miércoles, 3 de mayo de 2017

* Libre albedrío 2 *

***Excelente Miércoles para todos.

¿Seguimos con el asunto del libre albedrío?

Sigo aportando opiniones no sólo propias, porque como siempre digo, en otros existe la riqueza que en uno no está o es distinta a la hora de formar opinión.
Antes de publicar otra forma de abordar el tema quisiera acotar lo siguiente.

Nacemos y abrimos los ojos a un mundo que alguien nos tiene que explicar, porque ni siquiera sabemos dónde estamos parados o quién es el que tenemos enfrente.
Lamentablemente en ese mundo en el cual hemos *aterrizado* nos encontramos con un montón de cosas que ya están pre-establecidas, por ejemplo los sistemas socio-políticos-religiosos.

De repente me enseñan que hay algo llamado *ley* y dentro de la cual debo estar sí o sí, de lo contrario estaría fuera de la ley, y si no la cumplo el sistema me aplica ciertas penas o multas. Después, mis padres me enseñan a respetar muchas más normas, dentro de las cuales puede o no estar presente la religión.
Hay moldes pre-establecidos que yo no he elegido, sin embargo..ya estaban aquí antes de que yo aterrizara en éste mundo, por lo tanto mi libre albedrío se encuentra compelido a elegir lo que otros me están ofreciendo.

Si no existiera la llamada *ley* que todos debemos acatar para no tener problemas extras, muchas personas no harían lo que obliga la ley.
Por ejemplo, andar desnudos, ocupar un terreno vacío y vivir en donde se te antoje, o incluso cosas que efectivamente afectarían a los demás.
Si pensamos que la ley es un conjunto de normas que son imprescindibles para la convivencia con los demás, la ley sería algo bueno, y en algunos casos lo es pero en otros tantos no lo es.
Si la violación no fuera un delito severamente castigado, muchos violarían, aún quienes tienen la capacidad de frenar su instinto, pero entonces antes que la ley debe estar el Conocimiento.

Cuanto más Conocimiento más herramientas para llegar a razonar que no necesitaríamos la ley puesto que hay un principio fundamental y es que mis derechos terminan donde comienzan los derechos de los otros.
En un mundo que desde siempre, antes y ahora, ha entregado falsas opciones de legalidad y por ejemplo, ha propendido a la miseria, a la exclusión, a las clases sociales, bien sabe que está generando injusticia, por ejemplo para aquellos que han aterrizado en el mundo y les ha tocado nacer en la más absoluta miseria, pónganle el nombre que quieran, villa miseria, chabola, rancho, lo que fuere, esa criatura va a tener nulas posibilidades de adquirir Conocimiento, y se va a formar de acuerdo al entorno que le ha tocado.

Allí, su libre albedrío está cooptado por su realidad en la cual él no eligió venir, y por favor absténganse de insistir con el cuento de que el niño eligió dónde nacer, porque hasta donde todos sabemos no hay nadie que pueda atestiguar eso, ninguno de nosotros sabemos qué fuimos antes si es que antes habíamos estado aquí, nos *mandan aquí* sin memoria concebida, y quien no tiene memoria de lo que fué, difícilmente sepa qué quiere ser.

Entonces, cuando hablamos de libre albedrío es algo a lo cual no todos tenemos acceso, puesto que a ese niño nacido en la miseria, nadie le explica que no hay que matar, ni robarle el juguete al hijo del vecino, no le enseñan que el agua del charco no se debe tomar porque está contaminada, y bla bla bla.
Cuando las opciones del múltiple choice no existen para algunos tanto como para otros, ese niño probablemente mate, robe o se enferme, y eso no es educación ni falta de leyes...es Conocimiento, si nadie te explica algo que no conocés, estás en la ignorancia.

Y los grandes comandantes de éste mundo saben perfectamente que hay gente viviendo en la ignorancia, sin embargo la ignorancia la fomenta y la permite el mismo sistema que luego, te aplica las leyes.
Ese sistema no es fruto de alguna computadora, sino de personas, que desde hace siglos vienen inventando y modificando leyes, que han salido de sus propios cerebros, no de algún repollo.

Pero para algunas cosas la ley es buena puesto que si ella no existiera, reitero..., la llamada *emoción violenta* que es un estado natural de nuestra existencia haría estragos..Ha sido el libre albedrío el que ha llevado a un ser humano a comerse a otro ser humano y hablo literalmente, el esposo que le ha arrancado los ojos a su mujer, los piratas que salían a robar sin ningún reparo, los que lanzan un misil sobre población civil y mueren niños, en fin....¿sigo la lista?...

Si debe existir algo llamado ley, es porque el libre albedrío del ser humano ¡¡¡es un desastre...!!!, por eso insisto en que es el Conocimiento lo que ayuda a tener más herramientas para ponerle freno a un llamado *libre albedrío* que suena muy bonito para éstos tiempos donde vivimos regidos por la ley, y hete allí, que quienes nos consideramos creyentes en *algo* como Cristo por ejemplo, deberíamos comprender porqué y para qué vino...pues porque ninguna ley humana basada en aquél ¿dios? anterior, le podía frenar el problema al demiurgo...sin AMOR, ese que Cristo predicó, y que en definitiva es Conocimiento, solo el instinto...sería nuestra única peligrosa opción.

Si antes de Cristo la cosa era ojo por ojo y diente por diente, y tuvo que llegar Cristo para decirnos *no matarás*, habría que explicarle a la gente, que el modelo humano anterior a Cristo...venía muy fallado.., y sigue fallado porque Cristo sigue esperando que le hagamos caso...puesto que ningún libre albedrío existe en nuestro cerebro, que no sea de programación anterior.

Si todo habría de ser perfecto Cristo no habría hecho falta, y aún viniendo Cristo a darnos Conocimiento, vean ustedes cómo el *libre albedrío* se reduce a un conjunto de normas, leyes y múltiple choice, siempre pre-establecidos.
Somos un adefecio como creación material o como casualidad, imperfectos a más no poder, heredando del autor material sus mismos defectos, de lo contrario si ese libre albedrío fuera una bendición...el mundo no sería como es.

Bueno...ésta es mi parte, ahora les dejo con una muy interesante opinión;



-El libre albedrío es la capacidad de elección. Creer en el libre albedrío supone que el ser humano es capaz de elegir y tomar sus propias decisiones. A priori, asuntos como éste son una cuestión filosófica por excelencia. Pero tiene claras connotaciones de otra índole, desde la religiosa hasta la jurídica, pasando por la psicológica, la ética y por supuesto la científica.

En un universo determinista, el libre albedrío parece imposible. Si todo lo que acontece es resultado inevitable de una serie de causas previas, no queda lugar para la decisión. Pero…¿estamos en un universo determinista? Einstein diría que sí, Planck diría que no. Marx, Schopenhauer, Spinoza, Nietzsche…todos ellos dijeron no al libre albedrío. ¿Tú que dirías?

Hay científicos que aseguran que pueden demostrar que, eso que llamamos libre albedrío es una ilusión, y por lo tanto, los filósofos deben sentirse instigados a repensar el asunto, como si no estuviera ya más que requetepensado…

Puedes ver en la revista Nature, un artículo titulado Neuroscience vs philosophy: Taking aim at free will., que es el que me ha servido de punto de partida para esta entrada. Este artículo…y el fabricante de Caramelos sabor Ciencia, que me propuso el desafío…hace ya unos cuantos meses, todo hay que decirlo. Pero el reto era grande y las obligaciones aún más.

En el artículo puedes leer todos los detalles, aquí nos quedaremos con el hecho de que, basándose en ciertos experimentos, deducen que tu cerebro toma las decisiones bastante antes de que tú seas consciente de que estás tomando una decisión. El experimento del que se habla analizaba el retardo que podía haber entre el nivel inconsciente y el consciente del cerebro y acaba descubriendo que es el nivel inconsciente el que toma la decisión.

Bien, como diría Jack the Ripper, vayamos por partes.

En primer lugar, consciente o inconsciente, mi cerebro soy yo. Mi identidad, mi esencia y mi ser residen en mi cerebro. Y por lo poco que sabemos de esa caja mágica, es que hay varias partes y cada una se encarga de cosas distintas. Pero todas conforman mi yo.

Mi cerebro reptiliano actúa, no piensa ni siente, se encarga de cosas tan básicas como autorregular el organismo cuando éste lo demanda. Es decir, hablamos de pura supervivencia y en ese contexto no aplica el concepto de libre albedrío. Si fuera así, podríamos suicidarnos decidiendo dejar de respirar. En este contexto somos animales regidos por el instinto, que es la pura antítesis del libre albedrío. Nadie habla del libre albedrío de una lagartija. Cuando se habla de libre albedrío nos referimos a otra cosa más compleja.

El mesoencéfalo se encarga de cosas algo más sofisticadas, como traer el pasado al presente, con lo que se producen los procesos de aprendizaje, la memoria, y se activa cuando nos emocionamos. Emociones y conocimiento sí que influyen en nuestras decisiones. Aquí residen todas las fuentes de nuestros deseos y sentimientos, controla la vida emotiva. Las emociones son la base de nuestra conducta. Está claro que de existir el libre albedrío, el mesoencéfalo tendría un papel predonimante. Todos los mamíferos disponen de mesoencéfalo plenamente desarrollado. ¿las vacas tienen libre albedrío?… Pues lo mismo…

Por último podríamos hablar del telencéfalo, asociado a los mamíferos de última generación por decirlo de alguna manera. Primates, cetáceos…los más listos. Porque este cerebro está asociado con unas capacidades de entendimiento más sofisticadas. La corteza cerebral está relacionada directamente con el desarrollo social. Nuestro proceso racional de entendimiento y de análisis es superior al resto de seres vivos precisamente porque nuestro telencéfalo es el más desarrollado de todos,específicamente su región frontal, es la que nos permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo. O al menos creérnoslo. En el sistema neocortical es donde se llevan a cabo los procesos intelectuales de orden superior. Permite la capacidad de poner el futuro en el presente y permite el razonamiento, ambas capacidades propiamente humanas.

En el hemisferio izquierdo del neocórtex en concreto es donde se encuentra la capacidad de análisis, junto con la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético, la precisión y exactitud. Herramientas todas ellas bastante relacionadas con la toma de decisiones. Aquí se encuentra la voluntad consciente. ¿la voluntad consciente es el libre albedrío? Yo diría que no, que estamos ante conceptos distintos. En cualquier caso, de existir el libre albedrío, en el telencéfalo estaría el meollo del asunto.

Si consideramos al ser humano como un sistema complejo, que ciertamente lo es, y consideramos que su cerebro es donde residen las funciones que lo definen y determinan de una manera esencial y dinámica, el concepto de libre albedrío en mi opinión, sería un compendio fruto de la interacción de mesoencéfalo y telencéfalo.

Lo que realmente pone de relevancia este experimento y otros similares es que nuestras decisiones no se toman a nivel consciente, tal y como nos gustaría, porque eso nos daría una sensación de control bastante absoluta acerca de nuestro libre albedrío…hago esto porque yo quiero hacer esto. Y lo que sucede en realidad es que yo quiero hacer esto porque mi subconsciente ha tomado la decisión por mí. Las decisiones son inconscientes. Pero es que yo también soy mi subconsciente y mi inconsciente, y esa decisión se ha tomado en función de una serie de parámetros que estaban almacenados en mi mesoencéfalo y sobre todo dirigidos por mi telencéfalo. En ambos casos, es mi mundo vivido el que los ha llenado de datos.

Para llegar a una decisión concreta he seguido unos patrones determinados, sólo míos, condicionados por mi arquitectura conceptual, cognitiva y emocional. Si eso no fuera así, nadie en el mundo sería previsible, ni sabría como actuaría a priori en ciertas situaciones. Y la mayoría de los seres humanos son así en la mayoría de las situaciones.

Ahhhhh, es cierto, hay gente imprevisible, y gente que se sorprende a sí misma y a los demás continuamente…incluso la gente previsible a veces sorprende con alguna salida de su comportamiento habitual. Pero no es lo común. Probablemente, si fueramos capaces de analizar las reacciones bioquímicas que acontecen en tu cerebro cuando te estás sorprendiendo a tí mismo, y añadir todos los parámetros emotivos y cognitivos necesarios, seguro que al introducirlos en tu patrón de decisión daría como resultado eso que tú llamas sorpresa… Todo es cuestión de tener todas las variables y aplicar un pensamiento complejo. Así de fácil y de difícil a la vez.

No estoy diciendo que seamos máquinas….¿o puede que si? Si tienes un sistema lo suficientemente complejo como para no poder acotar todos los parámetros y variables que intervienen…tienes al ser humano. Lo que antes se llamaba alma, o lo que se llama corazón, al final todos son reacciones bioquímicas dinámicas que se realimentan por las emociones, el mundo vivido y el conocimiento, y todo ello en tiempo real. Sistema complejo y homeostático, repleto de propiedades emergentes, abierto y absolutamente dinámico. Un sistema en el que lo inconsciente se alimenta y se determina por lo consciente, que a su vez es influido por lo inconsciente en una interacción infinita y construtiva. Ese es mi libre albedrío. Esa soy yo.

La cuestión era que el experimento concluye que no existe el libre albedrío porque apretar botones con una mano u otra se decide a nivel inconsciente. Desde mi punto de vista esto es un salto ontológico, sin red y bajo un abismo insondable, al extrapolar un ejercicio puntual de control de pensamiento a uno de los conceptos más controvertidos de todos los tiempos. Apuesto por un concepto de libre albedrío que estaría continuamente definiendo nuestra realidad en cada momento. Consciente o inconsciente, yo soy mi mundo vivido, conformado por mis decisiones.

Fuerte abrazo y a seguir sumando.

Gilgamesh***

Fuente;
-filotecnologa

8 comentarios :

elerizo dijo...

..una locura de paradigma..y me fui a buscar la etimología de la palabra..tan trascendental y, en realidad me encuentro con un termino en latín, relacionado con la jurisprudencia, y me pregunto, igual es una chorrada,los mismos que montan las bases del sistema judicial,presentan un aparente salvavidas vital, a los que luego se les va a aplicar dichas leyes (derecho romano), y de paso lo cuelan en todos los sistemas de Fe, de todos los palos..suena fatal, como lo de " si tienes democracia es que eres libre, porque votas"..
Cuando la gracia" de conocer ( o empezar al menos),te roza en la vida, te va proporcionando esas herramientas necesarias, para saber que, lo que tu yo completo termina haciendo, deriva en un resultado..en el está la respuesta...el día que la conozcas de antemano, ya no necesitarás libre albedrío..Abrazo a la peña..Namasté

לחיים dijo...

+1.

Marta dijo...

Geniales posts , libre albedrío pudiera ser libertad del ser,el q se tiene cuando uno es consciente de sus propios pensamientos conscientes e inconscientes , en el acto a veces yo me doy cuenta q estoy llevada por una emoción o pensamiento inconsciente, por lo q en ese momento puedes hacer el click y cambiar el patrón, o seguir durmiendo , no lo se, ahí andamos indagando . Que bueno águila vives como en walden casi casi,pero con amor de la gente quectecquiere, al final,creo el se dio cuenta que necesitaba el amor de las personas. Fuerte abrazo a todos

DAN A dijo...

Amigo Gilga.......compañero,de corazón te lo digo,puedas creerlo o no...de hecho recordabas que ya años atrás quizás tuvimos algún "desencuentro"....pero fíjate yo aqui sigo con mi mismo nick y tú con tú blog...sea ya por el hecho de no escondernos y emitir nuestras opiniones libremente me parece algo diferenciado de lo "normal"..

Te digo esto por que no he clicado en ese link que salia en tu comentario...realmente uno se vuelve desconfiado de casi todo,algo no necesariamente bueno pero es así,para comprobar donde pudiste entender que te mencionaba como alienante de Lehaim.....lo importante sea por comas mal puestas o no,es que no era mi intención si lo fuese no tendria problemas en repetir....pero puedes suponer que no te conozco a tí,tampoco a Lehaim como para emitir una opinión tan personal como arrogante y cuantas cosas más podrian denominarse....algo que sólo a mi me sirve para saber que no es así,independiente que la creas sincera o no...

Pero a lo importante...veo que todo esto ha servido para hablar de libre albedrio si vs libre albedrio no.......que a mi personalmente me parece de los debates más interesantes que se puedan tener.....por que podemos hablar de mil cosas,golpearnos el pecho hablando del Amor que somos capaces de dar...pero al final,no son cosas que seamos capaces de explicar mejor de lo que ya fué explicado por aquel humilde "Carpintero de la Galilea" que obviamente no pertenecia a éste mundo......su espíritu.....que su carne si la hizo pertenecer......obviamente si hablamos de vida extraterrestre,el primer ejemplo fué él......"No era de éste mundo..."..

DAN A dijo...

(continuo)......para mi Gilga la existencia de ese libre albedrio aunque sea dentro de esa "caja de zapatos" es incuestionable y entiendo que el reconocer él,sentirlo..por que al final que es nada sin sentimiento....nos hace saber que al final la "última palabra" de lo que nos sucede,o vá a sucedernos la tenemos nosotros y ello me hace rearfirmar la presencia de ese Creador Justo....

Hoy leia algo sobre el "problema" de Corea del Norte...........lo llamaban algo así como un "experimento social".....en cierta forma pudiera serlo.....pero ya imaginamos si Jesus,el Cristo hubiese nacido en la Corea del Norte actual.......seria una de las "victimas" de esa "mala suerte"?......o por el contrario seria una "fistula" en el orto de Kim-Jong?..como decís en la Argentina.....claro,acabaria igual o peor que en la Judea de dos mil años atrás...o igual o mejor,por decir....por que al final si intentamos salvar la carne,perdemos la evolución del espiritu...será?....

Gilga.............aqui nos cansamos de escuchar a quien se queja de su frustración existencial...por que los politicos son malos.....por que el mundo es malo...pero es el mismo que te dice el miedo que tiene a que los iluminatti le implanten un chip...pero resulta que ese chip se lo pueden implantar en el mismo orto o en el de sus nietos si a la hora del implante firma un contrato por una pensión vitalicia....


Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz y 3+;
muchas gracias.


eleritzo espaider;
¡¡jajaja!!! ¿has visto hermano? tal cual...¿cuánto habría que re-hacer ..verdad?..jejeje..por eso es menester mantenernos bien dormidos...Gracias amigo, fuerte abrazo.


Marta;
muy bien Marta...el ejmplo que has dados sobre esa somnoliente inconsciencia...yo lo comparo por ejemplo, como en esos sueños en los cuales alguien nos agarra de las patas y no podemos correr o corremos en cámara lenta...jejeje..todo acaba cuando ¡¡despertamos..!!, muchas gracias, fuerte abrazo.


Dan A;
muy bien amigo, te otorgo el derecho a la explicación y por ende, no tengo porqué entonces no renovarte mi confianza, así que demos por terminado el asunto de las comas o no comas.De ninguna manera podría yo suponer que porque no me conocés no vas a agredirme puesto que sobrados ejemplos, miles y miles diría, agreden igual, conociendo o no a quien es propietario de un sitio, las redes son crueles y no tienen códigos, pero reitero, te otorgo la posibilidad de creer en tu palabra una vez más.

No sé porqué parece molestarte que se hable del Amor, incluso tal lo mencionaste en otro comentario tuyo y esa vez sí hacia Lehaim cuando dijiste algo similar acotando que el AMOR con mayúsculas, tal como suelo hacer yo o incluso Lehaim, no podrás desconocer que tu recelo hacia eso nos identifica a mí, a Lehaim o a cualquier otra persona que hable del AMOR. ¿tiene eso algo que ver con que si lo dijo Cristo nos inhabilita a nosotros?..Cristo, a pesar de Ser un Eón Supremo, predicó la humildad y de ninguna manera estaría en contra de que hablemos del AMOR, excepto que fuéramos unos fariseos..

Agrego también que parece molestarte la crítica hacia los gobernantes y poderes, algo que me caracteriza, no sólo a mí, sino también a varios lectores de éste sitio ¿otra vez lo mismo que con el AMOR, Dan?
*Aquí nos cansamos* decís...ese aquí es éste blog, y yo no me canso de denunciar ni a los gobernantes ni a los poderes, entonces Dan...¿te molesta el blog? te molesto yo?..Y atribuís una *frustración existencial* ¿a quién te referís Dan?, por favor sé conciso porque generalizar no es bueno.

De mi parte decirte que no tengo ninguna frustración existencial, y espero que en mi nuevo post te quede bien claro.

Y de Cristo y su posible nacimiento en Corea, pues Dan...en cualquier lugar de éste planeta lo volverían a crucificar..¿todavía tenés duda? jeje. Él no vino para que le salvásemos, vino a hacer lo que Él sabía y debía hacer, y ya fué hecho, Abrazo.




S

Raul G G dijo...

Buenas tardes a tod@s
Hace poco, haciendo un poco de zapin nocturno, me pare en un film, bastantante malo por cierto, pero con un concepto bastante curioso, trataba de la celebración de una noche al año, como si fuese fin de año, pero en este caso era sin ley, todo lo que pasaría esa noche era indultado, con lo que el resto de los 364 días del año, bajaba muchísimo la violencia, los habitantes del país,los que quisieran, se reservaban esa noche para rendir cuentas de cualquier forma , sin ser posteriormente castigado, todo valía, resto lo único que tenían que hacer era protegerse de la purga anual y pasar la noche.
No me quiero imaginar si en la realidad llegaría a pasar, no llega vamos a celebrar el segundo año.....
Por cierto la película era MADE IN USA......
Saludos Raúl GG

Gilgamesh dijo...


Raúl Gazquez;
creo que mi hija alguna vez miraba esa serie si no me equivoco, y me hizo un comentario, y sí, uno no quiere imaginar...jeje, gracias, abrazo.