jueves, 8 de agosto de 2019

* Fumadores en precalentamiento *

***Muy buen Jueves para todxs.

El *equipo* de los grandes fumadores sigue dando que hablar;



-Fue quizás la sorpresa de sus vidas.
Mediodía de este domingo y un grupo de andinistas del grupo Rama Pillán Bío Bío, de Concepción, presenciaron un enorme pulso eruptivo del Volcán Nevados de Chillán.





Si bien el macizo ha presentado eventos similares en el último tiempo, este es el más grande.
Para el profesor de Geología de la Universidad del Desarrollo, Christián Salazar, en el video se ve cómo del macizo emana material particulado fino y algunos proyectiles menores, lo que podría ser una advertencia de una emergencia mayor.

Vale recordar que dicho volcán está en alerta naranja desde el año 2017.
Es por eso que el académico cree que es probable que la actividad del macizo aumente, lo que incluso podría generar el colapso del cráter principal.

Preocupación que también siempre existe en la Araucanía, principalmente en las faldas del Volcán Villarrica, el más activo de Chile, cuyo estatus cambió este martes.

Según aclaró Felipe Flores, jefe de la Unidad de Geología y Peligro Volcánico del Sernageomin, el aumento de sismicidad en su entorno y también del nivel del lago de lava del volcán, que ha lanzado material hasta doscientos metros fuera del cráter, obligó a decretar alerta amarilla.



-Hasta ahora, van 17 lahares que han descendido desde las partes más altas del Volcán de Fuego de Colima, en lo que va de este año, cifra que es igual a los eventos ocurridos en todo el 2018.

*Prácticamente hemos tenido ya 17 eventos, en lo que va de este año, la gran mayoría de baja intensidad o pequeños.
Solamente hemos tenido dos más o menos moderados*, dijo Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos

Los lahares, son flujos de escombros, principalmente agua, sedimentos volcánicos y rocas que son removidos por lluvias torrenciales, desde lo más alto del volcán.



-La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres-Conred advirtió que el volcán Pacaya expulsa flujos de lava constantes que se desplazan hacia el norte del cono principal.

Estos flujos de lava provocan avalanchas débiles y moderadas acompañadas de columnas de desgasificación que se elevan por sobre 250 metros sobre el cráter.
Debido a la actividad del volcán ubicado en el departamento de Escuintla, las zonas aledañas tienden a sentir temblores o vibraciones asociadas al ascenso de magma a la superficie.

El Pacaya también registra explosiones de *tipo estromboliano*.
Estas condiciones se mantienen dentro de los niveles promedio del volcán.

Advertencia por actividad volcánica

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología-Insivumeh advirtió a la Conred que se mantenga el monitoreo de la zona volcánica y en las comunidades cercanas.
La advertencia también fue trasladada a las instituciones de primera respuesta, autoridades municipales y encargados del Parque Nacional Pacaya en prevención por cualquier incremento de la actividad volcánica.

La Conred recomienda a las poblaciones cercanas y a los turistas que visitan el Parque que atiendan las restricciones y horarios de ascenso que las autoridades han estipulado.
Recomienda también no acercarse a los flujos de lava o avalanchas que que podrían generar graves quemaduras o incluso la muerte.
Estas corrientes fluyen a gran velocidad y son la principal causa de riesgo asociada a volcanes.
La temporada más crítica inicia en agosto.

*Sabemos que a veces en octubre, septiembre, noviembre los huracanes pueden inclusive entrar hacia tierra adentro y eso nos genera mayores precipitaciones y bueno lahares mucho más grandes que si pueden llegar a generar afectaciones en las comunidades cercanas*, agregó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

Para aminorar el impacto de los lahares, la Conagua está desazolvando el cauce de ríos y arroyos en la zona volcánica.
Los trabajos se intensificaron en el arroyo El Zarco, ya que cruza dos poblaciones habitadas en la zona volcánica de Colima, La Becerrera y San Antonio.
Desde el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos en Colima y el Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, Querétaro, se monitorea el descenso de lahares en esta zona.

Actualmente 300 personas habitan en zonas de riesgo por descenso de lahares en el estado de Colima y 4 mil personas en el estado de Jalisco.



-El volcán Ubinas representa un peligro para la agricultura, ganadería y agua de la cuenca del valle de Tambo.
Y es que la presencia de un cuerpo de lava próximo a la superficie, acentúa la posibilidad de fuertes explosiones de ceniza que implicaría una inevitable afectación a la zona.

El administrador de la Autoridad Local de Agua Alto Tambo, Roberto Ticona Calisaya, indicó que en horas de la tarde del 5 de agosto, se observaron eventos sísmicos que no habían sido observados anteriormente y que solo son registrados en volcanes en proceso de erupción.

En caso de una erupción se afectarían 14.000 mil hectáreas de cultivo, el ganado y el agua de Tambo.
*No se puede determinar el grado de afectación que generaría el volcán Ubinas*, dijo.

Frente a esta situación, Ticona convoca a las autoridades de la provincia para una reunión de emergencia.



-Una erupción volcánica ocurrió hoy en el Monte Asama, situado en la parte central de Japón, reporta la agencia meteorológica nipona.

El volcán, ubicado entre las prefecturas de Nagano y Gunma, llegó a emitir humo a más de 1.800 metros de altura, refiere la cadena NHK que divulgó imágenes del fenómeno natural ocurrido a las 10:08, hora local.
Las autoridades elevaron el nivel de alerta volcánica a tres en una escala de cinco e hicieron un llamado a las personas que se encuentran en un radio de cuatro kilómetros del cráter a mantenerse alertas ante posibles rocas voladoras, flujo de gas caliente y cenizas.

Hasta el momento no hay reportes de heridos en la región del volcán, a 140 kilómetros al noroeste de Tokio.
El archipiélago japonés está situado en el llamado Anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.

Pese a todo ésto una manga de dementes sigue con ideas que...asustan..;



-Washington, DC:

Las grandes erupciones volcánicas arrojan partículas de cenizas a la atmósfera, que reflejan parte de la radiación del Sol de vuelta al espacio y enfrían el planeta.
Pero, ¿podría este efecto recrearse intencionalmente para combatir el cambio climático?
Un nuevo artículo en Geophysical Research Letters investiga.

La geoingeniería solar es un enfoque teórico para frenar los efectos del cambio climático mediante la siembra de la atmósfera con una capa de partículas de aerosol liberadas regularmente.
Los defensores a veces lo describen como un volcán *hecho por el hombre*.

*A nadie le gusta la idea de jugar intencionalmente con nuestro sistema climático a escala global*, dijo Ken Caldeira de Carnegie.

*Incluso si esperamos que estos enfoques nunca tengan que ser utilizados, es realmente importante que los comprendamos porque algún día podrían ser necesarios para ayudar a aliviar el sufrimiento*.

Él, junto con Lei Duan de Carnegie =un ex alumno de la Universidad de Zhejiang=, Long Cao de la Universidad de Zhejiang y Govindasamy Bala del Instituto Indio de Ciencia, se propusieron comparar los efectos sobre el clima de una erupción volcánica y de geoingeniería solar.
Utilizaron modelos sofisticados para investigar el impacto de un solo evento similar a un volcán, que libera partículas que permanecen en la atmósfera durante unos pocos años, y de un despliegue de geoingeniería a largo plazo, que requiere mantener una capa de aerosol en la atmósfera.

Descubrieron que, independientemente de cómo llegó allí, cuando el material en partículas se inyecta en la atmósfera, hay una disminución rápida de la temperatura de la superficie, y la tierra se enfría más rápido que el océano.
Sin embargo, la erupción volcánica natural crea una mayor diferencia de temperatura entre la tierra y el mar que la simulación de geoingeniería.

Esto dio como resultado diferentes patrones de precipitación entre los dos escenarios.
En ambas situaciones, la precipitación disminuye sobre la tierra, lo que significa que hay menos agua disponible para muchas personas que viven allí, pero la disminución fue más significativa después de una erupción volcánica generada artificialmente mediante la geoingeniería.

*Cuando un volcán se torna activo y erupciona, la tierra se enfría sustancialmente más rápido que el océano.
Esto interrumpe los patrones de lluvia de maneras que no esperaría que ocurrieran con un despliegue sostenido de un sistema de geoingeniería*, dijo el autor principal Duan.

En general, los autores dicen que sus resultados demuestran que las erupciones volcánicas son análogos imperfectos para la geoingeniería y que los científicos deben tener cuidado al extrapolar demasiado con ellos.

*Si bien es importante evaluar las propuestas de geoingeniería desde una posición informada, la mejor manera de reducir el riesgo climático es reducir las emisiones*, concluyó Caldeira.

Este trabajo fue apoyado por el Programa Nacional de Investigación Básica Clave de China, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y el Departamento de Ecología Global de Carnegie.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-diariocorreo
-televisa
-chvnoticias
-prensa-latina
-carnegiescience