miércoles, 18 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-21 *

***Gran jornada de Miércoles para todxs.

Aprovecho para enviar un abrazo a Anabel y a Juan que se suman a nuestra comunidad de lectorxs.

Y quiero aprovechar también para enviar un mensaje a todos los amixs de España, pidiéndoles que no olviden a nuestro amigo en común, Sergio Águila Solitaria.
Quiero creer que a pesar de las duras restricciones en España lo tienen presente.
Especialmente aquellos que han gozado de su amabilidad, que lo han visitado, y que han buscado esa cuota de bondad que Sergio supo entregarles sin pedirles nada a cambio.

Me preocupa su situación, sabrán que si bien Sergio es un hombre que tiene distintos planes de contingencia y la suficiente capacidad de enfrentar las adversidades, todo está más que complicado en España, imagino que ante las prohibiciones de circulación, ni él podrá salir a aprovisionarse, ni ustedes llegara hasta él, ante lo cual les conmino a pensar en alguna forma legal y alternativa precisamente para hacerle llegar provisiones y/o alimentos que descuento, debe estar necesitando.
Sergio no ha pedido nada, y ni sabe que yo estoy lanzando éste mensaje, pues no importa, porque es altamente probable que esté necesitando ayuda.
No se olviden de Sergio por favor.

Antes de iniciar nuestro reporte diario sobre el Coronavirus quiero comentar a los seguidores del clima espacial que en el Sol parece estar ingresando una mancha que aún la NOAA no ha podido analizar y declararla como tal.
Éste grupo se encuentra en el Nor-Oeste.



La radiación cósmica continúa en niveles elevados;



Y por éstos días de dramática situación pandémica yo me decía interiormente que...qué suerte estamos teniendo de que algún sismo, huracán, o fenómenos climáticos no sucedan y agraven todo, pues hoy se ha producido un sismo en territorio norteamericano, no de gran poder pero preocupante dada la ubicación tan cercana a centros poblados como Salt Lake City o Magna;





Ésto nos cuenta la cadena CNN;



-Un terremoto de magnitud 5.7 sacudió el área de Salt Lake City en Utah el miércoles por la mañana, cortando la energía eléctrica a decenas de miles y suspendiendo el trabajo en el laboratorio de salud pública del estado en medio de la pandemia de coronavirus, dijeron las autoridades.

Los vuelos entrantes al Aeropuerto Internacional de Salt Lake se estaban desviando mientras los trabajadores inspeccionaban las pistas, dijo la Administración Federal de Aviación.
*Este es el terremoto más poderoso del estado desde 1992, cuando un temblor de magnitud 5.9 golpeó el área de St. George*, dijo la División de Manejo de Emergencias de Utah.

Las operaciones en el laboratorio de salud pública del estado se detuvieron a medida que se evalúa el daño del edificio, dijo el Departamento de Salud del estado.
La línea directa de coronavirus del estado, a la que los residentes pueden llamar para solicitar pruebas y buscar información, se interrumpió después del terremoto, dijo el gobernador Gary Herbert en Twitter.

Más de 47,000 clientes en el área quedaron sin electricidad después del terremoto, informó el sitio web de Rocky Mountain Power.
*Manténgase alejado del centro de la ciudad mientras los equipos evalúan los daños*, dijo Herbert.
*A menos que trabaje en la seguridad pública, o sea un empleado esencial, permanezca en casa o en el teletrabajo*.
El terremoto se produce cuando los residentes de Utah, como las personas en todo el mundo, se están adaptando a los cambios provocados por la pandemia de coronavirus, incluida la cancelación de escuelas y la limitación de las reuniones masivas.

*Sé que lo último que necesitamos en este momento es un terremoto, pero aquí estamos, y parece que las réplicas son probables*, dijo la alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, en Twitter.
Según el USGS, se registraron al menos seis réplicas a los 20 minutos del terremoto principal.
En general, en Utah, los terremotos mayores de magnitud 5 ocurren una vez cada 10 años, y los terremotos mayores de magnitud 6 ocurren una vez cada 50 años, dice el USGS.

Hubo informes de daños estructurales.
Se informaron paredes agrietadas, muebles derribados y otros daños menores en las casas de muchos residentes en la capital del estado.
Es probable que el terremoto haya ocurrido a lo largo de la falla de Wasatch.
Es paralela a la Cordillera Wasatch, lo cual no es sorprendente, considerando que las montañas fueron formadas por ella.

La cantidad de contagiados del resto del mundo comparado con China sigue creciendo y superando al país asiático, también en cantidad de fallecidos.



Infectados en China= 81.102
Infectados en el resto del mundo=  124.350
Total global=205.452 infectados

Muertes en China= 3.241
Muertes en el resto del mundo= 5.007
Total global= 8.248 fallecidos.

Siguen aumentando los casos diarios en América Latina y tal como vengo advirtiendo, temo...por la suerte de algunos países hermanos.
Ya tenemos a varios países de nuestra zona que han comenzado a entremezclarse en la tabla general con países asiáticos y europeos en cuanto a la cantidad de contagiados, a diferencia que esos países asiáticos y europeos, nos aventajaban en el tiempo desde que comenzaron a darse los primeros casos, y tanto Brasil como Chile en primer magnitud, luego Ecuador, Perú y México están multiplicando casos en breve lapso de tiempo.

Les decía que en América Latina gozábamos de un tiempo de ventaja y de aprender de aciertos y errores de quienes comenzaron mucho antes a experimentar ésta pandemia, pero cada país ha reaccionado de manera distinta.
Quienes se relajaron demasiado cuando comenzaron los primeros casos, ahora ante la estampida de contagiados tienen que tomar medidas draconianas, tal el caso de Perú que ha impuesto una especie de toque de queda, prohibiendo a los ciudadanos salir de sus casas salvo excepciones, con las calles militarizadas.
Si bien la medida lo amerita ante la eclosión, lo ideal habría sido aplicar medidas con gradualismo porque éstos extremos son los que complican la cuestión económica, que si también empeora de arranque..condiciona la contención sanitaria.

-Más de 30 millones de peruanos han sido puestos en cuarentena obligatoria desde el lunes, luego que el gobierno promulgara un decreto de urgencia que ordena el *aislamiento social* de la población.
El gobierno peruano también dispuso el cierre de todas sus fronteras.

La cuarentena total en Perú fue comunicada el domingo a las ocho de la noche y entró en vigencia cuatro horas después.
La decisión fue anunciada por el presidente Vizcarra en un mensaje televisado en el que apareció acompañado por todos sus ministros.
El gobierno adoptó esta medida, sin precedentes en la historia del país, luego de un intenso día de reuniones y discusiones en la interna del régimen.
De acuerdo a las cifras oficiales, en el Perú hay 117 casos de coronavirus.
El país ha ingresado a la fase tres de la enfermedad, es decir a la etapa de contagio comunitario.

La gran mayoría de afectados se encuentran en Lima.
No se han reportado fallecidos, pero hay tres pacientes en estado crítico.
El presidente Vizcarra señaló que en estos días los casos de coronavirus seguirán aumentando, pero aseguró que cuando termine la cuarentena, si se cumple como debe ser, la curva de contagio debe descender.

*Esta medida va generar dificultades, lo sabemos, pero no tomarla generaría muchas más dificultades*, indicó el presidente.

Durante la cuarentena solamente podrán funcionar los centros de salud, farmacias, mercados y tiendas de venta de comida y productos esenciales, bancos y estaciones de combustible.
Únicamente se puede salir para ir a uno de estos establecimientos.
También funcionan los medios de comunicación y se le permite trabajar a los vendedores de diarios y revistas.
El transporte público opera en forma reducida para trasladar a quienes trabajen en estos sectores.
Las otras actividades laborales han quedado suspendidas, al igual que las clases escolares y universitaria, medida esta última que ya se había tomado días antes.

Organismos públicos y el sector privado están implementando el teletrabajo.
El gobierno ha dispuesto que los días no trabajados por la cuarentena se considerarán como una licencia pagada y no puede haber descuentos ni despidos por esta circunstancia, y advirtió que las empresas que incumplan serán *severamente sancionadas*.
Se dará un bono extraordinario de 380 soles =unos 110 dólares= a cada familia de bajos recursos que *viven con los ingresos que generan día a día*, como los ambulantes. 
Son alrededor de nueve millones de personas en esta situación.

El primer día de cuarentena fue un caos.
Hubo mucha desinformación y confusión.
A quienes estaban fuera de su ciudad de residencia cuando se anunció la medida se les dio 24 horas para retornar a sus casas, plazo que venció a la medianoche del lunes. 
Eso generó desesperación y aglomeraciones en aeropuertos y terminales terrestres.

Cientos se quedaron sin poder viajar.
En los supermercados también hubo concurrencia masiva de gente.
Los precios de pasajes y algunos alimentos se multiplicaron.
Paradójicamente, en ese primer día, la cuarentena, que busca romper la cadena de contagio, creó espacios para la transmisión de la enfermedad.

Ayer las cosas comenzaron a cambiar.
Las caóticas calles de Lima lucían casi vacías, pero, como admitió el gobierno, no todos respetaban la cuarentena.
En algunos supermercados había largas filas.
Militares y policías, armados con fusiles y protegidos con mascarillas para cubrirse la boca, patrullaban las calles y paraban a quienes circulaban pidiéndoles una justificación de su salida.

*Cuando preguntamos por qué están fuera de sus casas nos dicen que van a comprar alimentos o que van a ir al médico, no sabemos si eso es cierto o no, pero no podemos hacer nada*, le señaló a este diario un soldado que custodiaba una de las principales vías de la ciudad.

*No son quince días de vacaciones, son quince días de estado de emergencia en los cuales todos juntos tenemos que combatir el coronavirus.
Si todos cumplimos con la cuarentena no será necesaria una prórroga de esta medida, pero si no cumplimos el esfuerzo habrá sido en vano*, señaló ayer el presidente Vizcarra, en uno de sus reiterados llamados a la responsabilidad de la ciudadanía para que acate esta cuarentena.
El gobierno estudia endurecer las medidas para hacerlas cumplir.

Y lo de Brasil es fiel reflejo de la ineptitud de su Gobierno, que en BolsoRaro encuentra al mayor irresponsable de lo que puede transformarse en un verdadero desastre;



Por las actitues y declaraciones realizadas en los últimos días Jair Bolsonaro demuestra no haber tomado nota del modo como el coronavirus está avanzando en Brasil, donde este martes se registró la primera víctima fatal:
un hombre de 62 años, que no estuvo en el exterior y falleció en San Pablo a raíz de un contagio interno.
En los últimos cuatro días los infectados pasaron de 121 a 290, conforme los números del Ministerio de Salud que suelen pasar por alto o reportar con atraso las informaciones de varios estados.

Las personas con síntomas que todavía no tienen un diagnóstico firme saltaron de 1913 a 8.819 entre el sábado y el martes.
Una empleada doméstica, cuya patrona regresó recientemente de Europa, falleció en el interior Rio de Janeiro con síntomas del virus pero aún no se confirmó el motivo de su deceso.
Todo el arco político, desde el opositor Partido de los Trabajadores hasta dirigentes derechista Partido de la Socialdemocracia Brasileña se manifestaron con alarma , mientras el presidente reiteró hoy su desinterés sobre los datos de la enfermedad y atribuyó a grupos malintencionados un plan para sembrar histeria colectiva para afectar la economía de su país.

Piensa igual que su socio político y espiritual, el obispo Edir Macedo, propietario de la cadena de TV Record y la Iglesia Universal del Reino de Dios, para quien el coronavirus *es inofensivo y la alarma es fruto de Satanás*.

Sin tomar nota del primer muerto por el virus, al que se podrían sumar otros cuatro pacientes que estuvieron internados en el mismo hospital paulistano, el jefe de Estado anunció que va a organizar una *fiestita* para conmemorar su 65 cumpleaños el próximo 21 de marzo.
Lo anunció desafiando a sus médicos que le recomendaron permanecer aislado hasta que se sepa si contrajo o no el Covid-19.
El primer examen dio negativo pero no fue conclusivo.

Se realizó el test el jueves a poco de retornar de Estados Unidos donde lo recibió Donald Trump.
Catorce personas integrantes de la comitiva presidencial están infectados, entre ellos el designado embajador en Washington, Nestor Froster y el secretario de Comunicaciones del Palacio del Planalto, Fabio Wajngarten.

Trump dijo a colaboradores estar *preocupado* por el contacto físico que tuvo con Wajngarten, junto al cual se tomó una foto en su resort de Palm Beach, Florida, y de quien recibió una gorra con el lema *Take Brazil Great Again*, una frase de la campaña electoral republicana de 2016 que los bolsonaristas reciclaron para su propia publicidad.

Wajngarten estuvo unos diez minutos cerca de Trump y permaneció mucho más tiempo cerca del mandatario brasileño, para quien trabajó durante los cuatro días de la visita norteamericana.
Otro que abrazó a Bolsonaro fue el alcalde de Miami, Francis Suárez, que dio positivo en un test cuyo resultado se conoció el viernes.
Hay más:
los ventiún motociclistas de la Policía de Miami que lo escoltaron durante parte de esos cuatro días están en cuarentena .

Emulo de Donald Trump, Bolsonaro no imita a su colega en lo que refiere a la pandemia.
Mientras el magnate cerró las fronteras aéreas y adoptó otras medidas de emergencia el capitán retirado permanece en su negacionismo.
Declaró que no piensa cerrar las fronteras ni imponer restricciones a los vuelos llegados del exterior y criticó, sin nombrarlo, al gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, por haber decretado el cierre de escuelas y recomendaciones que el público evite espacios públicos y abarrote las playas.

El lunes estuvo ausente de la videoconferencia en la que participaron Alberto Fernández y otros mandatarios sudamericanos en la que se intercambiaron informaciones sobre la dolencia.
Ha evitado estar en las reuniones ministeriales sobre el Covid-19 y recién el lunes creó un gabinete de crisis al frente del cual designó al general Walter Souza Braga Netto, en cuyo currículum sobresale la represión sangrienta de las favelas de Rio de Janeiro durante la intervención militar de 2018, pero no aparece ningún antecedente relevante en materia de salud pública.

El domingo, Bolsonaro participó en un acto de ultraderecha convocado para atacar al Congreso y el Poder Judicial, e incitar con poco disimulo a una suerte de autogolpe.
La marcha se realizó pese a que la Gobernación de Brasilia recomendó que no se hiciera para reducir los focos de contagio.
En ese mítin volvió a desafiar a los médicos al transgredir su cuarentena y tomar contacto 272 veces con sus seguidores =los palmeó, dio la mano, tomó selfies y usó gorras=, según el conteo realizado por el diario O Estado de San Pablo.

Ese mismo periódico conservador que apoyó el ascenso del bolsonarismo escribió en su editorial del martes, *El mundo está en guerra con el coronavirus, mientras Bolsonaro mira a sus enemigos particulares*.

Con respecto a otros países de América Latina y las medidas;

Colombia también cerró sus fronteras, en su caso hasta el 30 de mayo, y suspendió clases, eventos con más de 50 personas y redujo diversas actividades.
Ecuador fue más allá, además de cerrar sus fronteras decretó el estado de excepción y un toque de queda desde las nueve de la noche.
El gobierno ecuatoriano ordenó suspender los servicios públicos y actividades que no sean considerados esenciales.

El lunes, Paraguay cerró sus fronteras con Argentina y Brasil, y restringió la circulación interna de personas.
Ayer, Bolivia se sumó a los países que están bloqueando sus fronteras y anunció que se impedirá el ingreso de extranjeros.
Dio dos días para implementar esta medida.
Países centroamericanos, como Costa Rica y Guatemala, también están cerrando sus fronteras.

Y a pedido de la lectora *lean* quien me pide un análisis sobre cómo se está actuando en Argentina con ésta pandemia, voy a darle mi opinión.

Aclarar ante todo, que si bien no me considero infectado por nacionalismos baratos ni tampoco por pertenencia partidaria, estoy como todos embebido en un tipo de ideología, lo cual probablemente, guste o no, siempre será una opinión sesgada, de acuerdo a la ideología de quien interpretará la mía.
Pero intentaré ser lo más objetivo posible.

La Argentina registró su primer caso positivo de coronavirus el 3 de marzo.

Argentina fué de los primeros países que se tomó muy en serio la incipiente epidemia.
Más que a *Argentina* como totalidad, me refiero a las autoridades del área de Salud.
Hay que tener en cuenta que Argentina, antes de tener que ocuparse de semejante desafío, tenía por delante la titánica tarea de reavivar una economía en estado de coma, con un ejército de pobres, indigentes, gente con hambre, despedidos, pymes grandes empresas y comercios prácticamente en estado de quebranto, y todo tipo de actividad que mueve al motor económico hecho trizas, tras los cuatro años de nefasta políticas.

Y una espada de damocles pendiendo sobre nuestras cabezas, la deuda externa innecesaria contraída por el Gobierno de los CEOs, que significó una especie de condena presente y para futuras generaciones.
A medida que el Coronavirus se expandía, nuestro problema de renegociación y/o quitas, tanto de fondos y bonistas extranjeros como del FMI, comenzó a pasar a un segundo plano.
Pero desde el vamos el Gobierno argentino dejó bien en claro su intención de pagar dichos compromisos, pero nunca a costa de más ajustes y mucho menos con más hambre del Pueblo.

Al pasar a otro plano ésta seria cuestión, el Gobierno Nacional comenzó a implementar medidas para prevenir y mitigar la ahora pandemia, tanto en el área de salud como en la economía misma.
Un trabajo multidiciplinario pero con la guía fundamental de la gran cantidad de Científicos y Expertos en Virología con que cuenta el país, y tratando de cumplir a rajatablas la autoridad madre a nivel mundial que es la OMS.
Ya nos advertían que la pandemia llegaría para quedarse por un buen tiempo, que sería imposible no tener casos y que aún tomando todas las medidas preventivas, en algún momento íbamos a tener fallecidos y contagios *autóctonos*.

Ante éste panorama que hoy vemos, que fué y que es inevitable para cualquier país, bien sabido era que la meta era aplanar la famosa curva de crecimiento exponencial, retrasar todo lo posible la eclosión repentina, ganar tiempo, y así, permitir que el sistema sanitario no se viera desbordado, tal los casos europeos que por no proceder a tiempo tal como lo hiciera China, estamos viendo estupefactos.

Y la aplicación de distintas fases de *contención* tenían que darse de cuerdo a la evolución de la pandemia.
Afortunadamente la detección temprana de los casos iniciales que eran extranjeros funcionó muy bien, el aislamiento de los mismos también, lo cual nos ha permitido hacer un control lo más efectivo posible, es decir la *trazabilidad* de esos primeros casos, y, los contagiados por éstos tanto a algún personal de la sanidad como a familiares y/o personas que estuvieron en contacto con los casos foráneos.

Así, al día de hoy hemos estado evitando los temibles casos autóctonos, sin embargo se van a dar porque a pesar de todos los controles y procedimientos siempre hay un porcentaje que se cuela por los mínimos errores, y peor aún por la irresponsabilidad de quienes violan las cuarentenas o normas.
Yo confío plenamente en el accionar que el Gobierno y el aparato estatal están tomado, pero temo más a los irresponsables ciudadanos y algunos pocos extranjeros que intentan evadir normas o que no han tomado real consciencia del tiempo que nos convoca.

Se está descentralizando el centro operativo de análisis sito en la Capital y los equipos, reactivos, y demás métodos de detección temprana para que otras provincias obtengan el resultado de los tests de manera mucho más veloz.
Se están terminando de construir urgentemente varios hospitales que estaban en marcha en el 2015 y que luego, durante los 4 años de neoliberalismo fueron completamente abandonados.
Y actualmente se van a construir 8 nuevos centros en tiempo récord.

Se han prohibido las exportaciones de respiradores, Argentina los fabricaba y exportaba, toda la producción ahora queda para uso nacional.

Para fomentar el aislamiento voluntario se tomaron medidas tendientes a que los trabajadores tanto del Estado como privados, siguieran cobrando sus salarios pero en cuarentena domiciliaria aquellos que superen la edad crítica como así también trabajadores con patologías de alto riesgo, embarazadas, e incluso la suspensión de clases escolares permite a los docentes seguir cobrando sus salarios e impartir clases mediante tecnología virtual en red, y a aquellos padres/madres que se vean imposibilitados de cuidar al niño en edad escolar dentro del hogar por que ambos trabajan fuera de casa, se le concede a uno de ellos pedir licencia laboral con goce de sueldo para quedarse en el hogar al cuidado del niño.

Se han prohibido espectáculos masivos tanto públicos al aire libre como privados en recintos cerrados, en el ámbito deportivo se han suspendido todas las actividades y torneos, a los sectores más vulnerables se les ha otorgado aumentos en los subsidios y/o ayudas económico-alimentarias, sumas fijas de aumento a jubilados que cobran la mínima, y día a día se siguen agregando ayudas económicas a diversos colectivos desfavorecidos por las restricciones.
Se están invirtiendo y direccionando sendos montos en moneda nacional a las áreas de salud, y facilidades y exenciones impositivas al circuito productivo, beneficios que exceden a las clases más débiles y que abarcan e incluyen también a la clase media.

Y me quedo corto, porque hay más medidas que en éste momento me cuesta recordar.
Equipamiento e insumos a toda la red sanitaria del país, control de todos los puestos fronterizos nacionales y de todo medio de transporte.
Se han tenido que crear nuevas fiscalías para atender los casos lamentables de evasión de las normas preventivas y el no cumplimiento de las cuarentenas domiciliarias obligatorias por parte de cierta clase de individuos que son a ésta altura...incalificables, para no ser soez.

Y medidas también en el ámbito económico inyectando sendas sumas de dinero para que la economía ante semejante inversión no se derrumbe mientras ralentizamos la curva de contagios y así ganar tiempo, porque de tiempo se trata todo ésto.
Evitar el colapso de los servicios de sanidad es la premisa, como así también la pérdida de vidas.

Así que entonces *lean*, de ninguna manera me atrevería a adivinar el futuro pero sí decir que en la enorme situación de estrago económico que se encuentra la Argentina, lo que se está haciendo es muy importante, y al parecer está dando sus frutos cuando tomamos nota diaria del incremento o no de los contagiados y fallecidos y los comparamos con países hermanos.
El Gobierno tiene perfectamente en claro el objetivo y no escatimará recursos en mantener aplanada esa curva creciente y peligrosa que en algún momento va a aparecer inevitablemente.

Errores haylos y los seguirá habiendo porque cuando en éste enorme desafío intervienen tantas partes, por más coordinación que haya el error humano es imposible de evitar, y con respecto al día a día, es imprescindible que ese enorme grupo de expertos que afortunadamente tenemos en el país siga asistiendo al Estado minuto a minuto sobre el proceder en materia de Salud, cuando la política se unifica con la ciencia los resultados siempre serán mucho mejores.

Espero haber sido lo suficientemente claro, y si pudiera dar una recomendación es evitar los canales destructivos de comunicación siempre al servicio del fracaso.
Nada está terminado, desde el Estado cada día se debe contemplar, pulir, y mejorar todo aquello que se va evidenciando como erróneo porque precisamente se están haciendo muchas cosas.

Dejando ya ésta opinión personal que es muy compartida también por la mayoría de la sociedad argentina, paso a darles algunas nuevas cifras que como ya saben, en cada país tienen distintos horarios de actualización, pero al menos vamos siguiendo la evolución de los contagiados en algunos países de América Latina.

Ayer Martes;

-Brasil 321
-Chile 201
-Costa Rica 50
-Perú 117
-Ecuador 111
-Argentina 79
-México 82
-Panamá 86
-Colombia 65
-Paraguay 9
-República Dominicana 21
-Cuba 5
-Honduras 9
-Bolivia 12
-Jamaica 12
-Guatemala 6
-Venezuela 33
-Puerto Rico 5
-Aruba 2
-Uruguay 50

A ésta hora hoy Miércoles:

-Brasil 350
-Chile 238
-Costa Rica 50
-Perú 145
-Ecuador 155
-Argentina 79
-México 93
-Panamá 86
-Colombia 93
-Paraguay 11
-República Dominicana 21
-Cuba 7
-Honduras 9
-Bolivia 12
-Jamaica 13
-Guatemala 6
-Venezuela 36
-Puerto Rico 5
-Aruba 4
-Uruguay 50

Mucho me queda por compartir pero si me es posible en la noche seguiré compartiendo noticias importantes al respecto, como así también más actualizaciones y el resultado final de nuestro segundo test estadístico con España, nuestro caso testigo que va a culminar cuando se cierre ésta jornada.

Cierro ahora con las últimas cifras oficiales que pertenecen a España, y que reitero, a ésta hora aún son parciales.

14.746 contagiados, 638 decesos, en una jornada realmente negra con 2.920 nuevos contagiados y 105 nuevos decesos, pero pese a todo, creo que en la noche llegaremos a conclusiones alentadoras.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-edition
-pagina12
-RTVE

3 comentarios :

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
mil gracias querido amigo.

Unknown dijo...

Como siempre excelente análisis!!.. gracias por el saludo. Abrazo grande de Ana y Juan

Gilgamesh dijo...


Unknown;
¡¡¡gracias a ustedes capxs!! abrazo grande.