viernes, 9 de agosto de 2019

* Gracias Burgos *

***Buen momento para todxs

Tan Castellana como mi Abuela Encarnación, Burgos..una ciudad increíble.

Lejos de hacer comparaciones inapropiadas debo decir que en Burgos he visto algo muy similar a lo que dije sobre Vigo, edificios y más edificios, tanto nuevos como antiguos pero de gran porte, y concluir en que la modernidad...se fagocitó alocadamente a lo que resistía el paso del tiempo.
No es coincidencia que ambas ciudades sean de gran importancia tanto dentro de su región como de España y si bien su cantidad de población es similar salvando las diferencias, no superan los 300.000 habitantes, pueden entonces resultar pequeñas o medianas, su grandeza pasa por el caudal histórico-patrimonial y su pasado.

Burgos posee una riqueza enorme en materia de templos religiosos, palacios civiles e incluso castillos, y es más, desde allí mucho del destino de nuestros países hispanoamericanos fué decidido.
Hasta el idioma salido de Castilla es materia hoy de polémicas y divergencias incluso dentro de la misma España, y Burgos es parte también de aquella rica historia.
Gran ciudad sin dudas, de esas que uno necesitaría mucho tiempo para recorrer y disfrutar.

Éstos paseos virtuales por España deberían servirnos a muchos para comprender de dónde viene lo que vemos en nuestras ciudades desde niños en materia arquitectónica, y a su vez cuando viajamos por ésta América embebida de hispanidad, a los españoles servirles para entendernos un poco más..

De templos religiosos decía...¡¡¡pufff..para hacer dulce!!!

























































































Arquitectura civil;



































De castillos a castillejos reformados;





















De grandes arcos a arcadas, a entradas y salidas, a belleza trabajando la piedra;

























De rotondas, de monumentos viejos y nuevos;























Del ahogamiento a lo viejo por lo nuevo, de lo poco que queda aún y que poco durará, de la cara del pasado...a la cara del presente;











De la evolución de la piedra natural al cemento vertical;

















Y a la ruptura de lo tradicional;







Para regresar a lo puramente natural;



Y quién sabe un día...como el anciano solitario recorriendo la calle de los tiempos, en una Burgos...que sigue siendo pasado y presente;



Burgos es un municipio y una ciudad española situada en la parte central del norte de la península ibérica.
La ciudad es la capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León.
En 2018 contaba con una población empadronada de 175.921 habitantes repartidos en una superficie de 107,06 km², lo que lo convierte en el 36º municipio más poblado del país y el segundo de la comunidad autónoma.

Su área metropolitana, formada por un alto número de municipios de reducida extensión, cuenta con unos 20.000 habitantes, que junto con el municipio central forman un área urbana de unos 200.000 habitantes.
Existen pruebas de asentamientos del Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo y en el cerro de San Miguel, relieves desde los cuales se domina la ciudad y el valle del Arlanzón.

Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884.
Hacia el año 930 se convirtió en capital del condado de Castilla, primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. 
Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos.
Estos dictaron en la ciudad en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.

Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y también fue la primera capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León. También fue la capital de España desde el 1 de abril al 18 de octubre de 1939.

Hay varias teorías sobre el origen de su nombre.
Hay quien se inclina por su procedencia del bajo latín *burgus*, formado del griego *pyrgos* que significa *torre* y que haría referencia a las dos torres de vigilancia edificadas sobre el cerro del Castillo.
Otros opinan que procede del germánico Berg, *monte* o *montaña*, y origen último del término burgo, que significaba castillo y después pasó a ser sinónimo de ciudad, muy presente en los topónimos europeos y en las tierras de Castilla.

A este respecto, Vegecio indica que *bergus-burgus*, significa castillo pequeño.
Guadix añade que en árabe burgo significa casa pajiza y que podrían haber tomado esta voz de los godos.
Burgos podría venir del godo *baurgs*, con el significado de población fortificada.
Según Real Despacho de Armas de la Diputación Provincial de Burgos, expedido el 24 de septiembre de 1877, por Luis Vilar y Pascual *decano de los Cronistas Reyes de Armas de número del Rey Nuestro Señor*, sostiene que el nombre de Burgo significa casas junto al río, y el de Burgos, varias casas o pequeñas poblaciones esparcidas por el territorio, que se reunieron formando una ciudad.

A tan solo 15 km del casco urbano se encuentran los yacimientos de Atapuerca, considerados como la cuna del primer europeo.
Se han datado restos humanos en los yacimientos de la sierra de Atapuerca con más de 1.000.000 años de antigüedad.
Según las investigaciones arqueopaleontológicas, hasta la fecha hay restos óseos humanos de cuatro especies distintas:
Homo antecessor-Pleistoceno Inferior, Homo heidelbergensis-Pleistoceno Medio, Homo neanderthalensis-Pleistoceno Superior y Homo sapiens-Holoceno, lo cual se correlaciona con los análisis geoespaciales de distribución de asentamientos realizados en la cuenca del Arlanzón.

En la ciudad de Burgos también existió un importante asentamiento de la Edad del Bronce a la Primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo y en el cerro de San Miguel, además de algunas evidencias celtibéricas de la Segunda Edad del Hierro y romanas, si bien las últimas muy escasas.
Cerca del año 884, Alfonso III intentó detener el avance musulmán y envió a Diego Porcelos a levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.

Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos fue elegida su capital.
En 1071 Sancho II encerró en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia.
En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María.
A propósito de esta ciudad, el geógrafo árabe Al-Idrisi escribe en el siglo XII:

*Es una gran ciudad, atravesada por un río y dividida en barrios rodeados de muros.
Uno de estos barrios está habitado particularmente por judíos.
La ciudad es fuerte y acondicionada para la defensa.
Hay bazares, comercio y mucha población y riquezas.
Está situadas sobre la gran ruta de los viajeros*.

Algunas ciudades españolas y otras del Nuevo Mundo fueron fundadas desde Burgos, como Bilbao, fundación confirmada por el rey Fernando IV de Castilla el 4 de enero de 1301.

A finales del siglo xvi se inició un periodo de decadencia de la ciudad.
Las principales causas no fueron exclusivamente internas, pues alcanzaron una categoría superior:
las guerras de Flandes, el descubrimiento de América y el centralismo de los monarcas absolutos, agravado con las circunstancias del traslado de la capital a Madrid, entre otras.

La Guerra de la Independencia Española afectó especialmente a la economía castellana.
Las cosechas de 1811 y 1812 fueron malas y escasas debido a la incertidumbre que sentían los agricultores ya que los ejércitos y las guerrillas se aprovisionaron sobre el terreno mediante requisas.
La falta de subsistencia extendió el hambre y provocó una intensa crisis de mortandad en 1812.
No solo cayó la producción agrícola, hubo industrias que casi desaparecieron como la textil lanera de Castilla, ya que los rebaños de ovejas merinas sirvieron para alimentar a las tropas.

Durante la guerra civil española, la ciudad de Burgos fue sede de la Junta de Defensa Nacional.
En la ciudad tuvo también lugar la formación del Primer Gobierno nacional de España 1939-1939, durante el cual Francisco Franco asumió oficialmente los cargos de jefe de Estado y de Gobierno.
El gobierno franquista permaneció en Burgos hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó a Madrid.
El 9 de agosto se forma en esta ciudad el segundo gobierno franquista.

La ciudad posee una amplia oferta hotelera, que ha contribuido a que el municipio y la provincia posean los establecimientos hoteleros de mejor relación calidad-precio de España, superando a urbes europeas como Berlín o Praga.
En marzo de 2012, existían un total de 4.400 plazas hoteleras, distribuidas entre 46 hoteles, 35 hostales y pensiones, y tres albergues privados.
Esto supone un 50 % del total de la provincia.
Turismo

La ciudad ha experimentado un fuerte aumento del número de visitantes en los últimos años.
Actualmente, es la segunda ciudad de Castilla y León que más turistas extranjeros recibe, principalmente de Francia y Alemania.
Su amplio patrimonio histórico, unido a una oferta museística variada, sus extensas zonas verdes y su conocida gastronomía, le permiten ser un foco de atracción turístico del norte de España.

Burgos posee un amplio número de iglesias, conventos, monasterios y otros edificios religiosos históricos, resultado de la importancia que tuvo la ciudad durante la Edad Media y la Edad Moderna.
La mayoría de las edificaciones son de arquitectura gótica.
En algunas de ellas, se encuentran las vidrieras más antiguas de España.

-Catedral de Santa María La Mayor de Burgos, el edificio más representativo de la ciudad.
Su construcción comenzó en 1221.

-Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, fundado en 1189.

-Cartuja de Santa María de Miraflores, fundado en 1441.

-Iglesia de San Gil Abad

-Iglesia de San Esteban-Museo del Retablo

-Iglesia de San Nicolás de Bari, levantada en 1408 sobre otro templo románico.

-Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal.

-Iglesia de La Merced, habitadas por los mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.

-Iglesia de San Cosme y San Damián.

-Iglesia de San Lesmes, iglesia gótica situada en pleno Camino de Santiago.
Fue mandada a construir por Alfonso VI de Castilla en 1074.

-Iglesia de Santa Águeda.

-Iglesia de San Lorenzo.

-Monasterio de San Juan.

-Palacio Arzobispal.

-Ermita de San Amaro.

-Convento de Santa Clara

-Convento de Santa Dorotea.

-Iglesia de San Pedro y San Felices.


Arquitectura civil:

-Palacio de Castilfalé, año 1565.

-Palacio de los Condestables de Castilla - Casa del Cordón donde recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a las Indias y donde murió Felipe I el Hermoso.

-Palacio de la Diputación Provincial.

-Palacio de la Isla.

-Casa de Miranda =Museo de Burgos, sección de Prehistoria y Arqueología=.

-Casa de Íñigo Angulo =Museo de Burgos, sección de Bellas Artes= construída en 1547.

-Consulado del Mar año 1796.

-Hospital del Rey, año 1195.

-Hospital de la Concepción.

-Colegio de San Nicolás-Instituto López de Mendoza, año 1537.

-Teatro Principal.

-Edificio de viajeros de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos.

-Edificio de Correos.

-Plaza del Cid.

Arquitectura militar;

-Castillo de Burgos, una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, reconstruida como arco en honor de Carlos I de España.

-Murallas, tenían más de 90 torres y 12 puertas, casi 3 m de grosor, cerca de 4 km de longitud, una altura de alrededor de 10 m y abarcaba unas 45 ha.
Debido al ensanche burgalés de los siglos XIX y XX, parte de los muros se derribaron.
Actualmente se conservan numerosos restos de ella, entre los que destacan:

-Paseo de los Cubos, que remata con un arco con reja conocido como la puerta de la judería, o portillo de los judíos, porque era por donde entraban los judíos a su barrio. Tras la judería de Toledo la aljama burgalesa era la más importante de Castilla.

-Arco de San Martín, construido por Maestros Artesanos Alarifes mudéjares que emplearon ladrillo y piedra.
También se hacen presente en el arco de herradura las técnicas árabes por ellos utilizadas.
Esta era la puerta de entrada para los reyes en sus visitas reales a la ciudad.

-Arco de San Esteban.

-Arco de San Juan.

-Arco de San Gil.

Otros sitios de interés;

-Palacio de Capitanía General.
-Paseo del Espolón.
-Plaza Mayor.
-Calle de Fernán González.
-Antigua plaza del Mercado Mayor.
-Las Llanas.
-Plaza de San Juan.
-Plaza del Rey San Fernando.
-Plaza de Alonso Martínez.
-Ayuntamiento.
-Vía Aquitana.
-Parque del Castillo.
-Fuentes Blancas.
-Paseo de la Isla.
-Parque de El Parral.
-Parque de la Quinta.
-Parque de Félix Rodríguez de la Fuente.
-Parque Lineal del Río Vena.
-Paseo del Espolón.
-Parque de San Isidro.
-Paseo del Espoloncillo.
-Ribera del río Arlanzón.
-Humedal de Fuentes Blancas.
-Parque de Logroño o de la Cruz Roja


¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Burgos !!!





Fuerte abrazo.

Próximo descenso de nuestra nave turístico-afectiva;

Quetzaltenango-Guatemala.

Gilgamesh***

Fuentes;
-wikipedia

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

elerizo dijo...

Bonito trabajo..de ahí era mi abuelo..abrazo grande..Namasté.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias hermano.

¡Gracias hermano! tanto tiempo, vaya entonces en memoria de tu Abuelo. Abrazo.