *la cajita* si la masa sigue en silencio.Abrazo, gracias.


eleritzo espaider;
van a caer tarde o temprano hermano...y si bien el mundo seguirá girando en sus vueltas macabras, a cada quien le espera su turno, aunque eso...no salga en las noticias.Abrazo.


Águila Solitaria;
gracias hermano...incentivaste mi historia personal para contar cosas que casi nadie sabe, y estoy seguro nos unen con muchas cosas en común. Abrazo gigante y mucha luz que no tengo dudas estás percibiendo, pues a multiplicarla aunque parezcamos apenas un humilde hormiguero.


Eliana Gallegos Núñez;
¡¡¡graciasssssssssss!! lo vi hace unas horas y si publicaba sobre Chile lo iba a compartir.Y fijate amiga...que el sitio que publicaba esa noticia falsa...es muy reconocido. Ya no podemos confiar...si nos ayudamos entre nos...estamos liquidados.
Espero querida amiga las cosas mejoren, veo que no, pero mi esperanza está centrada en las áreas de tormentas que se están foirmando milagrosamente de éste lado d ela cordillera y deseo que...¡¡¡apaguen el fuego!!!, abrazo grande.

Oscar301 dijo...

Hace muchos años, creo que finales de los 80, habia un incendio en Junin de los andes,y me maravillaba la destreza de los pilotos chilenos con los aviones Hidrantes cargar agua en Guechulasquen el lago, y subir, y me decia, que pasa con los aviones argentinos, tenemos? y el guarda fauna me comento que no. Argentina los alquilaba.
Pues parece que ahora chile tampoco tiene aviones.
En cuanto al diseño de la casa el gaucho no tenia muchos problemas, la orientaba segun su sabiduria y en contra de los vientos, y ppara encontrar el lugar mas fresco en verano y menos frio en invierno, simplemente soltaba el perro y donde este se acostaba elli ponia su cama.
Sabiduria popular.
Un saludo a todos y mucho amor a los hermanos Chilenos.