lunes, 16 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-18 *

***Muy buena noche de Lunes para todxs.

La cantidad de contagios en todo el mundo exceptuando a China es de 100.323, y en China 81.032.
Un total mundial de 181.355 contagiados.

Así, el resto del mundo ha superado a los casos de China, y parece que la diferencia se va a estirar.
La línea amarilla ya lo está indicando, se ha superado a la naranja que obedece a los casos en China;



Ésta a continuación, es la tabla mundial de los 10 países con más contagiados, las cifras no están actualizadas pero las posiciones no se modifican, y vemos allí que luego de China es Italia el país con más contagiados y España ha superado a Corea del Sur, siendo el cuarto país del planeta con más casos de contagiados.

España ha sido hoy el país que más contagios diarios ha sumado, lo cual lo pone en una curva de ascenso similar a la de Italia.



Sin embargo, pese a la grave situación yo sigo relevando esos 5 días que venimos utilizando como método de progresión, estadística y análisis de situación para España como caso testigo..

En mi relevo les muestro el registro, en el cual CT es cantidad total de contagiados, FT es fallecidos totales, TL es la tasa de letalidad total, CD es la cantidad diaria que suma nuevos contagios, y FD es la cantidad diaria que suma nuevos fallecidos.

Sábado- CT 6.391/FT 195/TL 3.05%/CD +1156/FD +62

Domingo-CT 7.844/FT 292/TL 3.76%/CD +1453/FD +97

Lunes- CT 9.942/FT 342/TL 3.45%/CD +2098/FD +50

M-

MI-

Y allí bien podemos apreciar lo que les he venido remarcando desde que estamos aprendiendo a interpretar lo que las cifras nos entregan.
Cuando en un determinado día se supera la cantidad diaria de contagiados que en días anteriores, la tasa de letalidad, baja.

Tal como vemos, el día de hoy Lunes que ha cerrado con 2.098 nuevos casos, el Domingo habían sido 1453 y se sumaban 97 fallecidos, hoy lunes la cifra fué menor;
50 decesos.

Claro...ver que hoy solamente se sumaron 2.098 asusta, pero estaba en nuestros cálculos, basta recordar que el Viernes pasado había entregado en esa jornada 2.089 nuevos casos.

Hoy lunes para España, con casi el doble de contagiados que ayer, la tasa de letalidad ha bajado a un 3.45% mientras que ayer era de 3.76%.

A éste paso, faltándonos el Miércoels y el Jueves creo que no se alcanzará ni por asomo una cifra tal que nos implique tener que multiplicar por 7.5 como en el último cálculo.
Y si ésto ocurre ¿cómo interpretarlo?

Que los casos seguirán creciendo pero ya no de una manera catastrófica.
Ojalá no me equivoque, pero como para tener una idea, en los dos días que faltan tendrían que haber unos 20.000 nuevos contagios para obligarnos a aumentar la multiplicación y ni siquiera a aplicar la última de 7,5, y creo que semejante cosa no va a ocurrir.

Crucemos los dedos y los españoles, a ¡¡¡cumplir con las normas!!.

Cierro con América Latina.

Evolución de los contagios en América Latina

Ayer;

-Brasil 153
-Chile 76
-Costa Rica 27
-Perú 43
-Ecuador 28
-Argentina 45
-México 41
-Panamá 43
-Colombia 34
-Paraguay 7
-República Dominicana 11
-Cuba 4
-Honduras 3
-Bolivia 10
-Jamaica 8
-Guatemala 1
-Venezuela 10
-Puerto Rico 4
-Aruba 2
-Uruguay 6

A ésta hora;

-Brasil 234
-Chile 156
-Costa Rica 41
-Perú 86
-Ecuador 58
-Argentina 68
-México 53
-Panamá 55
-Colombia 54
-Paraguay 8
-República Dominicana 21
-Cuba 4
-Honduras 6
-Bolivia 11
-Jamaica 10
-Guatemala 6
-Venezuela 17
-Puerto Rico 5
-Aruba 2
-Uruguay 29

Si decía que me preocupaban algunos países...y citaba a Panamá, debo agregar obviamente a Brasil donde es un desastre cómo están implementando las medidas, no por carencia de recursos si no por la bestialidad de su gobierno, temo también por Chile, por Colombia, en ese órden.

Países que en apenas 24 horas han conseguido lo que debería ser en 5 días..es decir han duplicado, y en el caso de Uruguay en 24 hs. ha casi quintuplicado.

En tanto en Argentina creo que las cosas se están haciendo bastante bien, lo cual =vale aclararlo= no va a impedir que se multipliquen los casos ni las víctimas fatales, pero sí ralentizar el crecimiento exponencial, factor fundamental para que la famosa *curva* no se agudice, se ondule, lo cual significa que no haya eclosión en poco tiempo, y eso es ganar tiempo, porque nos espera un largo camino, estimo, hasta Septiembre.

No sólo va a depender del enorme esfuerzo ejemplar que está haciendo el país del mundo con más deuda externa que pagar, y que ha preponderado que el poco dinero que ha quedado en las arcas, se ponga al servicio de la gente.

Esa es la presencia del Estado, cosa que en Francia ha llevado al mismísimo niño mimado de la Banca Rotschild a decir ahora que en Francia...prevalece el Estado antes que el libremercado...

Macrón parece haberse dado cuenta que si no dice y hace ésto...la pica se le iba a venir encima.

Y en Brasil, BolsoRaro tal como decía, recorre un inevitable camino plagado de desgracias que él mismo generó;



Que mañana sea un día mejor para todxs o al menos, menos malo, con eso me doy por satisfecho.
A seguir cuidándonos todos.
Se los dice alguien que está en cuarentena optativa, no por miedo, si no por razones de fuerza mayor.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-hoy
-RTVE