lunes, 9 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-9 *

***Gran inicio de semana para todxs.


El día Sábado arrojaba una cifra de 516 contagiados.
El Domingo, el conteo diario aún no había finalizado y teníamos 616 casos y yo hablaba de 100 casos más que el día anterior, pues el Domingo cerró con 674 casos, es decir:
674-516=158

Esa cifra modifica los cálculos a futuro que yo había sacado, ¿recuerdan? porque la jornada aún no había concluído y yo tomé como punto de partida los 616 casos, sinceramente no esperaba que se incrementara tanto..de 616 pasaron a ser 674, lo cual..., lamento decirles que pinta un panorama más negativo todavía.



Les decía que ésto es una cuestión de *progresión*, que si no se lograba detener la propagación o contagio, la cantidad de casos diarios iría en aumento como así también aumentaría la tasa de letalidad.
Sé que algunxs de ustedes pueden haber catalogado mis dichos como exagerados, tremendistas, o sin fundamento, les entiendo, los medios nos están idiotizando mediante dos extremos.
Por un lado bombardean con el miedo y el amarillismo, por el otro nos dicen que todo está bien y que no pasa nada.
Pues ni una cosa ni la otra.

Los métodos que he utilizado provienen de datos oficiales como así también la estadística, no he inventado nada, simplemente he hecho los cálculos que al parecer, nadie quiere hacer en los medios.

Y recuerden que siempre he partido de la premisa más optimista, obviando el peor escenario y calculando desde un escenario más benévolo, pues..lamentablemente las cifras que veo hoy siguen superando el cálculo más optimista y tienen una contundencia que estimo, le da credibilidad a lo que les estoy compartiendo aquí a diario.
Ayer Domingo cerraba entonces con 674 contagiados y 17 muertos, a ésta hora sin que haya terminado aún la jornada de Lunes, RTVE nos informa lo siguiente;



El otro día recomendaba el sitio de RTVE porque era el único que daba las cifras puntualmente, el resto se limitaba a decir por ejemplo *más de 500 casos*, pues éste titular que presenta hoy RTVE me preocupa porque ha dejado de ser *preciso* con las cifras y ha caído en el mismo formato que el resto de los medios.

Quiero creer o entiendo que éste cambio debe venir por una recomendación o quizás *imposición* desde más arriba, para no generar alarma, pues sería muy lamentable ya que si menosprecian nuestra capacidad de discernir, no harán más que lograr el efecto contrario a lo que pretenden.

Si para no generar pánico se empieza a *retrasar* la información que antes era en tiempo real y ahora se utilizan eufemismos como *más de 1.000 casos*, difícilmente quienes al menos no compramos la basura mediática nos volvamos más críticos todavía.

Sería lamentable que se propicien éstas maniobras, pero....vamos a seguir dándole crédito a RTVE, contemplemos que probablemente la información está fluyendo a tal velocidad que resulta imposible dar cifras concretas que deben ir variando minuto a minuto.
La exactitud de cifras que nos daba antes el sitio en primera plana o en el titular, ha pasado ahora a estar más abajo, en el cuerpo de la noticia.



Como verán...ya no son *más de 1.000 casos* si no que se afina el cálculo para dar precsiciones;
*1050* casos.
Y con respecto a las víctimas fatales que en el titular indicaban *26*, ahora hay que bucear en el sitio para ver que ahora son *28*;



Pero dejemos de lado las actitudes que ha tomado éste medio en las últimas horas y detengámonos en analizar las cifras.
Desconozco cómo cerrará ésta jornada de Lunes, al parecer todo se va a incrementar lamentablemente, pero si nos quedamos con ésta última actualización veamos;

1.050 casos a ésta hora, menos el cierre ayer con 674, arroja un crecimiento en menos de 24 horas de 376 casos..., una locura..., y con respecto a los decesos, ayer 17, ahora 28.
¿Entienden ahora lo que significa el crecimiento exponencial y progresivo?.

Por eso es que les digo que el cálculo hecho ayer queda desactualizado a partir de lo que se está dando, bien vale la pena recordarlo;



Decía que *en el mejor de los escenarios*, pues a éste paso, la *cuadriplicación* se va a quedar corta, lamentablemente.
Pese a todo ésto los ciudadanos ya se habrán dado cuenta de que los Estados van modificando los protocolos de acuerdo al cuadro de situación, entonces no hay que desesperarse y hay que confiar, sin ninguna duda que si éstas cifras van hacia donde parecen ir, las medidas sí o sí se van a tener que extremar, y esa no es una mala noticia, en todo caso es la solución para que ésto no sea aún peor.

Como siempre, cada quién debe hacer su parte, el Estado la suya, y el ciudadano común lo que tenga a mano, que en éste caso es cuidarse, evitar aglomerarse innecesariamente, higienizarse correctamente todas las veces que sea necesario, y no dudar ni un segundo ni bien pueda presentarse algún síntoma por más leve que parezca e informar a la autoridad sanitaria de la forma en que ésta lo establezca.

La situación amerita a tomar todos los recaudos;



Mucho más se lo recomiendo a las amigas y amigos que han cruzado la barrera de los 50 y si tienen patologías crónicas mucho más, hay que cuidarse y cuidar a los demás, porque siempre pensamos en que *el otro* me va a contagiar, siendo que quizás *nosotros* contagiemos al otro.

Ayer remarcaba los aciertos y los fallos de algunas medidas preventivas aquí en mi país y debo decir que sin dudas los aciertos son destacables, especialmente cuando veo que en países del primer mundo se están imitando;



Hay que usar la tecnología de la comunicación y evitar que los hospitales se transformen en un caldo de cultivo ante masivas presencias por consultas, tal como se estaba haciendo en Buenos Aires, España adopta también ésta útil medida;



Aquí en América Latina por el momento la situación es otra, y lo será en la medida que no comiencen a producirse caso autóctonos, pero a medida que pasan los días en algunos países las cifras de contagiados aumenta.
Brasil ya tiene 29 casos, Ecuador 15, Chile 13, Argentina 12, Costa Rica 9, Perú 7, México 7, República Dominicana 5, Paraguay 1.
98 casos en total.
El problema radica en que en todos éstos países se acumulan casos bajo sospecha, lo cual sin dudas hará que las cifras se incrementen con el correr de los días.

Si de aportes se trata, humildemente quiero hacer uno más.

Tanto Argentina como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, y Chile compartimos fronteras y/o proximidad.
A partir de que nuestros países ya tienen contagiados excepto Uruguay, bien debemos prestar atención a los vuelos, sin embargo se suma otro problema.
Todos éstos países decía, nos comunicamos también por *Buses* e incluso por vías navegables fluviales y marítimas.

Aquí en mi ciudad por ejemplo hasta donde yo sé, desde la Estación de Colectivos =así llamamos aquí a los buses= hay conexiones directas con Uruguay, Brasil y Paraguay, y desde otras tantas ciudades de Argentina también, incluso a Bolivia, Chile y Perú.

Ante ésta situación creo que las autoridades tanto de Argentina como de los países hermanos deberían no descuidar ese detalle, y podría ser habilitar puestos en dichas terminales con el fin de hacer lo mismo que están haciendo en los aeropuertos, y si bien aún no hay casos autóctonos ésto no garantiza que los haya y aún no se manifestaron, pero si los tuviéramos el libre tránsito similar al de la Unión Europea podría generar una eclosión no deseada dado el intercambio de flujo humano entre nuestros países.
Hay que tomar consciencia y adelantarse a lo que viene;



Corea del Sur e Italia se disputan el lamentable primer puesto dejando de lado a China, en éstos momentos es Corea del Sur que con 7.478 y 54 decesos encabeza la tabla, Italia 7.375 pero 463 decesos lo cual pone de manifiesto la elevada tasa de letalidad que ronda el 6 % y es muy preocupante si no se detienen los contagios, Irán le sigue a Italia con 7.161 contagios y 237 fallecidos.

Siguen en la tabla más países europeos como Francia con 1.209 casos y 19 fatales, Alemania 1.151 y sus 2 primeras víctimas mortales, y España que se les acerca cada vez más día a día ... hora tras hora, a ésta hora con 1.102 casos y 28 fallecidos.
Por eso decía al inicio que es altamente probable que España comience a tomar medidas más drásticas tal como lo han comenzado a hacer en Alemania y en Francia, porque el aumento tan grande que está experimentando lo amerita.

Cualquier cifra dada aquí en éste post pasa a ser desactualizada dentro de 5 minutos, digo ésto porque mientras preparo la edición, los números se están yendo por las nubes..., pero bueno...tenemos a España como caso testigo para seguir comprendiendo en qué medida el Coronavirus afloja o se refuerza.

Tenemos el cierre del Domingo con 674 casos, ante lo cual aplicaremos nuevamente la multiplicación cada 5 días que en un principio era de duplicación de casos y que lamentablemente se transformó en una cuatriplicación.
Tomaremos entonces el modo cuatriplicación por lo cual al final del quinto día que es el próximo Viernes 13, mediante éste método deberíamos tener;

674 X 4= 2.696 casos

Con la tasa de letalidad la cosa es un tanto más complicada pero dado el aumento tan marcado de casos creo que, de llegar a esos 2.696 la tasa se situaría en un 3.3 %, por lo cual sería dable esperar unos 88 decesos, y ojalá que ésto no suceda y todo dependerá de las medidas que se apliquen tendientes a reducir primeramente los contagios desde hoy mismo.
Confiemos, pero no descuidemos que poner de nuestra parte es fundamental para el bien común.

Cierro con algunas pequeñas novedades de otro ámbito, especialmente para quienes se interesan por el clima espacial.
Luego de una sequía fenomenal de más de un mes el Sol nos regala hoy una nueva mancha solar;



Pero a no entusiasmarse, es apenas Alfa, con una casi nula posibilidad de entregar algún mínimo evento y, si le sumamos que el efecto esterilizador de manchas está presente...mucho menos podemos esperar;



Interesante caída en la radiación cósmica fruto de un constante viento solar por agujeros coronales;



Pero aún así seguimos bajo presión alta desde el 2014;



Sacudón inquietante en California;



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-RTVE
-elmundo
-milenio

5 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHE FAMILIAAA,JAU QUERIDO GILCAPITAAAN, TU PROPORCION EXPONENCIAL YA ES PARA FLIPAR,pero hay están las pruebas 👍,AL MENOS LAS QUE DAN LAS GUBERNATURAS,pero me juego la guitarra que el KILOMBO va con doble fondo.HAY ALGO MAS CLARO QUE EL AGUA :SÓLO EN ESTOS ULTIMOS 20-30 AÑOS vimos MONTONES DE EPIDEMIAS Y MUCHISIMO MAS PELIGROSAS QUE UNA "GRIPE" Y JAMAS SE TOMARON ESTAS MEDIDAS NI LAS BOLSAS MUNDIALES LA PETARON COMO ASI LO HACEN AHORA,así que HAY GATO ENCERRADO,DOBLE FONDO,y vete a saber,cuantas sorpresas más,MIL ABRAZOS Y MUCHA FUERZA FAMILIA

Mario dijo...

Buena tarde

Que descubrimientos amigo, que en ningun lado muestran.

No se si el sismo que mencionas fue el mismo que se sintio ak en Mexicali principalmente pero Un familiar de Tijuana me dijo que su casa solto un tronido muy fuerte, estaba viendo la tele cuando se espanto ante semejante crujido de la casa.

Y hace unos momentos en el estado de Jalisco en otra parte tambien donde no son comunes acaba de temblar.

Te comentaba en el otro post que hoy iba a haber paro nacional de mujeres, pues paso algo que yo no esperaba. Que parte de la iniciativa privada se uniera permitiendo que sus empleadas mujeres no fueran a trabajar, incluso comercios chicos. Fui temprano a un supermercado chico cerca donde vivo que solo tiene unos cuantos empleado y vi al dueño en la caja y solo los hombres atendiendo, te estoy hablando de solo dos o tres. Donde trabaja mi esposa son solo 4 personas y le dieron permiso de no ir y por iniciativa de ellos, a otro comercio que fui tambien chico lo mismo. algo nunca visto por mi.

Abrazos.... de lejitos :)

Nefer dijo...

Hola. Me permito poner este video de El Arrecife. Lo ha puesto en otro canal por motivos que él mismo explica(ya de por sí todo un tema). Saludos.
https://youtu.be/DjlAgl5Iln8

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
hola hermano, quizás con algunas cosas que escribí en el nuevo post podamos hallar más respuestas.
Me permito pensar Bro que con las medidas que ha tomado Italia y las que está empezando a tomar España, ésto puede aflojar un poco en Europa, en China ya está aflojando y habrá que ver cómo seguimos actuando por aquí en el sur de sures.
Hay que estar atentos, es una situación excepcional incomparable con otras anteriores compañero.
Veremos dijo Lemos, mientra stanto a cuidarse y a no dormirse en los laureles.
Fuerte abrazo camarada!!!

Gilgamesh dijo...


Maario;
gracias Bro, es probable que el sismo de Calif haya repercutido en esas zonas de tu país.
Con respecto a la jornada mundial del paro de mujeres, aquí ya es habitual Bro, lo que cuentas indica que en México aún no ha calado muy hondo.
Aquí no sólo que los empleadores privados o estatales, otorgan el permiso de abandonar el puesto de trabajo si no que además lo paguen igual como si fuera trabajado.
Eso va a depender del grado de resistencia y lucha que tengan las mujeres en cada país y de la toma de consciencia de los habitantes sobre el asunto.
Yo las apoyo.
Fuerte abrazo.



LEHAIM;
gracias Bro.


Nefer;


¡¡¡EXCELENTE¡¡ amigo mil gracias por éste aporte, y no dejo de sorprenderme y no sentirme solo en la forma de abordar éste tema viendo que éste muchacho por ejemplo, ve las cosas como las veo yo. Es tal cual, tomar las cifras solas y la información sin agregarle reflexión y más investigación es ¡¡¡nada!!!
Vendría a ser amigo...con Gnosis o sin Gnosis.
Qué alegría enterarme del trabajo de éste muchacho, Gnosis asumida o Gnosis innata pero presente.
Gracias por permitirme conocerle Bro, altamente recomendable.
¡¡abrazo!!