miércoles, 16 de septiembre de 2015

* Urgente sismo; actualización 5 *


***Francamente me sorprende que en numerosos sitios chilenos las portadas hayan quedado como congeladas y no estén informando siquiera que hubo un sismo.
Seguramente habrán problemas de energía eléctrica, también entiendo que la prensa en Chile está concentrada en un alto porcentaje, y tb entiendo que la idea es *controlar* la info para no generar pánico, pero eso tampoco ayuda.
Algo que pude rescatar;

-Debido a que el epicentro fue en la costa, el Shoa levantó un alerta de tsunami desde Perú al sur. El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que se ordenó la evacuación de toda la costa nacional desde Arica hasta Puerto Aysén hasta la cota 30, la zona de seguridad. A las 21:25 la variación de marea alcanzaba a Coquimbo con olas de 4 metros. 
En las zonas costeras sonaron las alarmas,en La Serena no, y el sistema de mensajería de texto funcionó sin problemas.
En Illapel no hay energía eléctrica y hay algunas casas del casco histórico, que se fueron al suelo, según reporta Cooperativa. Denis Cortés, alcalde de Illapel, contó que hubo que "afirmarse de un amigo o de quien tuvieras al lado para mantenerse de pie". Informó que la ciudad está a oscuras y con gente que entró en pánico. La persona que falleció estaba en un restaurante a siete cuadras del municipio y le cayó una pared encima.
Hay cañerías rotas y el agua corre por las calles.
En La Serena se registraron graves daños en el mall, pues parte del techo del patio de comidas se vino abajo.
El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, contó en CNN que no hay luz y que "la gente está atemorizada" y agregó que el edificio municipal tiene "daños estructurales" y gente fuera de las casas.
El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, contó en 24 Horas que no tiene reportes de personas heridas, que no hay problemas en la Ruta 5, pero sí en caminos interiores. La ruta a Combarbalá e Illapel está cortada por derrumbes. Tampoco hay luz.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró pasadas las 21:00, que "en principio no hay situaciobes mayores que informar. Deben haber situaciones menores o medianas", afirmó. Las casas de adobe en el norte son una de las preocupaciones.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz llamó "a la gente a tomar las medidas que nos hemos preparado como país sísmico. Suponemos que vendrán más replicas. Mientras tanto le pedimos a la gente que tome las medidas adecuadas”.

Gilgamesh***
Regreso + tarde

No hay comentarios :