miércoles, 18 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-22 *

***Saludable noche para todxs.

Éste es mi registro de cada uno de los 5 días de la necesaria estadística del caso testigo, España.

SABADO- CT 6.391/FT 195/TL 3.05%/CD +1156/FD +62

DOMINGO- CT 7.844/FT 292/TL 3.76%/CD +1453/FD +97

LUNES- CT 9.942/FT 342/TL 3.45%/CD +2098/FD +50

MARTES- CT 11.826/FT 533/TL 4.5% /CD +1884/FD +191

MIERCOLES- CT 14.769/FT 638/TL 4,32%/CD +2943/FD +105

Cabe recordar que cuando comenzamos con ésto, debíamos esperar que la evolución de casos resultara en una duplicación cada 5 días.
El resultado de crecimiento de contagios nos obligó a cuadruplicar, y en el siguiente relevamiento el resultado nos obligó a multiplicar por 7,5.
Ésto nos daba una idea bastante clara de la situación, poder saber qué grado de evolución estaban teniendo los contagios y los fallecidos.
Si de tener que duplicar pasamos a tener que multiplicar por 7,5 la situación era muy preocupante.

Les decía antes de iniciar éste último relevamiento, que a mi entender, con el resultado final, si teníamos que seguir agregando múltiplos, ésto nos estaría indicando un agravamiento más que preocupante, por ejemplo si tuviéramos que multiplicar por 8, por 9 o por 10.
Aquella cifra a multiplicar era la del Viernes 13 cuando habían 5.232 contagiados totales y 133 decesos totales.
Pues estimaba yo con cierto optimismo que si bien la cantidad de casos seguiría creciendo día a día, incluso elevándose la cantidad de contagios diarios, me resultaba imposible que tuviéramos que seguir agregando múltiplos, y de tener razón en ésta especulación, éste detalle sería alentador.

Pues veamos.
Para alcanzar éstos actuales 14.769 contagiados totales a partir de aquellos 5.232 del pasado Viernes , el número por el cual he tenido que multiplicar es aprox;
2,82.

No creía yo que como mínimo tuviéramos que agregar más múltiplos, y de haber tenido que volver a multiplicar por 7,5 habría sido aún una buena señal, pues ya ven...
¡¡¡hemos regresado casi al cálculo inicial de duplicación!!! es decir que tuvimos que retroceder a un valor *normal* dentro de los parámetros que los científicos nos estaban dando por aquél entonces, o sea una duplicación de casos cada 5 días.
Imaginen que al paso que íbamos, si hubiéramos sido lo más optimistas posibles, y hubiéramos tenido que multiplicar aquellos 5.232 X 7,5, habríamos de tener hoy 39.240 contagiados totales.

A ésto lo considero una ¡¡¡excelente noticia!!! porque de haberse dado el crecimiento exponencial al ritmo que iba, el panorama hoy sería desolador.

¿Todo va bien entonces? se preguntarán, pues no, ya que ésto no significa que bajen los contagios diarios ni los fallecidos, porque seguirán aumentando, lo positivo es que se ha *frenado* el desboque, 
¿me explico?.

Si ésto era como un coche que sin freno iba hacia el precipicio, sigue andando pero hemos logrado bajar la velocidad y ganar tiempo, el precipicio sigue ahí pero tenemos más chances de arreglar el freno y más distancia/tiempo para lograr no caer en el precipicio.

Puede saber a poco cuando vemos que hoy se sumaron 2.943 contagiados...récord, pero una vez más..se cumplió la regla tal como ven en el relevamiento inicial, la cantidad de decesos diarios ha bajado con respecto al día anterior y la tasa de letalidad también, que hoy es 4,32% y la de ayer fué de 4,5%.

No deja de conmover que hayan fallecido desde el inicio esos pobres hermanxs, 638, es tremendo, pero podría estar siendo muchísimo peor.

¿A qué se debe éste *freno* alentador? es difícil corroborarlo y apenas especular.

O bien las medidas tomadas por el Gobierno español, tardías pero rígidas al fin, es lo que estaría logrando éste pequeño freno =que no es poca cosa= y probablemente la tasa de decesos se frena también porque se está haciendo un enorme esfuerzo por no abandonar a los viejos y a los de alto riesgo.

Piensen ustedes que muchos decesos de la tercera edad en España se produjeron por no haber haber contemplado a tiempo a los queridos ancianos recluídos en los geriátricos, porque de haber podido anticiparse a ésto los decesos no serían lo que hoy son.

Pero bueno...seguiré reiterando que la situación es excepcional para cualquier país, y mucho más para quienes comenzaron antes a tenerlos.

Sabrán disculparme, pero en éste preciso instante me siento un tanto descompensado como terminé anoche, pero a no preocuparse, nada tiene que ver con síntomas sospechosos, si no con la cantidad abrumadora de información y datos que quisiera compartir con ustedes y que me superan, ante lo cual tengo que hacer un necesario stop para no perder al menos la continuidad que la situación amerita.

De todos modos por un lado será mejor para poder tener cifras definitivas que aún por cuestiones horarias de cada país, a ésta hora son parciales.

Hoy ha sido un inolvidable día para mí, cargado de emociones positivas muy poderosas que en algún momento voy a compartir cuando ésta urgencia nos regale una tregua de tiempo, porque dejan grandes enseñanzas y reflexiones.

Nos encontramos mañana si así la Providencia lo permite, y por favor amixs, tomen consciencia, más allá de lo que cada gobierno haga o deje de hacer, no se permitan abatirse, somos nosotros quienes tenemos el mayor poder de regular lo que a todos nos involucra, y mucho ánimo, a no desfallecer ni a bajar los brazos, ésto va a pasar, y no me crean..como digo en aquél viejo eslogan de la portada, compruébenlo ustedes mismos.

Fortísimo abrazo.

Gilgamesh***

6 comentarios :

Iñigo dijo...

Gracias Gilga por todo tu tiempo y trabajo. Tu información y consejos son muy útiles en estos tiempos difíciles. Un saludo compañeros !!

Néstor González dijo...

Hola querido amigo, esto se salio de control y la gente también... El gobierno solo piensa invertir los recursos en hoteles habiendo tanto colegio para alvergar personas..y destinar todos esos recursos en materiales médicos y no en hoteles todo es negoció un gran abrazo querido amigo y a todos nuestros amigos de esta página y muy en especial ami querido amigo Sergio águila solitaria, siempre leo tus comentarios querido amigo y tu forma ser es un ejemplo para todos ¡¡grande águila solitaria!!

Nefer dijo...

Hola. Desconozco cómo está el tema de poder enviar algo a Sergio. Si alguien sabe... Y Sergio si necesitas víveres o lo que sea y sabes cómo puedo o podemos hacerlo aquí estamos. Abrazo. ¡¡Salud y Saludos!!

לחיים dijo...

Plus One.

Me uno al AmigO Nefer.

Sergio...., si necesitas algo, haznoslo saber y podriamos hacer algo parecido a lo que hicimos con Gilga.

Un abrazo Ompareee.

Gilgamesh dijo...


Iñigo;
¡¡¡Por nada amigo muchas gracias a ti!!! fuerte abrazo.


Néstor González;
hola hermano, de Piñera no se puede esperar otra cosa. Yo que deberían ir pensando en los estadios de fútbol, ponerles un techo de buena lona plástica porque se van a necesitar camas a roletes..., y porqué no también los teatros, cines, y hasta templos.., hay que adelantarse a lo que se viene querido Néstor, capacidad de anticiparse a los problemas..
Fuerte abrazo y gracias por tu solidaridad de siempre.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Nefer;
¡¡gracias por vuestra solidaridad!! si algunos de los allegados a Sergio sabe algo, se ruega al menos dejarnos una pista.
Abrazo a ambos.