jueves, 7 de junio de 2012

*Asteroides; posible descubrimiento amateur *


Quiero comentarles que generalmente, para estar medianamente informado me respaldo en unos 50 sitios referenciales que abarcan un extenso espectro de datos, alertas y noticias, éstos no suelen ser los más populares ya que esa clase de páginas se alimentan entre sí con noticias y artículos poco fiables. Difícilmente se me scape alguna noticia, pero la gran mayoría se van descartando y uno opta por lo que considera válido o medianamente útil.


Algunos lectores están consultando sobre la noticia del descubrimiento de un asteroide por una persona común y corriente a través de Google Sky. Efectivamente vi esa noticia pero no la consideré de relevancia ya que ésto viene sucediendo desde hace más de un año, noticias que hablan de la detección de cúmulos o clústers, formaciones de posibles naves, meteoros, etc, y finalmente, luego esas noticias terminan siendo como un amor de ocasión y nada más. 


Cuando una noticia de ésta índole es realmente un hecho, no tengan duda que levanta un avispero muy grande y termina siendo una gran noticia. Cuando salen informaciones así nunca las descarto pero sí quedan en observación, y es necesario darles un tiempo de seguimiento para comprobar si realmente eran o no de gran importancia.


Existen varios sitios para que cualquier persona pueda escanear profundamente el espacio y así poder detectar cosas, el problema es que si algo se detecta hay que conocer ciertos códigos de nomenclatura para no caer en falsas visualizaciones o creer haber descubierto algo que probablemente ya fué descubierto. También hay que tener en cuenta que si bien Google Sky se actualiza cada tanto, también cuenta con errores o mejor dicho, no es una herramiente totalmente confiable. 


La noticia nos cuenta que el usuario *planetkrejci* descubrió un objeto que podría ser un asteroide y que los científicos no lo habían detectado. Éste objeto se ve de aspecto brillante con extrañas manchas verdes casi fosforescentes, aparentemente dentro de nuestro sistema solar.





Esto puede ser una simple falla técnica en la herramienta de Google, o en la foto original, pero también puede ser un hecho real. Google Maps suele aceptar errores y reconoce problemas técnicos, especialmente cuando las fotos se *cosen* de manera incorrecta.
Aún no ha sido confirmado con exactitud, como tampoco la especulación  del usuario que afirma que el asteroide se está moviendo hacia la Tierra. Esto requiere de información adicional y numerosos cálculos.
Yo he probado introduciendo las coordenadas y Google Sky no me arroja ningún resultado; 5h 11m 33.74s-12 50' 30, 09'
De todas formas nada se descarta hasta que se confirme o se desmienta, en éstos casos hay que esperar, y si nadie sale a desmentir y sólo hay silencio pues hay que intuir que es cierto...jaja, ¿entienden?
***Gilgamesh***

5 comentarios :

sandra dafne dijo...

hola amigo.. se me ocurre pensar que ésto no lo sabremos y jamas será confirmado. imagina seria una irresponsabilidad decir tal cosa. la sociedad no está apta para tal noticia. seria mas caótico el comportamiento humano que el propio asteroide.por lo que a mi respecta creo que july tiene razón , no lo sabremos hasta no verlo. de todos modos me gustaria agregar que a mediados de mayo salio un informe de la nasa diciendo que se habian hallado 4760 asteroides potencialmente peligrosos para la tierra.me llamo la atencion que lo lanzaran asi de una, o que los hubiesen descubierto a todos juntos.mmm raro. saludossss

Gilgamesh dijo...


sandra dafne; Sandri, no sólo lo cultarían porque no estamos preparados, sino mas bien porque no aceptarían que un simple aficionado a través de una pc y desde su casa, pudiera descubrir algo que ellos =que ganan fortunas y disponen de tremendos presupuestos=no son capaces de descubrir. Te comento que en Spacewater.com podés ver siempre el listado de asteroides descubiertos cada día, eso no lo ocultan, lo que ocultan es si alguno viene directo a casa...jaja
Que reconozcan que se han descubierto miles en pocos meses no implica que liberen información, es simplemente una especie de *preparación* para que cuando algún asteroide penetre la atmósfera y haga desastres nadie diga ¡¡ *ehh ustedes no avisaron*!!.
Besos.

Anónimo dijo...

YO HE METIDO LOS DATOS Y TAMPOCO ME SALE NADA
ESPEREMOS

Anónimo dijo...

Otro "astronomo" de google-sky ?!
A ver que dán en la televisión...

Gilgamesh dijo...


aldebaran; así es amigo, o lo sacaron o no existe.