lunes, 5 de agosto de 2019

* Eco-distraídos *

***Muy buen inicio de semana para todxs.

Mientras Greta Thunberg, la joven sueca que alza a las masas para detener el calentamiento global, y mientras los mentimedios asustan con sus mentiras sobre el derretimiento de Groenlandia, y mientras se imponen matrices energéticas y la factura de los hogares españoles ha pasado de 7.400 a 14.800 millones de euros desde 2006 al presente sin que el planeta se *cure*, les recordamos a los histéricos del calentamiento global algunos temitas...a resolver;



-La situación del río Furelos, en la zona de Melide, no es un caso aislado, sino un ejemplo del estado de una cuarta parte de los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia Costa, que comprende los caudales que nacen y mueren en la comunidad.

Los análisis que realiza periódicamente Augas de Galicia, el organismo encargado del control de estas corrientes y que desde el pasado otoño está adscrito a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, indican que 108 de las 394 masas de agua analizadas presentan contaminación.
En 82 de los tramos analizados que marcan un estado *peor que bo*, las causas son ecológicas.

Es decir, se han encontrados niveles altos de sustancias como el fósforo o el amonio, sobrepoblación de insectos, déficit de oxígeno en el agua o alteraciones del pH.
Otros 11 tramos presentan contaminación química debido a vertidos de plomo y mercurio, principalmente, o compuestos como el octilfenol, que se utiliza para la fabricación de productos de limpieza.
En los 15 tramos restantes el mal estado del agua se debe a una mezcla de ambos factores.



-El grupo municipal de Podemos-Equo solicitaba ayer, a través de su concejala Laura Tuero, una *intervención urgente, coordinada y seria* sobre los problemas de contaminación en la ciudad.
Tuero hacía referencia tanto a las espumas del agua en la playa de San Lorenzo como a las nubes de polución que denuncian los vecinos de la zona oeste.

*Tenemos la playa y la espuma, pero llevamos también varios días viendo la nube que sale del sínter de Arcelor sin que desde el Ayuntamiento parezcan apreciarlo, a pesar de las denuncias de las plataformas anticontaminación de la ciudad*, indicó la concejala.

En cuanto al origen de la espuma, Tuero no da por buenas las explicaciones de la Alcaldesa.
Ana González indicó que se trataba del resultado de un proceso natural de descomposición de las algas y rechazó que la espuma reflejara ningún vertido.



-Por tercera vez, en menos de dos meses, Empresas Públicas de Medellín-EPM detectó contaminación en las quebradas abastecedoras de la planta de potabilización en San Cristóbal y zonas aledañas, lo que obligó a interrumpir durante algunas horas el servicio de acueducto.

Unas 7.700 familias se quedaron sin agua potable hasta las 3 de la mañana de este lunes en el corregimiento San Cristóbal y en los barrios Antonio Nariño, Juan 23, Peñitas y La Loma.



-Cuatro meses después del trágico incendio, los niveles de contaminación en los alrededores de la catedral de Notre Dame siguen inquietando, cuando comienza a organizarse un frente de contestación y resistencia contra la pasividad de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y del gobierno de Emmanuel Macron.

La contaminación con partículas de plomo sigue estando ahí.
Es necesario hacer algo para proteger a quienes trabajan dentro de la catedral, sin olvidar a quienes viven y trabajan en las inmediaciones, comerciantes, responsables de la seguridad, etcétera.

Annie Thébaud-Mony, investigadora de la asociación Henri Pézerat, declara al matutino Le Parisien:
*Desde el 26 de abril se han realizado 51 análisis de la atmósfera en las inmediaciones de Notre Dame.
Se han constatado una treintena de situaciones peligrosas, con un incremento de diez a doce veces superior a las normas habituales. 
Pasan los días, y se desconocen las decisiones que debieran o pudieran tomar al alcaldía y / o el Gobierno*.

Varios especialistas insisten en la necesidad de tomar medidas que han sido aplazadas, hasta ahora, como *cubrir* Notre Dame, como es norma que se haga en los edificios afectados por aluminosis o polución con plomo.
Si no se toman medidas de excepción, los riesgos pueden agravarse, cada vez que haya viento, lluvia o riesgos de temporal.

El colectivo *Assistance publique de Paris* insiste en otro aspecto muy sensible:
los riesgos de contaminación en escuelas y guarderías próximas a la catedral;
los riesgos muy particulares que corren o pudieran correr quienes continúan trabajando en el proceso previo a la futura reconstrucción.

Varias asociaciones denuncian el riesgo de *catástrofe sanitaria*, inquietas ante el silencio oficial de la alcaldía, el gobierno y, en particular, el ministerio de Cultura, muy preocupados por la *comunicación positiva* del proceso que debe culminar con la futura reconstrucción.



-MAZATLÁN.
El derrame de miles de litros de aguas negras de un ducto de la Jumapam provoca fuerte contaminación en el Arroyo Jabalines, el Estero del Infiernillo y en colonias y fraccionamientos aledaños.
Vecinos de la Colonia Ampliación Federico Velarde advirtieron que si la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán no soluciona ese problema, bloquearán la Avenida Arnoldo Rigodanza cercana hasta que les den respuesta positiva.

Sin embargo, de hace entre una y dos semanas a la fecha nuevamente el agua residual se derrama hacia ese cuerpo de agua generando malos olores, proliferación de zancudos y jejenes, además de que provoca ronchas principalmente en los niños.

Efectivamente ayer por la tarde se constató que de unas instalaciones de la red de drenaje ubicadas a orilla del Arroyo Jabalines, casi debajo del puente por donde cruza la Avenida Juan Pablo II, a pocos metros de la barda de un conocido panteón y frente a la Colonia Salvador Allende, se derraman de manera permanente litros y litros de aguas de drenaje.



-Investigadores chilenos denunciaron el hallazgo de una alta concentración de arsénico en el cabello de los niños que habitan las llamadas *Zonas de Sacrificio* en las contaminadas localidades costeras de Quinteros y Puchuncaví.

*Los niños de uno a cinco años tienen el doble de concentración de arsénico en su cabello que los niños de seis a 18 años y hasta el triple que los adultos de más de 18 años*, señaló la investigadora Maite Berasaluce, quien realiza un seguimiento de esa situación desde 2016.

Berasaluce detalló que el análisis que se realizó en seis localidades cercanas al Complejo Industrial de Ventanas que se levanta en esa zona determinó *que entre más cerca se está del lugar existe mayor concentración de metales en el suelo y en suspensión*.

El estudio de la Defensoría de los Derechos de la Niñez de Chile dio cuenta de una grave vulneración de los menores por contaminación ambiental en esas localidades, situadas unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago y consideradas el *Chernóbil chileno* por organizaciones medioambientales.

Berasaluce recomendó resguardar los hogares del polvo en suspensión y *jamás basar la dieta al 100 por ciento en hortalizas que estén solamente cultivadas en la zona*.

En zonas cercanas a agentes contaminantes *las personas que estarían expuestas a este polvo y que ingieren accidentalmente durante el día estarían en riesgo de contraer cáncer en alguna etapa de su vida y el riesgo nos ha salido alto para niños de 1 a 5 años desde las localidades de La Greda hasta Maitencillo*, aseveró la investigadora.



-*Convocamos a adherir y concurrir con sus banderas, carteles, canciones y/o la forma de expresión que consideren apropiada.
Habrá movilización, una radio abierta, lectura de documentos, feria y arte.
Está probado científicamente el daño genético producido por agrotóxicos en alumnos de las escuelas rurales y porque esos alumnos dañados son de nuestro departamento Uruguay!
Queremos un campo con gurises sanos, recuperar nuestros suelos para la producción de alimentos saludables y no para la especulación financiera.
Si a la Agroecologia! Si a la Vida!*.



-La mirada de las Nutricias se inserta en un debate global en torno al alimento, la salud, la ecología y la economía.
El año pasado un lapidario informe de la Relatora sobre Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, Hilal Elver, señaló que Argentina *es el país de la región que consume la mayor cantidad de productos ultra-procesados per capita por año, 194,1 kilos, y lidera el consumo de gaseosas*.

La Nutricia Estefanía Moroni sostiene:
*el alimento de calidad, sin pesticidas, debería ser para toda clase social porque es un tema de salud, de contar con cuerpos y mentes sanas.
Hoy en día estamos viviendo un envenenamiento crónico con los alimentos, que mantiene a la sociedad enferma*, apunta en función de diversos informes y estudios que dan cuentan de la ingesta cotidiana de agroquímicos en micro-dosis a través de frutas y verduras.



-Coche, autobús, tren, avión, crucero…
¿Podríamos ordenar de mayor a menor lo que contamina cada uno por persona?
Puede ser, pero vamos a darte algunos datos que servirán para que te hagas una idea y decidas si quieres viajar de ese modo o cambiar tus planes.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el medio de transporte que produce menos gramos de CO2 por pasajero y kilómetro es el tren.
Apenas 14 gramos, una cifra que lo coloca como el medio de transporte público menos contaminante si tenemos que elegir uno.

El siguiente es el autobús, donde ya vemos un salto de contaminación importante con los 68 gramos por pasajero y kilómetro.
Aunque siempre es mejor que viajar en coche =104 gramos= o moto =72= y suele ser más barato que el tren de término medio en nuestro país.

Como es de esperar, el avión contamina mucho más y aumenta hasta los 285 gramos de contaminación.
Esto no sorprenderá a nadie, aunque da qué pensar una vez sabido que estos días pasado se superó el récord de vuelos a nivel mundial.
Pero si hay algún medio de transporte que resulte especialmente contaminante y agresivo para el medio ambiente, estos son los cruceros.
Según Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas, emiten 1.000 veces más de CO2 que el viajar en tren.

Pero además, pueden producir hasta 210.000 litros de aguas residuales a la semana en un crucero de 3.000 personas.
Sin duda, unas cifras preocupantes.



-Hace falta sembrar árboles en 900 millones de hectáreas para captar 205 gigatoneladas de carbono.
Es imposible ignorar que la contaminación es uno de los más grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, pero este es tan grande que a veces parece que las acciones que realizamos son insuficientes o irrelevantes.

Según indica un estudio publicado en la revista Science, si desde ahora plantáramos árboles en 900 millones de hectáreas adicionales a los espacios donde ya hay árboles, estos podrían almacenar 205 gigatoneladas de carbono, lo que representaría la forma más efectiva de atacar este problema.

Desafortunadamente, los cálculos están basados en las cifras actuales de bosques que van disminuyendo cada vez más, en lugar de aumentar; es decir que, con el tiempo, el cálculo de los árboles que necesitamos aumenta en lugar de disminuir.

La meta establecida por la investigación es de 500 mil millones de árboles nuevo sembrados, lo que aumentaría más del 25% la reserva de bosques en el planeta y captaría aproximadamente 200 millones de gigatoneladas de carbono adicionales a las que los árboles consiguen neutralizar en la actualidad.

Aunque todo lo anterior podría sonar bastante imposible de conseguir, tras analizar en diversas imágenes satelitales los lugares en donde los árboles suelen crecer naturalmente, quedó comprobado que existe en el mundo suficiente espacio para esta tarea sin que sea necesario se destruyan otros ecosistemas o tenga que omitirse áreas que están dedicadas a actividades humanas.

No more comments...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavozdegalicia
-lafm
-abc
-lne
-noroeste
-eleconomistaamerica
-apfdigital
-pagina12
-computerhoy
-sdpnoticias