jueves, 12 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-12 *

***Excelente Jueves para todxs.

Siguen extremándose las medidas en Argentina y en algunos otros países de América Latina, lo cual celebro con gran optimismo ya que éstas medidas que estamos tomando mientras sólo hay decenas de contagiados, recién ahora comienzan a tomarse en Europa cuando en muchos de sus países los contagiados superan varios miles.

Vengo diciendo que debíamos aprender y creo que lo estamos haciendo.
También decía que temía por por algunos países hermanos de américa Latina debido a sus escasas posibilidades de mitigar ésta ya declarada oficialmente *Pandemia*.
Al ver la evolución repentina en algunos de ellos confirmo que me preocupa.

Aquí, por el momento, estamos teniendo un aumento de casos bastante menor comparado con otros de la región que no tenían ninguno y repentinamente han aumentado las cifras.
Trabajo extra para mí debido a la desactualización de los sitios principales, ante lo cual debo ir a cada país para tener cifras actualizadas;

-Brasil 73
-Chile 33
-Costa Rica 22
-Perú 22
-Ecuador 22
-Argentina 21
-México 12
-Panamá 11
-Colombia 9
-Paraguay 7
-República Dominicana 5
-Cuba 3
-Honduras 2
-Bolivia 2
-Jamaica 2

Aprovecho para decir que al relevar los principales medios de Brasil pude notar que el tratamiento de éste tema está siendo minimizado, tapado, o desvirtuado.
He notado que se evita dar cifras de contagiados lo cual pone en evidencia la colaboración de esos medios con una estrategia que baja desde el Gobierno de BolsoRaro.

Preocupante es también que en Brasil se han presentado ya casos denominados *autóctonos* y hemos aprendido que a partir de eso los casos comienzan a volverse cada más, y se ingresa en un terreno o fase muy complicada.
Tenemos que entender que será imposible que no sigan apareciendo más casos, pero sí podemos minimizar el crecimiento descontrolado si continuamos aplicando medidas AHORA, tanto desde las políticas de Estado como lo que dependa de nuestra *consciencia y responsabilidad ciudadana*, un factor no menor.

Yo me pregunto por ejemplo, si las autoridades de Colombia recién ahora...deciden tomar decisiones sobre algo que venía sucediendo aún cuando ya se sabía que en nuestro continente el virus iba a instalarse;



-Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que se presentó el primer caso de coronavirus en Cartagena, una mujer de 85 años, que llegó en un crucero el pasado domingo 8 de marzo, la capitanía de puerto anuncio nuevas medidas para cruceros, yates y veleros.

El coronaBICHO nos ocupa, pero en Sudamérica tenemos que ocuparnos también de otros bichos;



-En el 2019, la cantidad de contagios alcanzó una cifra récord, superior a los 3 millones de infectados y provocó 1.501 muertes, según cifras de la OPS.
Mientras crece el temor por el coronavirus, en lo que va del 2020 ya se han registrado más de 600.000 casos de dengue en la región, con brotes importantes en Brasil y Paraguay, que encabezan la lista de los países con mayor número de muertes, según cifras de la Plataforma de Información en Salud de las Américas-PLISA, administrada por la Organización Panamericana de la Salud-OPS.

Argentina se ubica entre los países con cero muertes por dengue en el 2020 y menos de un millar de casos, frente a sus pares de Brasi, que en lo que va del año registró 337.243 casos, de los cuales 58 derivaron en muerte y Paraguay con 151.841 y 46 fallecidos por la enfermedad trasmitida por el aedes aegypti.

Les decía ayer que ojo con USA..se les está escapando de las manos y podría eclosionar un aumento exponencial tanto de contagiados como de fallecidos.
Hablan los expertos;



-*No quiero hacer una predicción porque pienso que lo que suceda con este virus depende, en realidad, de nosotros*, aseguró con gesto de preocupación el doctor Richard Hatchett cuando la periodista de canal británico Channel 4 le preguntó si el nuevo coronavirus podría compararse con la brutal gripe española, que mató a 50 millones de personas entre 1918 y 1920.
Pero aun cuando este infectólogo y CEO del CEPI, Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias de Reino Unido, quiso evitar una comparación casi apocalíptica, se mostró alarmado por el avance del COVID-19.

*Esta es la enfermedad más aterradora con la que me encontré en mi carrera, y eso incluye al ébola, incluye MERS, incluye SARS.
Y es aterradora por la combinación de infecciones y una letalidad que parece ser mucho más alta que la de la gripe*, afirmó.

Para el especialista, que trabaja en la producción de una vacuna para el virus, *lo más preocupante es la combinación de infecciones y la capacidad de causar enfermedad severa o muerte, y desde 1918 la gripe española, no habíamos visto un virus que combine esas dos cualidades de la misma manera.

Si bien el mundo vivió en los últimos años virus muy letales, por ejemplo, la tasa de mortalidad del ébola se ubica en el 80%, pero no tiene la capacidad infecciosa que tiene este virus, no tienen el potencial de explotar y expandirse globalmente.

Este virus tiene el potencial de causar una pandemia global.
El virus ha demostrado que tiene la letalidad que es probablemente mucho más alta que la gripe normal*.

Otro;



-El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, señaló que la situación del coronavirus empeorará.
Asimismo, dijo que la situación dependerá de la afluencia de personas infectadas que lleguen del exterior y a la capacidad de contener y mitigar el virus dentro de Estados Unidos.

Tenían que sincerarse... tal como ayer Doña Dorothea cuando quedara en evidencia de que estábamos ante algo que nos iba a superar mientras los negacionistas de siempre sólo se preocupaban por no generar pánico.

No había que generar pánico, claro que no, pero sí CONSCIENCIA.

Hay a ésta hora en USA 1.267 contagiados y 36 fallecidos.

Modelos matemáticos;



-El científico de la UNAM Gustavo Cruz colaboró en el diseño de un modelo matemático que determina la velocidad de los contagios de coronavirus COVID19 y determinar la fecha en la que se empezarán a dar casos en personas que no hayan tenido contacto con pacientes que hayan viajado al extranjero.

El integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas-IIMAS destacó que aunque ya hay casos de COVID19 en México, el número
de contagios se elevará de manera exponencial entre el 20 y el 30 de marzo.

*La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros:
uno biológico y otro social.

En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión*, señala el científico en la página de UNAM Global.
Cruz ya había desarrollado un modelo matemático similar en la primavera de 2009 cuando surgió la influenza tipo A-H1N1.
El especialista explicó que por cada caso confirmado hay que calcular cuántas podrían infectarse.
A este factor se le conoce como número reproductivo básico o R0 y sirve para entender cuán rápido se extiende una infección.

*Uno de los aspectos a considerar es que vivimos en un mundo interconectado en el que es factible viajar de un continente a otro en horas, por lo que no debemos soslayar que la Ciudad de México, además de ser una urbe densamente poblada, es también una zona de intercambios económicos importante, lo cual favorece el contacto entre las personas y, por ende, eleva las probabilidades de contagio*, advierte el integrante del IIMAS.

Otros..., los que utilizan cualquier *modelo* o mejor dicho *pretexto* para sostener sus nefastos planes, tal el caso de éstos cahacales, también hacen sus cálculos;



En el barrio solemos decir...*no aclares...que oscurece...*.

En cambio en otros países invierten su tiempo en buscar minimizar efectivamente el impacto del Coronabicho;



-A pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados =7.755, el cuarto mayor en el mundo=, el número de fallecidos hasta el 11 de marzo era 63, lo que representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de EE.UU., Italia e Irán.
Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus.

Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país.
Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus.

Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país.
Un ejemplo de ello es que, a pesar de que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países el 20 de enero, hasta esta semana EE.UU. había examinado a 4.300 personas en su territorio.
Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000.
Ese método, aunque ha sido calificado de invasivo, ha logrado salvar vidas.

Corea del Sur estaba preparada para afrontar esta epidemia desde el año pasado, cuando tuvo que enfrentar al MERS.
La estrategia, coordinada por el Ministerio de Salud surcoreano, se estableció desde el primer día:
una amplia red de diagnóstico y la reducción de la tasa de mortalidad como objetivo.

Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión.
Eso ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización.

Para los especialistas, el método utilizado por Corea del Sur es el más eficaz porque permite tener un panorama más amplio de lo que está ocurriendo.
Corea del Sur ha estado controlando a 10 mil personas por día,muchas de las personas que dieron positivo tenían síntomas leves.

Coincidía plenamente días atrás con la apreciada Jo Nova cuando analizábamos que en algún momento, de acuerdo a la cantidad de casos, el sistema de salud de las naciones iba a colapsar debido a la imposibilidad de aislar a los contagiados de acuerdo a la cantidad de camas disponibles en los centros de salud, haciendo que los contagiados no pertenecientes a los grupos de riesgo quedaran en cuarentena domiciliaria siendo asistidos periódicamente por el personal de salud, incluso vía teleconferencia.

Coincidíamos también en que llegaría la situación a un extremo tal que deberían *suspenderse y reprogramarse a futuro* cirugías y tratamientos que databan de un tiempo anterior a la eclosión del Coronavirus.

Todo eso lo estamos corroborando hoy en muchos países que han superado el millar de casos.
Nos cuenta ahora Jo, que en Australia los expertos especulan con algo que cada día es más evidente;

Básicamente, el tiempo de duplicación de la epidemia es de seis días*, dijo el profesor MacIntyre jefe del programa de bioseguridad en el Instituto Kirby de la UNSW. 

Entonces va a empeorar muy, muy rápidamente.
Si se generaliza, existe la posibilidad de que el sistema de salud se vea abrumado. ...
Han surgido dudas sobre la necesidad de poner en cuarentena a las personas durante 14 días, con sugerencias de que esto podría reducirse en el futuro.
Un informe de la Universidad Johns Hopkins en los EE. UU. indica que los síntomas aparecen en la mayoría de las personas cinco días después de la infección.

Finaliza opinando Jo;

*Ésto es muy simple:
poner en cuarentena todos los vuelos ahora.
Israel lo ha hecho, Rusia también.
Cada día que no lo hagamos y sigamos esperando, matamos a más personas.
La cuarentena internacional ya no detendrá este virus por sí solo, pero sigue siendo útil.
Luego, hay que cancelar todo.

Ahora tenemos que hacer cuarentena internacional y cuarentena doméstica.
Si no hacemos la cuarentena internacional, tendremos que hacer más y más duras las domésticas*.

Voy cerrando con la situación en España, nuestro caso testigo.

Y aprovecho para recordarles que el sistema utilizado que elegí desde el principio a la hora de conocer el grado de situación es el de *duplicación de casos* cada 5/6 días, tal como lo citaba el el profesor MacIntyre en el artículo anterior de Jo.
Cuando comenzamos a aplicarlo a España nos topamos con cifras mucho mayores a lo que esa *duplicación* indicaba, ante lo cual tuvimos que *cuadruplicar* para adelantarnos a lo que se venía, pues si en lugar de duplicar ahora había que cuadruplicar...se entenderá lo grave de la evolución del contagio.

Ayer les ofrecía mi reflexión que no puede dejarse llevar por justificar a rajatablas lo que uno está *interpretando*, ni siquiera cuando esa interpretación no es acorde a lo que uno puede creer íntimamente y así es que por un lado, la perspectiva era positiva en algún aspecto y negativa en algún otro.

No es dualidad, es simplemente lo que la realidad nos ofrece, porque a veces dentro de un panorama desalentador pueden darse factores alentadores.
Con éste caso testigo ocurría eso ayer, los casos de contagio no dejaban de crecer, sin embargo la cantidad diaria no superaba al peor número que nos remitía al Domingo pasado.

Lamentablemente al tener las cifras finales de ayer Miércoles en España, el resultado arrojó un leve empeoramiento de la situación comparado con el Martes.
Ayer la cantidad de nuevos infectados alcanzó los 582, superando a aquellos 557 que el Lunes se sumaron a lo que había dado el Domingo.

La cifra de casos letales también creció respecto del Martes, ayer se sumaron 19 casos fatales.
Ante éste panorama, ayer mismo, sin tener aún las cifras finales, sabía que a ese paso, nuestro resultado final una vez culminada la jornada del próximo Viernes iba a exceder el resultado que teníamos calculado en unos 2.696 casos.


Ayer mismo yo decía;

*estaríamos cerrando el estudio con aproximadamente entre 3.000 y 3.100 casos, lo cual comparado con las estimaciones de los 5 días y la cuadruplicación, nos tranquilizaría en el sentido de que al menos, sería una cifra apenas superior a lo esperado pero ya no con la necesidad de seguir aumentando a una quintuplicación*.

Es decir que mientras las cifras finales del Viernes no nos obliguen a dejar de multiplicar por 4 para tener que multiplicar por 5, ese era un aspecto positivo.
Recuerden que partimos de la cifra final del Domingo pasado cuando teníamos 674 casos.
Lamentablemente, luego de la eclosión que se inició hoy y que a ésta hora me entrega una cifra de 3.100 casos =faltarán sumar los que se sumen antes de terminar el día= España está sumando solo en el día de hoy con respecto a ayer, 823 casos...un récord que genera desaliento.

Nos resta entonces esperar los datos finales de hoy Jueves que seguramente incrementarán un poco más éste número, y, todo el día de mañana Viernes, que, si vuelve a repetir una cantidad de nuevos casos como la de hoy o cercana a ella...nos obligará a volver a modificar el múltiplo, lo cual sería una muy mala noticia.

Cabe recordar que éste método no tiene como finalidad adivinar a futuro ni acertar en el cálculo, si no específicamente corroborar el grado de agravamiento o no en la evolución de ésta Pandemia.
Si el parámetro *normal* era duplicar cada 5 días y al pasar los días tuvimos que cuadruplicar, entenderán entonces el grado de situación, y si encima ahora =ojalá que no= tuviéramos que *quintuplicar*, no cabría duda alguna de que la situación se está agravando.
Esa es la función de éste método que creo, es una excelente herramienta para saber adónde estamos parados..y que no nos engañen con cifras que si no sabemos analizar ni interpretar nos deja en completa ignorancia.

Con respecto a la cifra actual del incremento de casos fatales con respecto a ayer arroja que se han sumado hoy 31 decesos, algo también un tanto desalentador ya que ayer la tasa de letalidad se mantenía en un porcentaje igual al Martes, ahora se acerca mucho a alcanzar un 3%, 2.8 % para ser bien preciso.

Ante éste panorama considero que a medida que el Estado español incremente las medidas drásticas, tal como debería hacer, la población tendrá que armarse de paciencia y mucha tolerancia porque éstas medidas rompen nuestra rutina y costumbres, mas, si la gente no toma consciencia de la gravedad de la situación y no colabora haciendo la parte que le corresponde, después...culpar a un gobierno sin hacer una autocrítica será solamente destilar bronca ya inútil.

Cuídense amixs, y así nos cuidamos todoxs.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-noticiasporelmundo
-misionesonline
-infobae
-cnnespanol
-entrepreneur
-contactohoy
-bbc
-joannenova
-RTVE

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias por tu tiempo y trabajo en este tema.

Abrazos.

Gerardo dijo...

https://diario16.com/covid19-instrumento-de-control-mundial/?fbclid=IwAR1hcgtvKWYzhLpBfgFP-ys-5vwZ26b6VV38gg5gye4VCpmKI3vvLDSJ9h0

Águila Solitaria dijo...

BUENA TARDE FAMILIAAA😉✊GILCAPITAAAN,hermano patagónico protonico😃 tuviste ojo de Cóndor ,y mantuviste el rumbo QUE TOCABA Y LA CORDURA Y ARMONIA en ESTADO OPTIMO,Y ahora que llega el ESTADO DE SITIO,revisó la carta de navegación,y veo por delante unas millas náuticas MUY COMPLICADAS DE NEGOCIAR,superar el cabo de hornos,en comparación con la que hay que superar en la tierra media,se queda en mera anecdota.Así que hay te va UN CAÑONAZO ENERGETICO Y UNOS ALETEOS ANIMOSOS Y CARIÑOSOS desde CABO URBION para que compartas con la tripulacion de la LEJENDARIA Tiempos Llegados.SALUD Y AMOR FAMILIA quizás sea un punto de INFLEXION para por fin llegar, a la VERDADERA CONCIENCIACION 😉💙✊

Mario dijo...

Buena tarde

+1

Pues por ak las dos principales Universidades del País (Tec de Monterrey y UNAM) ya tienen su plan de cierre de escuelas, La primera sin tener casos aún cerrará desde el día 17 y la otra dice su plan de contingencia que la escuela que vaya presentando su primer caso es como van a ir actuando.

Espero que la Secretaría de Educación no tarde en emitir el cierre de escuelas de educación básica.

https://tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/cancela-tec-de-monterrey-clases-presenciales-en-prevencion-de-covid

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/coronavirus-este-es-el-plan-de-contingencia-de-la-unam


Abrazos.... de lejitos :)

לחיים dijo...

Hola Gerardo, ¿Y.....?.
Flaco favor esta haciendo el diario16 con noticias amarillistas y conspiracionistas como la redactada en dicho articulo.

¿Acaso los infectados y muertos por este virus es falso?.
¿Entonces que hacemos...., nos contagiamos alegremente sin tomar medidas sin pensar en los demas? Que ruleeee el virus entonces.

Disculpame pero no te compro ese tipo de fruta podrida porque me distrae del eje principal... y es mi circulo cercano, personaas a las que quiero y estan enfermas cronicas...., Yo mismo entre ellas... Lo siento.

Saludos Cordiales.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
de nada hermano, mil gracias a vos siempre por valorar, un abrazo.


Gerardo;
lamentablemente Gerardo la realidad está superando a la ficción.


Águila Solitaria;
¡¡muchas gracias camarada y amigo!! vamos a necesitar muchos cañonazos inmateriales de buena onda y buenos deseos, pero todo ésto pasará en algún momento,como todo, todo pasa Bro.
Por el momento sólo nos queda ponerle el pecho a las balas, cuidarnos entre todos y que sea lo que deba ser.
¡fuerte abrazo amigo!



Mario;
gracias manito por el reporte, ojalá no se tomen demasiado tiempo en tomar decisiones muy importantes, aquí...lo están meditando también y lo concretarán =dicen= cuando se dé el primer caso realmente autóctono.
¿No es dar demasiada ventaja?...en fin. Fuerte abrazo.