domingo, 1 de enero de 2017

* Iniciando 2017 con datos sísmicos pasados *

***Excelente, hermoso, próspero, feliz primer día de éste año 2017 para todos.

Aquí andamos queridos amigos y respetados lectores, afortunadamente habiendo pasado la fiesta de fin de año y año nuevo de manera normal, con algunos cambios en el diseño del blog aprovechando el año nuevo y ésta séptima temporada, y, saldando algunas deudas como para arrancar el año cumpliendo.

Recuerdo que hace semanas atrás una querida lectora me preguntaba cómo estaba siendo el mes de Diciembre en materia sísmica comparado con otros diciembres de años anteriores, tal cual era la costumbre publicar.
Le decía que convenía esperar la finalización del año para tener datos finales y bueno, aquí tenemos la comparativa;

Sismos de 5º a 9º;

Diciembre 2010; 293
Diciembre 2011; 125
Diciembre 2012; 131
Diciembre 2013; 139
Diciembre 2014; 159
Diciembre 2015; 117
Diciembre 2016; 234

Tal como se aprecia, éste Diciembre último ha sido furioso..sólo comparable con el del año 2010.
Es decir que únicamente Diciembre 2017 tuvo la particularidad de ser extremo en cantidad de terremotos en el rango citado ya que el resto del año 2017 ha estado dentro de los parámetros normales.

En un gran esfuerzo que vengo haciendo desde hace meses atrás, he relevado los últimos 7 años de actividad sísmica con lujo de detalles y confeccioné una tabla con los datos, para que ustedes puedan tener un mejor conocimiento para hacer vuestras propias comparaciones.

Verán entonces en la siguiente imágen de la tabla, el año, la cantidad de sismos totales+5º, +6º, +7º, +8º, con el adicional de la potencia.
Para calcular la potencia, que no implica un parámetro técnico en unidad de fuerza real si no más bien en una cifra que sirve para comparar, he tenido que desglosar los sismos por ejemplo, de 5.1º a 5.2º, y así sucesivamente hasta llegar a 6º, luego lo mismo con la decena de 6º a 7º, de 7º a 8º, y sumar.

Por ejemplo si relevamos cuántos sismos de entre 5º y 9º hubieron durante todo el año 2010, nos da una cantidad de 2082, pero dentro de ese enorme dato tendremos cierta cantidad de sismos de 5.4º o de 6.8º o 7.4º etc., es decir que obviamos lo que va después de la coma y esas cifras son importantes a la hora de hallar una potencia que permita un dato correcto, ya que si computara por ejemplo los 1944 sismos de entre 5º y 6º estaría multiplicando 5ºx1944, y sería un error a la hora de hallar la potencia ya que reitero, dentro de esos 1944 sismos los hay de 5.1º, 5.2º, 5.3º y así hasta llegar a 5.9º, lo cual en la suma nos da la cifra correcta y cabal en el sentido de una potencia que refleje la realidad lo más certeramente posible.
He aquí la tabla;



Sin dudas que el año 2011 seguido del 2010 marcaron una enorme diferencia que a partir del año 2012 muestra una cierta *normalidad*, una cantidad y potencia similar hasta el año 2016. Pero hay un dato que descubrí al hacer éstos farragosos cálculos y es un patrón interesante.
La cantidad de potencia que generan los sismos de entre 5º y 6º, casi casi +- es de 10 veces superior a lo que pueden generar los sismos de entre 6º y 7º.

Por lo tanto, si retomamos el ejemplo inicial de Diciembre 2016 donde los sismos de entre 5º y 6º superaron largamente a los diciembres de los últimos años excepto el del año 2010, nos daremos cuenta que tal vez los sismos fuertes de +6º, +7º,+8º e incluso alguno de 9º no logran igualar lo que generan en cantidad los de entre 5º y 6º, por una razón de cantidad.

Pero ojo, vuelvo a recalcar que ésta tabla de potencia es únicamente como guía en cifras sin tener en cuenta la potencia verdadera ya que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente. 

Por ejemplo un temblor de 5º es 10 veces más intenso que uno de 4º y un temblor de 8º no es el doble de intenso que uno de 4º , sino 10.000 veces más fuerte....
Si quisiéramos obtener la verdadera potencia tendríamos que hacer unos cálculos sumamente detallados y harto-complicados.
Por eso ésta tabla y éstos cálculos no son un fiel dato pero sí nos acerca a tener una noción de cómo va la cosa.

Y otro detalle que he notado, es que luego de esos dos años consecutivos 2010 y 2011 que fueron excepcionalmente superiores, a partir del año 2012 en adelante se ve claramente una estabilización que empareja bastante las cifras entre año y año, y...el dato es que se van intercalando, uno más potente y el año siguiente un poco menos, el siguiente un poco más potente y el siguiente un poco menos.

2016 ha sido un poco más potente que el 2015 por lo cual esperaríamos que éste 2017 debería ser un poco menos potente que el 2016, pero...la cuestión es que solo relevé desde el 2010, entonces la pregunta es...
¿cada cuántos años se reitera el patrón que rompe la estabilidad tal los años 2010 y 2011?.

Para ello me comprometo a relevar desde que se hayan iniciado los registros en el mismo sitio que tengo como fuente, pero...entenderán que voy a necesitar...muuuuuucho tiempo, gran razón para que sepan tenerme toda la paciencia del mundo.

Quizás...quién sabe...no exista un patrón constante, o quizás sí, y sea lo que fuere no nos vamos a desasnar hasta que lo corroboremos.
Por eso, saber un poco más cuesta...tiempo y esfuerzo, algo que no estamos muy acostumbrados a ceder.

Pero bueno...lo voy a intentar y veremos cuando estén los resultados en algún momento de éste año si aprendemos algo nuevo o todo sigue siendo un jeroglífico indescifrable, yo intuyo que algo vamos a encontrar, al menos tengo esa esperanza, y si no... bueno...habré ahorrado algo de tiempo a quienes necesiten una base de datos y eso también es positivo.

Hasta mañana Lunes, si la Providencia así lo permite.


Gilgamesh***

Fuentes
-emsc-csem

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Rufina dijo...

Tendremos paciencia y agradecemos muchísimo tu trabajo. Aprobecho para desearte un 2017 con fuerza y energía. !!Abrazote Gilgamesh!!

elerizo dijo...

..cuando he abierto la página..pensé que me había equivocado de sitio..jeje.bienvenida la renovación..muy buena gráfica para ver el "´pulso" anual..parece que la Tierra tiembla.. y las sacudidas,le devuelven la energía,para renovar el "flujo de energía" para mantenerse caliente en el gélido espacio..como nosotros....Namasté

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 2+;
muchas gracias.


Rufina;
¡gracias amiga! muy amable excelente 2017 para vos y los tuyos, abrazo.


eleritzo espaider;
jaja me imagino la sorpresa hermano, gracias , Namasté

Unknown dijo...

Curioso que coincide bastante con la grafica de Oulu Neutron monitor por años