lunes, 5 de agosto de 2019

* Gracias Ambato *

***Bella noche de Lunes para todxs

Gran sorpresa me llevé cuando conocí Ambato.
Esa ignorancia tan típica que tenemos de las realidades de otras tierras dentro de éste planeta.
No imaginaba otra ciudad de Ecuador más que su capital Quito, imaginar en el sentido del patrimonio histórico tan rico como el de Ambato, y además conocer su durísima historia la cual nos da una noción de algo que suelo mencionar cuando hablamos de sismos y volcanes.

Su Pueblo, su gente, que nunca cejó ante la adversidad y la destrucción a causa de los elementos, devastación que a más de uno deja con los brazos caídos.
Ciudad que me resultó muy bella, no imaginaba tampoco que pudieran convivir lo antiguo con lo relativamente moderno sin perder el estilo.
Unas iglesias que..parecen de otro planeta, algunas de ellas rodeando como siempre a una plaza central, que en éste caso de Ambato es ¡¡preciosa!!;





























Ciudad de montañas..cuándo no mi atracción por éste tipo de geografía...

Al alejarme del casco urbano en calles serpenteantes y empinadas me topé de golpe con algo muy extraño..
En medio de una barriada humilde, un pequeño monumento que más bien parecía de tipo oriental..., quise investigar sobre éste y no pude hallar nada, razón por la cual agradecería a algún lector/a de Ecuador o de Ambato mismo, que se animara a desasnarme;





Ambato y sus edificios antiguos de notable factura;

























Casas viejas que quedaron solitarias y casi derruídas, otras aggiornadas, e incluso otras emparedadas por lo moderno;











Edificaciones modernas que algunas tienen un toque en común lo cual me hace pensar en un mismo estudio arquitectónico;























Rotondas, plazas, y monumentos;































Su Estadio;





Y un bellísimo paisaje;











Ambato, también conocida como San Juan Bautista de Ambato, es una ciudad ecuatoriana;
cabecera cantonal del Cantón Ambato y capital de la Provincia de Tungurahua, así como la urbe más grande y poblada de la misma.
Se localiza al centro de la Región interandina del Ecuador, en la hoya del río Patate, atravesada por el río Ambato, a una altitud de 2580 msnm y con un clima andino de 15°C en promedio.

Es llamada *Ciudad de las Flores y las Frutas*, o también *Cuna de los Tres Juanes*.
En el censo de 2010 tenía una población de 165.185 habitantes, lo que la convierte en la décima ciudad más poblada del país.
La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Ambato, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas.
El conglomerado alberga a 489.537 habitantes, y ocupa la quinta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

La ciudad fue destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas.
El último de estos terremotos se dio el 5 de agosto de 1949, un terremoto con epicentro en la ciudad de Pelileo, en el sector conocido como Chacauco;
afectó a Ambato en casi su totalidad, pero gracias a la tenacidad de sus habitantes, logró levantarse nuevamente en menos de dos años.

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador.
Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la industria y la agricultura.

La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la *Colina de la Rana*.
Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza la urbe Ambato.


Juan Montalvo, Juan León Mera, Juan Benigno Vela, fueron muy importantes para la formación de la cultura del pueblo ambateño, Juan Montalvo inculco en los ambateños la valentía, Juan Leon Mera la pasión por las letras y Juan Benigno Vela la importancia de la literatura;
lo que hace un pueblo luchador con respeto, educación y valores, esto ha permitido que Ambato sea la ciudad *Cosmopolita*.
Muchos sostienen que en realidad son cuatro Juanes, tomando en cuenta a Juan Bautista Luis Alfredo Martínez, importante escritor, pintor y político ecuatoriano.

Sobre la presencia humana en la región existen evidencias que la datan hace aproximadamente 2000 años.
Fue asentamiento de la cultura Panzaleo.
Los Panzaleos poblaron Tungurahua y Cotopaxi, extendiéndose hasta Carchi, y constituyeron una de las etnias más representativas de la región de la Sierra durante el período de integración regional.

Antes de la conquista de los españoles, las tierras que conforman esta provincia estuvieron habitadas por los altivos Hambatus, pueblo independiente que a su vez estaba dividido en cuatro tribus:
Quisapinchas, Izambas, Huachis y Píllaros;
y aunque no existieron en su territorio ciudades muy populosas, este se caracterizó por su riqueza agrícola y la benignidad de su clima.

Estos pobladores se organizaban en tribus las cuales eran regidas por el más anciano de la tribu, y las principales eran las de los Hambatos, Huapantes, Píllaros, Quisapinchas, Izambas, etc.
En el actual territorio también se hallaban parcialidades de los Puruhas y Panzaleos, posteriormente los grupos indígenas que se formaron aquí habrían sido anexionados a la civilización Inca a comienzos del siglo XIV.

En el período del incario, sobresale que en el año de 1530, en las cercanías del actual Ambato, Atahualpa venció a su medio hermano Huáscar dentro de la guerra de sucesión por el Trono Inca.

Sobre este primer poblado se levantó la villa de Ambato, el 24 de agosto del año de 1534 siendo su fundador Sebastián de Benalcázar.
El primer Ambato estuvo situado a la orilla derecha del río del mismo nombre, en el barrio comprendido entre lo que hoy es el Socavón.
En el año de 1570 por orden del presidente de la Real Audiencia de Quito, vino Antonio de Clavijo con el encargo de delinear las calles, plazas y señalar el sitio donde debía construirse la iglesia.

En 1603 el Obispo Solís mandó a construir un nuevo templo, los trabajos se iniciaron el 24 de junio, día de San Juan, en su honor fue bautizada la ciudad con el nombre de San Juan Bautista de Ambato.
La primera ciudad de Ambato tuvo su fin trágico el día jueves 20 de junio de 1698, pues a la una de la mañana un temblor violento destruyó en pocos segundos a casi todas las casas e iglesia del lugar, la mayoría de sus habitantes fueron sorprendidos en pleno sueño y sepultados bajo los escombros de sus propias casas.

Perecieron en el sismo más de 556 blancos y 1200 indígenas, de esta primera ciudad no quedó absolutamente nada.
Para la segunda fundación de Ambato, el fiscal Antonio de Ron, previa la compra de las tierras a los indígenas Quisapinchas, fundó la segunda ciudad de Ambato en 1698. Para el año de 1756 contaba ya con unas 550 familias españolas y más o menos unos 6000 indígenas, se presentó entonces una solicitud ante el Virrey de Nueva Granada pidiéndole el ascenso de Ambato a la categoría de Villa, la que fue atendida en octubre del mismo año.

Un 4 de febrero de 1797, fuertes temblores abrieron quebradas, hundieron montañas y destruyeron nuevamente Ambato, perecieron más de 200 personas y muchas casas e iglesias se vinieron al suelo, destruyendo acequias y obrajes, ocasionando un enorme retraso a todo el poblado.
Parecería que el primer testimonio escrito en castellano en que consta Ambato sería el texto del cronista Pedro Cieza de León, denominado Crónica del Perú.
En la tercera parte de esta obra, Capítulo LIX, se hace referencia al nombre indicándose que cerca de allí habríase preparado el ejército de Rumiñahui para resistir al avance español.

En relación a las características precolombinas del lugar, el mismo Pedro Cieza de León señala en el Capítulo XLII de la antedicha obra que se tratarían de aposentos *ordinarios y depósitos de las cosas que por los delegados del Inca era mandado, y obedecían al mayordomo mayor, que estaba en la Tacunga =actual Latacunga=*. Habría sido entonces un punto de reposo en el Camino del Inca =Qapaq Ñan=, estratégicamente ubicado entre los equivalentes aposentos de Muliambato =actual Salcedo= y los ya grandes suntuosos aposentos de Mocha.

Dentro de la época colonial se la refundó como Asiento de Ambato a manos del Capitán Antonio Clavijo el día 6 de diciembre de 1698 como circunscripción dentro del Corregimiento de Riobamba.
Posteriormente, a pedido de sus habitantes y con orden judicial de la Real Audiencia de Quito, adquirió la categoría de Villa de Ambato el 26 de abril de 1757.
Con esta refundación por parte de los conquistadores españoles alcanzó una cierta posición como nodo comercial en la región.
De esta forma para 1785 contaba ya con un total de 52.303 habitantes.

Durante el periodo de supervivencia del llamado Estado de Quito 1811-1812, Ambato fue una de las ocho ciudades que enviaron se representante al Supremo Congreso que se instaló el 11 de octubre de 1811 en el Palacio Real de Quito;
obteniendo la diputación el Dr. Miguel Suárez.
De igual manera, durante este período la ciudad y sus alrededores fueron elevados a la categoría de Provincia.

El 12 de noviembre de 1820 Ambato declara su independencia.
El cantón Ambato formaba parte de la provincia de Chimborazo, pero mediante Decreto del 6 de noviembre de 1831, el Congreso Constitucional del Estado del Ecuador, determinó que Ambato queda agregado a la provincia de Pichincha, considerando que el voto general de los habitantes de esta ciudad, exigía la separación.
El 23 de julio de 1860 adquiere la categoría de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante decreto de la Convención Nacional.

Tras el sismo de la trágica tarde del 5 de agosto de 1949 la ciudad quedó reducida a escombros, actualmente su adelanto material y económico es evidente, Ambato cuenta con casi todos los servicios que cuenta una ciudad moderna, las ruinas y la angustia quedaron atrás.

El terremoto dejó cincuenta poblaciones arrasadas, seis mil muertos y millones de pérdidas, quedando detrás de la devastadora hecatombe una secuela de destrucción en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
La floreciente y progresista ciudad de Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y al mundo.

La Iglesia Matriz sepultó a varios feligreses, entre los que se encontraban un grupo de niños que se preparaba para recibir su Primera Comunión.
Un aspecto triste presentaba el parque Montalvo, en donde habían desaparecido árboles y flores;
en sus jardines se habían cavado fosas para enterrar muchos muertos por cuanto en el cementerio general no habrá lugar para depositar más cuerpos, los templos de Santo Domingo, La Merced también se fueron al suelo.

Más de la mitad de los edificios quedaron destruidos, mientras que los demás habrán quedado cuarteados e inhabitables.
Una visión terrorífica presentaba la ciudad tres horas después de la tragedia, sus calles cubiertas de escombros, a cada paso había cadáveres, llantos y lágrimas se observaba por todo sitio, las plazas que ofrecían alguna seguridad, en prevención de nuevos temblores servían de refugio para miles de personas de toda condición social. 
La desgracia los había unido fraternalmente.

El domingo 7 de agosto Ambato se había convertido en un cementerio, no había agua, ni luz.

Quizá lo más importante del desastre se registró en la Iglesia Matriz, lugar en el cual murieron muchas personas.
Solo quedaron las torres principales, el resto del edificio se había ido al suelo, luego las torres fueron derrocadas por constituir un peligro.
Ambato ha surgido de los escombros hacia nuevos horizontes de progreso y trabajo, gracias al entusiasmo, a esa voluntad férrea y fortaleza de sus hijos, Ambato, ciudad jardín, emporio de riqueza y generadora de bienestar, es la décima ciudad del Ecuador.

Sitios destacables;

-Casa museo y mausoleo de Juan Montalvo.

-Quinta de Juan Montalvo en Ficoa.

-Quinta de Juan León Mera en Atocha.
-Parque Juan Montalvo, monumento a Montalvo y entorno:
Catedral, Casas del Portal, Gobernación, Municipalidad, Casa de la Cultura.

-Parque Cevallos, monumento a Pedro Fermín Cevallos y entorno:
Escuela la Providencia, Colegio Bolívar.

-Parque de la Merced, monumento a Neptalí Sancho y entorno:
Iglesia de la Merced, Teatro de la escuela Juan Benigno Vela y Piscina Municipal La Merced.

-Parque Luis A. Martínez, en las riberas del río Ambato, paseo ecológico.

-Parque Troya, en la región oriental de Ambato barrio Picaihua.

-Parque La Cantera, en el sector occidental de Ambato.

-Parque del Socavón en las riveras del río ambato, cuenta con piscinas aclimatadas y un paseo ecológico por el sector.

-Mirador de la loma de Santa Elena y monumento a la Primera Imprenta.

-Mirador de la loma del Casigana Santa Rosa.

-Parque de la Familia Palama, mirador de Ambato.

Mercados:

-Modelo, Central =degustación del plato ambateño: tortillas con chorizo=, Urbina =Plaza Cívica=, Colón y Primero de Mayo.

-Centro Comercial Artesanal Ambato, en donde diferentes Artesanos de varios lugares del país ofrecen sus productos.

-Parque Juan Benigno Vela, un lugar en donde las parejas van a disfrutar del parque de los enamorados, así puesto por los ambateños.





¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Ambato !!!




Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

Burgos-España.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ambatogob
-Ambatoayeryhoy
-wikipedia

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo y co-ciudadano del mundo, abrazo.