jueves, 17 de septiembre de 2015

* Venecol-Colvene y sectas *

***Muy buena noche de Jueves para todos.

Chile sigue temblando bajo las réplicas del enorme sismo de ayer;



El Sol con su mancha 2415 sigue detonando a puras llamaradas C altas;



Y el mundo sigue girando, con las amenazas más terribles para el planeta; los humanos.

Uno de los focos de conflicto que cobran protagonismo hoy, es la crisis entre Colombia y Venezuela.
Sin ningún lugar a dudas, cuando uno ve el trasfondo de todo ésto debe reconocer que ambas queridas naciones están atravesadas por una guerra ideológica, mediática, y de múltiples intereses que van mucho más allá de una disputa entre vecinos.
El Presidente de Venezuela invitó insistentemente a su par de Colombia, quien rehuía, pero al final..la mediación logró juntarlos;



-El presidente Rafael Correa anunció que se logró concretar una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para resolver el conflicto fronterizo que llevan desde hace tres semanas.
*El día lunes 21 de septiembre habrá una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente Nicolás Maduro, en Quito, la capital del Ecuador. Son buenas noticias para América Latina*, confirmó el presidente Correa previo a la inauguración del centro de Atención Ciudadana en Azogues, provincia de El Cañar.

Así que ambos mandatarios por fin se verán las caras justamente en el día de la Primavera, aunque dudo que se tiren flores...
El nivel de irrespeto que se puede ver en algunos medios es realmente llamativo, furibundos discursos y editoriales que utilizan muy bien la tergiversación de las palabras para convencer a su público, es la media en internet;



-Se ha hecho mucho ruido por los presos políticos en Venezuela y con razón. Una juez que condena a Leopoldo López a trece años, nueve meses, siete días y doce horas de cárcel. Esas doce horas son como para mostrar una justicia milimétrica aunque le faltaron los milímetros de segundo de Maduro. Puede ser que la señora jueza es algo más instruida que ese dictador pero no menos cruel e injusta. Lo condenó, el *reo* sabía bien que la sentencia sería condenatoria cuando le advirtió: *Señora jueza, si la sentencia es condenatoria usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente*. Valeroso él y débil quien lo condenó a pesar de saber de su inocencia. Las órdenes de su superior son para cumplirlas.

En otra vereda, dura..., durísma tapa rusa;



Y en España también hay intereses;



Aquí en Argentina igualmente se toma partido aunque a una parte de la sociedad todo le da igual.
Les recomiendo ver éste video, especialmente a los amigos de España cuando un invitado a un programa *anti venezuela* cita a algunos españoles en un dossier...muy interesante;



Seguramente que a éste *invitado* no lo vuelven a invitar nunca más...jeje.

Y dando vueltas por medios Colombo-Venezolanos, terminé saliéndome de la cuestión política =o no tanto= para quedarme con otro tema que se las trae;

-Myrna García es la coordinadora general de la Red de Apoyo para víctimas de sectas. Con SEMANA habló sobre el caso del pastor de Pasto =Colombia= y los grupos sectarios en el mundo.

SEMANA: ¿Qué son las sectas o grupos sectarios?

MYRNA GARCÍA: Las sectas están compuestas por personas que se encuentran en estado de inconsciencia mental y sobre ellas ejerce poder un líder o guía megalómano maltratante. Ese líder usa técnicas de persuasión coercitiva, ofrece resolver conflictos en forma engañosa y los seguidores obedecen directrices a cambio de aceptar a esa persona como instructor. La aceptación es voluntaria. Esas sectas se llaman *sectas destructivas de la personalidad*.

SEMANA: Sabiendo que ustedes trabajan con víctimas hispanoparlantes en países de América y Europa, tienen claro cuál es la secta más peligrosa?

M.G.: No puedo dar su nombre pero la peor de las sectas está en Colombia y estamos en plena investigación. Ya tenemos las víctimas y están trabajando con nosotros para desenmascararlo todo.

SEMANA: ¿Hay alguna que sí pueda mencionar?

M.G.: Una secta que se está expandiendo en el mundo es la de México, *Los defensores de Cristo*. Su fundador se hace pasar por Jesucristo, recluta las personas por internet, usa todas las técnicas de persuasión, se lleva a las mujeres a su localidad, las controla, las convierte en sus *esposas* y luego las prostituye.

SEMANA: ¿Hay sectas buenas?

M.G.: Si, hay sectas que no son peligrosas, no usan técnicas de manipulación, no hacen fraude, ni usan nada para modificar conductas.

SEMANA: ¿Se confunden mucho las sectas con las religiones?

M.G.: Si, por falta de educación y por ignorancia. Nos encontramos con el pensamiento basado en la falta de conocimiento que usualmente tienen las personas. Y la gente cree que tan solo el ignorante cae en una secta pero la realidad es que cualquiera puede caer, hasta el más inteligente.

SEMANA: ¿Qué tipo de secta es la Iglesia Evangélica de Salem?



M.G.: Es una secta religiosa que dice ser evangélica protestante pero esa es la fachada para atraer la población cristiana. A través de miles de prédicas manipula lo que las personas tienen que hacer, llevándolas a cometer actos inmorales y convenciéndoles que es correcto.

SEMANA: Álvaro Gámez, el guía de esa secta en Pasto, fue acusado de abusar sexualmente de varias de sus feligresas, y salió libre porque según el abogado defensor, ellas reconocieron que los encuentros fueron voluntarios. ¿Qué opina?

M.G.: El abogado muy hábilmente llevó a Gámez a Bogotá y el juez que lo dejó libre nunca habló con las víctimas. Acá estamos hablando de engaño y claro, si te engañan vas voluntariamente. Estamos ante un grupo de personas que cree que ese señor es la voz de Dios.

SEMANA: El caso entonces sigue?

M.G.: Si, las víctimas van a insistir con una apelación. Lo que dijo el abogado, en relación con lo que supuestamente dijeron las víctimas, es mentira.

SEMANA: Si la mente de esas personas es manipulada de la forma como usted lo ha descrito, ¿cómo es que *despiertan* de ese engaño?

M.G.: A los líderes sectarios se les va la mano, especialmente en el abuso sexual y llevan a las personas al borde de la locura. Entonces, la persona abusada termina por despertar o por acabar con su vida.

SEMANA: ¿Cómo reacciona una persona cuando se da cuenta del engaño?

M.G.: Siente mucho trauma y dolor. Despertar esa verdad es muy conflictivo y la persona necesita ayuda sicológica. Estamos hablando de personas que vivieron sometidas y que desarrollaron trastornos de la personalidad por dependencia, disociativos, de ansiedad, tienen alucinaciones.

SEMANA: ¿Cómo se curan?

M.G.: Es un proceso sico-educativo. Les ayudamos a reorganizar sus pensamientos. Ellas mismas van desenredando lo que les causó el daño. Cuando hacen el recuento de todo, empieza la sanación. Entienden que no eran culpables, que merecen aprecio y respeto y el derecho a reclamar justicia.

SEMANA: ¿Hay algunas víctimas que no se curan?

M.G.: Yo no me doy por vencida con ninguna de las pacientes que trato. Pero claro, si hay personas que no reciben ayuda, van a quedar heridas toda la vida.

SEMANA: ¿Cuál es el tipo de personalidad más vulnerable a este tipo de sectas?

M.G.: Muchos entran a sectas por pura curiosidad. Pero generalmente estas personas sienten una necesidad de aprecio y aceptación social. En el abuso sexual, he notado que en todos los casos fueron niños y niñas que vienen de familias disfuncionales y sentían la necesidad del padre o la madre. Y cuando se encuentran con un líder sectario, y esa necesidad es tan intensa, lo convierten en la persona de la que pueden recibir el amor que no recibieron.

SEMANA: ¿Son más las mujeres que los hombres que caen en estas sectas?

M.G.: En general, las víctimas de abuso sexual son mujeres.

¿Interesante eh?, sin ánimo de corregir a la profesional Myrna, quisiera agregar que el abuso sexual es una de las patas fundamentales de las sectas, pero va acompañada también por la cuestión económica, es decir la estafa pre-víctima y post-víctima. Se le estafa primero para venderle soluciones, y se le estafa después cuando se le ha vaciado la voluntad, en esos casos muchas personas *ceden* o incluso *testan* bienes.

En el fondo todo pasa por la misma insatisfacción que genera la mundanidad. El arquetipo que los medios nos han inoculado, el fracaso de las promesas religiosas, el destrato de una sociedad egoísta, la soledad en medio de la multitud, en fin..., el mundo y sus múltiples formas de fabricar infelices.
Debemos rescatar la voluntad.., pero la positiva eh..., porque muchos conciben a la voluntad como una forma de someter al otro y eso...es más de lo mismo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-aporrea
-elcolombiano
-sputniknews
-kaosenlared
-semana

No hay comentarios :