miércoles, 11 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-11 *

***Bello Miércoles para todxs.

Me considero incisivo y sagaz a la hora de analizar, y lo digo sin falsa humildad.
Ayer por ejemplo, luego de la reunión con carácter de urgencia del Presidente de la Nación y un ampliado gabinete al cual se sumaron expertos en el área de salud, infectología, etc., me dediqué a mirar los rostros, la gestualidad, la imposta y la cadencia de las voces en declaraciones posteriores que efectuaban a los medios, presté especial atención a sus miradas, a sus silencios, a la dialéctica, al mensaje que se daba y a lo subrepticio que suele estar oculto en las prisiones forzadas de la mente.

Mi imporesión o conclusión;
*preocupación*.
Una especie de preocupación que a su vez, pese a los esfuerzos y medidas positivas que se anunciaron, dejaba palpar..intuir...decodificar... que el escenario actual va indefectiblemente hacia algo que será inevitable.

Me pareció sincera esa sensación transmitida y no forzada para *convencer*, me pareció que el gesto adusto y las señales emitidas por varios miembros de esa reunión, incluído el Presidente de la Nación, sabían que bajo el mecanismo negacionista de *no generar miedo* significaba engañar a la sociedad, y me parece que el mensaje fué no andar con rodeos y asumir que nos enfrentamos a algo que puede ser realmente excepcional, sin precedentes.

Ésta actitud, desde mi punto de vista, la considero como un gesto de madurez política.
No quiero decir que el mensaje sea desalentador, pero si debiera calificarlo en el lenguaje poético musical, las autoridades han transmitido algo así como un ;
*nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio*.

Y ésto es preferible a que nos vendan pececitos de colores, y proezas que no llegarán, o el típico discurso nacionalista que infla los pechos de valor y coraje mientras las espadas del enemigo destazan a diestra y siniestra.
Lamento si ésta interpretación que he hecho de mi agudo análisis visual, auditivo, y mental no agrada, pues yo tampoco soy socio de los falsos optimismos, ni de los falsos derrotismos.
Todo ésto no significa que se puedan minimizar los efectos, no se pueden bajar los brazos, y habrá que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar algo que ya sin ninguna duda nos puede superar.

Se anunciaron medidas muy positivas en materia preventiva y en la acción a medida que éste virus se propaga, montos de dinero que en un país cuasi-quebrado como éste, el Estado está volcando para contener hasta donde se pueda.
La nota es más extensa pero me voy a limitar a extraer lo que considero realmente importante como para tomar debida consciencia de la situación;



-El presidente Alberto Fernández está convencido de que la pandemia mundial del coronavirus podría transformarse en la mayor crisis de su gobierno y por eso decidió armar un *gabinete de emergencia* que buscará mitigar al máximo todo el impacto humano de esa enfermedad y frenar cualquier costo político o económico en la Argentina.

*Atentos, vigilantes y activos*, fueron las tres directivas concretas que dejó el Presidente durante la reunión.

*Nada puede quedar librado al azar porque cualquier decisión errada puede terminar en tragedia*, dijo el Presidente.

Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior, ayer dijo a Infobae que *el impacto del coronavirus en la Argentina puede ser enorme y aún no se saben sus dimensiones reales por la caída de la economía de China y por el flagelo que el virus está causando en Europa*.

El Presidente maneja todas esas variables económicas que le acercan sus funcionarios y sobretodo el eventual impacto humano mayor de esta pandemia en la Argentina. 
Fernández está convencido de que el cononavirus podría amenazar con amplificarse a una crisis sin precedentes en el país.
Tratará de seguir adelante con la agenda diaria aunque no sea nada fácil.

Lejos de generar desaliento quiero que todos tomemos cabal consciencia de un momento que pinta muy fulero..y que el grado de los resultados va a depender muchísimo de nosotros mismos, los ciudadanos de a pié.
Afortunadamente esas *brechas* que advertía en posts anteriores y que tenían como objeto precisamente visibilizarlas en pos de que la situación sea más manejable, se están comenzando a cerrar, por ejemplo, subestimar el factor humano más conocido aquí como el *vivo*, ese que siempre cree poder salirse de las normas.
El Gobierno lo ha tomado en cuenta y en buenahora;



Lo anunció el presidente Alberto Fernández, quien advirtió que quien no lo cumpla, *estará incurriendo en un delito*.

*La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar, tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa.
No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación.
Ahora será con las consecuencias que eso supone.
Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública*.

Hace algunos días, el Ministerio de Trabajo otorgó una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior.
Multas de 100 mil pesos y hasta 15 años de prisión para quienes rompan la cuarentena.
Son las penas previstas por el Código Penal.

Son 19 los contagiados a ésta hora, una cifra que comparada con lo que hay en Asia y Europa no parecería motivo de alarma, sin embargo estamos aprendiendo y es menester no comenzar a tomar medidas cuando ya es demasiado tarde.
Me alienta que el aumento de casos aún no se manifieste con la misma contundencia que en otros países, lo cual es apenas un aliciente para no bajar los brazos.

Lamentablemente en otros píses de nuestro continente que no tenían casos comienzan a reportarlos, como Jamaica y su primer contagiado, Honduras con 2 casos, Bolivia también con dos casos, y países que tenían apenas 1 o dos comienzan a eclosionar como en Paraguay que ahora suma 5 casos, Panamá 8 casos y el segundo fallecido en América Latina y el primero en Centroamérica, Colombia que ha crecido a 9 casos, Chile y un preocupante aumento a 23 contagiados, Perú con 13 casos, Costa Rica 13, Ecuador con 17 casos, México 7, y Brasil en auge con 34 casos.

En cada uno de éstos países es mucha también la cantidad de casos sospechosos que permanecen en estudio y he allí probablemente la eclosión en algunos países.
Francamente...temo por muchos hermanos de ésta América Latina que tienen muy escasos recursos o debilidades manifiestas para afrontar el desafío.
Pero bueno...seguramente va a sobrar la solidaridad y el ingenio para mitigar todo ésto aún en la escasez.

Estamos entrando en fases muy marcadas especialmente en Europa, donde las grandes potencias empiezan a transitar cifras que se acercan a los dos millares y que un día puede parecernos alentador ante una aparente merma, otro nos desalienta cuando ocurre lo contrario.
Y hay unas declaraciones que no provienen de cualquier persona común si no de una de las líderes más importante, no sólo de su país sino de Europa y del mundo, me atrevería a acotar.

Impactantes declaraciones amixs...*sinceridad brutal* que se agradece, porque si ella lo está diciendo...imaginemos lo que puede ocurrir en países donde ésto se está saliendo del cauce, o en otros muchos donde la capacidad de mitigación es muy limitada;



-La canciller alemana Angela Merkel dejó estupefactos y en silencio a los legisladores que la escuchaban este martes.
Fue cuando anunció que *hasta un 60 o 70% de los alemanes se infectarán con el coronavirus*.

*Enfrentamos un desafío que nunca antes habíamos tenido.
Realmente depende de nosotros*, dijo Merkel.

El ministro de Salud, Jens Spahn , confirmó el análisis del canciller.

*Debemos esperar hasta el 60 o 70 por ciento de la población infectada, si no es posible desarrollar y utilizar una vacuna preventiva .
Hay 28.000 camas disponibles en Alemania para atender la crisis.
La mayoría de los contagiados no necesitarían ser hospitalizados, sino que podrían guardar una cuarentena en sus hogares*.

Bueno...¿alguno de ustedes cree que ésta mujer y su gabinete salían de una cata de cerveza y declararon ésto al mejor estilo de un beodo?
¿alguno de ustedes podría sospechar que mienten o que exageran o que están errados?.
¿Se imaginan lo que significa un 60 o 70 % de la población de un país, de TU país?
O del mío también...

Se le agradece entonces a la Señora Dorothea y a su honestidad brutal que nos ahorre mas cuentitos de hadas y pececitos de colores a cargo de los mentores del *no miedo, todo va a estar bien*.
Evidentemente que todo no va a estar bien, tal lo advertí en la sinceridad del mensaje presidencial que citaba al inicio, el problema es que muy pocos son los países con la capacidad de Alemania para enfrentar éste escenario.
Si Alemania dispone de 28.000 camas y se le va a infectar un 60% de la población como mínima positiva estimación...estamos hablando de unos 50 millones de alemanes de un total de 83 millones...

*Hágalo usted mismo* al mejor estilo de esos programas de pseudoartesanías hogareñas.
Claro... la tasa de curación es de un 80%, y...¿y el 20 restante?...o sea... unos 10 millones? pues la reactivación post Coronavirus estará dada por el auge de los cementerios y/o servicios de cremación.

No quiero infundir un miedo ciego con mi ironía pero ante éste panorama, es Doña Dorothea quien nos ha cacheteado con lo que parece ser la cruda realidad.
Por reclamaciones, favor de dirigirse al Bundeskabinett en Berlín...

Pero a no bajar los brazos..., Paraguay en un acto de valentía cuando tenía ayer 2 casos y hoy 5, edecretó el cese de clases en todos los establecimientos educativos.



En Europa;



En España;



Sin embargo los *falleros* se preguntan..¿y ahora quién nos pagará por los muñecos =Ninots=...
O el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, quien ha manifestado a EFE que el aplazamiento de las fiestas de las Fallas y la Magdalena por el coronavirus *destrozará la cuenta de resultados* de 2020 de los hoteles de ciudades como València, porque además *llueve sobre mojado*.
Pues...lo siento Don Toni...*prioridades*.

Si tenemos en cuenta que China, con unos 1.386 millones de almas está logrando reducir la tasa de contagios y de muertes y no va a alcanzar ese supuesto 60% que anunciaba Doña Dorothea, la Sra. estaría reconociendo entonces que Europa es quien ha fracasado rotundamente en no poder manejar ésta crisis .

Ojo con Estados Unidos, de acuerdo a lo que he estado escaneando, ha superado el millar de casos y tiene una tasa de letalidad cercana al 3% y parece que la situación se les está escapando de las manos, no sería de extrañar que en las próximas 48 horas se de una eclosión significativa en ese país.

Voy cerrando con España, nuestro caso testigo que como siempre a ésta hora aún no tenemos los datos finales de la jornada, pero las cifras oficiales indican que a ésta hora los infectados ascienden a 2.188 casos y 58 decesos.
Sabemos que éstos números se incrementarán de aquí al finalizar éste Miércoles, pero podemos hacer algunos análisis de situación.

Tal como decía en éste post hay cifras como las de ayer que me daban un hálito de esperanza o positivisnmo si se quiere.
Repasemos;

El Lunes se cerró con 1231 casos y 30 fallecidos, una tasa letal del 2,5%, y la cantidad de contagiados que se sumaron a los del día anterior =Domingo= fué de 557 casos y 13 decesos más.
Éste aumento comenzaba a ser desalentador, sin embargo El Martes la cifra total había cerrado con 1.695 y 36 decesos, una tasa de letalidad menor que la del Lunes, un2,1%
La cantidad de infectados que se sumó del Lunes al Martes fué de 447, cifra menor a los 557 casos del Domingo al Lunes, y el Martes sumó sólo 6 decesos.

Éstos números marcaban un leve descenso en el ritmo de crecimiento tanto en contagiados como en fallecidos, comparados con el Domingo y el Lunes.
Dicha situación abría un cierto márgen de optimismo, pero lamentablemente a ésta hora, si se contabilizan 2.188 casos y le restamos los 1.695 de ayer Martes, nos da un incremento de 493 casos, pues ésto lo podríamos interpretar de diversas formas.

Lo positivo es que no se volvió alcanzar la cifra diaria del Lunes de 557, y si bien se superó a la del Martes de 447 con ésta de 493, tampoco muestra un gran incremento, señales éstas que, de mantenerse, me llevan a intuir que seguirán aumentando los contagios pero...ya no en proporciones que pudieran desmadrarse.

Con respecto a la cifra de fallecidos que hay hasta ésta hora, pues ahí...es todo lo contrario, porque si ayer Martes teníamos 36 decesos y ahora 58...se han sumado en ésta jornada 26 fallecimientos, y creo, si no me equivoco, que es la jornada con más casos letales desde que se inició ésta epidemia en España.

¿Cómo interpretar ésto que parece medio ilógico?
Pues a primera vista suena preocupante, pero yo al menos podría interpretarlo como que, si la cifra de contagiados ya no sube tanto es dable que la cifra de fallecidos sí, precisamente porque es lo que debería ocurrir hasta que la tasa de letalidad se amolde a la cifra de contagiados.

Tendríamos ahora con éstos números aún no finales, una tasa de letalidad aproximada de entre un 2.6 y un 2.7 %, lo cual podría ir en aumento aún si la cantidad de contagiados aumentara pero ya no tanto, y dicha tasa de letalidad llegue por fin a su lógica, que puede oscilar de entre un 2.7 y un 3%, para comenzar a partir de allí un muy leve estancamiento en vías de decrecer.

No sé...no se trata de ser positivo si no de evaluar lo que las cifras nos están ofreciendo, y a decir verdad más allá de los dichos de Doña Dorothea y el panorama sombrío que nos ha regalado, yo no puedo dejarme condicionar por eso si éstas cifras de España nos están demostrando que el aumento desenfrenado de casos diarios parece haberse al menos frenado.

Habrá que ver cómo cierra definitivamente éste Miércoles, pero si los aumentos de contagio diarios se mantienen en poco menos de 500, faltando aún Jueves y Viernes para hacer nuestras corrboraciones, estaríamos cerrando el estudio con aproximadamente entre 3.000 y 3.100 casos, lo cual comparado con las estimaciones de los 5 días y la cuadruplicación, nos tranquilizaría en el sentido de que al menos, sería una cifra apenas superior a lo esperado pero ya no con la necesidad de seguir aumentando a una quintuplicación.

Espero que éste indicio que estoy viendo sea realmente así de alentador.

No perdamos la cordura ni nos dejemos llevar, tanto por viciados optimismos como tampoco por viciados pesimismos.
Ésto es un día a día, y espero, que podamos seguir siendo transparentes y decir cuando lo vemos mal si se pone mal, o si lo vemos bien cuando se pone bien.

Sin dudas que al ser un *día a día* podremos tener incluso ambas miradas, tal el caso de éste mismo post, en el cual mi interpretación puede resultar muy dual, pues así lo veo yo, y tengo el deber de expresar lo que en unos casos puede ser desalentador, como en otros alentador.

A no aflojar.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

PD; los números y su velocidad nos arrollan, España ahora arroja 2.222 casos y lamentablemente volvemos a superar los 500 diarios, pero aún así no igualamos todavía los 557 del Lunes, a no decaer.

Fuentes;
-infobae
-opisantacruz
-eldiariodemadryn
-lanacion
-ansalatina
-abc
-RTVE

12 comentarios :

carlos dijo...

Gracias amigo Gilga

Mario dijo...

Buena tarde

+1 Gracias por la info y el esfuerzo

Me encontré con este vídeo y este articulo como consecuencia, aunque me parece un poco alineada la información me sorprendió lo siguiente que no sabía.

Patentar un virus
Tal y como se explica en este documento de la Oficina Española de Patentes y Marcas, una compañía o institución puede patentar “virus y secuencias de virus. Por ejemplo: el virus de la hepatitis C y del VIH para el análisis de sangre y el desarrollo de vacunas y terapias”. Una patente es un título legal que concede a su titular el derecho a impedir que terceros fabriquen, utilicen, vendan, oferten para la venta o importen una invención sin su consentimiento.

Aunque no me extraña ya, si fue una fuerte sorpresa para mi.

https://www.newtral.es/no-hay-pruebas-de-que-bill-gates-sea-el-propietario-de-la-patente-de-la-nueva-cepa-del-coronavirus/20200131/

https://www.youtube.com/watch?v=uIMDG8nOf80&feature=youtu.be


Ak un comentario de una amiga que vive en San Diego EEUU, con sus respectivas fotos de anaqueles vacíos.

ir a tres mercados (wallmart mercado, smart & final y target) y ver esto 😱!
No hay papel toalla, de baño, agua, pastas, arroz, obvio que tampoco jabón antibacterial, y todo limitado.


Abrazos... de lejitos :)

לחיים dijo...

Plus One.

Nefer dijo...

Será mejor hacernos a la idea de que es ya como la gripe. Lo va a tener todo el mundo tarde o temprano. Por lo menos en la cultísima Europa. Y ojo con las mutaciones y segundas vueltas. No sé si, para una persona completamente sana, sería mejor pillarlo ahora(y generar algún anticuerpo)a esperar a que vengan esas versiones nuevas fortalecidas. Bueno no tengo ni idea es más bien una pregunta que me surgió.
En Madrid cerraron los colegios. Y? Pues que ha servido para que los parques se colmen de niños jugando, pero exagerado. Para que los de 15 años estén haciendo botellón compartiendo la birra en el mismo envase. Y así muchos pequeños "detalles" que visto paseando con el perro. Bueno no sigo que me cabreo más. Ya pueden hacer y tomar las medidas que quieran que si la gente, en este caso los padres, no toman conciencia del problema...
Se suspende el fútbol menos 1 y 2 división. Y se deja a la Liga la decisión de ver qué hacer. ¿No será el Ministerio de Sanidad quien deba de tomar tal decisión? Algunos,cuando tosan, se sonarán los mocos con billetes. Que les cunda. Perdón si sueno a enfadado pero es que uno está hasta los huevos de tanta hipocresía y gilipollez. Saludos!!

Águila Solitaria dijo...

BUEN JUEVES FAMILIAAA.Terminado de leer el NUEVO VERY BEST de GILCAPITAN y al ver lo que dice Nefer😃no me he podido resistir a decir:EL CLOROHIDRATO DE SOMA PENDE DE UN HILO😂y EL CONTUBERNIO SE VA A PONER NERVIOSO,pero el personal sin FUTBOL quedará ERRANTE Y SIN RUMBO en medio de la tempestad.GILCAPITAAAN buena navegación Amigo,aunque igual es hora de quedarse en el ATOLON y desde hay OBSERVAR Y ESPERAR mandando con palomas teletipos😃A MI NO ME SORPRENDE NADA DE COMO VA LA NUEVA TELESERIE DE CONTUBERFLIX,están muy vistos y es MUY FACIL PREDECIR SUS MANIOBRAS ORQUESTALES EN LA OSCURIDAD 😂y el pueblo?Bueno en ese caso AUN HAY VARIANTES QUE LES PUEDEN hacer ir,de un lado a otro SIN DEFINIRSE AL COMPLETO,pero les veo muy DEPENDIENTES DE LAS NOTICIAS QUE LLEGAN DE LA GUBERNATURA😨SALUD Y AMOR Y FUERZA,MUCHA FUERZA 😉💙✊

לחיים dijo...

AmigO Nefer, existe algo que ya hace tiempo se descubrio...., y se llama el " Nitrato ".

Ni trato de ir a sitios concurridos y menos ni trato de beber y que ruleeee... Y asi con todo ni trato.....
Solo asi as contiene el contagio....

Fuerte abrazo.

Nefer dijo...

Jajaja me la apunto. El caso es que soy puro nitrato siempre, vamos que voy a mí bola desde hace mucho. Habrá también que abogar por el "Sustrato". Sus trato de decir que esto pinta mal jaja Saludos y Buenos Humos!

לחיים dijo...

Si Nefer, Jejeje, me la apunto tambien.....
Concienciar y no tratar de contagiarse por ser incauto es todo....

Por cierto, mala cara tenia el Sr. Sanchez en la comparecencia de ultima hora en todos los canales de TV.

No me gustaria estar en su pellejo...., pero he de reconocer que aunque tarde..., peor hubiera sido no hacer nada.... Espero que estas medidas no se queden cortas.

Buenos HumoS siempre, Nefer.... LEHAIM por la VIDA AmigO.

Unknown dijo...

Hola en España
84 fallecidos
Casi 3000 contagiados
Diputados y Reyes haciéndose la pruebas

Y personalmente creo son más infectados por comentarios de gente que les dicen que se queden a casa y no les hacen pruebas... No se si por saturación o por que...

Esto pinta mal y preocupada si nos fijamos en Italia.
Y las fronteras de Grecia con tanta gente allí abandonada a su suerte da pena.
Gracias por informarnos cada día de forma realista.

Gilgamesh dijo...


carlos;
¡¡gracias a vos amigo!!


Mario;
¡¡gracias por valorar amigo!! y por el aporte, realmente la cosa se pondrá difícil si la manada sale desesperada a acaparar, como siempr elos que tienen más dinero se llevan todo, el resto...encuentra las góndolas vacías..
Ojalá se tome consciencia Bro.
Fuerte abrazo.



LEHAIM;
gracias Bro por valorar.

Gilgamesh dijo...


Nefer;
gracias por el aporte Bro, completamente de acuerdo con respecto a que quienes estén fuera del rango etáreo o de alto riesgo, si contrajesesn el virus bien podrían adquirir cierto grado de inmunidad natural para la próxima temporada, pero...jejeje..no es muy fácil determinar eso cuando tantísima gente que no va al médico a hacerse análisis, desconoce que pueda padecer de patologías severas.
Y aún no teniendo ninguna patología, ¿da lo mismo tener 50 años que 48? jejeje...yo al menos no me ofrezco para hacer la prueba Bro.

Sobre esas conductas sociales, ya había escrito días atrás de que el Estado puede tomar todas las medidas que considere pero si nosotros seguimos haciendo lo que se nos canten las pelotas...nada va a funcionar, y si el Estado no garantiza el cumplimiento de las medidas, tampoco.
Un combo peligroso ¿no?

Fuerte abrazo amigazo.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¡¡gracias por valorar amigo!! así es, los medios no están haciendo nada positivo con la forma en que hablan sobre el tema, no todos bueno...pero la mayoría sí. Los estados harán lo que puedan o quieran, jeje...como siempre, y sólo está en cada uno de nosotros rebuscárnosla como podamos para zafar en la medida de lo posible.
Pero bueno cumpa, a no aflojar, y ¡¡¡fuerza, consciencia y buena saludddddddd!!!!!!!!
Abrazo grande.



Unknown;
de nada amigo, gracias a vos por valorar.
Y sí,la situación pinta mal simplemente con lo que sabemos o conocemos sin necesidad de imaginar lo que pueden *no decirnos*.
Aún así hay que estar atentos, bien informados y hacer la parte que nos toca.
Fuerte abrazo.