miércoles, 7 de agosto de 2019

* Energía alternativa; experimentar *

***Linda jornada de Miércoles para todxs.

Tiempo éste de repensar en la energía y tiempo también de mucho bulo pululando en la red a la hora de buscar alternativas especialmente gratuitas o lo menos costosas posible.
Hace un tiempo hallé una serie de videos en Youtube sobre cómo generar energía eléctrica fácilmente pero lamentablemente era un fiasco.

Soy de los que ante la duda, si se puede, hago el experimento y compruebo por mi cuenta para no quedarme con la duda.

Pero más allá de tanta chantada que hay en la red existen realmente métodos alternativos que por no tener uno, los conocimientos adecuados es imposible hacer la prueba, entonces hay que acudir a los que saben.

Hay un grupo de muy buenas personas que aquí en mi ciudad se involucran en éste tema, son serios y además solidarios ya que sus aplicaciones de energía gratuita o al menos lo menos costosa posible, lo comparten especialmente con clubes, barrio carenciados y demás colectivos que son los que más padecen ésto de no tener el recurso económico para tener energía de red como muchos sí, aún podemos.

Éstos muchachos suelen estar un día a la semana en un programa de Radio que suelo escuchar, y comentaban cómo surgió la experimentación de energía gratuita de una forma que...es de no creer.
Contaba uno de ellos que en ocasión de unas vacaciones con amigos a una zona de nieve, en medio de una inesperada tormenta blanca, se perdieron, y quedaron incomunicados.

En medio de la noche, obscura como ninguna por efecto de estar en plena montaña y con la nevada implacable, uno de ellos se puso a orinar y pudieron observar que el fluido generaba una luz muy tenue, pero luz al fin.
Luz..a partir de la orina.

Después, habiendo podido zafar de aquella situación cuando el temporal aflojó y retomaron el camino a casa, se pusieron a investigar sobre el asunto y encontraron que efectivamente con la orina se podía generar luz.



-Una persona por lo general produce entre 800 y 2.000 mililitros de orina al día.
Si multiplicamos esto por los 7.000 millones de habitantes mundiales, obtenemos 14.000 millones de esta sustancia de la que nos desprendemos como si no valiera nada, sin pensar la cantidad de electricidad que podríamos generar con ella.
Además, al ser un combustible tan fácil de obtener y no utilizar materiales especialmente caros, cada célula costaría entre 1,5 y 3 euros.

El mecanismo se basa en el empleo de células eléctricas bacterianas, un mecanismo que lleva mucho tiempo siendo estudiado.
En este caso, cuando se elimina el oxígeno del ambiente, las bacterias pasan a descomponer la orina, produciendo electrones, cuyo flujo se puede emplear en la obtención de electricidad.
Para ello, como en una pila convencional, es necesario disponer de un ánodo =electrodo negativo= y un cátodo =electrodo positivo=, siendo el cátodo de platino el que ofrece mejores resultados.

Sin embargo, éste es un material muy caro, por lo que estos científicos han optimizado y abaratado el proceso utilizando como cátodo tela de carbón y alambre de titanio.
Por otro lado, se acelera la reacción a través de un catalizador compuesto por glucosa y ovoalbúmina.
Todo esto, unido al aumento de la longitud de los electrodos ha dado lugar a una eficiencia muy prometedora, ya que en cada célula de combustible se obtienen 2 vatios de potencia eléctrica por metro cúbico, lo que supone energía suficiente para alimentar un teléfono móvil.

*Las baterías microbianas tienen un potencial real para producir bioenergía renovable de desechos como la orina*, dijo la doctora Mirella Di Lorenzo, de la Universidad de Bath, en Inglaterra.
Para acelerar la reacción y crear más potencia, usa un catalizador hecho de glucosa y ovoalbúmina, una proteína que se encuentra en la clara del huevo.

Sorprendente..., pues les comunico que éstos muchachos de Rosario ya están produciendo pequeños artefactos basados en orina y otros tipos de tecnología alternativa, ante lo cual por si les interesa saber más o contactarse con ellos, como siempre al pie del post dejo los links correspondientes.

Recuerdo cuando niño, en casa había una vieja bicicleta que tenía una luz roja en el guardabarro de la rueda trasera, la luz se accionaba cuando uno se echaba a andar, a pedalear.

Ya más grande supe que la luz se encendía precisamente por la energía del pedaleo en un dispositivo pequeño que iba adosado a ese foco de luz, un dínamo.
Mi Abuelo Pedro que era un genio tenía un galpón en el fondo de casa donde guardaba un montón de fierros, mecanismos y demás cosas que generalmente las mujeres de la casa consideraban que eran *porquerías* que el Abu guardaba allí.

Recuerdo que el viejo había construído sólo con madera una especie de máquina que accionaba con un pedal y mediante una piedra de afilar que era como una torta, el tipo afilaba cualquier cosa que fuera de metal y necesitara un buen filo, léase cuchillos, tijeras, etc.

Ningún motor, sólo madera hábilmente trabajada y ensamblada a punto tal que ni tornillos tenía.
Un día ya un poco más grande vi cómo el famoso *Afilador* ambulante andaba con su bicicleta ofreciendo por la calle sus servicios, y claro, el tipo, con una polea y correa conectada al piñón de la rueda trasera hacía lo mismo que mi Abuelo, pero con la bici.
Pero qué vá...si los usos inteligentes de una bicicleta dan para todo, he visto sierras para cortar madera, taladros para hacer perforaciones, sierras caladoras, lijadoras, y todo..a partir de la bicicleta.

Siempre me quedé pensando en aquél pequeño dínamo que encendía el foquito de la vieja bici...¿qué pasaría si eso se pudiera aplicar entonces a generar más energía eléctrica?, pero como soy un absoluto burro en cuestiones de electricidad y electrónica, con el tiempo me fuí quitando esos interrogantes de mi mente.

Hoy...afortunadamente veo que hay personas que generosamente con su conocimiento, han descubierto lo que un burro como yo apenas imaginaba.



-Este innovador generador de electricidad en forma de bicicleta elíptica horizontal, aprovecha la fuerza física y mecánica del usuario para generar electricidad de forma sostenible.
Manoj Bhargava emprendedor y filántropo, creador de este innovador producto, menciona que, con solo una hora de pedaleo es posible generar suficiente energía como para alimentar los electrodomésticos de una vivienda convencional durante todo un día, incluida la iluminación y las tomas de corriente, esto es algo maravilloso ya que también permite un ahorro de energía considerable.

Aunque hoy en día cuesta imaginar una vida sin electricidad, la crisis energética obliga a miles de personas en todo el mundo a depender del carbón, queroseno o la leña para poder calentar o iluminar sus casas.
La sola idea de que estas personas puedan acceder a un recurso básico como la electricidad, podría mejorar su calidad de vida e impulsar la economía local de la región.

Movido por esta idea, Bhargava ha invertido un total de 4 mil millones de dólares para desarrollar un prototipo para generar electricidad gratis de forma fácil y sencilla, y está convencido de poder optimizar el proceso de fabricación de este ingenio por un coste total de 100 dólares por unidad.

¿ Cómo generar electricidad casera a través del Funcionamiento de Free electric ?
Si nos preguntamos cómo se genera la electricidad, podríamos mencionar métodos alternativos como el que nos brinda Free electric, que es una bicicleta híbrida diseñada a partir de una elíptica horizontal conectada a una batería de almacenamiento.
Su funcionamiento es bastante simple.
Mientras el usuario pedalea, se acciona un gran disco situado en un lateral que activa el generador que convierte toda esa energía cinética en electricidad.

Para los hogares que cuenten con energía eléctrica convencional, este es una excelente forma de como ahorrar energia, de como generar electricidad gratis para una casa.
Toda la energía generada se transfiere a la batería de almacenamiento que luego alimentará de forma autónoma todas las instalaciones de la vivienda.
Sin costosas instalaciones ni facturas por servicios públicos.
A diferencia de otros tipos de generadores de electricidad, la bicicleta híbrida de Free electric no requiere de combustibles ni otras fuentes de energía para su funcionamiento, tan solo la fuerza física del usuario.

Por tanto, se trata de un interesante dispositivo con el que cada persona podrá generar su propia energía gratis y 100% limpia, de forma autónoma y totalmente sostenible.
Y lo más importante, sin pérdidas ni derroches de energía.
Además, se puede transportar sin problemas a cualquier rincón del planeta, por remoto que sea.

Espectacular, igualmente pese a semejantes revelaciones a la vista, y esa ventaja entre imaginar y ver, como sigo siendo un burro en éstas cuestiones, para mí es chino básico..jeje.

Pero como pienso también en ustedes, bien factible es que cuantos más conozcamos éstos conocimientos, quién sabe alguna o alguno de ustedes que tengan más ingenio que yo y sepan más de electricidad, puedan hallar el método adecuado o que al menos se acerque éste prodigio realizable.

Pero hay más.
Ésto lo publica la BBC ante lo cual podemos descartar que sea un bulo.
Parece fácil de hacerlo, ustedes dirán;



-¿Qué sería capaz de hacer MacGyver, famoso por su habilidad para improvisar cualquier artilugio con cartón, teflón y un lápiz?

No lo sabemos, pero un estudiante de postdoctorado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana-EPFL hizo una planta de energía casera que funciona tan bien como dos pilas del tipo *AA*.

Los investigadores de la EPFL y la Universidad de Tokio-Japón dicen que el invento que se basa en la electricidad estática puede producir más de tres voltios de energía, suficiente para alimentar una pantalla LCD pequeña.

El dispositivo fue presentado en una conferencia mundial sobre micro y nano sistemas en Shanghai.
Cuando dos aisladores como el papel y el teflón entran en contacto, ganan o pierden electrones.
El sistema se compone de dos pequeñas tarjetas, donde un lado de cada tarjeta está cubierta de lápiz.
El carbono del lápiz sirve como el electrodo.
El teflon se aplica en el lado limpio de una de las tarjetas.

A continuación, se unen de manera que no se puedan tocar, dando al sistema una configuración que hace que sea eléctricamente neutro.
Una vez unidas las tarjetas, hacen una especie de sándwich:
dos capas de carbono en el exterior, luego dos capas de papel, y una capa de teflón en el medio.
Al presionar hacia abajo el sistema con el dedo los dos aisladores entran en contacto.
Esto crea una carga diferencial:
positivo para el papel y negativo para el teflón.



Cuando se levanta el dedo y las tarjetas se separan, la carga pasa a las capas de carbono, que actúan como electrodos.
Un condensador colocado en el circuito absorbe la corriente que se genera.
Para aumentar la producción del dispositivo, Xiao-Sheng Zhang, utilizó una lija.
Al presionar con firmeza el papel de lija contra las tarjetas les da una superficie rugosa.
Esto aumenta el área de contacto, que a su vez mejora en seis veces la salida del sistema.

Si se presiona las tarjetas con el dedo a una velocidad de 1,5 veces por segundo, por un corto período de tiempo, el condensador lanzará la misma cantidad de voltaje que dos pilas AA.
El carbono del lápiz sirve como el electrodo.
Este tipo de sistema es bastante prometedor, ya que se puede construir con artículos de uso diario.
La investigación sobre el uso de la electricidad estática para generar energía, apodado *TENG*, se inició en el año 2012.
Los expertos coinciden que puede ser muy útil en el campo de la medicina.

Al parecer, ya se están probando sensores de papel de coste ultrabajo para diversos fines de diagnóstico, lo que sería especialmente práctico para los países en desarrollo.
El sistema de Xiao-Sheng Zhang podría representar el siguiente paso, ya que eliminaría la necesidad de utilizar baterías convencionales.
Otra ventaja es que no genera residuos, ya que simplemente puede ser incinerado o dejado para que se descomponga de forma natural.

El mar está lejos para mí, pero para muchos...una tabla de madera puede ser una buena idea;



-Desalinizar agua de mar puede requerir mucha energía o ingeniería especializada.
Una membrana delgada hecha de madera porosa puede ser capaz de simplificar el proceso.

En la desalinización por membrana, el agua salada es bombeada a través de una película, generalmente hecha de algún tipo de polímero con poros muy estrechos que filtran la sal y sólo permiten el paso de moléculas de agua.

Jason Ren de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey y sus colegas desarrollaron un nuevo tipo de membrana hecha de madera natural en lugar de plástico.
La membrana de su equipo está hecha de una fina pieza de tilo americano, que se somete a un tratamiento químico para eliminar las fibras adicionales de la madera y hacer que su superficie sea resbaladiza para las moléculas de agua.

Un lado de la membrana se calienta de modo que cuando el agua fluye por ese lado se vaporiza.
El vapor de agua entonces viaja a través de los poros de la membrana hacia su lado más frío y deja la sal detrás, condensándose como agua fresca.
Esto requiere mucha menos energía que simplemente hervir toda el agua salada porque no hay necesidad de mantener una temperatura alta por más de una capa delgada de agua a la vez, dice Ren.

Este sistema filtra unos 20 kg de agua por metro cuadrado de membrana por hora, lo que no es tan rápido como las membranas poliméricas, pero efectivo al fin.

Bien podríamos también probar de hacer una turbina eólica en casa, aunque yo no entiendo un cazzo, es más probable sacar chispas frotando dos tomates a que yo..logre replicar algo así;



En fin..poder..se puede, todo depende de nuestro grado de conocimiento, habilidad, o en todo caso ponerse a estudiar o recurrir a quienes saben, yo por lo pronto debo decir que experimenté con la cocina solar basada en cartón y papel de aluminio lo que resultó exitoso por ejemplo, a la hora de hervir agua de manera gratuita para tomarme unos mates o hacerme un buen café.

También probé con la botella con agua y lavandina para generar luz ¿se acuerdan? gran invento de Alfredo Moser, pues un rotundo éxito que además me invitó a ir por más.

Tengo una amigo que tiene una covacha donde trabaja a manera de taller =como el Abuelo= y guarda algunas porquerías también.
Decidí probar allí con la luz de Moser, pero, éste método se ha difundido para techos de chapa y como el techo de la covacha de mi amigo es de hormigón tuve que idear algo alternativo.
Lástima que no dispongo de una cámara de fotos como para mostrarles =la maldición de la cámara= pero bueno, seguro van a entender.

Ante todo busquen in internet sobre el método Moser y comprenderán mi adaptación.
Para no ponerme a hacer un boquete en el cielorraso y correr el riesgo de que, de hacerlo mal, después se lloviera en la covacha, decidí hacerlo en la pared que mira al Este, en la parte superior a unos 20 cms del techo.
Fuí por más que una botella..

Maza y cortafierro y a hacer el boquete rectangular en el que cupieran 12 botellas de 2,25 litros cada una, en dos hileras de 6 botellas;



El grosor =diámetro= de cada botella es de 10 cm. y el largo de 36 cm., como el grosor de la pared es de 10 cm, quedan *adentro de la covacha* 26 cm de las botellas, que mirando al Este reciben la luz Solar hasta las 5 de la tarde en Verano, lo suficiente como para que la luz que irradian sea..¡¡espectacular!!.

Ideal para trabajar en la covacha sin tener que encender luz eléctrica.
Además me puse a pensar también en que a través de éste modelo bien se podría utilizar la covacha como vivero las 24 horas.

Los espacios que quedan entre botella y botella los rellené con cemento de albañilería, piedras de canto rodado, y agregando unos trozos de varillas de hierro de 6 mm. de espesor, esas roscadas usadas tb en la construcción, como para que dicho relleno no terminara saliéndose dado que el plástico de las botellas no es buen adherente para el cemento de albañilería, y por fuera me limité a pegar sobre los *cogotes* de las botellas una membrana asfáltica =sin taparlas= para garantizar impedir algún tipo de filtración especialmente contra las lluvias.

Así que bueno...dentro de mi torpeza para ciertos experimentos, para otros como éste una gran satisfacción, y no es poca cosa ahorrar al menos en una habitación, si lo pudiéramos hacer en todas..., je...para pensarlo, al menos a la hora de iluminar.
Espero les sean útiles éstos conceptos de hoy y...
¡¡¡a animarse a experimentar!!


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsolsaleparatodos
-elsolsaleparatodosface
-rosarioeetp
-elespanol
-electricidad-gratuita
-bbc
-ecoinventos
-ecologiaverde

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

לחיים dijo...

Con tu permiso, queria mostrar este video de energia libre generada desde tierra.....

https://www.youtube.com/watch?v=HYPfQ104yn8

Fuerte abrazo y a seguir practicando como ponerle un palito a la rueda del samsara....

Gracias cumpa.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
muchas gracias Bro, del video ¡¡wowww!!! qué ganas de ponerme a experimentar con eso..pero antes debo aprender más de electricidad, jeje...medio difícil para éste veterano, pero no me acobardo.
Gracias!!, abrazo.