martes, 30 de enero de 2018

* Cualquier excusa es buena para ellos *

***Hermosa jornada de Martes para todxs.

Sea una sequía, sea una inundación, sea una ola de calor, sea una ola de frío polar, todo y absolutamente todo es *USADO* a favor del argumento de moda;
*cambio climático*.
Y detrás de eso bueno..ya saben..

Es la naturaleza...Johnny, CAMBIA y así fué siempre, nada fué ni será estático nunca, solo bastaría con estudiar un poco de Historia o algo de Geografía.
Entonces cuando asistimos hoy al gran combo que han armado sobre la necesidad urgente de reducir el CO2 y la mar en coche, Doña Natura rompe toda patraña posible, y claro..hay que salir a dar excusas.., por ejemplo lo que pasa en España con la sequía desde el año pasado.



Entonces..cuando a uno le dicen una palabra, de inmediato el cerebro se pone a hacer asociaciones mentales y sinónimos, SEQUÍA= calor, CALOR= calentamiento globlal, ¡¡a visto..éstos tíos tienen razón!! ¡¡¡por culpa del hombre el planeta se recalienta y se secan los ríos!!!, sin embargo..cuando ven las inundaciones en Vietnam o ahora en Francia..
¿qué dirán? o los severos congelamientos que viene produciendo ésta temporada invernal ¿qué dirán?..

Es la norma men...el planeta fué así siempre, pasa que para nosotros la realidad es el tiempo en el que estamos vivos, entonces nuestro ombligo egocéntrico nos hace creer con la ayuda de éstos amiguitos del dinero y los negocios que estamos viviendo en un tiempo sin precedentes.., sin embargo..lo mismo le pasó a cada generación y el planeta siguió girando con o sin ellos, como lo seguirá haciendo con o sin nosotros.
Lo real es que a nosotros nos ha tocado estar en uno de esos tiempos *trancisionales* y de eso se aprovechan quienes saben que el mundo siempre ha sido así.

Pero bueno.., la sequía en España, decía, y menudo problema va a generar a los hermanxs hispas, algo que no les dicen porque los que *dicen* sólo están preocupados porque no podrán cumplir *las metas* de bajar las emisiones de CO2, lo central y dramático es que a causa de ésto los hermanx españoles éste año van a pagar la energía más cara que el año pasado, y quizás el agua de red también, pero no porque se acabe el agua o no se pueda producir energía, no.., es porque *ellos* no están ganando lo que estaban acostumbrados a ganar.

Noticia del 2 de Diciembre de 2017;



-No solo los agricultores se desesperan cuando miran al cielo y ven que la lluvia no llega. En los despachos de grandes empresas del Ibex-35, la falta de chubascos también es motivo de amargura, dado que la sequía está marchitando sus resultados.
Los datos ofrecidos por Red Eléctrica esta semana revelan que la producción hidráulica de octubre y noviembre es la más baja de toda la serie histórica, que data de 1990. Nunca la producción ha sido tan baja en un periodo de dos meses. Teniendo en cuenta que la ausencia de agua ha provocado un considerable deterioro en las cuentas de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa hasta septiembre, el alargamiento de la sequía hasta el úlitmo mes del año no augura nada bueno para sus intereses.

Los peores 60 días de la historia
Entre octubre y noviembre, la producción hidráulica se quedó alrededor de los 1.700 mWh, menos de la mitad que en 2016 =3.546 mWh=. Solo en 1995 y 2008 bajó de los 3.000 mWh, lo que demuestra que el otoño de 2017 está siendo desastroso para la generación de electricidad desde fuentes hidráulicas.
La falta de agua embalsada y el ínfimo nivel de caudal de los ríos, que está provocando problemas incluso para el consumo humano, ha dejado completamente estancada esta tecnología.
De ahí que hace semanas los productores con minihidráulica, agrupados en la patronal renovable APPA, lanzaran un SOS, ya que temen que muchas plantas no lleguen al mínimo exigido para cobrar primas. Y aún así, esto es solo una parte, el resto está cobrando sustancialmente menos por la baja generación.

Por eso, las eléctricas sufrirán sus consecuencias hasta final de año a no ser que se produzca el milagro y la lluvia se desate en diciembre.
Iberdrola ya señaló en su última presentación de resultados que estaba somatizando un impacto de 400 millones de euros en su ebitda por la falta de desempeño de sus turbinas accionadas con agua. Cabe destacar que de los 20.000 megavatios de hidráulica instalados en España, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez-Galán es propietaria de casi 10.000, es decir, la mitad.
Fuentes de la compañía ya reconocieron a principios de noviembre que sería imposible cerrar el año en los términos esperados al inicio del mismo. 

La 'utilitie' firmó sus números más pobres de la presente década en la parte de generación y comercialización, lastrada fundamentalmente por tener que cubrir la falta de hidráulica con otras tecnologías cuyos costes de producción son más caros, como los ciclos combinados de gas, o directamente comprando del mercado mayorista, en niveles un 12% superiores a los del año pasado.

El siguiente más impactado por la falta de hidráulica es Endesa.
La compañía presidida por Borja Prado tiene un problema estructural, ya que su parque de generación es inferior a toda la demanda de comercialización que tiene que atender. Este desfase se hace más amplio en la medida que sus 4.657MW hidráulicos no funcionen. De ahí que la compañía se vea obligada ahora a hacerse con activos de generación. Endesa lleva tiempo sondeando el mercado con el objetivo de comprar.
Hasta septiembre ganó un 18% menos que el año anterior y firmó sus peores nueve meses anuales desde su reordenación, en 2014, cuando Enel la dejó como una filial circunscrita al territorio español.

El tercero en discordia, que llega apurado al final de 2017 es Gas Natural Fenosa.
Aunque dispone de menos generación hidráulica =casi 2.000MW=, también sufre en sus cuentas el efecto de la sequía. De hecho, la compañía dirigida por Rafael Villaseca ya advirtió que hasta septiembre tuvo un impacto de 110 millones en ebitda por *factores anormales*: 60 millones menos por la contracción de la hidráulica y el efecto decalaje que esto provoca entre generación y comercialización en 2017.
El final de año se le está atragantando a la eléctrica de origen catalán. De hecho, tras presentar los peores números en una década para los nueve primeros meses del año, la firma ha tenido que tirar de movimientos extraordinarios para cumplir con sus accionistas.

A mediados de noviembre, Gas Natural Fenosa se vio forzada a desprenderse de su negocio de gas en Colombia para garantizarse los resultados de 2017, después de anunciar que la venta de su negocio en Italia y las capturas por un plan de eficiencias no podrán computarse antes de 2018, como pretendía en un primer momento. 

Prueba de lo anterior es que 350 millones del cobro de esta venta se harán antes de que finalice el año.
Para Renta 4, el precio pagado por esta operación es de 7,3 veces ebitda, está por debajo de su valoración. Según este banco, la operación llega con *un múltiplo ajustado por el que no se está pagando prima de control, está en línea con participaciones sin control de operaciones similares por lo que nos parece algo bajo el precio pagado*.

La sequía también afecta a la regulación.
Por si todo lo anterior fuera poco, la sequía seguirá castigando a las eléctricas en 2018 por la regulación. El borrador que prepara el Ministerio de Energía para regular la interrumpibilidad excluye el pago por disponibilidad del que gozaban las plantas hidráulicas. El ramo que dirige Álvaro Nadal considera que la falta de agua actual hará que la posibilidad de tirar de esta fuente como respaldo del sistema en la primera mitad del año que viene no servirá y ha decidido reducir a cero el pago por este servicio.

Las eléctricas discrepan de este razonamiento y entienden que el nivel hídrico ya ponderaba en su nivel de disponibilidad y aunque ahora sea bajo, consideran que es demasiado reducirlo a la nada. Desde los despachos de las eléctricas del Ibex, tendrán que seguir mirando al cielo a ver si de una vez por todas llega la tormenta.

Es así.., sólo preocupa que las grandes empresas ganen un poco menos, porque ojo..casi nunca pierden, y cuando pierden un poco de lo mucho que ganan, paga dios..o sea..el ciudadano común. 

Y otro dato, ¿se imaginan cuántos molinetes de viento y paneles solares serían necesarios para suplantar a la hidráulica?, creo que cada español/a debería llevar las 24 horas un sombrero fotovoltaico en la cabeza..porque hasta las calles y avenidas tendrían que ser *forradas* con paneles en lugar de hormigón para la *reconversión* de la matriz energética.

Todo pasa y todo cambia, si pudiéramos vivir 1.000 años lo entenderíamos.., de eso los Eones saben y mucho, lo han visto todo desde siempre..

Gilgamesh***

Fuentes;

-lavanguardia
-elconfidencial

4 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

NAMASTEEEEE FAMILIAAA JOEEE HOY HA VENIDO MI HERMANO MENSAJERO DE GAIA Y UN SER HUMANO DEL COPON TODA LA MAÑANA DE DIALOGOS CON LA PACHA Y EL COSMOS JAJA NI HE COMIDO AUN HABER SI TERMINO LABORES Y HAGO MERIENDA CENA.BIEN E DICHO VOY A VER A LA FAMILIA Y A GILGAAA Y AL VER EL POST NO E PODIDO DEJAR DE SONREIRME POR QUE LA SINCRONIZIDAD Y MAGIA VUELVE A REFULGIR COMO UNA MAQUINARIA DIGNA DEL MEJOR RELOJ.DE NUESTRO ENCUENTRO OS DEJO EL REGALO QUE E COMPUESTO CON LA BUENA NUEVA QUE ME MOSTRO GAIA MI QUERIDA PACHAMAMITA, MORALEJA :LA EDAD DE PIEDRA NO TERMINO POR QUE SE ACABARAN LAS PIEDRAS.SI NO,POR QUE EVOLUCIONAMOS. MUCHOS BESOS ABRAZOS Y SONRISAS FAMILIA LLEGADA. FUERZAAA GILGAAA

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Ya podian invertir un poco en ese polvito magico que rocian los aviones para que junto con la danza de la lluvia judia, mermara la demanda hidraulica....., vamos, digo yo, ya que esta tan de moda la geoingenieria climatica....., pues, a la inversa.

Fuerte apreton de amnos.

LEHAIM.

Unknown dijo...

+10.

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz-Faby Agnor;
muchas gracias.


Águila Solitaria;
''gracias Bro por venir!!, espero todo bien por allá, fuerte abrazo.


Alejandro;
jejee..será porque no pueden Ale, más allá de que intenten hacernos creer que pueden. Abrazo hermano, gracias.