lunes, 16 de enero de 2017

* Inundaciones argentas; contando sus costillas *

***Feliz inicio de semana para todos.

Argentina...un canto al dolor...
Desde el establecimiento del *Macrilato* parece que todas las miserias y calamidades han llegado para quedarse en éste insólito país.
El fin de semana volvió protagonistas unas vez más y por segunda vez en menos de un mes, a los elementos..esos que se *desatan* y vuelven llanto a las risas, y miseria a las prosperidades.

Madrugada del Sábado, se descarga la lluvia durante prácticamente toda la noche.
No podía dormir, veía los relámpagos por la pequeña ventana y se me fué el sueño, llovía a baldes.
Logré por fin pegar un ojo y desperté por la mañana bien tarde.
Encendí la PC, estaba nublado y con ganas de aclarar, pero cuando vi el mapa del SMN me quedé impresionado;



Por la tarde comenzó a llover como si fuera la última vez, como siempre me dije..*ésto está haciendo desastres en algún otro lugar*.
Otra vez el mapa...y el panorama..aterrador a medida que la tormenta subía y bajaba y evolucionaba otra vez...hacia ésta sojera Santa Fé de la Vera Cruz;





Después..lo inevitable;



Al mejor estilo de un emperador romano, el Gobernador de pie y su *gabinete de crisis* pensando qué hacer...por dónde empezar...pero hacer ¿qué?..si hace 10 años gobiernan la misma provincia...
¿no hubo tiempo suficiente?..;





Llegó la noche, la radio a transistor y a pila, querida compañera de noches insomnes, amante oculta debajo de mi almohada, y un *programa especial* donde el conductor decía *la situación es dramática*. 

Habían pasado 24 horas y la queja aquí en la ciudad no era nada comparado con el desastre en localidades vecinas, llamaba gente a la radio desde su celular desesperada relatando que estaban en una ruta en el medio del campo...pero que la ruta se había vuelto un río...y que el agua subía...y que...llegaba a la mitad de la puerta del coche..¡¡que venga alguien a ayudarnos por diosss!!, decía la mujer con la voz quebrada..

Similares relatos se iban sumando, un micro varado y el Chofer haciendo que todos subieran a la planta alta del micro..y el agua subía..
Arroyos desbordados como nunca antes, invadiendo carretereas, rutas, caminos internos...un caos..
Pueblos aislados sin energía eléctrica, incluso hasta la gran conexión Rosario-Buenos Aires...cortada...

Encima 15 de Enero...recambio turístico...muchos regresan muchos se van de vacaciones...a todos los tomó por sorpresa.

30 kilómetros de fila...irresponsables intentando cruzar igual algunos experimentaron el terror que nunca habían conocido cuando su valentía e intrepidez se quebró al ver como se les venía encima un río...
Pueblos bajo el agua...agua que no se va...y el gabinete de crisis...buscando la misma excusa de siempre...*lluvias nunca antes vistas*;











¿Vale la pena poner más imágenes? no..., ésto es la consecuencia de un efecto que es precisamente de lo que no se quiere hablar...y que aquí ya abordamos, y que lamentable pero felizmente está haciendo tomar consciencia, sólo cuando el hecho ya está consumado, pero bueno...al fin *el tema* del cuento del calentamiento está siendo suplantado por la denuncia hacia los verdaderos responsables...la ambición por la soja...y los gobiernos cómplices;



Escribe Mempo Giardinelli;

-La gran mayoría de los argentinos =los casi 30 millones que no vivimos en la CABA y conurbano= solemos escuchar a los dirigentes =de todos los sectores, frentes y partidos= hablar de, y referirse a, *la Argentina* cuando en realidad hablan de la capital de la república o de algún barrio… Y es que cuando las cada vez más furiosas lluvias y tormentas tropicales hacen estragos en toda la históricamente llamada pampa húmeda, y apacibles campos y ciudades se inundan por meses y dejan consecuencias socioeconómicas devastadoras, es necio no reconocer que esa realidad está vinculada a la apropiación y manipulación del gentilicio nacional.

Porque es la gallina de los huevos de oro lo que está muriendo, y eso, que es catastrófico para todos los argentinos, sigue en manos de corporaciones y terratenientes soberbios e ignorantes que en las capitales hablan del *campo* y de la Argentina como si fuera igual para todos.
¿Será que el flagelo de las inundaciones =en aumento desde los últimos 50 años= tiene que ver con la anarquía rural de un país que sigue sin resolver su cuestión agraria?

No hay otro camino que… el indispensable, urgente y definitivo freno al maltrato de la tierra por parte de los propios terratenientes y de sus organizaciones gremiales, por un lado, y por el otro la aplicación de una política impositiva fuerte que grave el latifundio y organice sistemas de producción que antepongan los intereses de la nación a los de las corporaciones de exportadores. Esto es, un nuevo modelo productivo que respete y proteja a las unidades agrarias según su tamaño y su capacidad de producir alimentos tanto para el consumo interno como para la exportación.

Mientras ellos =las corporaciones y los terratenientes soberbios e ignorantes= y sus medios les echan la culpa a fenómenos como El Niño y al Océano Pacífico, las consecuencias están a la vista y son tremendas: en el último año comunidades pujantes como Rafaela, La Carlota o Pergamino =por citar ejemplos de las tres provincias históricamente graníferas= han sufrido inundaciones y daños sin remedio inmediato. Cuadros similares se repiten en cientos de pueblos y ciudades de Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos.

Casi medio país =el 90% del agropecuariamente más productivo= está hoy en emergencia y, lo que es peor, sin perspectivas de cambio, sin planes ambientales de recuperación y para colmo en manos de cajetillas agrarios.
No discutir una política agraria en un país agrario que está en semejante emergencia, es, por lo menos, imbécil.

Y ése es el gran triunfo cultural de la oligarquía terrateniente que, como ya se ha señalado en esta columna, se expresa en el silencio de los mentimedios, sus tinterillos y cacatúas que le marcan la agenda al presidente: el debate agrario no existe en la Argentina.

Pedro Peretti, ex dirigente de la Federación Agraria Argentina dice;

-Hay una persistencia generalizada de los factores económicos a no reconocer el origen de estas inundaciones, reiteradas, que es el monocultivo de soja inducido, más la concentración de tierras y renta… Una hectárea de soja consume entre 400 y 600 milímetros cúbicos de agua al año; una hectárea de pastura entre 1.400 y 1.600 m3 al año; una hectárea de bosque consume de 1.800 a 2.200 m3 anuales. Deforestamos 4 millones de hectáreas de bosques para sembrar soja y destruimos 180.000 chacras mixtas; la soja le arrebató 10 millones de hectáreas a la ganadería en la Pampa Húmeda.

Estudios del INTA Marcos Juárez indican que las napas freáticas de la Pampa Húmeda que estaban a 10-12 metros de profundidad hace diez años ahora están a 1 metro.
No puede absorber más
En las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires hay estudios que demuestran, por ejemplo, que las napas freáticas que históricamente estaban a un promedio de 10 metros bajo la superficie, ahora están a entre uno y dos metros promedio. Y subiendo temporada tras temporada.

Cuando la tierra no absorbe más agua, el agua va a parar a los ríos y arroyos, drena a las cuencas y de ahí a las ciudades. Por eso decimos que el monocultivo de soja es un problema que se genera en el campo pero que se padece en la ciudad… Los gobiernos de las provincias afectadas repiten el discurso dominante. Binner y quienes vinieron después defienden el monocultivo de soja… ¿Por qué? El complejo aceitero que va desde Timbúes a Arroyo Seco =54 kilómetros a lo largo del Río Paraná= factura 22.000 millones de dólares al año.

Eso tiene una penetración política y mediática impresionante. Acá se hace lo que Cargill, Dreyfus y Monsanto quieren. Solamente hace falta un gobierno popular, un gobierno que se plante. Por eso el marco político es tan importante para resolver el problema de la inundación. No es un problema hidráulico, de obras de infraestructura. Es un problema político, que tiene que ver con prolijar, defender e impulsar otro modelo de desarrollo agropecuario.

Debe haber dentro del campo popular un debate sobre la política agropecuaria propia, construida y analizada a partir de los intereses de los sectores nacionales y populares.
No podemos seguir más con categorías neoliberales para el sector.
Primero hay que reponer las retenciones a la soja.

Impuestos que graben la siembra de soja además en sectores alejados de los puertos. Y transformar a la soja de un monocultivo a un cultivo, volviendo a la chacra mixta. ¿Qué es la chacra mixta? La chacra tradicional con pasturas, ganadería y cultivos variados.
Hay una gran hipocresía en relación a la generalización del cambio climático como responsable de las inundaciones. Pero el cambio climático tiene nombre y apellido.

Los 4 millones de hectáreas deforestadas en el NEA y NOA para sembrar soja, obedecen a los grandes grupos económicos. Ahí está Jorge Brito, Eduardo Eurnekian, Eduardo Elsztain, Soros, etc., que crearon los nuevos latifundios. Y tenemos a Urtubey, Romero a Ángel Rozas del Chaco que han dilapidado más tierra pública que Roca en el siglo XIX. Una burguesía feudal que, gracias a la reforma constitucional del Pacto de Olivos que transfirió el uso del suelo a las provincias, éstas se lo cedieron a las grandes corporaciones, parte central del desastre ambiental que estamos padeciendo hoy.

Que en la Argentina en general y en el movimiento nacional y popular en particular no se discuta la política agraria, siendo un país agrario, constituye un triunfo cultural de la oligarquía terrateniente doméstica, que odia que le *cuenten las costillas*. 
El poco debate agrario que existe, está dominado por los términos teóricos y facticos, que nos fija el neoliberalismo.

Y cuando hablamos de política agraria hablamos de la renta agraria, de la industrialización de la ruralidad, del comercio exterior de granos, del uso y la tenencia de la tierra, de la sojización, del impuesto al latifundio, del sujeto agrario, de las políticas públicas diferenciadas, de la segmentación, de las deforestaciones, y, por supuesto, de las inundaciones en la República Argentina y cómo dar el primer paso en resolverlas.

*Odia que le cuenten las costillas*, decía Peretti..y cuánta razón tiene..



-El artista se opone al proyecto de ley del Ordenamiento territorial de bosque nativo. Por este motivo, fue criticado por CARTEZ, una entidad que nuclea a los productores rurales. Por este motivo, lo acusaron de buscar *el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero*.

Con valentía y defendiendo sus convicciones Raly les responde en su carta;

-A los señores que me invitan a callar:
Unquillo, Córdoba, 14 de Enero de 2017
A ustedes, señores, que me piden que no hable de cosas que no sé, de cosas que, según su criterio, estoy desautorizado a opinar.

Pues deben saber ustedes que hablo de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos.
Claro, seguramente para ustedes esto no significa absolutamente nada, pero para mí y para tantos paisanos significa la vida misma. Ustedes me invitan a callar y yo no acepto su ofensiva invitación.

¿Saben por qué? Porque mis canciones y las de mis compañeros vienen de allí, de ese lugar que ustedes detestan porque les impide seguir engordando sus cuentas bancarias en nombre de un supuesto progreso. Ese lugar, el bosque nativo, el que siempre nos dice la verdad.
Ustedes ofenden mi historia y a mi gente, al decir que busco el aplauso fácil. Eso es algo, señores, que ni yo ni ustedes podremos juzgar, solo el tiempo lo hará. Sí me veo en el deber de transmitirles humildemente que si buscara el aplauso fácil, sería la falta de respeto mayor que podría hacerle a mi tierra y a mi pueblo.

La tierra canta, llora, recuerda, camina, se manifiesta y nosotros la honramos como nuestra madre total, mientras que ustedes la castigan con sus topadoras y sus venenos *milagrosos*.
Son, según se ve, miradas opuestas del mundo y de la vida.

Ustedes me acusan de generar *confusión en la opinión pública* y de llevar la discusión *al ámbito de las ideologías extremas*. Dicen que eso *es lo que se pretende superar*. Desde hace mucho tiempo que otros señores como ustedes vienen vaticinando el fin de las ideologías. Quiero decirles que los desmontes irracionales que viene sufriendo nuestra tierra no son otra cosa que el resultado de una ideología extrema, la de ustedes.

La verdad es que lo que *sorprende y preocupa* es la *escasa valoración* que ustedes tienen por la opinión de muchos científicos serios y honestos, por el monte y por el campesinado. ¿Ustedes me piden argumentos científicos para sostener mi postura? Hay cientos de ellos, uno más contundente y fehaciente que otro, hay tantos que no cabrían en esta pequeña carta. Les cuento, por si no están al tanto, que muchos de estos argumentos fueron aportados por prestigiosas instituciones a las autoridades legislativas. En algún cajón deben estar.

Y tengo de los otros, de los que veo todos los días, los de la gente destrozada en lo más profundo de sus sueños, los de los pueblos inundados de preguntas y sin una sola respuesta, los de las manos lastimadas por las esquirlas de un sistema voraz y sangriento, los de tantos campesinos despojados de sus noches puras y de su medicina ancestral, en fin, los de una Córdoba desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo.

El monte nos enseña, todos los días alguna lección nos da, nos purifica el alma y el camino. Es por eso, señores, que para arrasar con el monte que nos queda, digo, tendrán que mirar a sus hijos a la cara y luego pasar sobre nosotros.

Raly Barrionuevo

No les gusta que les cuenten las costilla..., Raly se las ha contado con su arte, sus canciones y su valiente convicción.
Por eso, en un CEOgobierno como éste, el Ministro de Agroindustria de la Nación es precisamente...
un terrateniente...¿te das cuenta no...?
Y cuando tiene que hacerse cargo de éste desastre....sale con la muletilla típica de los zorros que cuidan a las gallinas;



Qué dijo éste patriota sojero hoy CEOMinistro de Agroindustria?..que pasará en helicóptero para sacarse la foto, salir en los medios y seguramente ...quitar impuestos al pobre agro...inundado, darle créditos que seguramente nunca pagarán...y se lo pagará el Estado cuando salgan eyectados tarde o temprano..., o sea lo pagaremos nosotros...

Ésto es algo así como la bravuconada de Pandora Trump, hacerle pagar el muro a los mexicanos..
Éste CEOpatriota de la oligarquía agraria que se ve venir la reacción social dice entre otras cosas;

-*Mañana visitaré las zonas afectadas para conversar con la gente y tener un mano a mano para saber las vivencias. Cada región tiene una particularidad.
La buena noticia es que se avizoran 10 días de sol y eso permitirá trabajar en ingresos de caminos.
Si vivimos mirando la coyuntura, vamos perder de vista el mediano plazo. Vamos a ponernos a disposición del gobierno de Santa Fe para abordar la integridad del problema.
Hoy es un día para buscar soluciones y no para buscar culpables*

SIC.., no les gusta que les cuenten las costillas...







Gilgamesh***

Fuentes;
-rosarioplus
-oetec
-diarioregistrado
-terra
-notife

8 comentarios :

Unknown dijo...

Hola amigo siento una pena muy grande porqué nuestras propias autoridades de gobierno no asen nada por mejorar nuestros dramas nuestro sufrimiento diarios y que para ellos lo más importante que la gente no hable de sus penas dolor y sufrimiento y de su pobreza un gran abrazó para ti y tu pueblo

elerizo dijo...

..tristeza por ver las consecuencias de la depredación sobre el agro y la naturaleza viva..siempre, las consecuencias, las pagan los mismos..me preocupa mucho el asunto de la saturación del suelo, por la enorme implicación que tiene..toda mi solidaridad..abrazo grande..Namasté.
pd:..que difícil se hace a veces,comprender y no juzgar...y sentir compasión ?..igual no tanto.

Unknown dijo...

Querido Gilga, como puedo enviarte fotos de lo que chemtrails y haarp están haciendo en Chile, para que veas lo que hacen en el océano pacífico con el bloqueo de lluvias?, esto es lo que está afectando a tu país. Es demencial lo que se está haciendo. Saludos y un gran abrazo desde el otro lado de la cordillera donde nos están asando con el calor impuesto.

Frana Dami dijo...

Lamento lo ocurrido, aqui en las islas vemos nieve, cosa que es una fiesta para los que no estan congelados como yo, notando el frio en los huesos.

El audio compartia el video mientras escuchaba el audio y bueno... No he podido compartirlo como audio, perro compartirlo si, aunque sea viendome a mi escucharlo.

Un beso amigo que me voy otra vez junto al fuego.

Frana Dami dijo...

Que desastre de faltas, de... todo jajajaja El frio.
Intentaba explicar que mientras iba compartiendo el blog por las distintas comunidades, excepto youtube, alli es mas trabajoso.
Pero si pido permiso para añadirlo a youtube en la proxima subida.
Y lo de perro....sobra una r jajajaja
Lo dicho estoy congelada hasta de cerebro.

לחיים dijo...

+1.

לחיים dijo...

Lehaim HermanO.

Por aquí se avecina a partir de mañana una potente bajada de temperaturas de origen artico, no siberiano como nos quieren hacer creer.
Posibles nevadas a nivel del mar en la andalucia mediterránea. Estaremos atentos a posibles vídeos y fotos para subir.

Fuerte apretón de manos.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


EN LA GUARIDA CON FRANA-Alejandro y 3+;
gracias amigos.


Néstor González;
gracias por condolerte hermanito, eso habla muy bien de vos, fuerte abrazo.


eleritzo espaider;
gracias hermano, siempre es la misma historia...lamentablemente, es así. Abrazo.


Jorge Ledezma;
hace mucho tenemos implementado aquí un sistema seguro y confiable;

https://postimage.io/?lang=spanish

Ahí subís tus fotos, no te pide registro ni nada de eso, una vez subidas te genera un link que copiás y pegás y con ese link venís, y dejás un comentario poniendo el link así vemos la foto. Igual te digo que si bien los chemtrails existen, no podemos fanatizarnos y culparlos de todo, hay muchas cosas...que tienen explicación y no hay que obviarlas.
Abrazo transcordillerano, gracias.



EN LA GUARIDA CON FRANA;
Que la nieve no le prohiba ver la mancha...jeje, no se me congele hermana. Del audio no se me haga problema, ni de la ortografía o del tipeo, yo no estoy congelado y vea Usted como meto yerros a granel, jeje. Es más ni uso ni usaré corrector porque si le cedo ese privilegio seguro se me quema la neurona natural correctora, y la prefiero a ella antes que al corrector.

Jajaja..¿lo del perro? uy uy uy Doña Frana, no me haga pensar mal...jejeje, ¡que no se le congele el cerebro! bolsita de agua caliente como boina vasca y listo, jejeje, gracias, abrazo grannnnnnnnnnnde