domingo, 14 de abril de 2013

* ¿Nada de qué preocuparnos?; GMSH dossier ruso *

***Estamos bajo alerta por tormentas geo-magnéticas. Apenas si hemos recibido una primera oleada, y hay que entender que éstas energías no llegan como nosotros queremos o creemos, en partes perfectas de tiempo dividido. Tal como les decía en otro post el nivel de energías que proceden de una gran CME geo-efectiva son imposibles de medir en su real comportamiento y evolución.
Por lo tanto, los pronósticos son algo que puede acercarse a el hecho real, pero nunca la precisión absoluta. Ésto queda perfectamente demostrado cuando vamos al sitio de alertas de NOAA y vemos como se suelen reforzar las alertas o cancelarse. Hay modificaciones que se van reportando sobre la marcha del avance de tremebundas energías que no son fáciles de medir y calcular como si tuviéramos un téster para medir en el tomacorrientes de la pared de nuestra casa.
Por ejemplo la alerta se ha modificado;
Clima Espacial Mensaje Código: WATA30
Número de serie: 103
Hora de emisión: 2013 11 de abril 2115 UTC

RELOJ: geomagnética tormenta Categoría G2 prevista
Nivel más alto tormenta pronosticada por día:
12o de abril: None (continuación G1) Apr 13: G2 (Moderado) Apr 14: G2 (Moderado)
Esto reemplaza cualquier / TODOS LOS RELOJES ANTERIORES EN EFECTO
Impactos potenciales: Zona de impacto principalmente hacia los polos de 55 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas - Fluctuaciones de la red eléctrica puede ocurrir. Altas latitudes sistemas de energía pueden experimentar las alarmas de tensión.
Nave espacial - Irregularidades satélite orientación puede ocurrir, arrastre aumentó en órbita baja de la Tierra los satélites es posible.
Radio - HF (alta frecuencia) la propagación de radio pueden desaparecer en latitudes más altas.
Aurora - Aurora puede verse tan bajo como Nueva York a Wisconsin para el estado de Washington.

Les dejaba también mi humilde concepto de que ésta tormenta iría más allá del día pronosticado inicialmente ya que hubieron otras CMEs leves que sin dudas no son tenidas en cuenta, pero que ya han demostrado en otras oportunidades que afectan el curso de una GS.
También hay que sumarle los efectos de la última CME M3.3 y a ella otras tantas menores de clase C. Éstas CMEs aún no siendo geo-efectivas suman poder extra a lo que viene desde un evento importante como el M6.5 del día 11 que tuvo una geo-efectividad del 100%.
¿En qué puede derivar todo ésto? nadie lo sabe.

La GS puede resultar en algo leve como también puede complicarse, yo estimo que no será severa pero sí importante en latitudes altas, pero eso no implica que las partículas no envuelvan al planeta. Sin dudas ésta clase de fenómenos impactan sí o sí en el clima terrestre, en la actividad geológica también, y obviamente en nuestro organismo. Efectos que no vemos ni podemos medir mas que por sensaciones, que una parte de la ciencia ya admite como reales. Así que estamos a la espera de la evolución de ésta GS que por el momento parece venir retrasada, en oleadas dispersas, y que podemos seguir a través de los instrumentos. 
El índice Kp a ésta hora está en niveles moderados;



El Bz está cerrado controlando bien la radiación y el viento solar en aumento;





La magnetósfera está soportando uno de los impactos y el anillo de Fok muestra la turbulencia en el área de cruce de protones con partículas locales;





Afortunadamente la actividad de las manchas se encuentra calma, así que no hay actividad extra que se acumule a las actuales condiciones de GS. Las nuevas manchas detetctadas hace días desde aquí, al fin fueron numeradas por NASA; 1723-Beta-Estable y 1724-Alfa-Estable, si bien la primera me parece que está creciendo;



Y ya que estamos bajo alerta de GS, les dejo un excelente informe desde la mirada rusa, informe de gran esclarecimiento sobre lo que significa la amenaza de una tormenta geo-magnética severa, su evolución, los datos históricos, la prevención mundial, las especulaciones, y la toma de conciencia por parte de los poderes mundiales ante la probabilidad de un evento que realmente...les quita el sueño.
Nos encontramos más tarde.
Gilgamesh***

La tecnología moderna y el desarrollo se vuelven cada vez más sensibles a los efectos de las tormentas geomagnéticas.
Esto hace que sea vulnerable la civilización moderna, cuya dependencia cada año aumenta de la infraestructura de ingeniería de alta tecnología y, sobre todo de su electricidad.
Valentin Sushko y Dmitry Kosykh prepararon un material, que demuestra claramente la utilidad en el estudio del clima espacial y así mejorar la infraestructura de resistencia a sus efectos.



Tormenta Geomagnética;amenaza para los sistemas de energía.
El ciclo de 11 años de actividad solar se caracteriza por un muy rápido cambio en promedio, desde hace unos 4 años, el aumento del número de manchas solares, así como otras formas de actividad solar, y luego un lento declive de 7 años. Un ciclo marcado por una serie de tormentas solares y las tormentas resultantes geomagnéticas =GMSH=, resultan en un daño significativo en un número de sistemas técnicos, tales como la energía eléctrica =debido a un fallo de los equipos principales y fallos del sistema=, las comunicaciónes aéreas =esto obliga a cambiar las rutas y horarios de los vuelos=, radio-telecomunicaciones, fallas de los satélites, tuberías dañadas.
La vulnerabilidad más peligrosa de instalaciones de energía eléctrica =EPS= cuando se exponen a GMSH como la mayoría de los sistemas técnicos y económicos y los subsistemas de la etapa actual de desarrollo dependen de la electricidad. Interrupción prolongada del suministro eléctrico en amplias zonas podrían poner en peligro la seguridad nacional de países enteros.

Las tormentas solares GMSH

La tormenta solar comienza con el desarrollo del centro de la actividad en el Sol, aparece en la superficie de los tubos de flujo magnético incrustados y transmitirlos a través de la superficie de la fotosfera. En la fotosfera aparece el par de manchas de polaridad opuesta, y unos nódulos oscuros más vivos. Las áreas brillantes se llaman antorchas.
El alcance de las antorchas, los aumentos de campos magnéticos, y el centro de actividad alcanzan de 10 a 15 días. Alrededor de las principales zonas aparecen numerosas manchas pequeñas. Luego, en el centro de la actividad en un tiempo corto =~ 2 • 103 c= convierte una cantidad significativa de energía =1032-1033 erg=, llamada *tormenta solar*. Ópticamente la tormenta aparece como un aumento repentino en el brillo del centro de radiación de la actividad, denominada llamarada solar. Durante una erupción solar se expulsan partículas solares: electrones y protones con energías de 1 keV hasta 100 MeV, con una energía total de hasta 1032 ergios, generado ondas de choque que se propagan a través del plasma del viento solar, expulsando nubes de plasma, algunas de las cuales alcanzan la órbita de la Tierra. En las partículas de viento solar rápido se genera una onda de choque por delante de una nube de plasma solar, volando a una velocidad de entre 500-1000 km. x segundo.
Una colisión fuerte con la magnetosfera provoca perturbaciones interplanetarias enla Tierra, los términos de la onda de choque son seguidos por el viento solar, y por último, la nube de plasma.

Una GMSH consta de tres fases.
Comienza cuando la onda de choque interplanetaria llega a la magnetosfera y la aprieta.
Tras el estallido de GMSH hay un período de silencio de 10 minutos hasta 6 horas, asociadas con la interacción del viento solar detrás del choque con la magnetosfera.
El inicio de la fase principal se produce con la aparición de la órbita de la Tierra con la nube de plasma que sigue a la onda de choque, un aumento repentino en la relación de partículas con respecto a protones de 0,05 a 0,2 y un cambio en la dirección del campo magnético interplanetario en el viento solar detrás del frente de choque desde el norte hacia el sur. Debido al número cada vez mayor de pesadas partículas se produce una compresión de la magnetosfera y el crecimiento de los campos magnéticos planetarios.
Esta fase se caracteriza por una secuencia de explosivos procesos, llamados tormentas magnetosféricas.
La convección del plasma en la magnetosfera de la Tierra y las corrientes a lo largo de las líneas conducen a la aceleración y el calentamiento de las partículas de plasma a 107 K o superior. El plasma caliente forma un colchón de protones en una zona de tormenta =el llamado anillo de corriente= y el cinturón exterior de radiación =e=. El efecto magnético de la correa de protones en la superficie de la Tierra se muestra como una disminución del componente horizontal del campo magnético terrestre en las latitudes medias y bajas. El plasma caliente en las altas latitudes polares conduce a subtormentas.
Durante la fase principal de la composición la tormenta es neutral con la atmósfera superior, y la ionosfera en las latitudes medias se ve muy comprometida.
Durante una GMSH las partículas de masa coronal cargadas interactúan con la magnetosfera-ionosfera de la Tierra y causan millones de corrientes eléctricas de amperios, lo que sugiere que la magnetósfera caiga , dando lugar a la aparición de corrientes geomagnéticas inducidas =HIT= en los sistemas metálicos conductores, tales como líneas eléctricas, tuberías de acero, cables y los ferrocarriles. HIT es una cuasi-corriente, con períodos de cambio que varían de segundos a decenas de minutos.

El valor de HIT en la línea de alimentación de alta y muy alta tensión se determina por la corriente inducida a lo largo de la ruta de la línea de transmisión =definido por las coordenadas de longitud y latitud desde el principio y hasta el final de la línea de transmisión=, y la resistencia a la corriente directa en líneas trifásicas de potencia, transformadores, bobinas de alta tensión conectados en estrella, y resistencia a la tierra de los neutrales. El HIT se superpone a la frecuencia de alimentación de CA que fluye a través de los devanados de transformadores y autotransformadores, y da lugar a una saturación magnética de media onda de los circuitos de hierro magnético y del calor como los devanados del transformadores y de hierro debido a la importancia de los armónicos, y así se calienta el aceite del transformador. La amplitud de la corriente en los devanados de alto voltaje puede exceder en gran HIT varias veces nominales, como en la corriente de arranque.

ESPACIO DE TIEMPO. RETROSPECTIVA

• Históricamente, la mayor GMSH de los últimos 150 años se produjo a partir del 28 de Agosto al 4 de Septiembre de 1859 llamado el *evento Carrington* =el apellido Carrington obedece al Astrónomo aficionado que observó el destello luminoso el 1 de Septiembre en el sol=. Durante todos estos días se observaron auroras de amplitud frente a este fenómeno =55-65° de latitud magnética= en las Indias Occidentales, Jamaica, San Salvador y Cuba. El brillo auroral en algunos lugares era tal que se podía leer el periódico por la noche. Los magnetómetros hicieron una lectura que literalmente *se salió de la escala*. Por aquél entonces estaban desarrollados sistemas técnicos basados en la energía eléctrica =telégrafo=, el cual se rompió, con chispa en todas las líneas, y algunas estaciones fueron quemadas.

• En en 1940 se presentan datos sobre el impacto de GMSH en la EPS de los EE.UU. y Canadá , cuando fue interrumpida temporalmente la electricidad en Nueva Inglaterra, en los estados de Nueva York, Pennsylvania, Minnesota, en las provincias de Quebec y Ontario.

• Uno de las GMSH extremas que causó gran daño en los sistemas electro-energéticos de Canadá y los EE.UU., fue la súper-tormenta de Marzo de 1989. Durante esta GMSH un poderoso impulso magnético solar causó en 735 kV de longitud de la línea de transmisión de 1.000 km en la EPS *Hydro-Québec* con valores superiores HIT y saturación del núcleo de transformadores, un fuerte aumento en el consumo de potencia reactiva y la reducción de voltaje. Como resultado de estas líneas de transmisión sobrecargadas 9,5 GW se apagaron, lo que llevó al colapso de la EPS y de 21,4 GW de pérdida de potencia. Quedaron sin electricidad unos 6 millones de personas en 9 horas.
Durante este GMSH en la Planta Nuclear de Salem en Nueva Jersey un grupo de fase quedó fuera con transformadores elevadores 24/500 kV capacidad total de 360 MVA por carbonización devanados de fase A y C. Es el evento más importante de los 200 accidentes en América del Norte EPS relacionadas con fallos y cortes de los equipos durante el accidente.
HIT grande fué observado en el norte de Europa. Un potente transformador trifásico en el sur de Suecia ha estado expuesto a aproximadamente 330 A. HIT durante 50 minutos, seguido de la desconexión de los clientes.

• En 1994, después de un fuerte inicio GMSH, en la planta de energía nuclear en Maine el transformador de alta tensión quedó completamente quemado.

• En el 1998-2000 en la India se quemaron siete transformadores de bloque con la fase de 200 MVA cada uno. Para investigar las causas de estos accidentes el gobierno indioconvocó a un miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, GN Alexandrov quien estableció que los transformadores estaban carbonizados, sin aislamiento y quemados quedando en punto muerto, lo que indica una saturación del transformador de acero. La falla del transformador de salida se produjo en la noche. Se concluyó que la saturación de los transformadores se había producido durante su trabajo en la carga capacitiva =400 kV de línea de transmisión con una disminución en la potencia activa transmitida=. Sin embargo, esto no explica el hecho de que en ninguna otra parte de la India, en este modo, los transformadores quedaran fuera de servicio, incluso en Rusia, donde el anillo de Moscú de ultra-líneas de alta tensión durante décadas operó un gran número de transformadores.
Debe observarse que en Rusia, los expertos en energía desconocían el posible impacto en los transformadores por un GMSH , pocos habían oído hablar del accidente en la India y no se asociaban con posibles efectos sobre su HIT.

• A finales de octubre y principios de noviembre de 2003 se produjo un gran GMSH de las últimas tres décadas. En el norte de Europa, huboo un sobrecalentamiento de los transformadores y se produjo un fallo en el sistema con la consecuencia caída del servicio a millones de clientes. En los EE.UU., el 59% de los satélites estaban rotos y la pérdida de funciones del satélite ADEOS-2 costó 640 millones de dólares. Servicios de navegación aérea se vieron interrumpidos durante 30 horas en la mayor parte de los EE.UU., debido al impacto del GMSH sobre los GPS del sistema de posicionamiento.

• Fuentes extranjeras que proporcionaron datos sobre el impacto en el sistema de energía GMSH en años diferentes:. 1957, 1958, 1968, 1970, 1972, 1974, 1979, 1982, 1989, 1990, 2000, 2003
y el actual ciclo solar que se inició con la aparición de las erupciones solares en agosto de 2011, la última vez que ocurrió GMSH fué en Enero de 2012.

ESPACIO DE TIEMPO. ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Para los países industrializados, actualmente una de las tareas más urgentes es monitorear las tormentas solares, GMSH de alerta temprana, el desarrollo y la aplicación de medidas organizativas y técnicas para contrarrestar la GMSH y su poder destructivo de los transformadores, como costos sociales y económicos de los accidentes y fallas de equipo pesado que pueden ser comparables o incluso superiores a los costes de un accidente grave en Chernobyl en la Unión Soviética y la planta de energía nuclear de Fukushima-1 en Japón.
La labor de la GMSH contra el funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica, incluida la previsión , advirtiendo sobre las erupciones solares y eyección de masa coronal hacia la Tierra, siendo en los países en los que el impacto GMSH ya dieron lugar a la falla del sistema EPS y daños al equipo eléctrico principal. Se trata sobre todo de Estados Unidos, Canadá, los países nórdicos =Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido=, China, Sudáfrica y Japón.

Es evidente que una GMSH es considerada como una amenaza extrema en EE.UU. para EPS y otros sistemas técnicos reconocidos a nivel de gobierno y el gobierno, como una amenaza a la seguridad nacional y está en consideración que tenga consecuencias graves. Tenga en cuenta que el desarrollo y la aplicación de medidas organizativas y técnicas para prevenir las graves consecuencias causadas por eventos raros, algunos estadounidenses aún...no saber qué hacer. Así, en los años 70 del siglo pasado en la URSS como uno de los requisitos básicos para el diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear es la obligación de garantizar el funcionamiento normal de la central nuclear durante uun sismo de máxima que ocurre una vez en 150 años en el lugar del accidente. Este requisito se exige ahora en Rusia con respecto a las plantas de nueva construcción.
En los Estados Unidos hace 20 años se pidió a la formulación de medidas de previsión y alerta GMSH y medidas para contrarrestar su poder destructivo que ocurre una vez en 100 años, y con un GMSH menos potente que ocurre una sola vez en 10 años.

Los principales resultados de las grandes obras:
Crear una constelación de satélites en el espacio y hacer observaciones de campo para el monitoreo continuo del clima espacial y su impacto en los equipos y satélites.
Evaluación de un impacto GMSH devastador en el sistema eléctrico y las consecuencias sociales y económicas de estos efectos, para crear un medio para contrarrestar la GMSH y su poder destructivo de los sistemas técnicos han sido publicados en la Documento de trabajo de la Academia Nacional de Ciencias =NAS= bajo el título *La amenaza del clima espacial: las consecuencias sociales y económicas* =2009= y en el informe del Consejo de América del Norte sobre la fiabilidad del suministro =NERC= titulado *El impacto de las perturbaciones geomagnéticas en grandes sistemas eléctricos* =Febrero de 2012=.
De acuerdo con la Orden Ejecutiva de la Empresa de la Corporación MetaTech, se llevó a cabo un estudio sobre el impacto potencial en los EE.UU y el resultado del el poder de GMSH se informó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Como las condiciones de diseño para un posible evento extremo GMSH fue elegido el de 1921, cuando el índice del cambio en el campo magnético de la Tierra fué 5000 nT/min. y fué 10 veces mayor que la cifra para GMSH en 1989 en Quebec. Impacto GMSH 1921 fue el modelo de la infraestructura de la red de alimentación EE.UU. en el cálculo de las corrientes inducidas en los transformadores de energía geomagnética más poderosas para cada estado de EE.UU. y se determinó la probabilidad de un fracaso del sistema.

Según los científicos estadounidenses, la naturaleza de la amenaza radica en el hecho de que, como resultado de la llamarada solar prevista podría ocurrir la tan temida eyección de masa coronal del plasma hacia la Tierra, tal como el 21 de septiembre 2012 con baja frecuencia en las oscilaciones de la magnetosfera de la Tierra y la aparición de la corriente inducida en las líneas de alimentación. Estos CEM de baja frecuencia darían lugar a la saturación de los transformadores de núcleos de acero y su fracaso en 90 segundos. En este caso, los Estados Unidos podrían quemar 350 transformadores viniéndos abajo todo el sistema eléctrico y dejaría sin energía a más de 130 millones de habitantes de Estados Unidos. 

Debido a los efectos indirectos y la parálisis económica en un año podrían morir millones de personas. Estos efectos de las erupciones solares también se esperarían en otros países.
Los cálculos muestran qué consecuencias podrían traer a toda la población del planeta. También se hizo la predicción incumplida donde muchos se dan cuenta que mientras los científicos y especialistas de diversos organismos, incluidos los militares, no pueden predecir qué, cuándo y dónde pueden ocurrir en la Tierra. La explosión de un meteorito en la región de Chelyabinsk en febrero de 2013 no hace sino confirmar esta hipótesis.

ESPACIO DE TIEMPO. ESTUDIO EN RUSIA

Hasta 2010, ni el público en general en Rusia, ni la mayoría de los expertos casi no sabían nada de la amenaza de las erupciones solares y GMSH resultantes para EPS normales.
A partir de allí se volvió a contar como la principal amenaza para el sistema de alimentación y de la población como consecuencia de un brote posible solar derivado del informe de la NAS, o cualquier pregunta sobre la predicción en cuanto al momento de una GMSH extrema, su escala y su inevitabilidad.
Reflejan las opiniones de los astrónomos rusos que aunque las erupciones solares se producen 3-4 veces en el ciclo solar, no todas golpean la magnetosfera de la Tierra. Por ejemplo, en 2009 el satélite ruso *Coronas-Photon*, grabó con un mínimo de actividad solar, la liberación de material de la atmósfera solar en decenas de miles de millones de toneladas. La longitud de la prominencia alcanzó a 600 mil km. 

Fue lanzada en la dirección de Marte, y se movía a unos cientos de kilómetros por segundo. Según los científicos, si tal prominencia llegaba a la Tierra, la preservación de la vida en nuestro planeta estaría en serias dudas.
Científicos Clima Espacial del Centro de Predicción de Ciencias reconoció recientemente que el Sol tiene un comportamiento impredecible.. Tal baja actividad solar no se ha observado previamente. Los astrónomos dicen que el Sol *está al acecho*.
Ahora en el Sol se observa una zona de baja temperatura de unos 1200 grados en una banda oscura a lo largo de la longitud del meridiano de alrededor de 4 millones de kilómetros. No muy lejos había una mancha oscura en la zona cercana a la superficie de sección transversal de la Tierra. Los astrónomos de todo el mundo observaron ansiosamente el desarrollo de este fenómeno.
Cabe señalar que hasta ahora, los científicos del Clima Espacial del Centro de Predicción de la Academia Rusa de Ciencias poseen datos a partir del uso de los satélites de EE.UU., porque la capacidad rusa consta de satélites pequeños en comparación con el agrupamiento de satélites estadounidenses que observan el Sol y el espacio cercano a la Tierra.

ESPACIO DE TIEMPO. SISTEMAS TÉCNICOS

La etapa inicial de la coordinación entre los distintos departamentos y agencias en los Estados Unidos en temas de clima espacial puede ser considerada desde el 30 de octubre de 2003, cuando el Comité de la Cámara sobre la Ciencia y la Subcomisión de Medio Ambiente, Tecnología y Normas de audición en el clima espacial y las responsabilidades de los diversos organismos y departamentos comenzaron a recoger la difusión y utilización de datos sobre el clima espacial. La audiencia contó con la presencia de representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica =NOAA=, la NASA, la Fuerza Aérea de los EE.UU. y diversas industrias.
El Comité para el Sol y Física del Espacio =CSSP=, del Consejo Nacional de Investigaciones Espaciales =NRC= ha llegado a serias conclusiones y evaluaciones sistemáticas del impacto social y económico del clima espacial.
Como primer paso en la evaluación de las consecuencias sociales y económicas de los eventos extremos del clima espacial sobre 22-23 mayo 2008 en Washington, se realizó un seminario auspiciado por la NRC.
Los efectos directos e indirectos de serios eventos del clima espacial, el estado del tiempo en el espacio de servicios de infraestructura los EE.UU., las necesidades de los usuarios de la meteorología espacial. Los resultados del debate se presentaron en el informe que fue preparado por el Comité Especial NRC sobre los impactos sociales y económicos de eventos graves del clima espacial.

ESPACIO DE TIEMPO. SOCIEDAD

El clima espacial puede causar desviaciones en el trabajo de los sistemas modernos y dañar su infraestructura.
El Departamento de Seguridad Nacional ha desarrollado un plan de infraestructura nacional, sus relaciones y dependencias en toda la economía para desarrollar un plan para protegerlo. La infraestructura del país es un *sistema de sistemas*, con dependencias complejas y requisitos.
Un elemento central en la infraestructura es la electricidad. La interrupción del suministro de energía por un par de días o más, pueden conducir al agotamiento de las reservas de alimentos, agua, interrumpir las comunicaciones, la banca, los servicios gubernamentales. La pérdida de estos sistemas durante un período sustancial de tiempo, incluso en la misma región del país podría afectar a todo el país y tienen un impacto internacional.
El daño económico a la infraestructura del país es mucho más que el daño directo del impacto GMSH. Por lo tanto, el daño directo de GMSH en 2003 se estimó en $ 4 a 10 billones de dólares estadounidenses, y el daño a la esfera socio-económica, en apenas un año de 1 a 2 dólares billones de dólares para el tiempo de recuperación de 4-10 años.

Como los sistemas se vuelven más complejos y adaptados, con el tiempo, los impactos socio-económicos del clima espacial es probable que aumenten.
La evaluación de riesgos bajo la influencia de los fenómenos meteorológicos espaciales en la infraestructura de EE.UU. podría ser considerada con el uso del *Plan Nacional de Protección de Infraestructuras* =NIPP=, que define el concepto de *riesgo* en función de la amenaza, la vulnerabilidad y las consecuencias para el país.
El plan incluye:
-Detección e identificación de posibles amenazas, de seguridad para evitar el impacto real.
-Mitigar el impacto potencial de la introducción de la redundancia y la lucha contra la resistencia.
-Preparación de una respuesta rápida a los hechos por el desarrollo temprano de la respuesta a la crisis provocada por el incidente, la educación, la formación, la disponibilidad de equipos.
-Operación rápida de recuperación de las empresas y organizaciones gubernamentales con una planificación previa.
Sin embargo, la Comisión reconoció que no todos los riesgos pueden ser eliminados. Sin embargo, para abordar con éxito estos problemas es necesaria la interacción a largo plazo entre los sectores de las infraestructuras y las autoridades estatales, locales y federales.

La exposición a una GMSH extrema en los sistemas técnicos incluyen, por definición, a sociólogos que estiman a los eventos raros con graves consecuencias.
La oposición a este tipo de eventos es difícil de planificar porque en la sociedad actual debido a la relación entre los riesgos de los sistemas económicos y técnicos para una parte de un sistema más amplio tienden a afectar a otras partes del sistema. Obviamente, se debe tener en cuenta el conteo de opción múltiple ante raros eventos extremos como los fenómenos meteorológicos espaciales.

ESPACIO DE TIEMPO. Vigilancia y predicción

En los EE.UU., el responsable de la supervisión y la prestación de servicios para el Centro de Predicción del Clima Espacial se encuentra el =SWPC=, una división de la NOAA. SWPC proporciona monitoreo en tiempo real y la previsión de los fenómenos solares y geofísicos que afectan a los sistemas tecnológicos. SWPC es también la fuente principal del Centro Internacional para la Prevención de Servicios Espaciales =ISES= y trabaja con socios nacionales e internacionales.
Canadá también tiene su Centro de Predicción del Clima Espacial =CSWFC= del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.
En el centro norte americano para los datos de clima espacial se recoge en tiempo real el estado del Sol, la heliosfera, la información de la magnetosfera y la ionosfera, y se envían los pronósticos, las señales, alertas y alarmas a los usuarios interesados.
Los datos sobre el clima espacial corren por cuenta de la NASA, la NOAA y el sector de la protección =principalmente la Fuerza Aérea de los EE.UU.=.

Aunque los satélites de la NASA en órbita y órbitas terrestres alrededor del Sol están destinados principalmente a la investigación, proporcionan gran parte de los datos sobre el clima espacial. Satélites de la NASA vigilan la actividad solar, desde su nacimiento en el sol, viendo la propagación de partículas de viento solar en el espacio y su impacto en la Tierra.
El agrupamiento espacial de los EE.UU. en la órbita terrestre se compone de 21 satélites. En este caso, tres satélites proporcionan superficie solar estereoscópico, que abarca casi 360 °. Dos de ellos se encuentran en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Uno de ellos está delante de la Tierra en una semana, y el otro está detrás en una semana. El tercero está en órbita alrededor del Sol entre el Sol y la Tierra.
NOAA-SWPC ofrece 39 tipos de información sobre el clima espacial. 38% de la información proviene de las mediciones de magnetómetros terrestres, los magnetómetros son operados por el USGS =Servicio Geológico de EE.UU.=, que controla los observatorios magnéticos y distribuye datos de medición en tiempo real, el 7% de los instrumentos basados en tierra están a cargo de la USAF.
El índice Kp internacional geomagnético resume el nivel global de la actividad geomagnética. NOAA estima una GMSH en 5 categorías
G5 (kp = 9)
G4 (KP = 8)
G3 (KP = 7)
G2 (Kp = 6)
G1 (KP = 5)

Los datos de los satélites pueden advertir una GMSH inminente para 14-96 horas antes de que impacte en la magnetosfera de la Tierra. En este caso, la NOAA entrega el boletín de notas sobre tormenta geomagnética ver y el índice geomagnético proyectado.
Una GMSH es inevitablemente predecible 30 minutos antes de que ocurriera, de acuerdo con el satélite ACE, y luego produce una *advertencia impulso repentino* que indica el índice geomagnético proyectado.

CONCLUSIONES

Fenómenos naturales como las extremas tormentas solares durante el máximo solar y las tormentas resultantes geomagnéticas, en el siglo XIX y el primer trimestre del siglo XX no eran capaces de provocar daño a la economía, la ausencia o falta de desarrollo de los sistemas tecnológicos que se basan en el uso de la electricidad y la electrónica.
Sin embargo, los avances tecnológicos en la segunda mitad del siglo pasado dieron lugar a un aumento de la sensibilidad producida por los dispositivos y sistemas técnicos a los campos electromagnéticos externos, incluidas las fluctuaciones de baja frecuencia del campo geomagnético de la Tierra debido a las tormentas solares y las tormentas geomagnéticas. Un número de sistemas técnicos han comenzado a padecer fluctuaciones de poder e inclusive, quedan fuera de servicio. Esto es de especial importancia, sistemas de energía, radio, televisión vía satélite y otros dispositivos electrónicos.
Los últimos ciclos de actividad solar han causado importantes daños directos a los sistemas eléctricos de Canadá, EE.UU. y los países nórdicos, así como en Estados Unidos y Canadá, serios problemas en satélites de navegación.

Pero el efecto multiplicador económico provoca daño a otras industrias que dependen de la fuente de alimentación ininterrumpida, y sería muy superior a los daños directos sólo del sector de la electricidad.
El estudio hecho por el gobierno de EE.UU. mostró que las posibles y futuras tormentas geomagnéticas, serían comparables en fuerza con el pasado a principios del siglo pasado, y pueden dañar sistemas de energía, por un tiempo largo para dejar sin electricidad a 130 millones de personas en los EE.UU., para destruir la infraestructura económica y social, y poner en peligro la seguridad nacional.
La urgente necesidad de obras para aumentar la capacidad de recuperación de infraestructura a las influencias antropogénicas, la marcha en escala por parte de EE.UU. de controlar de los procesos en el Sol y en el espacio cercano a la Tierra, que proporcionan 21 satélites y sus estaciones terrestres para la alerta temprana acerca de la amenaza y la intensidad de las tormentas geomagnéticas.

-Valentine Sushko,profesor asistente de TFE y RZA, Chuvash State University
-Dmitry Kosykh, director de desarrollo de dispositivos, JSC "VNIIR"
-Sr. Cheboksary

12 comentarios :

Anónimo dijo...

ja ja ja

"Les dejaba también mi humilde concepto de que ésta tormenta iría más allá del día pronosticado inicialmente ya que hubieron otras CMEs leves que sin dudas no son tenidas en cuenta, pero que ya han demostrado en otras oportunidades que afectan el curso de una GS."

Que ortografía tan horrorosa y que error tan de principiante.... no se escribe "HUBIERON" se escribe "HUBO"...

Esa si fue la mosca que se le apareció al pastel... cuidado con esos lapsus... de pronto nos damos cuenta de verdad quien sos.

Anónimo dijo...

Andale SAM vete a atender a tu esposa como mujer si no puedes dime yo le hago el favorcito jajaja , deja de estar molestando por aqui aprobecha el tiempo , oye dicen que marcelo ormuzz le dio sus buenos arrimones a carolina jajajajaja

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

desde luego hay que ver que fallo ortográfico mas grande as cometido,te vamos a tener que cojer por la oreja,hayyyy

jejejejeje

un abrazo amigo


Ateloiv87 dijo...

La riqueza de una persona no se mide por lo que uno sabe si no por como utiliza lo que sabe.
Es triste ver como la mayoria de la gente se dedica a ver la paja en el ojo ajeno y luego no ven la viga en el propio.
El error de principiante o mejor dicho de inmaduro es criticar a una persona por su caligrafia...es ridiculo y demuestra que hay personas que tienen tan poca vida que se dedican a buscar el error ajeno para goce propio...hay que estar enfermos...
Gracias gilgamesh por mantenernos informados amigo!

ismael_34 dijo...


ya se descalabro la grafica de la magnetofera

http://www.n3kl.org/sun/images/noaa_mag_3d.gif?

oscar301 dijo...

Gracias Gilga, por tan buen aporte, y hoy pense que habia paro de idiotas, pero parece que salieron a trabajar.

Por que no se ocupan de su mundo miserable y dejan a la gente en paz.

Anónimo dijo...

increible la imagen de la magnetosfera comprimida por el viento solar, si saco una conclusion rapida, diria que mas de uno tiene el cerebro comprimido, hubieron errores de orto grafia, ¿y? muy buen trabajo gilga y te mereces un aval de todo el pueblo, son dias donde la info que das es como un desayuno completo, las opiniones politicas me dan asco, pero eso es super personal, agradezco mucho todo lo que haces, como lo haces y todo el tiempo que te tomas.
una pregunta: la radiacion es menor si me quedo adentro de mi casa o es lo mismo este donde este? gracias y un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

para anonimo primero


Uso de la palabra "hubieron"
« : 12 de Septiembre de 2009, 19:10:28 »
Usos de "Hubieron"

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.
USOS CORRECTOS:

Anónimo dijo...

La real academia de la lengua española, dice que se puede decir de ambas formas hubo o hubieron, es correcto anònimo 1, nos quedamos en el pasado cuando pensabamos que hubo era lo correcto.

Fran dijo...

Grazias por la hinformazion Gilga, como sienpre eszelente aporte. Un fuerte avrazo amigo.

laura González dijo...

HOLA GILGA SALUDOS A TODOS, GILGA EN VERDAD TE FELICITO POR TU GRAN DEDICACIÓN Y TU INTELIGENCIA, POR MANTENERNOS INFORMADOS .......Y AL ANÓNIMO.!,,, RÁPIDO SE LE PASÓ EL ARREPENTIMIENTO, PROMETIO NO VOLVER POR AQUÍ, APARTE DE TODO NO CUMPLE LO QUE DICE, QUE LASTIMA DE SER HUMANO, SALUDOS A TODOS

Gilgamesh dijo...


Ismael_34; jaja, gracias amigo.

Ateloiv87; ¡gracias a vos amiga y hermana!

Oscar301; ¡amigazo, gracias!

Anónimo; gracias por tus amables conceptos. Los efectos de la radiación dependen de su potencia, horario y ubicación geográfica. Si son extremas lo ideal es estar aisaldos en un receptáculo ideal, aunque para quienes no disponemos de los recursos para tener un búnker, quedarse bajo la mampostería de hormigón aliviana un poco los efectos. Si la radiación es leve, hay que evitar la exposición a los rayos del Sol y con eso alcanza para no padecer. Es más o menos una respuesta comprensible pero incompleta.

Fran; jajajajaja, vuen komentario hamigo Fran, jajaja avraso jigante,jajaja

Laura González; ¡gracias a vos Laurita!, abrazo grande.