domingo, 13 de septiembre de 2015

* Sol, sismos y el tembladeral de la civilización *

***Excelente Domingo para todos.

Del Sol, bueno...parece que podríamos comenzar a ver algo de acción con las manchas 2414 cerca de la salida al Sur-Este, y por el flanco opuesto 2415, más el inminente arribo de la ex 2403 ahora rebautizada como 2418;





Eclipse captado por SDO;



Fuerte sismo hoy en el Golfo de California, afortunadamente sin consecuencias. El sismo fué catalogado en realidad como de 6.8º por la Agencia de Alertas de Tsunami de NOAA;



-Un equipo de científicos de la National Geospatial-Intelligence Agency ha publicado un mapa de la radiactividad que predomina sobre toda la superficie del planeta Tierra.
Definido como el Mapa Global Antineutrino 2015, se trata de un modelo que aporta información sin precedentes del flujo de antineutrinos naturales y de origen humano que albergan por la superficie terrestre.



En cuanto a la elaboración del mapa, se utilizaron datos geofísicos y datos de observación de detección de antineutrinos a nivel internacional.
Los antineutrinos hacen referencia a las partículas que son producidas por cualquier tipo de estrella, como puede ser el Sol, la propia atmósfera de la Tierra y supernovas así como reactores nucleares y materiales radiactivos.

El caos generado por las oleadas masivas de refugiados hacia Europa sigue siendo noticia;



En diálogo con LT8 Radio Rosario, la Periodista rosarina Ester Stekelberg, que vive en Francia desde hace 13 años relataba hoy las dispares reacciones ante la problemática de los refugiados. Gran parte de la sociedad francesa está indignada ante esa *cuota* que identifica a la tragedia de miles y miles de personas migrantes y critica dicha postura de poner límite, otra parte no quiere bajo ningún punto de vista ofrecer refugio. 
La Francia garante de la libertad y de los derechos humanos no parece homogénea a la hora de decidir sobre todo ésto. 

En cambio, aquella Alemania que otrora fuera una verguenza bajo los tiempos del nazismo, hoy acoge con los brazos abiertos y sin condiciones a los fugantes de Medio Oriente.
Mosaicos, incoherencias, disparidades en una Europa que es tan diversa...nos muestra que la idea de unificación bajo la sigla UE...ha sido un auténtico fracaso.
Países como Polonia, otrora gran campo de concentración...hoy es uno de los acérrimos opositores a dar refugio...y ni hablar de Hungría, donde la fobia y el miedo es tan grande que ponen a los presos a construir cercas...



-Unos 350 reclusos están trabajando a lo largo de la frontera bajo la supervisión de 65 guardias de la prisión.
Los prisioneros proceden de la cárcel Csillag de alta seguridad en los alrededores de Szeged, según Reuters, y son remunerados con 117 dólares al mes
El jefe de personal del primer ministro Viktor Orbán, Janos Lazar, anunció el jueves que la valla podría estar completada en octubre, un mes antes de lo previsto. *Vamos a empezar a arrestar a migrantes que crucen la frontera de forma ilegal desde la próxima semana*, afirmó el primer ministro este viernes.

En Estados Unidos, país que se declama tolerante, democrático, y garante del órden y la paz en el planeta Tierra, nos muestra su cinismo aberrante, sus costumbres bipolares, y su hábil juego de manipular a través de la religión;



Les dejo con una buena editorial de Guillermo Almeyra;

-Dentro de pocos días =20 de septiembre= se realizarán en Grecia elecciones anticipadas. Syriza se presenta debilitado por la salida de la izquierda, que formó Unidad Popular a fines de agosto y desprestigiado por haber abandonado sus posiciones anteriores y adoptado totalmente las condiciones leoninas impuestas por la Unión Europea y defendidas por la derecha griega tradicional. Dada la decepción y desmoralización de la mayoría de sus votantes, se puede prever un aumento de la abstención, un crecimiento de los nazis de Aurora Dorada y una cantidad de votos exigua para Unidad Popular, que no ha tenido tiempo para organizarse y difundir sus propuestas alternativas a las de Tsipras-Syriza y la derecha y arrastra también los efectos de no haber roto antes con Tsipras. 

Su participación en el nuevo Parlamento que será elegido pienso que será por eso bastante reducida aunque espero fervientemente ser desmentido por las urnas.
La incógnita real es si Tsipras, apoyado por la Unión Europea, es elegido primer ministro con los votos de la derecha tradicional y con el programa de ésta y de los bancos alemanes o si ni siquiera logra este objetivo porque los votantes podrían preferir a la derecha tradicional para llevar a cabo una política de sumisión a la Troika y opuesta frontalmente a los trabajadores y no a un advenedizo que prometía oponerse a la Troika y terminó sometiéndose a ella sin resistencia ni condiciones.

Pero eso afectará fundamentalmente el futuro personal de Alexis Tsipras, no el de los trabajadores griegos que seguirán resistiendo a la transformación de Grecia en una colonia del gran capital y luchando por preservar sus existencias mismas.
Lo importante es comprender la moraleja del caso Syriza: quien cree, incluso sinceramente, poder reformar al capitalismo desde adentro del sistema y de las instituciones estatales que lo defienden y refuerzan, termina desnaturalizando y destruyendo su propio partido y construyéndose una fama de tránsfuga, renegado, traidor, agente de los capitalistas. 

Eso sucedió con los socialdemócratas y los *socialistas* franceses cuyo ejemplo es Francois Hollande, que manda tropas a África y bombardea Siria actuando como perro faldero de Washington y sin ni siquiera la formalidad de pedir el visto bueno al Consejo de Seguridad de la ONU. 
También sucedió en el caso del modelo de Tsipras-Syriza, el Partido Comunista Italiano de Togliatti, que entró en la mayoría gubernamental creyendo orientarla hacia el centro, terminó disolviéndose y hoy, transformado en Partido Demócrata, gobierna Italia en nombre de la derecha constitucional y al servicio del gran capital financiero internacional.



Ni hablemos de los gobiernos capitalistas *progresistas* que creen ser realistas cuando persiguen la utopía de construir un capitalismo social, *bueno* =una fiera vegetariana= aceptando todas las reglas y leyes del sistema de explotación y tratando de impedir toda movilización independiente de los trabajadores aunque éstos los hayan apoyado. Lo que está pasando en Brasil, con la corrupción de los dirigentes del Partido de los Trabajadores que abre el flanco a la posibilidad de un golpe de Estado *blando* es un ejemplo claro.

La historia muestra que los intereses de los trabajadores se defienden fuera de las instituciones y con la fuerza de aquéllos. El trabajo infantil era antes legal al igual que las 12, 14 o 15 horas tal como es legal en algunos países la esclavitud. La fuerza organizada de sus víctimas y las luchas sociales impusieron al capital otra nueva legalidad, más civilizada y más humana aunque siempre capitalista.
Sin conquistar la mente de los trabajadores, éstos serán sumisos esclavos resignados a su miseria y opresión.

De ahí la necesidad de una minoría formada por quienes comprenden que el capitalismo domina culturalmente a sus víctimas y que, por lo tanto, libre cotidianamente una batalla cultural para rasgar los velos de la enseñanza, la religión, la propaganda que esconden lo que es realmente el capitalismo. Pero ni los Flores Magón ni los Serdán, ni Voltaire o Rousseau hicieron posibles la Revolución Francesa o la Mexicana. Su contribución fue enorme porque sembraron semillas de libertad pero se necesitó una tierra fértil para que millones de campesinos iletrados antes sumisos se fueran *a la bola* en México o dejaran de esperar de la bondad del rey para pasar a derrocarlo.

Las revoluciones no las hacen los revolucionarios; son el resultado imprevisto de una grave crisis del régimen que impulsa a millones de personas que querrían cambios parciales que el régimen les niega y con su lucha esperan conservar su modo de vida que está en peligro. La acción y la represión les llevan a dar un salto en su conciencia, a modificar su subjetividad. La revolución hace a los revolucionarios pese a su ignorancia, a su egoísmo, a las tendencias brutales que le impone la parte reptiliana de su cerebro.

La revolución saca a primer plano el heroísmo, el sentimiento colectivo de quienes entran en ella sólo como rebeldes, en un estallido social, y se construyen como mujeres y hombres libres y conscientes.
El capitalismo prepara una guerra mundial y está destruyendo el ambiente. La Humanidad está en peligro. Pero, salvo si una guerra global hiciera volver enteras regiones a la Edad de Piedra y destruyera las condiciones para la supervivencia de una vida civilizada, de esa guerra podría surgir una revolución contra el capitalismo que daría origen, no al socialismo pues éste requiere cultura y abundancia, sino a un nuevo colectivismo con tendencias burocráticas y jefaturas locales campesinas por la escasez y la subsistencia de trabas culturales.

El papel de quienes saben que el capitalismo no es eterno y ven lo que éste nos prepara, consiste en abreviar y reducir los posibles retrocesos futuros y en reforzar hoy los elementos de autoconfianza, autoorganización y solidaridad presentes en las grandes luchas sociales.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-kaosenlared
-yometiroalmonte1
-yometiroalmonte2
-rebelion

No hay comentarios :