viernes, 13 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-13 *

***Saludable alfinViernes para todxs.

Bueno...¿se ha venido la noche? dependerá de cómo interpretemos lo que está pasando con ésta Pandemia.
Ayer citaba que en Argentina por ejemplo, el aumento de casos diarios no estaba siendo alto, de repente ayer se sumaron 10 nuevos casos, y el segundo fallecido , así de golpe, como cachetazo de loco.
Y además se ha dado lo más temido, de esos 10 nuevos 3 ya no son viajeros llegados de Europa sino que son personas que tuvieron contacto con algún viajero infectado.
Podríamos llamarle *infectados autóctonos*, sin embargo no es correcto.

Lo positivo es que se ha identificado al viajero infectado y a sus allegados ahora también infectados, lo cual todavía...nos permite seguir teniendo registro de esa cadena de contagios.
Los llamados *casos autóctonos* se darán cuando una persona esté infectada sin haber estado en el extranjero ni haya tenido contacto con alguien venido del extranjero, eso implicaría que el virus comenzaría a florearse a su antojo entre la población local.
Eso no ha ocurrido, pero sin dudas en algún momento va a ocurrir, ¿porqué? porque por más medidas y controles que se apliquen, siempre hay un porcentaje de brechas, sea por algún error o por negligencia de las personas.

Esa irresponsabilidad individual, esa falta de consciencia, que lleva a un contagiado o a un sospechado a pasarse las normas por el traste.
Ya se vió en Europa y ya se está viendo aquí cuando recién ésta crisis está en pañales.
La Señora que llegó de España tenía que ir a su domicilio en auto-cuarentena, pues no vivía en la ciudad de Buenos Aires sino en una localidad de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué hizo? alegremente se tomó un bus de larga distancia lleno de pasajeros hasta que los pasajeros se dieron cuenta y estalló el escándalo cuando le exigieron al Chofer que la bajara del bus.

El problema es que ya había estado en contacto con todo el pasaje.
Irresponsabilidad de la Señora y también fallo en el protocolo, porque a nadie se le ocurrió pensar que la señora tenía que ir a 100 kilómetros y no tenía coche.
¿en qué iba a viajar? ¿caminando?.
Caso peor aún, el Señor venía también de España, un importante Productor Agropecuario, debía ir a su casa a auto-cuarentena, pues tuvieron que denunciarlo sus vecinos porque e tipo se pasó por el forro del ...trasero la norma, y andaba paseando por las calles como si nada.

En un país de 45 millones de gentes como éste, multiplique usted o imagine el porcentaje de auténticos PELOTUDOS como éstos dos....y empiece a rezar entonces si es creyente, y si no lo es....que la buena fortuna lo acompañe.

Lo único positivo que hay para decir es que al menos en China ésto está cediendo, pero en el resto del mundo ni por asomo se ha llegado al pico como para imaginar un descenso.
Todo lo contrario, en Europa por ejemplo todo va a peor.
Y aquí en América Latina ésto recién empieza...y contando...

Aún hace calor aquí, eso es bueno, pero el tiempo pasa velozmente y cuando menos nos demos cuenta, llegará Mayo y con él la baja de temperatura, luego Junio y Julio que son impiadosos con el frío y ahí....te quiero ver...con cuántos casos nos encontramos.
El panorama es....muy desalentador si es que tenemos la capacidad de tomar consciencia.

Comienzan a generarse los problemas económicos fruto de las medidas, pero no estamos en Europa...estamos en una región llena de miseria y de pobreza, y aquí en Argentina particularmente, un país empobrecido adrede en 4 años de saqueo hecho por los grandes ladrones de guante blanco que hoy se ríen de la estupidez colectiva que los puso a gobernar y le han dejado al nuevo Gobierno un cadáver que hay que =prácticamente=...resucitar...

Quienes puedan trabajarán desde su casa, a otros se les pagará el salario aún quedándose en cuarentena hogareña, a otros, como es mi caso, los independientes que no tenemos ni gremio ni patronal, ni nada, que dios nos ayude...

Al chofer de colectivos =si se suspenden los transportes públicos masivos= lo mandarán a su casa y seguirá cobrando el sueldo =con suerte=, pero a los Taxistas...¿quién les va a pagar?.
¿De qué va vivir el encuarentenado que tiene que salir a ganarse la moneda en la calle o fuera de casa?.
Aquellos que obtienen sus ingresos mediante eventos públicos ¿qué harán?, el vendedor ambulante, el vendedor de pochoclo, la señora que vende empanadas en la plaza, los Artesanos que viven de las ferias de fin de semana, los músicos que tocan en los bares...

La lista es larga eh...
¿qué va a pasar cuando esas familias en cuarentena domiciliaria ya no tengan ni un centavo para vivir?...
¿Se morirán en sus casas hasta que los vecinos se enteren por el hedor?

Es durísimo lo que estoy diciendo...sí, lo sé, pero ¿alguien está previendo ésto?.
Son muchas las preguntas que aún no tienen respuesta.

Por más que hoy el eje sea el Coronabicho, cada día hay personas que necesitan ir al hospital, sea por un accidente, porque se han quebrado un hueso, porque han tenido un infarto, porque deben hacer rehabilitación, porque se han quemado, porque tienen apendicitis y cien etcéteras más...

¿Están preparados los hospitales para evitar que ésta gente se mezcle con quienes van a hacer consultas por posibles síntomas de coronavirus?..
En los pasillos de las salas de espera de los nosocomios, sección pediatría, decenas de madres con sus pequeños estornudando a más no poder, mientras los adultos mayores deben atravesar ese pasillo para ir a sus consultorios...

Y eso que ésto... recién empieza.
Basta con ver lo que ocurre en el primer mundo...y encima... desde ayer los sitios como el de Johns Hopkins y su magnífico relevamiento día tras día ya comienza a colapsar, no se ve el listado, no se actualiza, hay fallos técnicos.
Pero si hay algo inmune a éste virus humano es Internet...=por ahora=, ante lo cual, *espero*, la información *oficial* no comience a retacearse.

Verán ..hoy ocurrió en mi casa un incidente hogareño que ameritó tener que llamar al servicio prepago de urgencias, nada que ver con el Coronavirus, era una cuestión de otra índole,

Mientras la Doctora hacía lo suyo, obviamente tocamos el tema de la Pandemia.
Sin influirla en su opinión, mecionándole yo que relevo diariamente, esperé precisamente su opinión, y francamente...ésta Profesional de la Salud...pintó un panorama muy sombrío...., imaginarán amixs que intento no reproducir fielmente lo que escuché en boca de la Doctora y me limito simplemente a decir *panorama muy sombrío* y lo prefiero así para no generar más desconcierto del que ya hay y no herir suceptibilidades.

Curiosamente, o no, una vez que la Doctora terminó con su trabajo y todo recuperó, digamos...cierta normalidad, tuve que salir de casa porque tenía un turno programado con mi Odontólogo, un verdadero Artesano y Alquimista...jeje...que está abocado al milagro de recomponer ..lo que podríamos comparar con un piano que ha caído del noveno piso jeje, el Dr. *J* y su Señora la Dra. *A*, un bello matrimonio de jóvenes Profesionales que además de su experticia indudable, son dos excelentes personas de esas... que en el ámbito de la Salud cada vez abundan menos.

Pues obviamente que el tema del Coronavirus apareció, y de casualidad o...causalidad, la Dra. *A* recibió un mensaje de una amiga que desempeña una labor médica importante en uno de los varios nosocomios de ésta ciudad, compartiéndole su estupor...ante ciertas anomalías en los protocolos e incluso, escasez de insumos importantes para la problemática de ésta Pandemia.

Mismo panorama que me pintó la Dra. que vino previamente a mi domicilio.
Por eso digo que no es con pánico como vamos a afrontar ésta incipiente crisis, si no con *consciencia social* y con buenas medidas que pueden tomar las autoridades, pero....que, sin un eficaz control de *aplicación* de las mismas...todo será infructuoso.


Italia y sus más de 1.000 muertos y sus 15.000 infectados...España que lamentablemente ha eclosionado de esa forma descripta y explicada aquí hace semanas, *crecimiento exponencial progresivo*, casi geométrico si se quiere.
Si ayer cerró la jornada con cifras desalentadoras por el récord...lo que estoy viendo recién a ésta hora...es muy sombrío.
Ayer decía, el Jueves cerró con 3.146 infectados y 87 decesos, una tasa de letalidad del 2.75%, y se agregaron en el conteo diario solamente ayer...869 contagiados y 31 fallecidos más.

Probablemente en la noche ya con los resultados finales de hoy en España, pueda sacar las conclusiones estadísticas de nuestro maravilloso método para entender adónde estamos parados, pero estoy bastante complicado así que no puedo garantizar si lo publicaré ésta misma noche o tal vez mañana.
Desde ya les voy diciendo que el escenario...es muy preocupante.

¿Cuál es el techo? ¿cuál es el pico?
Quí lo sá...
Italia es hoy el caso testigo para ver hasta dónde llega ésto..
Y tanto en Italia como en España, los *capitalinos* no tienen escrúpulos y en un *sálvese quién pueda* en lugar de colaborar...la joden más...
Lean ésto;



-Desde que el coronavirus se ha puesto serio en Madrid, todas las autoridades, Pedro Sánchez, el alcalde de Madrid e incluso la presidenta de la Comunidad, han aconsejado encarecidamente que mejor en casita que en ningún lado.

La inmensa mayoría de los madrileños hemos seguido el consejo como si fuera una orden.
No es para menos, está infectándose mucha gente en poco tiempo y hay demasiados muertos de por medio.
Hasta mi hijo Juanjo, que es, digamos, un espíritu libre, sin miedos ni fronteras, lo ha entendido y me ha prometido que no pisará la calle a partir de hoy.
Confío plenamente en él, porque no tengo más remedio.

En fin.

No le falta razón a quien pone el acento en el civismo como una de los pilares para superar esta pandemia global, esta emergencia nacional.
Sin embargo, hay personas que esto del civismo les importa un pepino o dos.
Son descendientes del *ande yo caliente, ríase la gente* de Luis de Góngora, pero sin ninguna rima ni gracia.

Digo esto a modo de introducción para contar que el cierre de centros educativos en Madrid ha provocado una desbandada de madrileños hacia las zonas cálidas del sur de España =y otras zonas turísticas costeras=, huyendo del coronavirus, en contra de las recomendaciones de las autoridades.
Por supuesto que no es ilegal; 
por ahora, nadie ha decretado el cierre a cal y canto de Madrid.
Pero representa un acto masivo de incivismo que juega a favor de la expansión del coronavirus.

En una de estas zonas, Sotogrande, en mi pueblo, la llegada ha sido especialmente masiva, y se ha notado sobre todo en los supermercados, donde las estanterías han volado literalmente.
En esta frontera de dos mundos solo se ha contabilizado un caso y fue en Gibraltar =una persona que viajó al norte de Italia= y ya está curada y dada de alta.
Por cierto, no estaría mal que los análisis de coronavirus de Gibraltar se pudieran hacer en el hospital Puerta del Mar de Cádiz y no en Londres.
Por sentido común:
los yanitos viven a los dos lados de la frontera, ¿no?

Pero la llegada de estos madrileños puede cambiar este escenario, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, está especialmente preocupado y se está empleando a fondo para evitar lo peor, que no es otra cosa que con los madrileños llegue el coronavirus.
Estaría bien que todas las fuerzas políticas estuvieran unidas en torno al primer edil sanroqueño en este asunto, y que la Junta, de entrada, reforzara la dotación =magnífico personal, por cierto= del Centro de Salud de San Enrique.

Este pasado verano tracé ya un perfil de un tipo de espécimen que habita en el estío en esta urbanización de lujo.
¿A que parece una parrafada de un episodio de las aves que cruzan en verano la Península Ibérica, de Félix Rodríguez la Fuente?
En verdad la inmensa mayoría son gente normal e incluso encantadora, como ya conté en el artículo citado.
Pero estos a los que me refiero en concreto, una minoría, son lo peor de lo peor.

Son fachas, desagradables, chulos, estúpidos, clasistas, trileros y, aunque han ido a colegios de pago, no tienen una pizca de educación.
Son descendientes de los Pitucos de Mario Benedetti, a los que había que tirarles caramelos en legítima defensa.

Este verano, esta colonia de gente que siempre está de cara al Sol aunque esté a la sombra, recibió la visita de uno de sus sumos sacerdotes, Santiago Abascal, que se fotografió con muchos ellos, y con algunos trabajadores de mi pueblo desinformados y desclasados.
Apuesto lo que quieran que en esta desbandada incívica abundarán en esta ocasión estos tipos malencarados.
Casado y Abascal =Ortega Smith que siga acuartelado y en cuarentena= podrían aprovechar esta alta concentración de electorado suyo en Sotogrande para explicarles que la verdadera Patria está en Madrid, en sus casas, y no en Sotogrande.

Que tienen la obligación de comportarse como ciudadanos responsables y civilizados;
que no están exentos de serlos por la gracia de Dios ni por su cuenta corriente.
Y dejarles claro que para combatir el coronavirus es mucho mejor limpiarse el culo con el papel acolchado, aromatizado y con sabor a trufa, que solo se fabrica en Madrid.
Yo, que estoy en mi casita madrileña con los míos, doy fe de esto último.

Algo así podría ocurrir aquí, con los *capitalinos* que, buscando las temperaturas más templadas del Norte Argentino, ocasionarán el mismo desastre *a la madrileña*.

Es mucho, pero mucho, todo lo que hay que preveer, y en eso, creo que aún no estamos a la altura de los acontecimientos.
Panorama desolador en España, decía, cuando a ésta hora la cifra oficial indica 4.619 infectados totales y 127 decesos, sin que aún haya concluído la presente jornada.
Quienes me siguen diariamente con suma atención y también nuestro ejercicio estadístico pues...ya se irán imaginando con éstas cifras..

Voy a evitar perder el tiempo haciendo la estadística ahora, por eso reitero, si encuentro algo de tiempo, en la noche quizás publique, y si no, será mañana cerca del mediodía local.

Yo no sé quién le escribe los discursos a algunos funcionarios...;



Peor sería que nadie se lo escribió a éste Sr. y en verdad exprese correctamente algo que...es descabellado y horrorizante..

Probablemente no quiso decir lo que dijo y en realidad debió decir ésto;

*La Comunidad de Madrid pondrá en marcha **hoteles medicalizados** para aquellos pacientes con síntomas leves que requieran aislamiento domiciliario, que no quieran permanecer en su domicilio, ha explicado Ruiz Escudero*.

Algunas pastillas sueltas a manera de titulares;

-De acuerdo con la información ofrecida por Protección Civil en Italia, el 98% de los fallecidos con coronavirus en el país tenían más de 68 años.

-El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado en Twitter que la decisión de describir la situación del coronavirus como pandemia se debe a la velocidad y la escala de transmisión, pero también a la *la falta de compromiso político en algunos países para controlar*, pese a sus frecuentes advertencias.
Por ello, insiste en que denominarlo pandemia no significa que ya no haya nada que hacer.
*La idea de que los países deben pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa*, ha añadido.


-Filipinas pone en cuarentena a su capital, Manila, según ha anunciado el presidente del país para la capital de casi 1 millón 800 mil almas.

-Wall Street suspende las operaciones tras registrar caídas del 7 % en el Dow Jones.

-La Bolsa de París se despeña con un batacazo de más del 10 %.


Ojo con la eclosión fuera de China, especialmente la eclosión europea a la cual aún falta sumarle lo que pueda ocurrir en breve en América Latina y África profunda.
China registra 80.945 contagiados, el resto del mundo se acerca cada día más a igualar esa cifra, por el momento con 56.500 contagiados y subiendo, tal como lo muestra la línea amarilla;



Y la lista del desconcierto, tal como vemos a continuación, luego de China le siguen Italia-Irán-Corea del Sur- España-Alemania-Francia-Estados Unidos, las grandes potencias del mundo occidental.



Nótese la evolución del virus de ayer a hoy en américa Latina:

Ayer;

Costa Rica 22-Chile 33-Argentina 21-Perú 22-Brasil 52-Ecuador 22-Paraguay 7-Panamá 11-República Dominicana 5-Jamaica 2-Honduras 2-Bolivia 2-Colombia 9-México 12-

A ésta hora;

Costa Rica 23-Chile 43-Argentina 31-Perú 28-Brasil 77-Ecuador 20-Paraguay 6-Panamá 27-República Dominicana 5-Jamaica 8-Honduras 2-Bolivia 3-Colombia 13-México 18-


A cuidarse con responsabilidad, sin discriminar ni caer en pánico, simplemente es..tomar consciencia.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-publico
-RTVE

12 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernández colilla______ VEREMOS COMO SE REFLEGA EN LA ECONOMIA, YO SINCERAMENTE NO ME CREO ESTE NIVEL DE ALARMA... SALUDOS, Y GRACIAS GILGA.

לחיים dijo...

Plus One.

Este virus infecta de forma piramidal....
La reclucion de la poblacion en sus casas es la unica forma de frenar la expansion piramidal de este engendro...

Gracias.

Abrazos.

לחיים dijo...

Hola Fernando.

Muy posiblemente...., en unos dias....., reflexionara sobre su comentario.

Saludos muy CordialeS.

Mario dijo...

Buena tarde

+1

Esperemos que a los hermanos de Bolivia no les afecte este hecho.

Destituyen a jefa de epidemiología.

http://www.elpais.cr/2020/03/13/destituyen-a-jefa-de-epidemiologia-de-bolivia-en-plena-crisis-de-coronavirus/

Por ak en Mex, con esto

EU, Canadá y Europa se reúnen en embajada americana en México ante temores de política energética de AMLO.

Esto me dio un poco de risa.

Los diplomáticos dijeron que los distintos gobiernos difieren sobre cuán abiertamente deberían comunicar sus quejas al mandatario mexicano, para que no sienta que lo están presionando y termine adoptando un enfoque más rígido.

La posición de AMLO

López Obrador, conocido como AMLO, se ha comprometido a fortalecer el papel del estado en el sector energético, argumentando que la liberalización del mercado y la privatización de otras industrias en el pasado profundizaron la desigualdad crónica en México y alentaron la corrupción.

Vean lo que está en juego:

Parte del dinero invertido en proyectos de energía en México está vinculado a fondos de pensiones en Europa y Norteamérica. Los críticos de las políticas del gobierno temen que los minados rendimientos de esas inversiones afecten a los pensionistas.


Y si, no entiendo algunas medidas, si ya saben que si o si va a haber casos autóctonos (ak le están llamando contagio comunitario), por que no adoptar medidas mas severas antes de que surjan y que quizá podría ser que no se de ese contagio. Porque esperarse a que surja uno, será acaso uno no es ninguno???

Abrazos....de lejitos :)

Mario dijo...

Algo en que entretenerse para los que esten en cuarentena y/o tengan un poquito de tiempo. Espero les sirva.

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

3. Musei Vaticani - Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

5. Prado - Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works

6. Louvre - Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

Oscar301 dijo...

Les dejo algo muy importante. A partir del minuto 13:46-
Un regalo de nuestros queridos amigos los franceses y canadienses

Un saludo a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=G-WGvj4GXmo

Néstor González dijo...

Hola querido amigo, lo peor está por venir.. China con toda la tecnología y su economía sufren mucho con el virus me imagino que nosotros los latinoamericanos vamos a sufrir mucho más y sobretodo los más necesitados aquellas personas de calle y nuestros abuelos, personas con enfermedades dela edad y personas con problemas de salud todo triste amigo hojalas Los gobiernos tomen conciencia delos más necesitados un gran abrazo querido amigo

Alquimista dijo...

Primer cuestión...los chinos por décadas alimentándose como pueden sin sufrir de ningún virus extraño de repente zassss...el pobre bicho que contagio al humano...??????
Y que casualidad que el riesgo mayor es para personas con problemas cardíacos y deficiencias en pulmón,segundo y tercer lugar según la estadística mundial de defunciones, la primera es el ACV. Demasiada casualidad no? Creo que no hay diluvios en estos tiempos...
Lo que si hay es una compleja ingeniería social para aceptar costumbres insanas ...pero claro...ahora si hay que extremar en precauciones...
Yo considero que esto es un ejercicio de manipulación global para dispersar,meter miedo con la "muerte" , sacar del camino la gente con experiencia de vida (50 años en adelante es el grupo de riesgo) ...demasiado barullo en el hormiguero... había que tomar el control y de que manera? La misma de siempre " miedo "
Miedo a que alguien respire el mismo aire que uno mismo...miedo al contagio...cual es el logro que se fomenta "aislamiento"...
Quien entienda lo que quiero decir sin que su ego le afecte entenderá...
La única ventaja es que si te aislas sin consumir idioteces tal ves quien sabe logras encontrarte un rato con ti mismo...pero eso a veces es una utopía

Alquimista dijo...

Segunda cuestion ; definitivamente el poder adquisitivo y mejor status social no tiene nada que ver con el buen vivir,parece que los viajeros frecuentes al final son los mas decerebrados y sirven como perfectas mulas de transporte para dispersar este nuevo castigo divino con buen diseño....de paso usa "corona" para que entiendas que el "rey manda" en este mundo artificial...
Para que creas que el control esta fuera de tu existencia...
Pero al final no entendi ...
Cual es la existencia real?
El concepto de vida y forma de vida en la cual existimos...o esa espiritualidad que pareciera solo es para pocos....? Escrita y contada por algunos que en hace un par de miles de años escucharon de alguien que paso por aca y no era de este mundo...
Podria extenderme con vivencias personales...pero en definitiva creo que son solo mias...y anda saber como te traten si contas de mas jajajaja

Nefer dijo...

Hola Alquimista. Coincido bastante con lo que comentas. No desde la certeza pero si en la sospecha. Pero hemos llegado a una situación de tal sometimiento que poco podemos hacer. Yo lo comparo a una guerra. Bien sabemos quién las crea y para qué. Pero si tengo los tiros en la puerta de mi casa es ya una situación de emergencia. Y lo peor es que en este caso del virus encima debemos ir de la mano de lo que nos digan los verdugos. No nos queda otra de momento pues se trata ya de lo más básico, de sobrevivir. De momento.
Como sociedad estamos desde hace mucho tiempo con los pantalones bajados. La mayoría ya se los baja sin rechistar pero todos estamos realmente con el culo al aire. Tenemos que tomar bien conocimiento de cara al futuro y estar muy atentos a este problema.
Esta carta del virus y otras peores las tienen está claro y les viene de perlas para su ingeniería social y económica (reseteo mediante)
Esta batalla hay que jugarla con sus reglas de mierda pero si no la luchamos con conocimiento no hay nada que hacer. Ya veremos su "solución"(vacuna genética por ejemplo?) pero lo que amerita ahora es que esto no se propague y afecte al menor número de personas.
Para nada intento refutarte nada de hecho puedo pensar muy parecido. Me surgió de lo que escribiste.
¡¡Salud y Saludos!!

לחיים dijo...

Efectivamente Nefer, la cuestion pasa por no desviar el eje del contagio con conspiraciones a ver quien la tiene mas larga...
Como bien dices...., cuando la balas suenan en tu puerta no hay discusion que valga....

Buenos HumoS camarada.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernández colilla-LEHAIM-Mario-Oscar301-Néstor González-Alquimista-Nefer;
muchas gracias a todos por sus aportes y/o pareceres, y a no decaer.