sábado, 31 de marzo de 2018

* De rojas cruces *

***Perfecto Sábado Santo para todxs.

Sábado Santo, día de luto, día de silencio. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo.
Si la crucifixión fué una forma terrible de acallar a la Verdad quitándole la vida a un semejante, el sistema siguió crucificando de maneras diversas a quienes intentaron despertar consciencias, ser solidarios, y luchar contra un imperio muy poderoso que no era de éste mundo, pero que siempre contó con su *sucursal* humana en éste mundo.

Ayer como cada Semana Santa desde hace más de 30 años, el famoso Cura Ignacio Peries Kurukulasuriya, más conocido como *El Parde Ignacio*, volvió a convocar a cientos de miles de personas en el tradicional Via Crucis.
Los medios suelen *usar* ésto para *medir* la situación social.
Si va menos gente estiman que la situación social ha mejorado, si va más gente que el año anterior, todo lo contrario.

Desde el 2016 la concurrencia se ha aumentado notablemente.
El año pasado se estimó en unas 300 mil personas, ayer se dice que esa cifra se superó...
Claro..no se puede ocultar el Sol con un dedo, pero ...¿qué han dicho los ingenieros sociales que todo lo trastocan de acuerdo a sus libretos?..., 

que es gente que no ha venido a pedir sino...a dar gracias..por lo bien que está..

De ésta forma se enmascara o se disfraza una cruda realidad que se inmiscuye incluso...en los asuntos más sagrados.



De cruces.., de sangre, de *homicidios* que es como deberíamos definir a los eternos crucificados, más allá de que ya no se usen cruces, ni maderos, ni látigos.
Homicidas de hecho, ejecutores materiales, por ejemplo quienes martillaron los clavos en manos y pies de aquél SER, y quién clavó la lanza en su costado.
Pero muchos fueron los homicidas intelectuales...los que desde un tribunal firmaron el edicto, hoy desde alguna oficina y un escritorio con aire acondicionado.
Muchos otros también los crucificados.

La orfandad en la que quedaron a merced de aquél hecho tantísimas personas, sin ninguna duda, de ellas nada se dice en los libros de historia.
Hoy tampoco.

Hoy más que nada se crucifican las ideas..y a todo aquél o aquella que las intente defender si es que comprometen al poder de turno, lo mismo pasó hace más de 2.000 años..

De cruces y de sangre..
De cruces rojas..



Toribio Ayerza nació en Usúrbil-Guipúzcoa-España en 1815 y murió en Buenos Aires en 1884.

Ayerza fué médico cardiólogo español, emigró a mediados del siglo XIX a Argentina donde, en 1880, fundó junto a Guillermo Rawson la Cruz Roja Argentina, de la que fue presidente honorario. Contribuyó a la difusión de diversas técnicas médicas y de la cultura vasca, fundando el club Laurat Bat.

Estudió en el colegio de los nobles de Vergara en Guipúzcoa y en Madrid. Durante la Primera Guerra Carlista en 1833 fue destinado a la sección de sanidad.
Se trasladó a Montpellier donde se graduó y posteriormente, en París perfeccionó sus conocimientos al lado de Armand Trousseau y Gabriel Andral.
En 1845 embarcó hacia Buenos Aires donde difundió técnicas clínicas pioneras como la traqueotomía que contribuyó a salvar muchas vidas en épocas de difteria, alcanzando gran prestigio.

En colaboración con Guillermo Rawson, fundó el 10 de junio de 1880 la sección argentina de la Cruz Roja, constituida en 1863 en Ginebra por Henri Dunant.
Fue enterrado en el cementerio de La Recoleta donde un panteón le rinde homenaje.

La Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.
En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.

Argentina, primer país de América Latina en contar con ésta institución, hoy..primer país del cual es invitada a *irse*;







-Con el ciclo lectivo en marcha y 6 mil alumnos y 600 docentes en las aulas, la Cruz Roja Argentina recibió pocos días atrás un llamado de la Dirección General de Educación de Gestión Privada para advertir que el Estado provincial reduciría en un 50 % los subsidios girados a la organización humanitaria para la formación de enfermeros.
*Desde ayer estuvimos hablando desesperadamente con ministros y no tuvimos absolutamente ninguna respuesta*..., dijo el titular de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping.

¿Qué es eso de andar curando enfermos y ayudando a los siniestrados?..¿qué es eso de fomentar la solidaridad?..imagino como preguntas posibles, allá en Jerusalén..

Al parecer aquí en éste 2018, en Buenos Aires han de hacerse la misma pregunta, y la decisión ha de excusarse en *gastos innecesarios*.

-Una red de 65 filiales cubre todo el territorio argentino.

-Respuesta humanitaria en situaciones de desastre y trabajo en el fortalecimiento comunitario.

-35 Servicios Educativos de los que egresan más de 3.000 profesionales por año.

-Más de 32.000 personas capacitadas en Primeros Auxilios por año.

La subvención provincial a la Cruz Roja representa casi 20 millones de pesos anuales...un vuelto, una bicoca, una nimiedad..
Por lo tanto no es el dinero el problema, porque 
¿si no lo es para ésto?;



Crucifixiones.., algo que no es patrimonio de un solo país..;



-Rajoy es hábil, inteligente y tiene buen discurso, pero se me antoja una misión casi imposible. A ver cómo se le quita el miedo a un pensionista asustado por el rápido vaciamiento de la hucha, 66.000 millones en cinco años. A ver cómo se tranquiliza a los trabajadores en activo, cuando se lanzan mensajes de alarma sobre la viabilidad del sistema y ya se anuncia la llegada a la jubilación de los niños del baby boom. 

A ver cómo se devuelve la confianza a quienes van a las concentraciones de jubilados a escuchar que hubo dinero para rescatar a los bancos y no lo hay para proporcionarles una vejez digna. 
A ver cómo se serena a los mayores que entraron en la estadística de la pobreza energética.



-*El poder público, con sus grandes inversiones económicas, puede capturar la agenda de la información, de las ideas o lo que se debate en un contexto electoral, y lo que eso implica para la toma de decisiones y la construcción de ciudadanía. 
Esta captura política, es causa y consecuencia de la desigualdad extrema y uno de los más grandes desafíos del país para los próximos años*.

Rocío Stevens, gerente de campañas de Oxfam México.



-*Muchas personas que habían salido de la pobreza, e incluso aquellas que habían entrado en la clase media, han retrocedido*, dijo a la agencia AP Monica de Bolle, del Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington.

Según el Banco Mundial, unos 28,6 millones de brasileños salieron de la pobreza entre 2004 y 2014. Pero la entidad estimó también que en todo 2016 entre 2,5 y 3,6 millones de personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 140 reales brasileños al mes.

Por eso, lo que la cruz simboliza va mucho más allá de lo que los rituales hoy pretenden ocultar.

Si aquél SER aterrizara hoy nuevamente en éste manicomio sería la ruina para el sistema de medicina prepaga, horrorizado ante el lucro de la salud promovería la asistencia gratuita para todxs, fomentaría la solidaridad, y enseñaría a *curar gratis*.

Los bancos desaparecerían cuando hubiera de convencernos que de nada sirve acumular y que la usura del crédito es un cáncer, que el *compartir* sin fines de lucro era la receta para la evolución del Espíritu, sin odio no habría guerra y el complejo industrial de la muerte derretiría su espadas, tanques y misiles ya inútiles en un mundo sin patoteros ni guerras planificadas desde la más repugnante concepción mental.

Del el cuerpo no quedó nada, pero sus ideas siguen intentando ser crucificadas 2 mil años despues.
Del madero embebido en sangre quizás algunas astillas, de los maderos actuales..millones de astillas que se desangran cada día, como así también los benditos y benditas que siguen aplicando el torniquete que salva vidas.

De Sus ideas..,pese a todo, hoy siguen vivas y se las llama *utopías*.., y aunque no alcancemos nunca a verlas hechas realidad, lo que se concibe en nuestro corazón y mente pervive...y trasciende a los maderos, a la cruz, y a cualquier vano intento de detener algo que es irreversible, mucho más allá de lo que nuestros entrampados sentidos...no son capaces de Ver..




Abrazo grande.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cruzroja
-pagina12
-segundoenfoque
-laopinion
-elpaisdigital
-lavozdeasturias
-huffingtonpost
-unidiversidad

4 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

A seguir brillando...
Abrazos

Mario dijo...

....lo que se concibe en nuestro corazón y mente pervive...y trasciende a los maderos.....

¡Oh, no eres tú mi cantar no puedo cantar, ni quiero a este Jesús del madero sino al que anduvo en la mar!

Me haces llorar... abrazos

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Jenny1-Vandinha;
muchas gracias.


Mario;
gracias Mario, en realidad esa emoción que *te* y *me*, provoca esa canción se la debemos a Antonio Machado quien la escribió y A Joan Manuel Serrat que la hizo popular. Elegí ésta vez a Juan Carlos Baglietto, cantor de ésta ciudad, quien nos regaló el privilegio de que lo hiciera precisamente adentro de una iglesia..en medio de tanto símbolo..el sonido, en fin..la expresión de esa mujer emocionada tocando el chelo...Todo muy emocionante Bro. Abrazo.