viernes, 20 de enero de 2017

* Volcán, Sol y...Davos... *

***Excelente alfinViernes para todos.

Hace rato no revisaba data sobre volcanes, lo cual no significa que no haya actividad sino más bien ir variando sobre distintos temas.
Y me encontré con ésta novedad;



Volcán Colima en México..Guau..!! ¿violento no?..como para tener una idea, las erupciones volcánicas de media y alta intensidad liberan una energía comprendida entre;



Algo equivalente a una Bomba de Hidrógeno.
Pero no se asusten.., una llamarada solar puede llegar a tener la siguiente potencia;



¿Lo imaginan?, por suerte lo que haga el Colima no se equiparará jamás con una llamarada solar, pero igual preocupa, especialmente si las autoridades mexicanas están realmente como se dice *monitoreando* la situación. 
No tengo porqué dudar, pero..¿viste?..los políticos ineficaces a pesar de las advertencias que les hacen los expertos, no siempre las tienen en cuenta...porque claro...eso significa *dinero*, y ese...escasea para la gente y sobra para el despilfarro, por no decir..el robo.
Después les vemos lamentarse aduciendo que son *fenómenos naturales imprevisibles*..

En Perú por ejemplo, allá por el 16 de Diciembre intendentes de pequeñas localidades y campesinos alertaban sobre la actividad del volcán Sabancaya;

-Ante el inicio de la temporada pluvial en la región, lluvia ácida afecta a la provincia de Caylloma por el proceso eruptivo del volcán Sabancaya.
El jefe encargado del Ingemmet, Marco Rivera, explicó que la interacción de la lluvia natural con la emisión de gases y ceniza del macizo, está generando lluvia ácida, es decir, que contiene ácido sulfúrico.

Sostuvo que este tipo de precipitación cae a alrededor del volcán, en un radio de 15 kilómetros, afectando a unas 60 familias dedicadas al pastoreo de animales camélidos.
Indicó que el informe ya fue remitido a las autoridades para que se asuman acciones inmediatas como la evaluación de las fuentes de agua, aire y salud de los habitantes,además de evaluar el traslado de la población afectada.

Actualmente, en el volcán Sabancaya se registran hasta 40 explosiones diariamente, alcanzando las columnas eruptivas de ceniza los 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del cráter.

Y el tiempo pasaba...y nada, los campesinos pedían urgente decreto de emergencia, la caída de ceniza se mezclaba con los pastos y se empezaban a morir entre 3 y 4 animales por día...
Y llegó el 28 de Diciembre;

-Elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, recomendaron los especialistas del Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la región Arequipa; ante el incremento de la actividad del proceso eruptivo.
De acuerdo a los últimos reportes, los sismo tipo *híbrido* aumentaron, denotando el ascenso del volumen del magma a la superficie; generando el incremento de las explosiones, hasta 52 eventos al día, y alcanzando las columnas de gases y cenizas los 4 mil 500 metros de altura.

Las cenizas se han dispersado a más de 40 kilómetros de distancia, afectando a diversos poblados del valle del Colca como Maca, Achoma, Yanque y Chivay, además de los distritos de Huambo, Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Tapay y Madrigal.
El sistema satelital Mirova detectó también, diversas anomalías térmicas en el volcán, con valores entre 1 y 17 MW, evidenciando la presencia de un cuerpo caliente muy cercano a la superficie, por lo que especialistas recomendaron evitar acercarse a un radio menor a 12 kilómetros del macizo.

El Comité exhorta a las autoridades locales e instituciones a ejecutar planes de contingencia, y mantenerse informados sobre la actividad del volcán a través de los reportes de monitoreo publicados por el Observatorio Vulcanológico del Sur y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

Y así es la burocracia...¿no?..recién hoy se dignaron a tomar alguna medida seria;



-La Presidencia del Concejo de Ministros, declaró en emergencia por 60 días, 15 distritos de la provincia de Caylloma y 2 de Castilla por el proceso eruptivo del volcán Sabancaya que se inició en noviembre del año pasado.
El Decreto Supremo 004-2017, publicado hoy en el diario El Peruano determina la declaratoria de emergencia de los distritos de Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca de la provincia de Caylloma.

Mientras que de la provincia de Castilla se incluye a los distritos de Ayo y Choco.
El alcalde de Achoma, Emilio Flores recibió con beneplácito la declaratoria, porque se requería con urgencia la presencia del Gobierno, por cuanto las cenizas del Sabancaya ya ocasionaron pérdidas económicas en cultivos y ganado, además de ocasionar enfermedades en la población.

Al fin ¿no?, una pena tantas muertes inútiles de animales, ahora bien...no vayamos a creer que un *Decreto* va a frenar la caída de cenizas, obviamente que debería implicar un *subsidio* para los criadores que deberían además ser *evacuados* a zonas seguras, lo cual implica ...dinero..
¿Tanto tenían que esperar? 35 días...para un Decreto...

Pero bueno...qué nos vamos a sorprender ¿no?.

Ah..., del Sol contarles que además de las dos manchas Alfa inofensivas, se han formado repentinamente otras dos, pero éstas son Beta.
Es decir que el Sol parece haber recuperado algo de capacidad para mejorar la calidad eruptiva de sus manchas.

Si bien la categoría Beta no garantiza que las manchas sean eruptivas un 100%, algo es algo ya que las Beta pueden evolucionar con el correr de las horas =o no= y transformarse en Beta Gama o en Beta Gama Delta.
Por el momento sabemos que Febo hace mucho tiempo que no produce manchas de categoría doble o triple, pero....nunca se sabe que está pensando el Astro Rey.



Uno avisa por si las moscas..¿vió?..



Dejamos éstas cuestiones y espiamos un poco lo que están haciendo nuestros patriotas protectores en Davos..



-La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó en la ciudad suiza a aplicar reformas que impidan el avance de fuerzas y movimientos políticos que cuestionan el orden neoliberal establecido.

Los participantes de la segunda jornada del Foro Económico de Davos, que reúne en la ciudad suiza a los principales líderes empresariales, economistas y responsables políticos de finanzas, han coincidido en señalar el avance del *populismo* como el mayor problema para el orden económico actual. Una amenaza que se agrava ante las próximas citas con las urnas en Europa.

*Quiero ser fuerte y claro: el populismo me asusta*, ha asegurado durante su intervención Ray Dalio, el CEO del mayor *hedge fund* del mundo, según publica Bloomberg. *Podemos estar en un punto en el que la globalización está terminando, y la provincialización y la nacionalización está tomando fuerza*, ha añadido.

Al respecto, la directora del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha llamado a una mayor distribución de la riqueza para poder frenar los avances de las ideas *antiestablishment* que se manifestaron en las elecciones de Estados Unidos o en el referéndum sobre el Brexit.

En un panel titulado *Squeezed and angry: how to fix the middle-class crisis* =Exprimido y enojado: cómo solucionar la crisis de la clase media= la líder de la institución monetaria ha señalado a la desigualdad como el principal obstáculo del crecimiento sostenible. Un informe publicado por la ONG Oxfam Intermon coincidiendo con el comienzo de la cita en Davos, señaló que las ocho personas más ricas del mundo acumulaban el mismo dinero que la mitad de la población más pobre.

Lagarde ha defendido la implementación de reformas fiscales y estructurales como medidas para acabar con este desequilibrio económico y enfrentarse a la amenaza de las ideas *populistas*.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Hardvard y ex Secretario del Tesoro de EEUU Lawrence Summers ha puesto el foco en el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, al que ha acusado de extorsionar a compañías, antes incluso de estrenarse en el cargo, para instalar sus fábricas en EEUU.

Bueno...a ver si empezamos a decodificar el lenguaje de ésta gente..
Cuando hablan de miedo al populismo tendrás que entender amiga amigo, que temen que nos despertemos.., claro ellos saben que la masa no se *levanta* sin un líder o un típico caudillo, entonces los caudillos son identificados como *líderes populistas*, y a esos les temen.

Hay una enorme orfandad de líderes populistas en todo el mundo pero...pueden comenzar a pedir pista en cualquier momento.

El populismo tal como ellos definen, es el final del control del poder económico para pasar a manos de *Estadistas*, y eso a la élite no le conviene.
El caudillo o líder populista siempre es ridiculizado y ensuciado por los medios dominantes, y si bien un caudillo tiene algo de extrovertido y bocón, y puede equivocarse con sus políticas y puede también *robar*, al menos tendrá cierto tacto a la hora de beneficiar a las clases bajas o asalariadas.

Me vendrás con lo de la honestidad, lo de la transparencia y demás cosas que jamás existieron excepto en el ideario social errado, porque en pos de *esperar* que un líder sea algo así como un Jesucristo....te vas a decepcionar toda la vida.

Hay que elegir lo menos peor, te guste o no porque no hay opciones...y si esperás que llegue el *ideal*...se te irá la vida esperando.

La gran diferencia entre un caudillo o populista redunda en que su arte de robar tendrá la astucia de repartir...porque éstos....éstos que llaman *élite* la quieren TODA para ellos solos y son los responsables del desastre global, son ellos la cara visible de los grandes grupos económicos, los bancos, las voraces industrias esclavizadoras, y demás desgracias que ya conocemos.

Neoliberales...se les puede llamar como para meterlos en la bolsa que les corresponde.
Y ojo...hay otra clase de líderes populistas que son peligrosos también, los que se vuelcan hacia la derecha, esos que como Trump o Marine Le Pen en Francia te vienen con el cuento del Nacionalismo..., que si bien es bueno en la medida de pensar en el bienestar de un país y sus habitantes puertas adentro, éstos son peligrosos cuando sopretexto de *cuidar a la nación* recargan las culpas en el *distinto*.

Eso se termina definiendo como xenofobia...y eso no es algo bueno.
Un populista positivo generalmente estatiza las empresas del Estado, especialmente las que brindan servicios, léase telefónicas, aguas, energía, transporte.

¿Porqué? porque cuando están privatizadas el dueño suele ser un señor que habla otro idioma y que le importa un bledo si podés pagar la boleta del agua, te corta el grifo y aumenta el precio cuando le da la gana.

Lamentablemente cuando se estatizan esas empresas no dan rédito, dan pérdida, sí, pero...
¿El Estado no somos todos?..
¿importa que una empresa de agua dé pérdida si garantiza que todos puedan tener agua sin que a un señor se le ocurra cerrar el grifo porque no podés pagar la factura?..
lo mismo con la energía eléctrica, el gas, el transporte..
Y me dirás que si esas empresas estatizadas dan pérdida esa pérdida al ser estatal también es de todos, pero ¿sabés qué? nadie se queda sin luz ni agua..
¿no vale la pena que den pérdida?

Es más, para que no den pérdida o al menos se mitigue, quienes más tienen son los que más deben pagar, y eso es algo que a las élites...no les gusta.
Renta o retenciones a la exportación, a los bancos, a las grandes explotaciones agrarias, a las bolsas de comercio, a los Jueces, a las explotaciones mineras, etc., son los que más deben pagar, pero ellos no quieren...

Dirás que si el Estado se endeuda debe tomar deuda, ahora bien...los gobiernos neoliberales.. 
¿no toman deuda?..

Ésta élite usó como bandera de lo *no correcto* a Venezuela, el país con mayor inflación del mundo, fijate lo que debe España...donde gobierna la élite..¿y Argentina?, en apenas un año y chirolas el susodicho CEOpresidente lo hizo;





¿Los beneficios? ¿son para la gente común? pues no..., desocupación galopante, destrucción de la industria nacional, las pymes, inflación y caída del poder adquisitivo del salario, aumento en la edad jubilatoria, precarización de las leyes laborales, impuestazos o tarifazos, mercantilización de la salud, y eso solo en materia económica...porque a ésta élite también le gusta mucho la mano dura...

Represión de la protesta, leyes mordaza, judicialización de líderes sindicales o referentes sociales, censura y espionaje a todo aquél que no esté de acuerdo con sus ..postulados.

Ahí en Davos se habla de todo ésto...y cuando la señora francesa de cenicienta cabellera dice que hay que mejorar la cuestión de la distribución de la riqueza, no vayan a creer que lo dice convencida o vocacionalmente abogando por *los de abajo*, en buen romance está diciendo a sus socios...;
*muchachos..disimulen un poco..dejen algunas migajas..y si roban que no se note tanto...*.



Y fijate amiga amigo como la semántica, la semiótica, el lenguaje...es usado para robar la identidad.
Rajoy en España; PP-Partido Popular...

RAE; Popular; Que pertenece al pueblo =comunidad o grupo mayoritario= o tiene su origen en él.
Que pertenece a las clases más bajas de la sociedad.

En Argentina Mc Cree es PRO; Propuesta Republicana.

Los españoles saben muy bien lo que significó el republicanismo..., se oponían al totalitarismo del franquismo.
Pero veladamente el PRO se identifica con el republicanismo de Bush o ahora de Trump.

Roban el significado de las palabras, las hacen propias y te las venden disfrazadas...
Ya sé dirás..*son todos iguales*, pues no..no es lo mismo que te pise el pie otra persona a que te lo aplaste una aplanadora...

Un ladrón de billetera te puede sacar el sueldo de un mes, éstos otros...te van sacando todos los días un poco hasta que al pasar 4 años...no tenés ni el pantalón..

Eso es Davos...ni más ni menos...tienen miedo al populismo, o sea...a nosotros...los de abajo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rpp
-librered
-fortunaweb
-cronista
-eleconomistaamerica

10 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Lehaim HermanO.

Sin el papel pintado, no existiria la usura....., pero por un plato de comida seguiran esclavisando.

Son necesarios para que este ecosistema economico funcione....., al igual que las moscas son nesesarias para el cultivo y polinizacion del cacao.....

Te comprendo...., dentro de lo malo....., lo menos traumatico debe ser la permisa.

Gracias por quitar la venda de los ojos....., ahora solo falta quitar las legañas....

Fuerte apreton de manos "MALAK'S".

LEHAIM.

elerizo dijo...

..así se las gastan..espero que durante poco tiempo..Namasté.

elerizo dijo...

..un asuntillo que me tiene "mosca" al tratarse de bancos..se ha aprobado una legislación sobre robots...y, casi a la par,los bancos en España al menos,han establecido un extraño consorcio de "cajeros automáticos",algo así como una entidad corporativa independiente..igual están tramando repercutir negativamente en el cliente,por abuso, con el fin de retirar el dinero físico..o igual es una locura..Abrazo grande.

לחיים dijo...

Lehaim eleritzo.

No te sientas "mosca".....

Mira, ya han descubirto una manera facil de tener energia limpia y gratuita.....

http://i2.wp.com/blogs.grupojoly.com/miki-y-duarte/files/MD-19-Enero2017.jpg

"Sabe mas un necesitado....., que mil licenciados"

Fuerte apreton de manos "KUI".

LEHAIM-Namasté.

Manuel dijo...

Da vos, y Davos se queda con las suculentas ganancias por el forro y para el foro, y las pérdidas para los restantes mortales inocentes, muy fina la Lagarta y sus lagartijas. Populismo neoliberal establecido en estado puro, con sus cantos de sirena. Que una ráfaga de viento huracanado los lleve y que Febo los abrase en confusión, por merecimientos propios de indecencia y por ladrón.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Es cierto lo de el volcán Sabancaya aquí en mi Arequipa , pero el problema de estos señores pobladores y criadores de camelidos que viven en las zonas rurales el problema es de unos 5 años atrás que dicho volcán empezó con síntomas de erupción declarado por por expertos Europeos , pero el gobierno se hizo el tonto, hasta que ya no puede ocultar las explosiones del volcán, y
estos meses son de locura con el clima, friaje en la selva y en la costa de Arequipa , neblina en mi ciudad Arequipa-Yanahuara. etc . etc. Saludos Amigo

Gilgamesh.

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 1+;
muchas gracias.


Alejandro;
..no no no...tener memoria...En tiempos de *trueque* por ejemplo estaba la ruta de la seda y de la sal...no existía ni moneda ni papel moneda. He allí que nace la palabra *salario* =de sal=. La sal era considerada por los pueblos de oriente como oro.., sin embargo...por la sal se mataban...No es el papel ni la tinta Ale..jeje...son los arcontes internos y externos.De las moscas...jajaja, bueno..de ellas se dice que tienen razón..al menos eso dice el neoliberalismo, que si mil moscas comen mierda habrá de ser porque la mierda es buena...jejeje, así el trabajador cree que la mierda de salario miserable que le pagan es bueno..En fin...de la caricatura..¡¡¡ahhhhhhhhhhjajaja!!! es eMiki Duarte es un genio...graciasssssssssss abrazo Hunter-Lehaim

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider;
sí..ese temita de los robots...da que hablar.
Deberíamos pensar en que quizás la categoría de *robot* vendría a ser una nueva denominación de individuo, por más que éste sea una máquina.
Como las máquinas no tienen personería jurídica ni bienes con los cuales responder, no me extrañaría que los robots...sean una nueva forma de robarnos con elegancia...jejee...o mejor dicho *tecnológicamente legal*. Abrazo Zito.



Manuel;
jejeje..Sa vos da vos da vos..¡¡¡mientras yo no doy y solo recibo!! me adhiero a tu plegaria amigo, que la nieve los frize o el Sol los encienda como un fósforo de esos que duran un estornudo. Abrazo


Jaime Ochoa;
muchas gracias por su testimonio amigo, nadie mejor que un peruano para hablar con propiedad. Los gobiernos callan...especialmente cuando los medios...hacen silencio..Fuerte abrazo y a todos los arequipeños.

Águila Solitaria dijo...

JAU HERMAN@S, MENUDO CONTUBERNIO EL DE DAVOS, ESTÁN HECHOS UNOS MALANDRINES. AQUÍ OS DEJO UN AUDIO AGUILEÑO QUE VIENE A HUEVO, POR CIERTO, GENIAL POST, GILGA, Y GENIALES COMENTARIOS, DA GUSTO VISITAR ESTE BLOG... AAAAH ME GUSTÓ EL MENÚ MUSICAL, VI A GARY MOORE EN MADRID Y MUCHÍSIMOS CONCIERTOS, TODA LA ÉLITE VIRTUOSA DEL ROCK, HEAVY Y JAZZ FUSION, SUBLIMES LOS 80-90, MUY AFORTUNADO FUI, AL IGUAL QUE EN TRABAJO Y COMODIDADES, Y ACCESO AL CONOCIMIENTO, UNOS TIEMPOS INCREÍBLES DE LIBERTAD. DE AHÍ, QUE SI ALGUIEN TENIA QUE MOVERSE, ERAMOS NOSOTROS, LOS AFORTUNADOS, YA QUE LA MAYORÍA DE NUESTR@S HERMAN@S, BASTANTE TIENEN CON SOBREVIVIR COMO PARA PONERSE A FILOSOFAR O DEMÁS. ERA CUESTIÓN DE SEGUIR LA CADENA DE FAVORES, DE MANTENER LA LLAMA Y DE TENER EL VALOR DE ESCUCHAR A TU CORAZÓN. MIL ABRAZOS AMIG@S Y OJO A VULCANO HOT, TOCA CON BAJO DE 17 CUERDAS JE, JE.

https://soundcloud.com/grabaciones-forajidas/villancico-aguile-o

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¿es usted el del Villancico Aguileño? jaja ¡espectacular!!! gracias amigo, dichoso vos que hayas podido ver a esos monstruos del rock, yo apenas a algunos, no solían venir mucho por éstos lares, jeje, pero es muy cierto amigo, si bien te llevo unos años somos de una generación que ha atravesado a 3 tiempos muy distintos según mi experiencia, pero es largo de explicar en un comentario y me has dado una buena idea para hacer un futuro post sobre eso.Yo nací en 1963.

Y es muy cierto que demasiados dramas como para esperar que la gran masa se ponga a filosofar, por eso creo que si bien somos un puñado quienes tratamos de hacer algo distinto, bien vale la pena ¿verdad?, eso es lo que importa, y por eso te valoro mucho hermano Sergio.

Mira éste amigo, un cantante súper-reconocido, no sólo en Argentina, y fijate su sensibilidad y su forma de devolver a su público el afecto, Juan Antonio Ferreyra va un campong vestido así...sencillamente y se sienta a compartir con esa gente, sin miedos ni histerias...ni ningún divismo..

A éstos tipos los amo porque hacen la gran diferencia.. y vos también la hacés.
Abrazo gigante


https://www.youtube.com/watch?v=hfMS2vbohPo