viernes, 5 de mayo de 2017

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-10 *

***Hermosa noche de alfinViernes para todos.

Suelo decir que aquella Gnosis milenaria nos ha dejado un cúmulo impresionante de Conocimiento que aún nos resulta imposible descifrar, razón que creo, será completada en algún tiempo futuro cuando más buscadores puedan tener la evolución suficiente para destrabar los maravillosos misterios que guardan éstos Conocimientos.
Hemos hablado algunas veces de Mani, ese profeta antiquísimo que suelen usar los fríos economistas y sus teorías para hablar de *Maniqueísmo*.
Mani, que era iraní, vivió entre los años 215 y 276 después de Cristo, gran ventaja obviamente de todos aquellos que vivieron cercanos al gran hito de Cristo.

Y como ocurre con todo, a medida que el tiempo aleja a las generaciones de un hito, las generaciones van perdiendo la riqueza de aquél Conocimiento por el olvido del tiempo, aunque mucho más por acción de quienes intentan ocultar, opacar, tergiversar e incluso suprimirlo para ser suplantado de acuerdo a sus nefastos intereses de manipulación.
Por eso, nadie habla de creer a rajatablas en tal o cual doctrina o personaje, pero los tiempos en los cuales éstos personajes existieron, al menos a mí, me generan 100% más de confianza que cualquier cosa surgida centurias después.

Sabrán también que el movimiento Gnóstico no era homogéneo, los hubieron con distintos matices, pero podríamos decir que la gran mayoría relataba la misma historia.
Mani es uno más de quienes aportaron distintos matices, y como a ésta altura de mi vida creo que no hay tiempo para perder en matices sino ahondar o profundizar en el eje central que atraviesa a todos los movimientos Gnósticos de aquél tiempo, les voy a compartir ahora unos extractos del genial trabajo investigativo de Ignacio Gómez de Liaño Alamillo. En éstos extractos, Liaño cita a otro grande de la investigación sobre el Gnosticismo, =Henri-Charles Puech=  el tema es Mani y sus interpretaciones sobre la caída de los Espíritus o Almas en ésta mezcla de luz y obscuridad que significa nuestra existencia.

Hablará Mani de la misión de Cristo, de quiénes son las abominables creaturas materiales que no vemos, del propósito de éstos impresentables, del propósito no sólo de Cristo sino además de otras entidades de la Vera Luz que vinieron y siguen aquí aunque no les veamos trabajando para consumar lo que en definitiva ocurrirá cuando el tiempo de la depuración acabe por fin con éste pandemonium.

Y verán la concepción de Mani sobre las funciones que cumplen tanto el Sol como la Luna...sumamente inetersantes..., todas cosas que invitan =como decía al incio= no a negar ni a creer ciegamente, sino a *investigar* basados en ésta enorme ventaja por la cual hemos venido a existir en éste tiempo, ver al mundo en éste 2017..y tratar de encontrar las ligazones con aquellos tiempos hermosos, que como Mani, nos han dejado mucho por descubrir.

*Navíos*...*ruedas de engranajes invisibles*, reciclajes...depuraciones, el concepto de los elementos celestes como entidades vivas o *maquinaria* funcionales a un propósito que nos trasciende por su enorme complejidad. Funciones de entidades que están muy ligadas a la misma concepción que practicamos los humanos en nuestra reproducción sexual, y en definitiva, sublimar una mezcla impura tal como alguna vez he charlado aquí con ustedes.

Luz y obscuridad se unieron y lo que surgió no es ni una ni la otra, o también ambas, pero ya fundidas son un tercer elemento; la mezcla, o A+B= C
Para que la obscuridad deje de existir es menester *extraer* la Luz para deshacer la mezcla, si A es la Luz, ésta debe ser separada de B, por lo cual A vuelve a Ser Luz Vera, la obscuridad desaparece y el triste resultado de esa mezcla, o sea C, también deja de existir.

Les dejo entonces con éste excelente extracto que espero, les abra las suficientes neuronas y que éstas puedan sumarse a las muchas que necesitamos y que nunca serán patrimonio de una sola persona sino de un colectivo que sin ninguna duda, va a sumar siempre para dejar a otros que vendrán después, para evolucionar lo que se les ha dejado;




Dentro del sistema del profeta babilonio es el Alma, la Armadura del Hombre, quien hace las veces de la Sofía inferior de los gnósticos. De ahí que se carguen los costes de la faena demiùrgica en la cuenta del Demiurgo-Mensajero y no en la que, según los gnósticos, compartían el Cristo-Demiurgo extrapleromático y la Sofía exterior. Los maniqueos, obviamente, suprimen el bello mito de los estados de ánimo de Sofía como origen de las pasiones y de los elementos materiales, pues esas pasiones y elementos pertenecen al círculo *íntimo* del Príncipede las Tinieblas, que es simétrico al del Hombre Primordial.

Mientras que ofitas y valentinianos ven el universo animal como el desabrido fruto del *desliz* de Prounico, la divina descarriada, la Magdalena gnóstica, la Berenice que mitificaron los gnostikoi, en cambio los maniqueos interpretan la cosmogénesis de una manera mucho más radical y dualista. Reposa sobre un fondo realmente monstruoso, pues es el fruto de que las potencias tenebrosas se hayan ayuntado con los esplendores =ziwane= del Hombre, lo que es una contradicción ontològica, pues Luz y Oscuridad son términos inconciliables, ya que es imposible armonizar dos positividades, una de las cuales es sustancialmente positiva y la otra sustancialmente negativa.

La melancólica ternura con la que, gracias a Sofía, los gnósticos bañaban su idea de la creación del universo =para no hablar del estremecido encanto del Anima Mundi de Plotino= brilla por su ausencia en la cosmogénesis maniquea. Tampoco el Demiurgo-Mitra-Mensajero tiene el encanto del Cristo extrapleromático, que actúa movido por el deseo de salvar y *educar* a su desdichada hermana, la oveja perdida, el eón femenino extraviado en el caos de su inconsciencia, audacia, ignorancia y, también, bondadosa simplicidad.

El *Cristo* maniqueo es, en cambio, un frío maestro de astronomía moral, un hábil mecánico de herramientas hidráulico-religiosas, y las personificaciones que el profeta babilonio patrocina parecen haber sido extraídas del arca donde se guardan las fichas de un juego didáctico.
**El Tercer Enviado salva al mundo =dice Puech= en la medida en que lo organiza definitivamente como una máquina destinada a extraer, retinar y sublimar la Luz oculta. Los engranajes de esta máquina son las *ruedas* del Viento, del Agua y del Fuego que mueve uno de los Hijos del Espíritu Viviente, el Gran Rey de Gloria =malka rahba deiqará=, y, especialmente, el Sol y la Luna.

La primera quincena de cada mes, la sustancia liberada sube por la *Columna de Luz* =el Hombre Perfecto= hasta la Luna que, con este cargamento, se convierte poco a poco en Luna llena; la última quincena, la sustancia es *transferida* o *trasvasada* de la Luna al Sol, de donde pasa a su Patria Celestial. Los navios Sol y Luna desempeñan una función soteriológica característica que, al menos temporalmente, fue adoptada por los budistas tántricos, pues Klimkeit llama la atención sobre una pintura que hay a la entrada del santuario principal de Alchi =el Du-khang=, del siglo XI-XII, en la que se ven dos navios.

Tras señalar que el simbolismo de dos naves es inusual en el budismo, cita un sutra budista-uigur que muestra influencia maniquea: *Los dioses Sol y Luna son dos
palacios resplandecientes =ordular=: son palacios grandes, espaciosos, centelleantes, alhajados*.
Volviendo al diagrama, pienso que las naves Sol y Luna han de colocarse en el perímetro *zodiacal* de las Doce Vírgenes Virtudes que escoltan a los Cinco Hijos-Dones del Espíritu Viviente. Como ese perímetro lo forman los Diez Cielos, se ha de ver al Sol y la Luna en ese espacio.

Pero el Tercer Enviado**, agrega Puech, **utiliza también medios de naturaleza menos mecánica =para recuperar las partículas de Luz aprisionadas en la Materia=: en su desnudez radiante, y como Virgen de la Luz =en persa medio, Kanigrosn=, se aparece en el Sol bajo forma femenina a los Arcontes varones, y bajo forma masculina a los Arcontes hembras, provocando así su deseo y haciéndoles expulsar junto con sus jugos seminales la Luz que habían engullido. Su pecado cae a tierra, y de su parte húmeda nace un monstruo marino que *Adamas-Luz* =en siríaco: Adamos nuhra=, otro de los hijos del Espíritu Viviente, traspasa con su lanza, mientras que de su parte seca surgen cinco árboles, de donde saldrán todos los vegetales.

Por su parte, las diablesas, descorazonadas por la rotación del Zodíaco, al que están atadas, dan a luz abortos =llamados Mazan y Asrestar en algunos de los textos de Turfán= que, caídos a tierra, devoran los brotes de los árboles, asimilando de este modo el semen y la luz eyaculados por los Arcontes y, llenos de concupiscencia, se unen entre sí para hacer prosperar su descendencia demoníaca: éste es el origen del reino animal. La parte de la sustancia luminosa que aún queda por salvar se reduce pues a la tierra, pero se halla diseminada y aprisionada en la pulpa de las plantas y los cuerpos de los demonios**.

De forma muy gráfica Mani ha pasado de la Dodécada, buena y pneumática, de las Vírgenes-Virtudes a la Dodécada mala, zodiacal y animal con su corro de diablesas. Esta contraposición de Dodécadas la hemos visto en los diagramas setiano y ofítico, y también en el descrito por Hermas.
Aunque la *mitad luminosa* del diagrama maniqueo ha quedado suficientemente reconstituida, en la medida en que nos lo han permitido las fuentes documentales demasiado dispersas, pero no demasiado abundantes, parece oportuno dar algunos datos sobre la antropogénesis y otros aspectos de la religión de
Mani, a fin de conocer a fondo el uso del diagrama como instrumento religioso.

Conviene, a este respecto, llamar la atención sobre varios puntos:

1.- La conexión del Tercer Enviado o Mitra con el Sol, y su carácter andrógino, lo que recuerda aspectos centrales del mitraísmo.

2. La concomitancia en la aparición =a partir de la parte húmeda o de la seca del semen-luz de los diablos y diablesas= del Monstruo marino =de tipo leviatanesco= y de los Cinco árboles de que proceden los vegetales, lo que es una repetición del esquema pentàdico del círculo íntimo del Príncipe de las Tinieblas.

3. La noción de que es del Sol de donde surge la vida =idea cara al mitraísmo= , primero la vegetal y luego la animal.

4.- Por último, decir que las Doce diablesas atadas al Zodíaco son la contrapartida tenebrosa de la Dodécada pleromática de las Virtudes hijas del Tertius Legatus, al igual que en el diagrama setiano debajo de la Dodécada de las Potencias luminosas del Autogénito rota otra de Autoridades tenebrosas, que se halla en la esfera ogdoádica, la cual está encima de la Hebdómada arcóntica.

La creación de la primera pareja humana y su salvación

Ante la prodigiosa actuación del Tercer Enviado, la Materia =personificada en Az, la Concupiscencia=, temerosa de perder la parcela de Luz que aún mantiene en cautiverio, concentra la mayor parte de ella en una creación suya propia que sea contrafigura de la divina. **A este efecto =dice Puech= un demonio macho y otro hembra =Asaqlun y Namrael=, tras haber devorado el primero de ellos a todos los hijos de los Abortos para asimilar toda la Luz que contenían, se aparean y dan a luz a los dos primeros hombres: Adán y Eva =o Gehmurd y Murdiyanang=.

Nuestra especie, pues, nacida de toda una serie de actos innobles de canibalismo y sexualidad, conserva sus estigmas: el cuerpo, que responde a la forma bestial de los Arcontes, y la libido, que impulsa al hombre a aparearse y reproducirse, es decir, a mantener indefinidamente en cautividad, según el plan de la Materia, el alma luminosa. Pero del mismo modo que la caída del Hombre Primordial, de donde surgió el mundo, fue seguida de una salvación y se transformó en instrumento de salvación, la ignominia del primer hombre exige una nueva salvación y sirve a la obra universal de redención. Al estar reunida en él la mayor parte de la luz, Adán y su descendencia se convertirán en el objeto central del proceso liberador**

Ciego y sordo, malvado e inconsciente, hasta el punto de ignorar su origen divino, el hombre sufre en la prisión del cuerpo al que le ha atado Az, la Concupiscencia-Materia, que preside junto al Príncipe de las Tinieblas el Reino de la Oscuridad. Pero entonces los Cinco Ángeles, que son la réplica celestial de los Cinco Elementos aprisionados por la Materia, suplican al Mensajero de la Gozosa Nueva, a la Madre de la Vida, al Hombre Primordial y al Espíritu Viviente, es decir, a las más altas personificaciones divinas de los cuatro estratos superiores, que envíen un Salvador a fin de que revele a Adán el Conocimiento y la Rectitud, y le aleje de los demonios.

La tearquía en pleno atiende la petición y envía a Jesús, el Jesús trascendente del maniqueísmo, *Jesús el Luminoso*, que, según otras fuentes, puede ser también llamado Ohrmizd, el Hombre Primordial o el Hijo de Dios. Jesús constituye la quinta y última de las escalonadas emisiones del Dios-Luz-Bien.
Revestido de forma humana, Jesús desciende a la tierra, castiga a Az y a los Arcontes creadores y, acercándose al Protoplasto, le *despierta de un sueño de muerte* =Bar Koni=. *Entonces Adán se contempló a sí mismo y supo quién era. Jesús mostró a Adán los Padres que residen en las alturas y su propia alma. ...

Jesús le hizo ponerse en pie y le dio a probar del Árbol de la Vida. Adán, entonces, miró en torno y lloró. Alzó la voz como león rugiente, se mesó los cabellos, se golpeó el pecho y dijo: *¡Maldito, maldito sea el creador de mi cuerpo, el que unió a él mi alma, y malditos sean los rebeldes que me sojuzgaron!*. Tras esta *resurrección*, el Protoplasto, según el fragmento S 9, *liberado para toda la eternidad, subió al Paraíso, al Reino de los Bienaventurados*.
En otros relatos de este episodio, que ofrece tantos paralelismos con la salvación del Hombre Primordial, a jesús se le llama el *Dios del Nous* o simplemente Nous, como hace Alejandro de Licópolis, pues la salvación es siempre la salvación del Alma gracias al Intelecto.

Sólo así el Hombre puede superar el estado de *alienación* =a-nous= en que se encuentra por estar encadenado a la Materia-Concupiscencia. La salvación de Adán exige de éste que se contemple a sí mismo en el espejo perfecto del hombre que le ofrece el Salvador Jesús. El Árbol de la Vida del que Adán come es asimilado por los maniqueos al Árbol del Conocimiento o Gnosis. Esa comida le otorga el saber total, del Pasado, del Presente, del Futuro; de la teogénesis y la cosmogénesis; del misterio de la Salvación de Dios y del Hombre por obra de Dios.

El despertarse del profundo sueño es volver en sí, regenerarse, reintegrarse; en una palabra, *reconocerse* o *recordarse* en su verdadera naturaleza pneumática. La acción que ejerce Jesús-Nous sobre Adán es del todo semejante a la acción paralela que se encuentra entre setianos y ofitas, si bien los maniqueos parecen descartar la intervención de Sofía como Epinoia.
La economía de la ulterior salvación del mundo se centra en el Alma doliente del Mundo que es a menudo asimilada, en símbolo grandioso, al Jesús Patibilis.

Este Jesús cósmico e intemporal se halla crucificado en la materia, sobre todo en árboles y vegetales, de modo que el mundo es la Cruz de Luz. Con el símbolo del Jesus Patibilis, la pasión y crucifixión del Jesús histórico alcanzan proporciones universales y proponen una lección ejemplar, pues el devenir del mundo es el desarrollo de la Pasión de un Dios que es su propio Salvador.

**La enorme máquina cósmica gira =dice expresivamente Puech= y la gigantesca rueda de doce cangilones, la noria que Jesús ha establecido para la salvación de las almas, no deja de extraer las almas luminosas de los muertos y verterlas en la *Columna de Luz*, por donde, en los navios del Sol y de la Luna, el místico cargamento asciende a su radiante Paraíso de origen**.

Proceso este que retardan los pecados de la humanidad, a la que tan difícil resulta librarse de las ataduras de la concupiscencia, y para lo que el maniqueísmo ordena el cumplimiento de una moral sumamente austera. La escolástica maniquea posterior, como anota también Puech, supondrá que el hombre está compuesto de cinco sustancias =los Cinco Elementos luminosos del Hombre Primordial=, de cinco miembros, que son las ftierzas o facultades intelectuales, de cinco dones, que son las virtudes cardinales. Asimismo contará con tres potencias luminosas, que corresponden a tres planos de su ser: luz, salud y cuerpo glorioso.

**El hombre =dice Puech= se convierte asi en uno de los engranajes de esta máquina de producir Salvación que es el universo**.
En efecto, el diagrama pentádico-dodecádico de los maniqueos a lo que más se parece es a una máquina rotante, a un engranaje de ruedas, cuyo fin es liberar la Luz, procesar la Luz del Intelecto; a una noria espiritual, mediante la cual extraer las preciosas y brillantes partículas de agua del fondo de un pozo situado en
medio de desiertos interminables.

Cuando, al fin, el alma retorna al reino de la luz, a su patria, y logra la paz y el reposo que suceden al sufrimiento indecible del universo y a la lucha sin tregua del Padre de la Grandeza y las Luces con el Príncipe de las Tinieblas y el Deseo, esa paz y ese reposo son llamados, según los términos maniqueos tomados del budismo, el nirvana que sigue al samsara, que pone fin a las pruebas de un devenir que a la vez es vida y muerte. Pero se trata de un simple préstamo verbal, pues sabemos que el estado último del alma salvada es, en el gnosticismo, la anapausis, el Reposo.

Ignacio Gómez de Liaño Alamillo

Gilgamesh***

9 comentarios :

DAN A dijo...

No entendí Lehaim al ser tan escueto el comentario anterior......te nombraba pero sólo como un ejemplo genérico ya viste que me nombré a mi mismo....por que el Dan A que conocerias en Homs por ejemplo,viendo como intentan quitarle el pan de la boca de su hijo,despues de las carencias propias de un lugar arrasado,seria el mismo que pudieras conocer en un resort de una playa caribeña......pero seguro que tú opinión sobre mí no seria la misma,o tu idea del Ser que tienes delante....el Dan A de la playa caribeña bien pudiera hablarte sobre la importancia del Amor y tú...o cualquier otro...quedarse encantado con sus palabras....del Dan A de Homs te sonaria a hipocresia ridicula...

Si.....Gilga...pero no....o ahora me vas a decir que colocas la mano en el fuego por cada uno de esos seres que nos remites como suplemento de las opiniones propias...y si mañana es público que el tal fulano en realidad era un embaucador...responderás por el?....claro que no..

Saludos

DAN A dijo...

Ahora leia tu post sobre el envenenamiento de frutas y verduras en busca del mayor "beneficio"........esto es algo general,no puede sorprender ni en Argentina ni en lugar ninguno....no es la voluntad de "aniquilar" sino la del "lucro"....pero al final no se nos dijo aquello de "No importa lo que entre por vuestra boca,por que lo que no sirve será eliminado....importaros por lo que sale de ella...pues es producto de lo que sois realmente..."

Alquimista dijo...

Bueno como aprender...Jeje yo diría que si veo a alguien que piensa igual que yo...(en lo común de la gente) diría esta persona me cae bien porque piensa igual que yo...Pero...Alguien con unos buenos años encima me dijo...Pues que quivocado estás ...No vas a crecer y aprender del que piensa igual que tu...Solo te quedarás encarcelado en tus propios pensamientos...Aprenderás del que tiene cosas que decir y no conocias!! O por lo menos lo conocerás...No hay que ser tan orgulloso la vida no es muy larga...Y la sabiduría está dispersada entre todos jeje

Alquimista dijo...

La vida material jejeje que tengan buen dia

Unknown dijo...

Hola amigo me encanta tu forma de ser é estado leyendo tus publicaciones en silencio y é notado algo que A mi en lo personal valoro muchísimo en una persona tu forma de ser me explicó dar sin recibir nada a cambio ni pedir nada. incluso con aquel que te crítica no eres indiferente y como dice el espíritu el que ríe el que llora el bueno el malo todos son mis hijos,tu eres especial porque sólo sabes dar un gran abrazó de corazón amigo

elerizo dijo...

Vaya con Liaño.."conocimiento"..lleno de monstruos y demonios..venganzas y sangre..
tenemos un Universo histórico lleno de trauma y trance..para cualquier cambio,parece exigirse algo perverso,aunque sea sutilmente....le va la marcha..Kiss, mas que Chopin..
Abrazo grande a la Peña..Namasté

Javier dijo...

Hola buenas tardes. Cuanto masoneria que vems por aqui!! sin abrir juicio de valor sobre esta logia... que no apoyo por cierto, les dejo algunos links

Este hombre Ignacio Gomez era muy amigo de Salvador Dali... un gran mason.. cosa que ya nos trae demasiado ruido pero bueno, veamos que tiene.

http://www.diariomasonico.com/cultura/cine-cultura/dali-walt-disney-simbolica

https://contraperiodismomatrix.wordpress.com/2012/04/03/dali-picasso-y-todos-los-iconos-culturales-son-annunakis-o-illuminatis/

http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.ar/2016/01/salvador-dali-el-genio-de-figueras.html

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-eleritzo espaider y 7+;
muchas gracias.


Dan A.;
*no mata al hombre lo que entra en su boca, sino lo que de ella sale*, es una buena frase para medir las palabras que solemos decir, pero no sirve para ésta ocasión sobre el envenenamiento de los alimentos, me parece una forma de desvirtuar una inteligente frase con una atrocidad que hay que denunciar. Cristo no habría pedido entonces =por ejemplo= que se dejara de sacrificar corderos, de la misma forma, hay que saber aplicar una frase en el contexto adecuado, al menos eso creo amigo.


Alquimista;
sabio es quien te dió ese consejo y sabio quien lo aplique. Abrazo.


Néstor González;
muchas gracias amigo, sos muy amable. Hay gente a la que le molesta cuando intenta modificar nuestras formas de pensar y nos ven firmes en nuestras convicciones, pues nadie debería molestarse, al contrario, escucharse en el respeto y cada quién sacar sus propias conclusiones, me parece que por ahí va la cosa amigo Néstor. Fuerte abrazo, muchas gracias.


eleritzo espaider;
jeje...así es amigo, pero...no todo está perdido. Imagino un campo minado...leno de bombas caza-bobos...podemos imaginar dos finales para la película..., el soldado estalla en mil pedazos o...sabiamente pisa donde la sbombas no están y termina ileso. Abrazo grande, no hay que dejarse intimidar jamás.


javier ferro;
de Dalí sé muy poco francamente más que su extraordinaria obra artística, de Liaño nada sé de su vida privada, pero que hayan sido amigos no creo que sea un motivo para estigmatizarlo, no sé...yo tuve amigos judíos y no soy sionista, podrán haberme visto tomando un café con un Shake Islamista por cuestiones laborales y yo no soy musulmán, de niño fuí monaguillo en alguna que otra misa católica pero no soy católico, en fin...buenas tardes.

Águila Solitaria dijo...

NAÁMASTE FAMILIA, BUEN TRABAJO GILGAAAAA, ERES INCOMBUSTIBLE JAJA. ACABA DE MANDARME POR WASAP DJ FOX, LA PRUEBA DEL HEAT BUAAA, VAIS A FLIPAR JAJA. GRACIAS DE CORAZÓN, NESTOR, HERMANO, YA VEO QUE HAS CAPTADO LA VERDADERA ESENCIA Y TALENTO DE NUESTRO QUERIDO GILGA, CUANDO ALGUIEN VIBRA EN ESE AMOR Y CARIÑO, EN ESAS OCTAVAS TAN ARMÓNICAS, LA MELODÍA SE HACE CELESTIAL Y VIAJA HACIA EL INFINITO Y MAS ALLÁ, REVERBERANDO EL UNIVERSO Y NUESTROS CORAZONES.
HOY DÍA DE NIÑOS Y JÓVENES ME LO PASÉ GENIAL Y ELLOS MÁS JAJA.

https://youtu.be/o1v0rTSOBwQ

https://soundcloud.com/aguila-solitaria-urbion/aud-20170505-wa0016