domingo, 8 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-8 *

***Excelente Domingo para todxs.

No está de más, creo, recalcar que el abordaje de éste tema que ha venido a alterar la temática habitual del blog, y que puede resultar aburridora, reiterativa, o para algunos otros, deprimente, para mí que soy el creador y editor de éste blog es un tema trascendental que es mucho más de lo que algunos aún se niegan a ver o les repele y no les interesa.
Lamento que algunxs lo consideren así, pero creo que el tema no se limita a reproducir noticias estandarizadas si no que especialmente vengo abordando con análisis, datos y reflexiones que rompen el molde y aportan herramientas que generalmente en los medios masivos se evitan dar.

Desde un primer momento desde aquí he propuesto un *no al pánico*, *no a la discriminación* y en contraposición he propuesto estar bien informados, dejando de lado toda la escoria amarillista y suplantarla por más *Conocimiento* que no habrá de llegar nunca si no hilamos más fino y tomamos plena consciencia de lo que está ocurriendo, qué hacer, cómo obrar, prevenir, y a la vez analizar *cómo nos informan*, qué dicen o qué callan.
Es muy triste estar en la ignorancia, y la cantidad de Conocimientos es tanta que siempre seremos ignorantes, pues entonces al menos, ignorar *un poco menos* sin pretender Conocerlo todo, es algo al fin.

En un principio cuando éste tema apareció lo tuve presente pero sin darle demasiada importancia.
A medida que pasaban los días y el Coronavirus se extendía, empecé a prestarle más atención y luego de informarme por fuera de la caja estandarizada me di cuenta de que el tema era trascendental, más allá de que el mundo sigue girando como siempre con todo su cúmulo de miserias y viejos problemas que lamentablemente parecen no tener fin.
Y no significa que la situación del Coronavirus suplante o disimule todo aquello que sigue ocurriendo, significa que, a mi criterio, dada la gravedad del momento, todo *lo demás* pasará a ser también afectado por ésta problemática que a todos nos afecta o nos va a afectar.

La situación en Argentina aún es manejable, pero el triste privilegio de tener a un primer fallecido, no sólo en el país si no además el primero en América Latina, invita al análisis y a la reflexión, siempre con la buena y mejor intención de tapar esos agujeros en la prevención y de estar permanentemente aportando posibles soluciones que *sumen*, despojadas de la ideología partidaria, porque no son momentos para *desnortarse* en un momento como éste.

Éste pobre hombre que halló la muerte procedía de Francia, llegó al país el día 25 de Febrero.

Hago un alto en el relato para reflexionar sobre el método preventivo que se aplicaba hasta ese momento.
Al principio de ésta crisis mundial de la sanidad el foco principal era China.
Como no hay vuelos directos entre China y Argentina , eso no era un problema.
Cuando el virus comenzó a colonizar a Europa, especialmente a Italia se aplicó un protocolo especial para los aviones procedentes de ese país.

Aquí no se tomaba la fiebre a los pasajeros de manera compulsiva si no que se les preguntaba a todos si alguno consideraba que podía tener algún síntoma sospechoso.
De haber algún pasajero que manifestara tener síntomas acordes con el Coronavirus, esa persona era revisada en el momento y derivada a un centro especialmente montado y capacitado para aislarla mientras se le hacía la prueba de contagio y permanecía en cuarentena.


Al resto del pasaje, luego de la pregunta inicial, si nadie asumía que tenía síntomas se le hacía firmar una especie de declaración jurada, pidiéndole datos de procedencia, de dónde iba a estar si es que venía por un tiempo, o dónde residía si e sque vivía aquí en el país.

Datos que servirían para ubicar a ésta persona si se llegara a detectar un caso positivo entre los que habían llegado en el mismo avión.
Pues bueno, hay allí una brecha a causa de dos factores.
Sabiendo cómo somos los seres humanos de irresponsables, y en especial los argentinos que somos especialistas en violar leyes y evadir controles, no se tiene en cuenta que algún pasajero que es consciente de que tiene síntomas, no los declara, porque el tipo no está dispuesto a fumarse una cuarentena y quiere llegar a su casa, el tipo en ese momento piensa que sus estornudos o esas líneas de fiebre son un simple resfrío que va a pasar.

El tipo entonces lo oculta, firma el papel y se va a su casa.
El otro factor es el que ocurrió con el hombre que lamentablemente falleció.
Sabemos que la persona que está contagiada y aún no tiene los síntomas en el primer par de días, no se da por enterado, cree que está bien y en ésto no hay culpa alguna.
Firma el papel antes de bajar del avión, y se va a su casa.
Éste hombre recién comienza a sentirse mal tres días después de haber bajado del avión.

Sentía somnolencia, falta de apetito, fiebre de 39/40°, tos y dolor de garganta, pero no se acercó a ningún centro de salud si no recién..el 5 de marzo.
El hombre era diabético, hipertenso, padecía bronquitis e insuficiencia renal crónica .
El 5 de marzo concurrió a la guardia del Hospital Argerich con insuficiencia respiratoria que requirió asistencia respiratoria mecánica.
De inmediato se le realizó hisopado que se envió al panel virológico, inclusive para detectar el Coronavirus.
Como las pruebas demoran entre 24 y 48 horas, obviamente llegamos al 7 de Marzo y el hombre falleció, corroborándos eque tenía el Coronavirus.

No fué culpa de los médicos ni de sus procedimientos, tampoco del hombre, porque cuando bajó del avión no tenía ningún síntoma, en todo caso, o era un desinformado y desconocía que siendo un paciente de alto riesgo dadas sus múltiples patologías debió acudir de inmediato a un efector de salud, o simplemente se dejó estar y acudió cuando ya era demasiado tarde para él.
Lo que falla a mi criterio es el protocolo.

Tanto éste pobre hombre como el otro, el hipotético *vivo*, el argentino *piola* que evade decir la verdad, ambos, bajaron del avión y anduvieron repartiendo el virus sin saberlo, y posiblemente contagiaron a todo aquél con quienes se cruzaron durante esos 3 o 4 días, y a su vez, quienes hubieran podido ser contagiados tampoco lo sabrán hasta que los síntomas se presenten, y ellos a su vez, pueden haber contagiado a más personas y...se darán cuenta..la cadena de transmisión ya deja de ser *importada* para volverse *autóctona*, que es el peor de los escenarios, el más difícil de contener después cuando comienzan a aparecer casos a roletes.

El protocolo entonces debería ser revisado urgentemente, eso de confiar en la honestidad del pasajero a la hora de declarar si tiene síntomas o no, es de un a ingenuidad peligrosa , conociendo la *viveza criolla* de algunos, y que el ya infectado en un primer momento no presenta síntomas, amerita, a que dicho protocolo sea inútil.
A partir del caso de éste pobre hombre que perdió la vida el área de Salud implementó ahora de que toda persona que llegue en avión y no tenga síntomas, se auto-aisle, una especie de cuarentena en su domicilio hasta que al pasar los días se pueda saber si le aparecen los síntomas.


Bueno...volvemos a caer en lo mismo, dejar en manos de la persona semejante acto de responsabilidad es desconocer aquello de la *viveza criolla*.
Como sugerencia la medida es buena, pero lamentablemente sigue dejando una brecha peligrosa.

Con total humildad y sin pretender enseñarle nada a los expertos en salud, considero que la única medida realmente efectiva sería dar un comunicado a nivel global avisando que el país, en éste caso Argentina, no prohíbe ni rechaza vuelos y pasajeros que provienen del extranjero, pero que éstos, de hacerlo, al llegar al país, quedan en cuarentena cuando bajan del avión.


Claro...me dirán que sería un problema, porque si cada avión que llega hay que poner en cuarentena a más y más personas, ésto no sólo significaría un costo económico importante para el Estado, si no a demás más espacio de aislamiento, más personal a cargo y más insumos.

Pues sería no entender que, eso que asusta por el costo y la logística, es la mejor inversión para evitar lo que después, se volverá un quebranto descomunal si los contagiados procedentes del extranjero andan por ahí propagando el virus y se vuelve *autóctono*, les aseguro que el estrago económico es sideral comparado con los costos de lo que estoy proponiendo, una cuarentena para todo aquél que decida venir al país, y que previamente fué avisado mediante el comunicado global, es decir *si querés venir vení, pero atenete al cumplimiento del protocolo*.
El que avisa no traiciona.

Ésta medida que propongo sé que no es agradable, no es autoritaria porque no prohíbe el ingreso al país, pero es la única forma de aislar a los posibles contagiados que a ese momento no tienen síntomas, y que de no ser analizados antes de que salgan del avión y propaguen el virus alegremente, ésto se vuelva un problemón, tal como estamos viendo en Europa.

Además, haría pensarlo dos veces a quienes en medio de semejante crisis siguen pensando en hacer turismo, quizás entonces poner en cuarentena a quienes lleguen, desalentaría los viajes innecesarios y ponerles en cuarentena  no sería algo tan masivo y complicado como se cree. 

Pero si lo vemos positivamente por partida doble, es una manera también de salvarle la vida a personas que vienen en esos aviones y que, sea por creerse vivos y no declarar síntomas, o, por no tener síntomas y estar contagiados, van a tener un alto porcentaje de probabilidad de morir si no son atendidos a tiempo.

Yo..deseo que alguien que pertenezca a algún organismo donde se toman decisiones y de casualidad lea éste blog, analice ésta propuesta que estoy haciendo generosamente y reflexione sobre su conveniencia y efectividad.
Dudo que algo así ocurra, mas desde mi escaso poder, como ciudadano común preocupado por ésta situación no puedo más que al menos, proponer cosas que no son imposibles, y para aplicarlas hace falta decisión y valentía, más que dinero.


Y acoto, que solamente hacer advertencias a quienes provengan de Europa es otro error dado que el virus ya afecta a países vecinos de América Latina, es decir que todos los vuelos procedentes de cualquier lugar son un caldo de cultivo a prevenir, excepto que el vuelo provenga de la Antártida o del Ártico, únicos lugares del planeta donde el virus no pudo hacer pié.

Pero no quiero dejar de remarcar dos buenas medidas tomadas en Argentina, una es evitar que cualquier persona que tenga síntomas se presente en el hospital y éste, esté abarrotado, como suelen estar, creándose una aglomeración innecesaria que puede ser una fuente de propagación.
En la Ciudad de Buenos Aires se implementó el 117, la llamada a un teléfono que recepta un personal especializado, que interroga a la persona que manifiesta síntomas, y luego del interrogatorio el profesional decide si es un caso de riesgo.
Si es así, la persona se queda en su casa y la va a buscar el móvil sanitario para llevarla al lugar acorde para realizarle las pruebas.


Así, se evita que ésta persona pueda contagiar a todo aquél con quien se cruce camino al Hospital, sea en la calle, al tomar el subte, el bus, o al taxista.

Pero ojo, ésta medida es aplicable ahora que aún no tenemos casos autóctonos y la sospecha es sobre quienes han venido del extranjero recientemente o han estado en contacto con éstos, porque ni bien los contagios se empiecen a dar entre residentes argentinos, cualquiera que tenga un síntoma sin conexión foránea dejará de ser considerado como un resfrío o gripe común para pasar a ser un posible caso de Coronavirus y ahí quisiera ver si el sistema de búsqueda domiciliaria podría enfrentar a miles de llamados telefónicos.

Y la otra buena medida es la que ha difundido el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien le dice a los ciudadanos que lleguen del extranjero desde zonas calientes, que si deben reincorporarse a sus trabajos, no lo hagan, se queden en sus hogares durante un tiempo y el Ministerio les da el resarcimiento económico en acuerdo con la patronal correspondiente.



Es una buena medida, algunos de los que vienen del extranjero deben volver a sus trabajos y pueden no saber si portan el virus, pero faltar al trabajo les supondría sanciones, un despido, o dejar de percibir su salario, así entonces ésto despeja ese problema y genera una buena prevención, a la cual también sumo la invitación a los funcionarios locales a reflexionar sobre las aglomeraciones masivas innecesarias, que por ejemplo en gran parte de Europa recién comenzaron a tomarse cuando ya era tarde.

En México otra buena medida, aunque...bien podríamos pensar en que Los Jueces piensan en ellos antes que en los demás, pues seamos *bien pensantes*;



¿Qué estamos esperando?
Lo digo así a manera de pregunta porque los casos siguen creciendo en prácticamente todo el planeta, y aquí en América Latina estamos viendo el progreso del Coronavirus como una triste película que ya vimos en Europa desde hace una semana

Brasil ya suma 19 casos, Ecuador 14, Argentina 9, Chile 8, México 7, Costa Rica que aún no confirmaba dos casos sospechosos hoy tiene 7 confirmados,
Perú que había debutado con un caso ayer ya suma 6, República Dominicana 2, y con un solo caso Paraguay y Colombia.

Dejamos lo próximo y desciframos nuestro ejercicio aplicado como caso testigo a España.
El pasado Lunes 2 de Marzo en España cerraba la jornada con 120 contagiados.
Desde finales de Febrero sabíamos que el número de contagiados en promedio global se duplicaba cada 5 días.
Propuse entonces corroborar la teoría puesta a prueba con la práctica.
Debíamos dejar correr el Martes, el Miércoles, el Jueves, el Viernes, y el Sábado, para tener el resultado hoy Domingo.

La idea no pasaba por cuestionar la efectividad precisa de la duplicación cada 5 días, ya que podría ser menor o mayor y eso es precisamente lo que nos indicaría el grado de evolución o no, de los contagios.
Una manera de saber adónde estábamos parados de acuerdo al resultado.
Si la cifra inicial era de 120, el resultado, en el mejor de los casos visto como algo relativamente positivo debía arrojar que al cierre de la jornada de ayer la cantidad de contagiados en España fuera de 240.

Pero lamentablemente no fué ese el resultado.
La última carga de datos ayer en España correspondiente a la hora 21 de ese país indicaba;
516 contagiados.

Ésto ya no era una *duplicación* si no algo más de una *cuatriplicación.
120 X 4= 480, y ya ven, nos quedamos cortos.

La propagación del virus es más preocupante entonces, porque si se duplicaba cada 5 días ahora vemos que se cuadriplica.
Decía que cuántos más casos, más cantidad se suman cada 24 horas, como así también la incidencia de letalidad.
Si se sigue haciendo lo mismo desde el inicio de los contagios en materia preventiva, nada va a cambiar para bien y sólo es esperable que todo empeore.
Bien podríamos aplicar ésta sombría estadística con lo que tenemos hoy a ésta hora en España, 17:30 hora peninsular;



Es lo que decía sobre la progresión, aún faltan horas para cerrar éste Domingo en España y ya hay 100 casos más que ayer.
Lo de la *progresión* debe entenderse de la siguiente manera, si hoy cerrara con cien casos más que ayer ésto no significa que mañana vuelvan a sumarse 100 casos si no más, y así día tras día.


Si ayer con 516 casos eran 10 los fallecidos, teníamos una tasa de letalidad del 2%
A ésta hora cuando ya hay 616 contagiados y 17 muertos, la tasa de letalidad también se eleva, es hoy ya no del 2% como ayer si no del 2.8%

No es de extrañar entonces que a medida que transcurran los días, la tasa de letalidad pase al 3% y subiendo.
Y si lo desean, como para que quienes crean que el ejercicio pudo ser fruto de la casualidad, si quieren, tomen éste aún no cerrado registro del Domingo con 616 contagiados y apliquen ya no la duplicación en 5 días si no la cuatriplicación.


Ésto debería arrojar que al cierre del próximo Viernes 13 de Marzo, en España deberían haber 2.464 infectados y una tasa de letalidad incierta.
Pero como ésto, decía antes, es exponencial, así como de la duplicación pasamos a una cuatriplicación, bien podría ocurrir que ya no se multiplique por 4 si no...por mucho más.

Por eso es que la prevención drástica era tan importante y aún puede aplicarse aunque parezca tardía, pero peor será si no se la aplica a tiempo.
Vean ustedes en Italia que todo lo que se negaban a hacer al principio, lo tienen que hacer ahora;



Y vean las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores italiano;



Italia hoy es como un fotograma cercano al final de la película, le damos clic a la tecla *go forward* de la video y ese fotograma de Italia es lo que serán quienes vemos al apretar el botón *go back*.
Italia es el país europeo con más casos y más fallecidos, 5.880 infectados y 233 decesos, después de China es el tercer país de todo el mundo más afectado.
Yo sigo preguntándome;
¿Hay que llegar a esa cifra para hacer algo distinto?.

Vamos a hacer una proyección estadística simplista pero real, y vamos a ser optimistas pensando que en España por ejemplo, cada 5 días se mantendrá la constante de *cuadriplicación* especulando con que no se multiplique aún más.

Hoy, 616 infectados.

13/3/2020; 2.464

18/3; 9.856

23/3; 39.424

28/3; 157.696

2/4; 630.784

7/4; 2.523.136

En el mejor de los escenarios...dentro de un mes la cantidad de infectados podría rondar en los dos millones y medio, y la letalidad...escapa a mis cálculos.
Nótese que =
de mantenerse ésta constante de cuadriplicación y no aumente= entre el 13 de Marzo y el 18 de Marzo España podría igualar o incluso superar los casos que hoy tiene Italia.
El fotograma italiano entonces...es de un gran valor.



Abordar todo ésto desde éste ángulo ¿genera miedo?, pues yo creo que el *miedo* lo tienen quienes pueden quedar expuestos de no haber hecho lo que bien podrían haber hecho a tiempo, los mismos que tienen miedo de generar miedo...tienen miedo.

En materia de información científica recomiendo leer éste muy interesante artículo;



Finalmente otro artículo más bien desde la Psicología sobre cómo afrontar todo éste tema que mediáticamente es un bombardeo y que a muchas personas les genera no sólo miedo si no además mucha angustia.


Comparto *casi* la totalidad de lo que se dice en ésta nota, solamente decir que en mi caso, pese a tener que recabar muchas fuentes afines a éste tema, de reflexionar, analizar, dedicarle un tiempo importante, y luego volcarlo todo aquí en el blog, no experimento miedos infundados, angustias, ni estrés, por el contrario, hago mi vida cotidiana normal, sea en lo familiar, lo afectivo, lo laboral, lo social, ante lo cual me surge el interrogante sobre el carácter presuntamente nocivo de éste tema para algunas personas, si obedece a mecanismos internos de ellas mismas.

En ese caso, si les daña la información, y no me refiero a sitios ajenos a éste si no a mi forma de abordar aquí, yo prefiero que entonces se abstengan de venir, para algunxs que prefieren abstenerse y no enterarse de nada es una buena medida, no así para otros que como yo, en lugar de sentirnos afectados por interiorizarnos de todo ésto, le sacamos gran provecho y en lugar de sentir miedo o experimentar sensaciones y sentimientos negativos, a todo lo consideramos como elementos de empoderamiento.


Entendiendo por *empoderamiento* aplicado a éste tema puntual del Coronavirus, una herramienta que nos permite *no desconocer* y quedarnos en la ignorancia, aprender a lidiar con algo nuevo para nosotros, y en lo posible no estar en peor estado tanto de ánimo como en la prevención cuando pasan cosas que sorprenden y caen como un puñetazo en la mandíbula.

Creo que Conoer lo desagradable no debería desagradarnos ni generarnos pánico, simplemente desdramatizar lo que asusta, y transformarlo en algo que enriquezca nuestra interpretación sobre lo que nos rodea y nos pasa y que además le pasa a *los otros*, pensar en todos en definitiva esperando que lo poco o mucho que esté a nuestro alcance para aportar, sea finalmente positivo.



Fuerte abrazo.

PD; antes de apretar el botón de *publicar*, sumo un dato de último momento;


*Italia confirmó 133 muertes en 24 horas por el coronavirus:
el total se elevó a 366 y ya es el segundo país más afectado tras China*

Gilgamesh***

Fuentes;
-lanacion
-infobae
-lavanguardia
-listindiario
-cronista
-infobae2
-elpais
-lavanguardia2
-RTVE

6 comentarios :

carlos dijo...

muy buenas tardes noche amigo Gilga. despues de muchos dias de no poder escribir y comentar con vosotros,por problemas de salud familiar hoy creo necesario comentar y decirte que gracias por tenernos informados y darle otro enfoque a este tema del coronavirus. no cambies y sigue por favor pues es un tema que nos afecta a todos.aunque no comente te leo todos los dias
fuerte abrazo.no se si podre comentar tan amenudo pues la cosa no pinta bien y no se el tiempo que durara.un abrazo para todos

לחיים dijo...

Plus One.

לחיים dijo...

Animo Carlos..... CONFIA....

Fuerte abrazo AmigO.

sigo aprendiendo dijo...

Bravo, gran aporte

carlos dijo...

Gracias LEHAIM

Gilgamesh dijo...


carlos;
estimado Carlos permíteme ser yo quien te agradezca enormemente tu noble gesto de valorar mi tiempo y mi esfuerzo intentando sumar desde mis escasas posibilidades.
Espero que estés bien junto a la familia y amigos, verás amigo, nada es para siempre y hay que tener mucha paciencia con todo ésto porque será largo y complicado pero llegará el momento en que la scosas tenderán a acomodarse dentro de la llamada normalidad.
Te dejo un abrazo grande y a cuidarse, es lo único que podemos hacer Carlos.



LEHAIM;
gracias por valorar amigo.


sigo aprendiendo;
muchas gracias a vos por valorar, un abrazo.