martes, 17 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-19 *

***Saludable Martes para todxs.

Dramática es la situación en España, no por una tasa de contagio desbocada si no más bien por el impacto social y económico tras tener que adoptar esas medidas que nadie quiere aplicar, y que al ser aplicadas cuando la cantidad de contagios supera los 6 mil o 7 mil crean un efecto en lo económico, de proporciones..
El escenario sería tremendo si el Estado se hiciera a un lado pero los españoles deben dar gracias de que el Estado está presente.
Lo afirmo luego de conocer nuevas medidas que el Gobierno de Sánchez está tomando, y que sé, jamás van a conformar a todos, y a cada minuto habrá que innovar, retocar, corregir, mejorar.

Si no se entiende que todo ésto podría ser peor...nadie va a valorar lo que el Gob. está haciendo y en una Europa neoliberalizada, créanme que no es poca cosa.

*Es una movilización colosal de recursos económicos, que todos los empresarios asuman que la situación es temporal.
Todos debemos facilitar la situación tan difícil.
Tenemos un compromiso con el refuerzo de algo fundamental:
la investigación científica para el desarrollo de una vacuna para el Covid-19.

Se destinarán 30 millones de euros para ello y el Instituto Carlos III tendrá los recursos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.
El Estado será el garante de las operaciones.
Habrá además líneas adicionales para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y al sector agricultor afectado por la sequía.
El Estado va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo.
Las empresas solventes necesitan liquidez y vamos a garantizárselas durante esta crisis.

Para ello, el Gobierno creará una línea de avales de garantías públicas por el valor de 100.000 millones de euros.
El Gobierno va a estar al lado, no solo de trabajadores afectados, pero también de las empresas que los despidan.
Hago un llamamiento a los empresarios para que no se despida a los trabajadores.
Se implementa la flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social.
Aquellos que vean reducidos sus ingresos puedan recibir la prestación por cese de actividad.
Podrán cobrarla con rapidez en caso de dificultad económica.

Se trata de garantizar que no tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral.
Los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100%.
Estableceremos el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan y se flexibilizarán los ERTE, algo que beneficiará a todos los trabajadores.
Los ERTE serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido.
No les computará a efectos de cobro de prestación por desempleo.
Nadie será desahuciado de su casa.

Se destinarán 600 millones de euros a las prestaciones sociales básicas, con especial atención a las personas mayores y vulnerables.
También se amplían la protección de los suministros de agua, electricidad y los servicios de telecomunicaciones.
Se tomarán medidas para apoyar a las familias en situación vulnerable como consecuencia del impacto económico o social;
medidas para apoyar a todos los trabajadores;
medidas para apoyar a las empresas en nuestro país, garantizar el flujo de créditos de pago de las empresas y autónomos;
y medidas para garantizar la búsqueda de esa vacuna contra el Covid-19.

Es un esfuerzo enorme y decidido.
No vamos a escatimar ningún esfuerzo, nadie se va a quedar atrás, especialmente los que ahora van a necesitar mucha más protección.
Las empresas y el conjunto de nuestro tejido productivo deben sentirse protegidas y les anuncio que vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB. 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados.
El primer hito será frenar la caída de la producción y el empleo, el segundo, doblegar la curva caída hasta la recuperación económica.
Para que sea una V y no una L, hay que ser contundentes.

Tenemos que frenar la curva descendente del empleo y la producción y actuar unidos y con resolución.
Necesitamos la colaboración de todos los actores económicos.
Este decreto ley económico es el mayor de la historia de nuestra democracia.
Debemos combatir simultáneamente en el frente sanitario, pero también en el frente económico y social.
Debemos proteger nuestras empresas y familias con un escudo económico y social que solo pueden forjar los poderes públicos.
Transcurrirán semanas hasta entonces, pero no cabe duda de que llegará la victoria en esta batalla.

La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna que permita evitar y eliminar esa infección.
Nuestro esfuerzo debe estar, como mínimo, a la altura del sacrificio que están haciendo los españoles.
El objetivo del estado de alarma:
aplanar la curva de contagios del nuevo coronavirus en España.
Todos y cada uno de los actores tenemos una misión específica en esta batalla.

La misión de los sanitarios es librar la contienda en primera línea;
la de las administraciones públicas es proveerles de recursos.
Todos y todas deben seguir las reglas y actuar según dicta la disciplina social.
Vais a ayudar muchísimo a que entre todos ganemos la batalla al virus.

Viviremos días muy duros en la lucha contra la pandemia, días en los que algunos de nuestros seres queridos han sido contagiados mientras algunos están sanos.
Es una situación sanitaria sin precedentes y el desafío global que supone la crisis sanitaria a nivel global*.

Bueno...que no cunda el pánico hermanxs de España, hay Estado, no será nada fácil pero se están tomando medidas muy importantes y positivas, y como el Estado somos todos los que lo conformamos cada quién en su país, hay que colaborar con lo que nos cabe a los ciudadanos de a pié, y creo que apunta a ser responsables y cumplir con las medidas de prevención, cuidarnos entre todos y no empeorar las cosas.

Ya habrá tiempo cuando ésta pesadilla acabe para sacar conclusiones y desnudar errores, ahora no es ese tiempo, es *tiempo de ganar tiempo* haciendo los mayores esfuerzos para aguantar el pico que en España está en evolución.

Nadie dice que esté todo bien, no, está todo mal, pero podría estar mucho peor.

Más allá de que los datos que ofrece Irán no son confiables, el crecimiento exponencial que está experimentando España la va a posicionar como el tercer país del mundo con más contagiados, y creo que si se alcanza una cifra cercana a los 30.000, a partir de allí ésta pesadilla comenzará a remitir, levemente pero bajando al fin.
Por eso hay que poner un ojo en Italia, ver cuándo y en qué medida comienza a remitir allí la situación, y a partir de ello se podrá saber o al menos especular con una cifra ya final en España como para ser mucho más optimistas.

De sólo pensar en el plan de Boris Johnson en el Reino Unido, para quien la solución es no hacer nada...y dejar que rápidamente se contagie la mayor cantidad de población...pues...cotejar entonces y entender que ante semejante variedad de *medidas*, siempre se puede estar peor.

Aquí en tanto, lo de Chile es muy preocupante.
¿Porqué? porque ya sabemos qué clase de gobernantes hay allí.
Chile está en un estado de rebelión popular, estallido social le dicen, y eso no vino del espacio exterior si no de décadas de un neoliberalismo rampante.
Ahí tenemos a un Estado ausente que dejó en manos de las privadas nada más y nada menos que..la Salud de los chilenos.
Modelo no sólo fracasado si no también asesino.

Y el Presidente chileno que ya viene devaluado desde antes del Coronavirus, y que no cuenta prácticamente con apoyo alguno de la sociedad chilena, imaginarán ustedes lo bien que le viene ésta pandemia para poner en el freezer la tan esperada por el Pueblo *Reforma Constitucional*, y frizar también esa protesta ciudadana que cada día lo estaba empujando a renunciar.
Ésta crisis que todos atravesamos, en manos de botarates como éste, me hace temer y mucho por los hermanxs chilenos.

Mismo panorama en Brasil, donde la ya consabida ideología de sus actuales gobernantes, dada la enorme cantidad de habitantes de ese país hermano y el abandono del Estado, me genera también mucha preocupación.

A ésta hora se habla =aún no lo pude confirmar= de ya 201 casos en Chile, y de 234 confirmados en Brasil pero la contabilidad de los positivos reportados por las secretarías de salud de los estados indica que superan los 300, en ambos países recuerdo, las actualizaciones al igual que en Argentina, se dan alrededor de las 21 hs, por lo cual éstos números se van a incrementar.

En Perú a ésta hora, 117 confirmados, y en Colombia 65.
Panamá sigue sumando también donde a ésta hora son ya 69 los contagiados y en México 82.
Ecuador cuenta ahora con 111 confirmados, Venezuela 33, y aquí en Argentina 68 casos que espero no aumenten demasiado cuando en la noche tengamos la actualización.

Estamos todos aprendiendo sobre la marcha, y ésta advertencia de la OMS así lo demuestra;



El director general de la Organización Mundial de la Salud-OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos quince días después de que dejen de tener síntomas.

*Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas de aislamiento deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan*.

Y algo aún más preocupante;

-El director general de la OMS prestó especial atención al cuidado de pacientes en casa, al admitir que algunos países ya han superado la capacidad de atender a todos los pacientes en instalaciones sanitarias.

*En esos casos, se debe dar prioridad a los pacientes más ancianos y a aquéllos con problemas de salud previos*, resaltó, y recordó que en algunos países se han destinado instalaciones tales como estadios o gimnasios para tratar casos menos graves de la enfermedad.

Así es la cosa, cuando el sistema de salud se ve desbordado hay dos caminos a tomar, o salvo a uno, o salvo al otro, en éste caso sería;
o salvo al jóven o salvo al viejo, cuando en realidad hay que salvarlos a todos mientras sea posible.

Triste realidad cuando el colapso sanitario genera ésta disyuntiva.
Por eso, evitar que los contagios se desboquen es la premisa, lamentablemente en el primer mundo las medidas llegaron tarde, gran razón para que aquí en nuestra América Latina mientras tengamos cifras *manejables*, tomemos las medidas que hay que tomar por más antieconómicas y antipáticas que sean.
O la vida de las personas...o la guita.

Fuerte abrazo, a no bajar los brazos.
Nos encontramos en la noche para actualizar ésta jornada con datos finales y otra yerbas.

Gilgamesh***

Fuentes;
-laestrella
-RTVE

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Evee lian dijo...

Gracias Amigo Gilga, bendiciones para ti

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Brother.


Evee lian;
Gracias amiga, lo mejor para vos también.

Alf dijo...

Gran cantidad de dinero que no sabemos donde irá a parar, pero si sabemos quien va a pagar.
Algunos ya se estarán frotando las manos.

Gilgamesh dijo...


Alf;
Dificulto que alguien pueda frotarse las manos más que quienes dejaron al país en quiebra y con el que ahora hay que hacer magia.
Pensar no saber a qué manos irá a parar, me parece algo demasiado alejado de la realidad que afrontamos, pero bue..., no sorprende.
Gracias por leerme, de todos modos.