jueves, 4 de mayo de 2017

* Estrago en la producción europea por nieve y heladas *

***Hermoso inicio de Jueves para todos.

¿Libre albedrío?, sí, pero en éste mediodía será el de la Tierra, que al parecer está tomando sus propias elecciones.

Aquí en el país estamos en Otoño, pero el clima es similar al de una espectacular Primavera, sólo faltan los aromas de azahares y hasta me la creería que estamos en Septiembre.
Es evidente un cambio en los patrones estacionales, lo mismo ocurre en Europa donde la Primavera que no es sigue siendo un Invierno en vastas zonas del viejo continente.

Al parecer esas luchas tremebundas de las corrientes polares aprisionando la banda hirviente ecuatorial están retrasando las temperaturas a las cuales estábamos acostumbrados según los almanaques.
Algunos aquí están elucubrando con que éste Invierno no será frío, pues yo sigo apostando a que sí será, y el hecho de que los fríos vengan retrasados no implica que cuando lleguen..den que hablar.

Según el SMN, a partir del Lunes los valores van a comenzar a caer, no demasiado pero en baja.
Así se ven los frentes que al parecer se ciernen sobre el cono Sur;



En Estados Unidos unas nevadas fuera de temporada en Kansas han causado verdaderos estragos;



Entre el 29 de abril y 1 de mayo de 2017, un sistema meteorológico vigoroso ha entregado lluvia intensa, nieve pesada, y tornados en todo el centro y sur de Estados Unidos. El 1 de mayo, la imágenes de resolución moderada por espectrorradiómetro =MODIS= de la NASA capturó esta vista en color natural de una banda ancha de nieve caída por la tormenta. La nieve que cayó en el oeste de Kansas fué de hasta 20 pulgadas =51 centímetros= en algunas zonas fué récord, el más pesado en el expediente para estas alturas de la temporada, según la oficina de Dodge City del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Estrago decía, por ejemplo en ganadería, y viendo el video del sitio francamente...sobrecogedor;



-Un poco más de 5 días después de una tormenta de nieve que azotó el sur de Colorado, las personas que viven en la parte sureste del estado todavía se están recuperando. El Condado de Baca ha dado informes de hasta 27 pulgadas de nieve que cayeron desde el viernes hasta el domingo, dando lugar a acumulaciones de nieve de 10 a 15 pies en algunas áreas.

Algunas propiedades permanecen sin energía eléctrica. Se realizaron informes de la oficina del sheriff decenas de llamadas en busca de ayuda con los coches atascados o destrozados, pero no hubo heridos graves. La nieve era tan mala que algunas personas pasaron la noche en sus coches.

La tormenta causó graves problemas a los ganaderos de la porción oriental del estado en la frontera del estado de Kansas y Oklahoma. Los espectadores han enviado fotos de decenas de reses muertas, junto con el ganado enterrados en la nieve y no hay forma de sacarlos fácilmente. Los problemas fueron reportados además en los condados de Baca, Prowers, Bent y Kiowa.

A partir del miércoles por la tarde, más de 300 cabezas de ganado se reportaron muertos en el condado de Baca. Los funcionarios esperan que las cifras sólo se incrementan a medida que la nieve se derrita y se encuentren más.
El Ganadero Austin Schroder dijo a Noticias 5 que la mayoría de los animales estaban muertos, ya sea sofocados por las acumulaciones de nieve o murieron de agotamiento tratando de caminar por la misma a una profundidad del hombro.

Los ganaderos continúan buscando su ganado que se alejó mientras la tormenta se movía. La Oficina del Sheriff del Condado de Baca informa de algunos ganaderos encontraron ganado a 10 millas de distancia de sus pastos normales o incluso 3 millas en Oklahoma. El ganado deambulaba hacia el sur en la misma dirección que el viento soplaba. *Ellos simplemente siguieron caminando con la tormenta*, dijo Schröder.

Las pérdidas de ganado podrían ser agobiantes para los ganaderos para quienes el ganado es su medio de vida. *Básicamente, no vamos a tener los fondos para poder cubrir ésta pérdida, será como arrancar todo de nuevo*, dijo Schröder. *Préstamos Básicamente es todo lo que un agricultor-ganadero puede esperar, estamos pagando 6 a 7 % de interés sobre los créditos de gestión pero que no podremos pagar ante nuestra producción fallida de becerros*, señaló.

Pobres animales.., los que nunca pierden son los pretamistas..¿no?..

La semana pasada les compartía el drama del sector vitivinícola de España e incluso Francia e Italia, pues bueno...el estrago ha sido extendido;



La helada de aire que golpeó la semana pasada causó un daño *catastrófico* a los brotes que habían florecido antes de lo habitual gracias a un arranque cálido en el año.
Alrededor del 75% de los brotes en Denbies Wine Estate en Surrey, que produce 500.000 botellas de vino al año, se vieron afectadas, dijo su presidente ejecutivo.
Inglaterra cuenta con 133 bodegas, que produjeron cinco millones de botellas en 2015.
El daño es *terrible* dijo Chris White.
*Fue un comienzo temprano para el año con clima templado*, agregó.

*A pesar de que sabemos de la llegada de heladas en esta época del año, debido al estado avanzado de los brotes y la caída en picada de la temperatura hasta -6ºC , ninguna de las medidas que disponemos pudo hacer ninguna diferencia*.
Estas medidas incluyen ventiladores anti-heladas para mantener el aire en movimiento, y una *pistola de calor* que calienta el aire alrededor de las vides, así como cientos de velas que se encienden y se colocan bajo las parras.

*La mayoría de los viñedos en Inglaterra se han visto afectadas en algún grado*, dijo White.
Un millón de vides se plantaron en Inglaterra y Gales en 2017, la plantación más grande en un solo año, de acuerdo con el grupo industrial inglés de productores de vino.
La mayoría son de la variedad de champán, para producir vino espumoso.

Si pensamos en el vino, pues bueno..no es algo de extrema necesidad pero les decía que el estrago incluye a todo el sector alimentario de Europa lo cual sin ninguna duda va a hacer subir los precios, vean éste informe;



Italia
El total de daños es descomunal en Italia. Aunque es difícil de estimar, se habla de millones de euros. En un primer momento, granizó mucho y, después, el país se vio azotado por las heladas. Entre las regiones de Véneto y las Marcas, las Pascuas no han sido buenas. La fruticultura y los cultivos de campo abierto se han visto muy afectados por la lluvia y el granizo. En el caso de las manzanas de Trentino y Tirol del Sur, hay daños por granizo, pero todavía es pronto para saber cuántos.
Los productores estaban preparados para las heladas y los primeros informes de Tirol del Sur hablan de afectaciones de entre el 20% y 30%.

También en Emilia-Romaña el impacto ha sido fuerte y han sufrido daños considerables 450 hectáreas de viñedos. Además, 3 millones de plantas de tomate se han marchitado por congelación. Otros productos afectados son los espárragos, la fruta de hueso y las fresas, pero las frutas se han llevado la peor parte. Todavía es muy pronto para conocer estimaciones reales, pero el sector frutícola y vitícola están muy preocupados por las posibles consecuencias del frío. Para combatir las heladas, se han puesto en marcha varias técnicas y máquinas, como helicópteros. En cuanto a los kiwis de la región del Lacio, se ha visto afectada más del 60% de la cosecha.

Alemania
Elbe Obst es una empresa productora de manzanas del norte de Alemania y también tiene algunas explotaciones alrededor de Hamburgo. Según Frank Döscher, en el norte no se ha sufrido tanto, la mayoría de los problemas se han registrado en el sur del país. También se han registrado daños en el este y el oeste. Döscher indica que sus productores están cerca de grandes ríos que les aseguran el riego. Su empresa tiene una superficie total de unas 10.000 hectáreas. 

Los daños se han producido en los cultivos de cerezas y fresas. En zonas tradicionalmente tempranas, como Oberrheingraben, Neckarraum, Rheinessen, Mittelrhein y Südpfalz, los daños han sido cuantiosos tanto en fruta de pepita como de hueso. Las temperaturas en Altes Land también han caído por debajo del punto de congelación, pero las flores todavía estaban en la fase verde y rosa, por lo que eran menos vulnerables. En los próximos días se espera más frío.

Polonia
En Polonia, las manzanas todavía no habían empezado a florecer y, por eso, las heladas han provocado menos daños que en Bélgica y Países Bajos. Según Jan Nowakowski, de Genesis Fresh, pasarán dos semanas más hasta que se conozcan las cifras exactas. *En estos momentos, se están estimando los daños y se esperan pérdidas del 15-20%. Los daños varían según la región, por eso es difícil estimar el alcance total. En estos momentos, en Polonia hace frío y llueve, y eso también afecta. Además, es posible que hiele en mayo, así que tendremos que esperar a ver qué pasa*, explica. 

Dado que las manzanas todavía estaban en la fase de brotación, contaban con una protección adicional contra el frío. Las yemas muy dañadas no darán fruto, y esto significa que la porción que sobreviva será de gran calibre. Nowakowski indica que el mercado ya está alterado.

*Muchos clientes me están llamando para cerrar contratos porque temen que haya escasez esta próxima temporada. Va a ser una campaña muy complicada*. Los productores de cerezas y frutos rojos también se han visto afectados con fuerza. En el caso de las cerezas, se estiman pérdidas del 70-80%, pero los daños varían de una región a otra por las temperaturas. Las plantas de arándanos de algunas variedades también se han visto afectadas, en particular variedades frágiles como Draper y Liberty. De todas formas, esta temporada tampoco se esperaba una cosecha abundante. Para ciertas variedades, todo acaba aquí, ya que ni siquiera serán aptas para la industria.

Austria
Hay alrededor de 700 productores y 3.000 hectáreas de plantaciones de manzanos en Austria. Las aseguradoras están trabajando en la recopilación de datos, pero pasará un tiempo hasta que finalicen. Las manzanas ya estaban floreciendo cuando llegó el frió, por lo que eso significa que hay que comprobar si las flores han sobrevivido. Austria tuvo una temporada difícil el año pasado y los productores esperaban que este año fuera normal. 

Las temperaturas de hasta -6 ºC provocaron daños por heladas a primeras horas del 21 de abril de 2017. Los estados de Estiria, Carintia, Südburgenland y otros lugares de Baja Austria, Alta Austria, Tirol y Vorarlberg sufrieron especialmente. Según las primeras cifras, se calculan unos daños totales valorados en más de 50 millones de euros, aunque no será posible saberlo hasta dentro de unos días, según el doctor Kurt Weinberger, presidente de la aseguradora austriaca contra el granizo, en un primer balance intermedio.

Bulgaria
En ciertos puntos de Bulgaria, las temperaturas han caído a -4 ºC, lo cual ha causado enormes daños entre los productores de cerezas. Según el productor Plamen Mihailov, de Cherry Dream Ltd, la región que más cerezas produce, Kustendil, ha resultado afectada de consideración. Esto se encuentra en el suroeste del país, donde las pérdidas ascienden hasta un 70%. Los productores del centro del país, donde se encuentra Cherry Dreams, han sufrido menos daños, de alrededor de un 20-30%. 

La citada empresa ha protegido su cosecha con varios métodos y por eso no ha sufrido tanto. Las variedades tempranas se han visto especialmente afectadas y muchas variedades tardías no han sufrido daños. Mihailov indica que también hay buenas noticias: las cerezas que sobrevivan tendrán un mayor tamaño. 
La cosecha de cerezas comenzará alrededor del 20 de mayo en Bulgaria.

Ucrania
Las temperaturas en Ucrania no han sido excesivamente bajas, pero sí que ha nevado, y esto ha provocado muchos problemas logísticos que se prevé que influyan en la temporada que se avecina. Todavía es muy pronto, pero ciertas variedades de fruta, como la fruta de hueso y los frutos rojos, se han visto afectadas. Se esperan pocos daños para los productores de manzanas porque los árboles todavía no estaban en plena floración. En Odesa se utilizaron velas para proteger las plantas de sandía y melón bajo túneles.
*Se utilizaron varios días con éxito*, asegura Valentina Katsua en su página se Facebook.

Otros comerciantes hablan de que las hortalizas tempranas llevan retraso y que los precios de algunas hortalizas se han incrementado enormemente, como los de las remolachas, zanahorias y coles. Además, también escasean algunos productos. Los comerciantes buscan zanahorias, patatas y coles en Polonia y Países Bajos en particular. 

No parece que la situación vaya a cambiar pronto, pero sabremos más en las próximas semanas. Mientras, los productores están haciendo todo lo que pueden para proteger su producción. En el sureste de Ucrania, se estima una afectación cercana al 30% en fruta de pepita y fruta de hueso.

Bosnia-Herzegovina
Bosnia-Herzegovina también ha visto nevar mucho. En ciertas partes, hay hasta 20 centímetros de nieve y se espera que las temperaturas negativas continúen en los próximos días. *Se teme por productos como las manzanas, las peras, las ciruelas y las fresas*, afirma Bojan Kecman, ministro de Agricultura. Los fruticultores del país han solicitado la ayuda del ejército para combatir el frío con helicópteros. 

Otra información que llega de Bosnia-Herzegovina habla de que se está trabajando en las plantaciones para crear humo con algunas máquinas y así salvar las cosechas. También se regará mucha fruta, pero, a pesar de los esfuerzos, se esperan daños, y muchos frutales están al final de su periodo de floración. Para el 29 de abril se pronostican nevadas y también en los días siguientes. Esto está dificultando la situación de muchos frutales, cuyas ramas se rompen. Se trata de un verdadero desastre natural.

Serbia
Serbia también ha sufrido los efectos de las heladas, pero todavía no se conoce ninguna estimación oficial. Para luchar contra las heladas, se han utilizamos muchas máquinas y sistemas. Algunos estiman pérdidas cercanas al 15% del total de la producción de manzanas.

Suiza
En Suiza han sido muchas las plantaciones de frutales afectadas. La floración se había adelantado dos semanas, debido a la calidez de las temperaturas antes de las Pascuas. Todavía se desconoce el alcance total de los daños, pero se prevén abundantes.

Bélgica
En Bélgica ha hecho mucho frío, hasta -6 ºC. Se han empleado varias máquinas y productos para mantener calientes los campos, pero ha sido inútil para muchos productores, porque tan solo lograron subir unos grados la temperatura, que se mantuvo por debajo de cero. En este país, no hay agua suficiente alrededor para garantizar el riego. La región que más fruta produce, Zuid-Limburg sufrió daños graves, en especial las manzanas. Las primeras estimaciones apuntaban a un daño del 50-75% sobre los manzanos, que se convirtió en un 80% más avanzada la semana.

Los productores se han enfrentado a varios años difíciles y no saben lo que hacer. Los daños podrían elevarse todavía más, porque muchos manzanos estaban en plena floración y cuando la flor se congela, es casi segura la pérdida del fruto. En el caso de las peras, no está tan claro y quedará más patente en las próximas semanas. Los perales no estaban tan avanzados como los manzanos. 

Muchas yemas se han ennegrecido parcialmente, pero eso no significa que no vaya a haber peras. También depende mucho del tiempo que haga en las próximas semanas. No obstante, los productores todavía albergan muchas esperanzas de que las peras puedan salvar la temporada. Los agricultores estiman que el 78% de las manzanas, el 82% de las cerezas y el 63% de las peras se han visto afectadas.

Países Bajos
En Países Bajos, los daños varían enormemente como resultado de la noche de heladas. En la mayoría de las zonas fue posible regar. En Betuwe, muchos productores sí que pudieron, pero en Limburgo no es posible en zonas extensas. En Zelanda, varía en función del productor. *Tendremos que ver cuál es el alcance verdadero de los daños*, dice Zweer van Aalsburg, de FruitMasters. 

*Para algunos productores, es un desastre. Los productores de Limburgo sufrieron el granizo la semana pasada y ahora, las heladas. En Bélgica, los daños son todavía mayores que en Países Bajos y ya veremos cómo se ha visto afectada Europa central en las próximas semanas. En Polonia se ha retrasado la floración, por lo que parece que allí las consecuencias serán limitadas, por el momento*.

Francia
En Francia, las heladas afectaron a muchas variedades de frutas. En el caso de las cerezas, ha sufrido mucho la zona de Aviñón y también se informa de daños en Lyon, hacia el este. En cuanto a los melocotones y las nectarinas, parece que todo va bien por el momento, pero las próximas semanas llegará más información. Las uvas de mesa de la región de Ventoux han salido muy perjudicadas. Las manzanas y las peras del sur de Francia han esquivado las heladas por poco. En el centro y el norte del país, se habla de daños en frutales de pepita. Desde el valle del Loira, una región de grandes dimensiones, llega información variada: algunos hablan de pérdidas del 50%, pero otros dicen que no ha sido para tanto. Ya se prevé que los precios suban de forma brusca.

Reino Unido
También en Reino Unido han sido frías las noches. La producción de frutos rojos en túneles se ha frenado por las bajas temperaturas, pero lo que más preocupa a los productores del cultivo a campo abierto son las manzanas, las cerezas y las peras, cultivos muy vulnerables durante el periodo de floración. En estos momentos, todavía se está haciendo un recuento de daños y se sabrán más datos este fin de semana, aunque ya se han adelantado algunas estimaciones, no sin cautela. En el este, hacia Kent, parece que los daños son más severos. En algunos huertos, los daños son de entre el 50% y el 80%. Los espárragos no se han visto afectados, pero la producción ha perdido velocidad. A los productores también les preocupan los arándanos y las judías.

¿Qué tal eh?..impresionante.
El panorama climático sigue siendo desalentador para gran parte de Europa.
Otro frente de frío del norte va a entrar por el Este de Europa y la península de los Balcanes, así como en el centro de Europa. Ésta situación podría traer un serio peligro por heladas en algunos lugares;



Cierro con dos de volcanes;



-Varias naciones insulares del Caribe oriental mantienen hoy una estrecha vigilancia ante la intensificación de la actividad del volcán submarino Kick-‘em-Jenny, situado ocho kilómetros al norte de Granada.
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales decretó alerta amarilla para que las embarcaciones se mantengan alejadas de la zona, tras producirse el fin de semana último las primeras erupciones.

A su vez, la Agencia para la Gestión de Desastres Naturales de Granada informó que se registraron cerca de medio centenar de movimientos telúricos de baja intensidad, asociados a la actividad eruptiva del monte submarino.
Ubicado en el arco volcánico de las Antillas Menores, en el mar Caribe oriental, Kick-‘em-Jenny se eleva mil 300 metros sobre el suelo marino, su cumbre está a 160 metros de la superficie del océano y entró en erupción en varias ocasiones desde su descubrimiento en 1939.

Expertos del SRC indicaron que son bajas las probabilidades de producirse un tsunami, debido a la baja intensidad de los temblores reportados en el área tras la intensificación de la actividad volcánica.
Precisaron que para desencadenar un maremoto debería registrarse una erupción grande y prolongada, y añadieron que la cúspide del monte se encuentra a demasiada profundidad para provocar tal efecto.

Kick-‘em-Jenny aparenta estar activo desde hace miles de años, aunque la primera erupción documentada y la más violenta jamás registrada se desató el 24 de julio de 1939, cuando arrojó una nube de gases y cenizas a 275 metros sobre la superficie del mar.

Y como si ésto fuera poco...;



-Una prueba nuclear de Corea del Norte podría provocar una erupción volcánica mortal en la frontera con China, aseveran los expertos consultados por la cadena CNN.
Bruce Bennett, analista de defensa del centro de investigación estadounidense Corporación Rand, sostiene que si Pionyang hiciera un ensayo con una bomba atómica lo suficientemente potente, su explosión podría desencadenar una erupción en la montaña volcánica Paektu, conocido como monte Changbai en China, situada en la frontera entre ambos países.

El resultado sería una erupción *absolutamente enorme*, que mataría *a miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos*, advierte el analista, matizando que aunque no se sabe a ciencia cierta si una prueba nuclear de estas características sería capaz de provocar una catástrofe de este tipo, *sin duda es posible*.
El experto ha señalado, además, que *los chinos han estado preocupados durante años* de que las acciones de Pionyang *causasen una erupción del volcán*.
Alrededor de 1,6 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del volcán, según datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano.

La montaña volcánica se encuentra a menos de 130 kilómetros de distancia en línea recta del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri de Corea del Norte.
Uno de los problemas para estudiar este peligro es que, debido al aislamiento de Corea del Norte del resto del mundo, el acceso al volcán es difícil y no se sabe mucho de él desde una perspectiva científica. Así, según Amy Donovan, profesora de Geografía y Peligros Ambientales del King's College de Londres, *sabemos muy poco* sobre el tamaño, la condición o la profundidad de las cámaras magmáticas del monte Paektu, lo que significa que *no podemos modelarlo*.

Con todo, en opinión de la profesora, es poco probable que una prueba nuclear de la misma potencia que la más recientemente realizada por Corea del Norte =que, según los cálculos del Ministerio de Defensa surcoreano, fue de 10 kilotones= pudiera provocar una erupción. En cambio, Bennett estima que un ensayo de entre 50 y 100 kilotones sí podría causar un daño serio en la región.

Desde hace unas semanas, la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos ensayos exitosos en 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos.

Según los datos proporcionados por el diario surcoreano 'Chosun Ilbo', el período más probable para la realización de una nueva prueba se calcula entre el pasado 25 de abril y el próximo 9 de mayo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-earthobservatory
-koaa
-bbc
-freshplaza
-bohemia
-planoinformativo

6 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

elerizo dijo...

..en el año 2011 salieron en España(bolsa),unos productos nuevos basados en opciones o bonos a futuro derivados del clima..es, como las apuestas deportivas,vale cualquier cosa,hasta la cantidad de agua en una región...Todo esto que salió en prensa,como artículo económico,ha sido silenciado después de esa fecha..(jeje)..es a imitación de la bolsa de Chicago, que obtuvo en 2005, unos beneficios de mas de 4.500 millones, si no recuerdo mal..no mas comentarios. Namasté.

Águila Solitaria dijo...

GENIAL INFORME, LA REBELIÓN DE PACHA MAMITA ES MEGAROCK, HA DEBIDO DE ROMPER AGUAS YA Y EL PARTO ES UN HECHO CENTRIFUGADO. COMO OTROS DE TUS POSTS, YA LO HE PUESTO EN FACEBOOK Y EN BLOG. HAS PUESTO EL RESUMEN TOTAL PARA GUARDAR EN ARCHIVO ESPECIAL, MENUDO GAZPACHO DE EVENTOS... AY MAMAAAAA, JA, JA. MIL MILLONES DE ABRAZOS FAMILIAAA, IN LAK'ECH.

DAN A dijo...

Algo que no vemos pero nos golpea con fuerza....y afecta lo mismo al "corazón" de cualquier ser vivo....sea un humano,una hormiga o la propia madre Tierra...esto en los ultimos 7 anos para ésta quinta generación de humanos (2012-2019) se hace cada dia más evidente y donde para un ser humano provoque una situación de irritabilidad,provocará un pequeno terremoto en las placas..

Pero al final.......son "pequenos detalles o consecuencias" de este periodo que sólo vuelve a la estabilidad en el segundo semestre de 2019 si la "prueba es superada".........sin embargo,sólo algunas bombas nucleares detonadas ni que sea en continentes lejanos provocarán reacciones en cadena....que afectarán a cualquier lugar con fenómenos naturales de magnitud inimaginable...

No Gilga no es que me moleste hablar de Amor o AMOR....sino que me parece inócuo a estas alturas hablar de algo que no es necesario explicar nada adicional más que llevarlo a la practica si se quiere...

Defender a los gobiernos,gobernantes.....o molestarme,que se les critique..pues tampoco Gilga,pero no creo sea buen camino uno victimizarse con la acción de quienes al final son actores sujetos a las mismas reglas y problemas que cualquier otro aqui...eso de "politicos malos"..."currantes buenos"...no me lo creo,todos estamos sometidos a las tentaciones de ese "poder de aqui" que es invisible sin excepción..

Y claro aqui volvemos al libre albedrio si o no......como bien sabes también defiendo que la suma de libres albedrios individuales genera un libre albedrio colectivo y sus consecuencias...pero es que el tipo que hace el pan,con harina podrida,para sacarle el maximo de "beneficio",en realidad manda la misma vibración que el politico corrupto para ese "Universo"....aunque para nosotros,comernos el pan sin saber lo de la harina es bueno y escuchar lo que hizo el politico malo...

DAN A dijo...

Si compartimos el ejemplo de Jesus como básico entenderemos también que él no dejó como enseñanza la procreación....al final,esa libre elección de procrear o no,no trae demasiada libertad,por no decir ninguna si se tiene en cuenta además de la responsabilidad bajo las "leyes de aqui" de los posibles problemas de conciencia....derivados de cualquier abandono de esa responsabilidad creados unicamente por el libre albedrio.

Yo no tengo libre albedrio para procrear un perro.....sino un ser humano.....que me condicionará mis deseos posteriores.

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz y 4+;
muchas gracias.


eleritzo espaider;
buen aporte amigo, es así como has dicho, primero fué bwin a nivel deportes, después esa *timba* se propagó a todo lo demás, hasta apuestan sobre cuántos coreanos podrían morir en una hipotética descarga de misiles de USA. Es todo un asco, pero no nos sorprende ya ¿verdad amigo? cuando el destino se juega en las apuestas podemos ver la enfermedad enquistada en ésta matriz. Abrazo, gracias.


Águila Solitaria;
jajaja..menudo gazpacho...¡¡uyy!! me has hecho acordar amigo de mis incursiones en el estand local de Andalucía...gazpacho, vino moro...y unas bailaoras que partían el tablao...¡¡¡jajaja!, tiempos de un Gilga urbionero...¡¡¡jejejeje!! .Muchísimas gracias amigazo por compartir en esas redes, y sí amigo, Pachamama tiene sus tiempos, quiizás está rompiendo bolsa, esperemos que el parto...no venga de culo...¡jajaja!! y si viene vamos a amar a la criatura. ¡fuerte abrazo! y no me dejes sin ese concierto con el Zorro eh...jeje.


Dan A.;
gracias por tu opinión.