martes, 10 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-10 *

***Muy buena jornada para todxs.

Sobradas muestras estamos teniendo con el tema del Coronavirus como para que de una vez por todas alcancemos a dimensionar la situación en la que el mundo se encuentra.
Estamos viendo cosas que no habíamos visto antes en materia sanitaria, mediática, incluso económica con la caída estrepitosa en las bolsas del mundo y una guerra entre los popes del petróleo que agrava aún más la situación.
Algunos amixs se preguntan que porqué todo ésto, porqué, si por otras enfermedades muere más gente, y si realmente ésto es tan grave como para que el mundo esté tan convulsionado.

Pues hay que comprender lo que decía en los primeros posts sobre éste asunto, el virus es nuevo y no tiene aún vacuna.
Su poder de transmisión-contagio es altísima, y si bien la letalidad es selectiva ya que mata a adultos mayores y a personas con varias patologías previas severas, yo creo que al *sistema* no le importa demasiado que se mueran los adultos mayores, sino que la cantidad de contagios que corren como reguero de pólvora paralicen la economía.

Cuando escucho a algunos Periodistas o incluso Expertos, debo decir que siento cierto grado de repulsión, porque en su afán de que no se genere miedo o pánico, siempre *aclaran* o *recalcan* que el virus sólo tiene letalidad en adultos y ancianos...¡¡¡cómo si éstos no fueran seres humanos, como si ya fueran puro descarte, siendo que tienen el mismo derecho a vivir que cualquiera!!!!

Veo una especie de cultura que nos están metiendo en la cabeza para justificar que nada malo pasa si total...los que se mueren son los viejos..
La caída de las bolsas y demás reflejos mercantilistas son justificados, ¿porqué? porque esos que llamamos *mercados* son en realidad los grandes capitalistas que tienen fortunas e *inversiones*, bonos, grandes empresas, Bancos, en definitiva son parásitos que viven apretando un botón en los mercados de valores como si fuera el botón de esa tragaperras que hay en el Casino.
Y tienen miedo, miedo cuando ven que la multiplicación de contagios especialmente en Europa no la están pudiendo detener, lo cual implica que la economía se *planche*, y con una economía planchada...ellos ¿de qué van a vivir?

Si bien...tienen tanta guita que podrían vivir 300 años sin mover un músculo, pero bueno.. así es ésta ralea de insaciables adoradores del dios dinero.
Probablemente ustedes no alcancen a tener una noción de lo que significa el gasto extra en Sanidad que están teniendo los Estados, y cuando se deben tomar medidas drásticas como cuarentenas masivas, caída del ingreso por turismo, ruina de las compañías de aviación y demás medios de transporte, la hotelería, la gastronomía, menos venta de combustible, la gente encerrada en sus hogares es literalmente *parálisis* económica.
¿Cómo no van a tener miedo entonces los mercados?.

La medida que ha tomado Italia es tremenda para la economía de ese país y, indirectamente afecta a otros países también que hacen negocios con Italia y así ésto se va retroalimentando y concatenando a medida que los contagiados se multiplican en todo el mundo.
China, que advirtió ésta debacle, hizo lo que había que hacer desde el primer momento y los resultados se ven ahora cuando tanto la tasa de contagios decrece como así también la tasa de letalidad.
Pero...el mundo occidental no creía que ésto se le iba a venir encima tan rápido ni de una forma tan acelerada.

Se durmieron en los laureles...creyeron que de última lo iban a poder *controlar* y eso ya no está ocurriendo, si no que se está yendo de sus manos.
He allí la medida a regañadientes que ha tomado Italia porque ¡¡¡claro!! ¿cómo no? convertirse en el país del mundo con más contagios y muertes después de China...no era algo sin importancia como para sentarse sobre una calabaza a chupar un palo, como decía el Nano.

¿Y el resto de Europa?, pues bueno amixs...no eran exageraciones de mi parte cuando decía que si no se tomaban medidas drásticas ésto se iba de madre.
El mundo tuvo una excelente oportunidad cuando sólo eran los chinos quienes tenían el problema, debimos aprender de ellos para pulir el error, pues no...cierta Europa se durmió en los laureles, y ahora Italia es el siguiente ejemplo del cual aprender.

Misma situación nos cabe a los Latinoamericanos pero con más tiempo de gracia para aprender ya que ahora estamos aprendiendo de lo que haga o deje de hacer Europa, lo cierto es que ésto es como aquella graciosa y sabia frase;
*Cocodrilo que se duerme...es cartera*.
España se durmió y ahora, tal como decía ayer, empieza a tomar medidas que antes, ya tomaban tanto Alemania como Francia.
¿El resultado de dormisrse?, España ya tiene mas casos que Francia y que Alemania, siendo el segundo país de Europa, después de Italia, con más casos, y en la tabla mundial, después de China es España el cuarto país más afectado.



En Madrid ya se han tomado medidas más severas como la suspensión de clases y algunos eventos multitudinarios, y tengo entendido que en otras zonas o regiones también.
A mi criterio, llegan tarde, sin embargo han llegado al fin y la eficacia de las medidas no saldrá de un repollo por el mero hecho de aplicarlas, va a depender de la capacidad del *cumplimiento* de las mismas pues..éstas serán un fracaso y una inutilidad si no las garantizan desde el Estado, los Privados y LA GENTE COMÚN.

Veía ayer a un Periodista italiano relacionado con Argentina y pintaba la situación allá.
El Tano decía que recién ahora la gente ha tomado consciencia porque experimentó *miedo real*, antes no...ni siquiera cuando se suspendieron las clases, muchas familias aprovechando que los hijos estaban en casa....se iban a esquiar a los Alpes...

Es decir que se subestimó lo que estaba ocurriendo en lugar de asumir la responsabilidad preventiva que la situación ameritaba.
¿Necesitamos experimentar el miedo real para tomar consciencia?
Yo creo que no, y es por eso que a éste tema me lo tomé muy en serio y decidí que contra el miedo amarillista e idiota que difunden los medios o, al sopor negacionista de muchos funcionarios que en lo único que piensan es en la economía y en su carrera política, fuera mejor contraponer con buena información y datos reales, pero que además necesitan de reflexión y opinión, tal como vengo haciendo todos éstos días.

Ayer lanzaba al éter desde aquí un aporte más, sabiendo que difícilmente alguien *de peso* en la toma de decisiones me leyera, pues tal vez lo lanzado al éter mágicamente hizo lo mismo que en la antiguedad cuando mientras los egipcios hacían sus pirámides otros que lo desconocían también las construían.
Dos horas después de publicar mi post me alegré y mucho porque en mi país las autoridades tomaron esas medidas que me atreví a sugerir antes;



-El Gobierno reforzará la dotación de las fuerzas de seguridad nacionales para dar un mayor apoyo a los funcionarios del Ministerio de Salud que realizan tareas de control por el coronavirus, principalmente en los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba, y en los 160 puestos fronterizos de la Argentina.

Según revelaron a Infobae funcionarios de la Casa Rosada, la decisión de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue aumentar la cantidad de efectivos de la Policía Federal, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería en diferentes puntos de control de pasajeros para extremar las medidas preventivas ante el ingreso de personas con síntomas de coronavirus.

Se prevé que aeropuertos, puertos y terminales de transporte colectivo terrestre deben tener incluido en su plan de contingencia la operatoria para el auto-reporte del eventual caso sospechoso, su entrevista y su aislamiento, así como sobre sus contactos estrechos y los contactos de bajo o medio riesgo, el lugar de la terminal remota para su ubicación, las medidas de desinfección del medio de transporte y la disposición final de los residuos derivados de la misma.

¡¡¡En buena hora!!!, ya lo decía ayer, a partir de que en nuestros países limítrofes y de cercanía, como también aquí mismo, el virus ya está, había que tapar ese enorme agujero que son los puestos fronterizos y ya no solo los vuelos internacionales, si no mucho más las Estaciones de Bus que intercambian a nuestras poblaciones y también las embarcaciones pequeñas que sin llegar a ser *Cruceros* hacen las veces de transporte de personas de un país a otro aquí en América Latina.

Suelo coincidir con las editoriales del siguiente medio, no siempre y no en todo, en ésta ocasión coincidimos, y hay que tener en cuenta de que el medio es de ideología Comunista =si se quiere=, ideología con la cual apenas tengo algo con qué coincidir, y ésto es útil para entender que si bien en todo hay ideología e intereses, la situación que afronta el mundo no da para mezquindades ideológicas y todos deberíamos ya tener bien en claro cuáles son las prioridades cuando lo que está en juego es la vida de las personas;



-Por CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ PARA CANARIAS SEMANAL.ORG

Frente a las pautas que los estudios epidemiológicos y la más elemental prudencia aconsejan aplicar para combatir la expansión del coronavirus y proteger a los seres humanos, se está imponiendo la absurda *racionalidad capitalista*.
Los negocios no pueden parar, ni por unos días, aunque el avance de una epidemia que podría convertirse en pandemia lo aconseje.
La advertencia del estelar jugador de baloncesto de los Ángeles Lakers, LeBron James, de no jugar sin público si la NBA decide finalmente prohibir que los aficionados asistan a los partidos para limitar la propagación del coronavirus, pone de manifiesto cuál es la prioridad.

*¿Jugar partidos sin los aficionados?
No, eso es imposible.
No voy a jugar*, dijo James a los periodistas después del partido de su equipo el pasado viernes.

*Si aparezco en un pabellón y no hay aficionados en la grada no voy a jugar.
Que hagan lo que quieran*, añadió James, de 35 años, considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos.
Los medios de comunicación estadounidenses confirmaron que la NBA había enviado =ese mismo día= una circular a los 30 equipos de la liga, en la que se detallaba la necesidad de poner en práctica planes de contingencia en caso de que sea necesario jugar partidos, sólo el personal imprescindible.

Para la amplísima mayoría de los medios occidentales la noticia es la insubordinación del afamado jugador y no lo que sin dudas debería ser:
la incapacidad de parar por un unos días el gran negocio que representa la liga estadounidense de baloncesto.
Poco importa la amenaza que representan las 102.000 personas que ya han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo, ni las más de 3.480 que han muerto por su causa.
Ni siquiera que en los Estados Unidos se hayan confirmado en un brevísimo tiempo 301 casos, con 14 muertes.

No pueden parar.
La NBA se propone hacer lo que Italia, uno de los países más afectados después de China, está haciendo para no detener la competición.
O sea, se hará lo mínimo necesario para detener la propagación del virulento y letal virus, pero sin detener la maquinaria económica.
El virus puede afectar a las personas pero no a la sagrada economía, y su salud es lo que importa.

La histeria no se ha propagado en las poblaciones, apaciguadas con mensajes tranquilizadores de los medios para no crear alarma que afecte a la economía, sino entre los mercaderes.
Por este camino, si continúa imperando la lógica económica capitalista, se cumplirá la profecía de Claude Lévi-Strauss, cuando recordaba que;

*El mundo comenzó sin el hombre y terminará sin el hombre*.

Otra actitud verdaderamente repugnante es el giro que ha dado el noble oficio de la medicina, de aquellos valientes y altruístas científicos que para probar sus vacunas o sus métodos, lo hacían en ellos mismos poniendo en riesgo su propia vida y no la de animales u otros seres humanos.



Voy a ir cerrando con nuestro caso testigo que nos ha ayudado a corroborar y entender de qué iba la cosa cuando apuntaba a éste tema como algo que a todo lo iba a afectar.
Ayer no teníamos aún la cifra final para la jornada en España.

El Domingo cerró con 674 casos y 17 fallecidos, ayer Lunes la cifra final fué de 1.231 infectados y 30 muertes.
Impresionante lo de la progresión a medida que las cifras aumentan, en solo 24 horas 557 casos más y 13 decesos más.
Recuerden nuestro cálculo estadístico cada 5 días, mediante el cual ya no duplicando si no cuadruplicando, deberíamos tener que al finalizar el próximo Viernes la cifra total de contagiados en España alcanzara aprox. los 2.696 casos, en un cálculo siempre optimista.

A ésta hora se registran ya en España 1.674 casos, 443 casos más que ayer pero que aún por suerte no alcanza la cifra de 557+ del Lunes, sin embargo ya hemos comprobado que desde éste horario en que suelo publicar hasta que en España se cierra finalmente la jornada se agregan muchos casos más.

Insisto, esperemos que en el mejor de los casos la cantidad de casos que se sumen hoy, estén por debajo o con poca diferencia de lo que tuvimos el Lunes.
Con respecto a la letalidad, a ésta hora aún sin concluir la jornada, 1.674 casos y 35 fallecidos, ronda en un 2,1%, siendo ayer de 2,5 %, lo cual es una buena noticia, pero habrá que esperar que las cifras se actualicen hacia el final de éste Martes.

No tengo dudas de que las medidas más restrictivas que se han aplicado en las últimas horas en España van a mejorar la situación, pero a no delirar, ansiosxs abstenerse, porque Italia lleva ventaja en aplicación de medidas severas y a ésta hora se han dado en ese país en lo que va de la jornada 168 nuevos fallecidos, el mayor aumento hasta ahora.

Los resultados de las medidas extremas necesitan tiempo, tal como lo estamos comprobando con China.
España, que las ha tomado aún no tan drásticas y un tanto más tarde que Italia, como así también más tarde que alemania y Francia, tendrá que esperar quizás un tiempo más.

En tanto aquí en la *casa grande* Panamá se suma a la lista con su primer caso.
Argentina afortunadamente hoy no tuvo nuevos casos pero ayer sí, 5 más, lo cual suma un total de 17.
Brasil sigue trepando con 31 casos.
México se sigue manteniendo con 7 casos, lo cual estaría demostrando cierta eficacia en el accionar.
Ecuador también se mantiene en los 15 casos.
Chile aumenta un poco y llega a los 17 casos.

En Costa Rica los números trepan a 13 casos mientras se adoptan buenas medidas como la suspensión de eventos masivos y se cancela el concierto de Guns N' Roses.
República Dominicana 5 casos.
Paraguay suma un nuevo caso y ya son 2.
Perú suma 2 casos, en total son 11.
Colombia sumó dos nuevos casos y en total son ya 3.

Y a pesar de todo lo dicho con respecto a las *prioridades* vean ustedes cómo titula éste sitio argentino y acota en la bajada;



No debería sorprendernos que el mundo financiero entre en pánico más que los Estados;





-El FMI pidió este lunes a los gobiernos del mundo que articulen *una respuesta internacional coordinada*, como durante la crisis financiera de 2008, para contrarrestar el impacto económico del nuevo coronavirus, en un momento de desplome de los mercados.

Muchos países han adoptado políticas para alimentar la confianza, en momentos en que la epidemia genera nerviosismo en los mercados y temores de que una interrupción de los suministros lastre la actividad económica, pero hay pocas señales de una respuesta coordinada.

Se indicó que los costos humanos del nuevo coronavirus aumentan a un ritmo *alarmante* y que el impacto económico ya es *palpable* en los países más afectados.

*Claramente la primera prioridad es mantener a las personas lo más sanas y seguras posible*, los países pueden ayudar gastando más para apuntalar sus sistemas sanitarios, incluyendo inversión en equipo de protección y de diagnóstico.
El FMI ya ha advertido que el impacto de la epidemia del COVID-19 va recortar el crecimiento de la economía mundial por debajo de la proyección de 2,9% hecha el año pasado.

*interrupción de los suministros*...
Cuantos más contagiados haya, menos gente laborando en las fábricas produciendo tanto cosas útiles como inútiles, menos gente cultivando en los campos, menos operarios produciendo alimentos, menos parásitos chupasangre apretando los botones de las tragaperras del Casino financiero global.

A eso le temen los mercados...mientras nosotros luchamos por no morir si es que al Estado no lo controlamos y se hace el distraído.
Confiemos pero de acuerdo a los resultados, no a los discursos.

Que no nos arrastren las ideologías pescadoras de río revuelto, pero..a no dormirnos eh.. porque ya saben, el que no llora no mama, o sea, que el que no se queja ni protesta.. se acuesta.

Ánimo, todo pasa.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-canarias-semanal
-pagina12
-RTVE
-ambito
-elperiodico
-voanoticias

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Excelente, de acuerdo a resultados no a discursos. Me tranquiliza saber que ak no se siga disparando los contagios.

En cuanto a lo de la mujer amigo, pues ak nunca (dentro de lo que tengo conciencia) a sido así. En el día de la mujer en las oficinas de gobiernos les daban algún detallito o se las llevaban a comer y ya y en la iniciativa privada en algunas lo mismo y en otras nada. Y a las marchas iban quienes podían o quienes habiéndole pasado un suceso fuerte le valía que le descontaran el día. Por eso esta vez estoy sorprendido.

El día mundial de la mujer domingo 8 hubo marchas. Y ayer lunes que fue el paro nacional del nueve nadie se mueve fue que sucedió lo que te comentaba. Aunque también hubo marchas.

Para mi es síntoma de que por ak algo está cambiando, espero que solo sea el inicio.

Abrazos

Psy Rod dijo...

Vamo gilga, que en este precioso año de cambio 2020, se multiplique aun mas y exponencialmente el cambio, hacia el infinito,,, siempre el cambio nos lleva mas cerca de elevacion y evolucion... Y recien arrancamos marzo!! ajajaja
que añito papaaaaa, por fin!!
2020 Define!!

Abrazos hermanos, y a reirse cada vez mas fuerte y a volverse un poco locos
que al sistema lo estamos destruyendo
y bien desde adentro

Psyrod

לחיים dijo...

Hola AmigO Psy, en mi humilde opinion...., no veo motivos para reir ni volverse un poco locos por destruir el sistem....
Comparto que este sistema no es el idoneo..., pero mejor seria CAMBIARLO y NO DESTRUIRLO...., Y SI, depende en gran medida de nosotrxs mismxs....
Mejor reir y volverse locos por la Vida... LEHAIM entonces ¿no crees?.

Saludos muy CordialeS.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
muchas gracias amigo.


Mario;
gracias por valorar Bro y por ahondar en tu impresión sobre el impacto por el día de la mujer.
Ojalá nuestros pueblos estén tomando consciencia de todo.
Abrazo.



Psy Rod;
hola amigo, gracias por la inyección de optimismo,sin embargo creo que cualquier cambio no siempre implica que sea bueno, especialmente si tengo en cuenta el *cambio* que se operó desde Diciembre del 2015 hasta Diciembre de 2019.
Con respecto a la situación del virus, un buen cambio sería que dejara de morir más gente y que la enfermedad no se vuelva incontrolable porque a los únicos que va a beneficiar dicho cambio es a los que viven en sus burbujas ascépticas, mientras el resto andamos bien en pelotas.
Yo no cambio muertes de nuestro lado por el miedo que *ellos* puedan experimentar, no lo veo como un buen negocio para nosotros Bro.
Que tengan miedo por sus intereses pero no a costa de que muramos siempre los del montón.
Abrazo, y gracias.